Gráficos impresionantes, en especial los modelos de personaje

Diseño de audio fantástico

El combate es entretenido, pero resta a la experiencia de horror

La narrativa llega a ser torpe y con clichés

Algunos conceptos e ideas no se desarrollan bien

Errores de descuido en la localización al español latino

Brutal, sangriento e impactante. Son 3 palabras con las que podemos describir perfectamente a The Callisto Protocol. Con Glen Schofield al mando, Striking Distance Studios creó un juego bestial como pocos, pero ¿está a la altura de Dead Space?

Después de tener la oportunidