Jugarlo a 60 fps es una delicia

INTERmission es un buen añadido a la historia

El estilo de combate de Yuffie está bien hecho y es divertido

INTERmission no debería ser exclusivo de PS5

El Modo Foto se siente limitado

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Uno de los mejores juegos de 2020 fue Final Fantasy VII Remake , título que marcó el inicio de un ambicioso ―y seguramente redituable― proyecto con el que Square Enix busca reinterpretar su clásico de PlayStation en una aventura de múltiples entregas y con valores de producción AAA. Falta un buen rato antes de que conozcamos qué seguirá en el segundo título, pero para entretenernos en lo que esperamos, se lanzó una nueva versión de Final Fantasy VII Remake.

Nos referimos a Final Fantasy VII Remake Intergrade, una edición que llega como exclusiva temporal de PlayStation 5 y que nos permitirá disfrutar el JRPG sin muchas de las cadenas a las que lo atrapa el hardware de generación pasada. También incluye un nuevo contenido adicional que expande la historia y se concentra en Yuffie Kisaragi, valiente guerrera de Wutai.

Antes de irnos de lleno a hablar del juego quiero dejar en claro que la reseña se va a dividir en 2 secciones. En la primera parte me dedicaré a hablar exclusivamente de las mejoras que Final Fantasy VII Remake Intergrade tiene gracias a que corre en PlayStation 5. El JRPG es el mismo que debutó el año pasado y sólo tiene diferencias técnicas. Si quieres conocer a detalle lo que ofrece como juego, te invito a leer la reseña que Victor Rosas escribió sobre el lanzamiento original.

La segunda parte estará dedicada completamente a INTERmission, el contenido descargable enfocado en Yuffie. Así pues, si las mejoras técnicas te importan poco y sólo quieres saber si los 2 episodios extras valen la pena por los $20 USD que te piden por él (si es que ya compraste Final Fantasy VII Remake, claro está) puedes saltarte la primeera seección.

Final Fantasy VII Remake en PS5 es la edición definitiva del JRPG

En pocas palabras, Final Fantasy VII Remake Intergrade es una nueva versión de Final Fantasy VII Remake que aprovecha el poder del PlayStation 5 para traer algunas mejoras de calidad de vida y hacer diferentes retoques al apartado visual. Con lo anterior se convierte, hasta ahora, en la versión que mejor se ve y mejor corre de Final Fantasy VII Remake, sin tampoco convertirse en la punta de lanza de la nueva generación.

¿En qué cambia exactamente? Hay varios ajustes, siendo los más notables en la iluminación y las texturas. Creo que Square Enix no hizo un buen trabajo en mostrarlo en el primer avance de Final Fantasy VII Remake Intergrade, pero la diferencia entre las versiones para PlayStation 4 y PlayStation 5 es notable, sin tampoco llegar al grado de dejarte con la boca abierta. Siento que el resultado es como Square Enix siempre quiso que se viera el juego, pero que le resultó difícil por estar atado a un hardware de 2013.

Sería tardado decirte todas las partes en las que hay diferencia, pero notarás los cambios desde la primera sección del juego. Cuando veas a Cloud bajarse del tren para infiltrarse en el Rector de Mako 1 notarás que algunos metales reflejan la luz y que la estación está cubierta por neblina. Algo similar podemos ver en el Wall Market, sección que se siente aún más como el centro de la vida nocturna de Midgar gracias a que sus luces neón son deslumbrantes e incluso se reflejan en algunos charcos. También hay algunas zonas con más neblina, lo que ayuda a construir el ambiente industrial de Midgar. Hay áreas en las que esto difumina algunos de los fondos y seguramente eso será un punto que hará que algunos debatan si lucía mejor antes o después.

Por otro lado, tenemos que la calidad de las texturas también mejoró, en especial la de edificios, suelos y paisajes. Junto a esto se redujo el tiempo que tardan en cargar las texturas por lo que ahora verás mucho menos pop-in. Tal vez sea algo que afectara poco tu experiencia en PlayStation 4, pero da gusto ver que el JRPG eliminó todos esos detalles visuales que lucían de poca calidad.

Hicieron mejoras donde eran necesarias
Hicieron mejoras donde eran necesarias

Si bien las mejoras visuales son bienvenidas y hacen sentir como que Square Enix por fin pudo entregar el Final Fantasy VII Remake que había soñado desde el inicio, creo que las palmas de Intergrade se las lleva su desempeño. Esta versión cuenta con 2 opciones: el modo que da prioridad a la resolución (4K y 30 fps) y el segundo enfoca todo el poder del PlayStation 5 en entregar una tasa de 60 cuadros por segundo, sacrificando así la resolución (baja a 1620p según Digital Foundry).

El poder jugar Final Fantasy VII Remake a 60 cuadros por segundo es una verdadera delicia. En especial porque en ambos modos la tasa de fps se mantiene estable a lo largo del juego. Ni siquiera en las batallas y momentos más demandantes percibí alguna caída o pérdida de cuadros, por lo que la experiencia se mantiene fluida en todo momento. Sé qué habrá quienes prefieran el Modo Calidad y no los culpo, pero considero que la forma de jugarlo es a 60 fps y, para mi, ya no hay vuelta atrás.

Sí, arreglaron la puerta
Sí, arreglaron la puerta

Pese a todos los elogios que he tenido hasta ahora, hay 2 cosas que me parecen áreas de oportunidad desperdiciadas. La primera es el Modo Foto, el cual es una herramienta útil para capturar tus partes favoritas de Midgar, pero desafortunadamente no ofrece mucho más. Te da la opción de cambiar el ángulo de cámara, añadir filtros e incluso modificar la exposición y la inclinación. Lamentablemente le faltan opciones que considero importantes como la posibilidad de cambiar la profundidad de campo y poner a los personajes con diferentes gestos o poses. Por todo esto lo sentí útil para fotografiar las diferentes partes de Midgar, pero hasta ahí.

Mi otra decepción es que desaprovecha el potencial que ofrece el DualSense. La única parte donde la resistencia de los gatillos se hacen presentes es en la sección donde Cloud va peleando en moto para ayudar a Jessie en una misión especial. Ahí los gatillos ofrecen cierta resistencia al querer frenar y ya. Igual los motores hápticos se aprovechan para ofrecer una vibración más sutil, pero su uso está lejos de ser sofisticado.

Algo que agradezco mucho es que en Final Fantasy VII Remake Intergrade los tiempos de carga parecen ser cosas del pasado. Claro que el juego todavía necesita tiempo para cargar los escenarios, pero lo que en PlayStation 4 tomaba cerca de 30 segundos, en PlayStation 5 carga en 6 segundos o menos. Es una mejora de calidad de vida sustancial y de las cosas que más agradezco de la nueva generación de consolas.

En resumen, considero que las mejoras visuales de Final Fantasy VII Remake Intergrade son sobresalientes en términos generales. Como mencioné antes, tampoco debes sentir que se trata de una experiencia next-gen ni nada por el estilo, ya que en el fondo es simplemente un juego para PlayStation 4 retocado para verse mejor. Mi intención nunca es decirlo de forma despectiva (¡amo como se ve!) sólo busco dejar bien claras las expectativas que deberás tener al jugarlo.

Final Fantasy VII Remake Intergrade en imagenes

INTERmission: una aventura que expande el Remake

Si bien la versión para PlayStation 5 luce y se juega muy bien, la verdad es que la joya del paquete es INTERmission. Se trata de una expansión que añade un par de capítulos adicionales enfocados en Yuffie, guerrera de Wutai y uno de los miembros del equipo del JRPG original.

En INTERmission seguimos a Yuffie en su misión por infiltrarse en Shinra para robar su materia rara. Para hacerlo se alía con una de las células de AVALANCHE y Sonon Kusakabe, un ninja que participó en la Guerra de Wutai y quien tiene algo pendiente con la enorme corporación. Los hechos de la historia se llevan a cabo poco después de que Cloud, Tifa y Barret hicieron explotar el Reactor 5 y antes de que colapse la enorme placa de metal sobre la zona marginada del Sector 7.

La historia de INTERmission como tal es sencilla y con pocas pretensiones. Se trata de un complemento que sirve para dar más forma al universo de Remake e introducir a algunos personajes del original o que conocimos en el Compilado de Final Fantasy VII. De este modo, resulta sumamente interesante para los fans, puesto que nos sirve como un pequeño adelanto de lo que podemos esperar en los siguientes episodios, lo que ha servido para ya despertar un montón de teorías.

Yuffie es adorable y divertida
Yuffie es adorable y divertida

Al ser una expansión de la historia, INTERmission presenta el mismo estilo de juego de Final Fantasy VII Remake. Como consecuencia, deberás esperar pelear de forma similar; enfrentarte a enemigos conocidos (aunque hay algunos nuevos) y caminar por lugares que ya visitaste (igual hay zonas nuevas). La principal novedad se encuentra en Yuffie como nuevo personaje jugable y divertido de usar, gracias a que cuenta con ataques de largo y corto alcance. Con sus ataques cuerpo a cuerpo, Yuffie hace daño físico, mientras que los de largo alcance infligen daño elemental. Se trata de un personaje bien diseñado para el combate y estoy emocionado por ver cómo complementará a mi equipo en las siguientes entregas.

Un punto que es importante aclarar es que Sonon no es un personaje jugable y durante INTERmission sólo controlarás a Yuffie. Esto lo convierte en un personaje controlado por la inteligencia artificial que sirve para darte apoyo al atacar a los enemigos o curarse ocasionalmente. Incluso si Yuffie llega a morir en combate, Sonon se sacrifica para donar todos sus puntos de vida. También hay unas habilidades de sinergia que permiten potencializar lo que logras con Yuffie, pero hacen que Sonon deje de pelear individualmente. Esto se convierte en una decisión y dinámica interesante que tendrás en los combates.

La otra novedad de INTERmissiion es Fuerte Cóndor, un minijuego como otros que han pasado por diferentes entregas de Final Fantasy con diferentes grados de éxito. En este caso, se trata de una especie de juego de estrategia de defensa de torre al estilo Clash Royale. En él deberás seleccionar diferentes unidades para que derroten las 3 torres de tu enemigo. Es sencillo y algo entretenido, pero tampoco lo suficiente como para engancharme y distraerme de la misión principal. Por lo menos si te clavas te recompensará con Materia, pero cuando juego Final Fantasy no lo hago para gastar tiempo en minijuegos así.

Lo que me parece lamentable de Final Fantasy VII Remake Intergrade es que no veo razón por la cual INTERmission deba de ser exclusivo de PS5. Claro que debió de existir por ahí un acuerdo entre Sony y Square Enix de lanzarlo como una exclusiva temporal para impulsar las ventas de PlayStation 5 entre los fans de hueso colorado de Final Fantasy. Sé que así funciona la industria, pero me parece triste que los fans tengan que esperar un rato para jugarlo y que hasta ahora no tengan ninguna certeza de que lo veremos en PlayStation 4 (después de todo, puede que lo veamos en PC, pero no en PS4). En especial cuando tenemos en cuenta que conseguir una consola next-gen sigue siendo complicado y caro. Tendría menos problemas si se sintiera como una experiencia de nueva generación, pero sólo es un poco más del Final Fantasy VII Remake que ya jugamos en 2020.

Terminar INTERmission en dificultad normal me tomó cerca de 6 horas, una duración que considero aceptable para el tipo de contenido que presenta. Dicho esto, si te vas de lleno a completarlo al 100% (es decir, consiguiendo todos los objetos y terminando Fuerte Cóndor) te puede durar mucho más.

¡El dúo dinámico!
¡El dúo dinámico!

Final Fantasy VII Remake Intergrade me pareció el mejor juego de 2020 y su versión Integrade es la forma definitiva de jugarlo. El RPG luce mejor que nunca y la opción de que corra a 60 cuadros por segundo te permite disfrutarlo de forma más fluida. Por su parte, INTERmission tiene un par de capítulos extra que nos muestran otra cara de los hechos sucedidos en Midgar; nos presenta a uno de los personajes más carismáticos del equipo y de paso conecta el Remake con otros juegos del Comiplation of Final Fantasy VII.

Creo que con eso resumí mi opinión de forma apropiada, por lo que tampoco me quiero extender de más. Sólo diré que INTERmission es imperdible para los fans de Final Fantasy que amaron Final Fantasy VII Remake. Por otro lado, Intergrade vale la pena, pero si jugaste el RPG gracias a PS Plus y tampoco te quedaste con ganas de más, no siento que pagar $70 USD para poder jugar el DLC sea algo que quieras hacer.

¿QUÉ TE PARECIÓ Final Fantasy VII Remake Intergrade

?

4.3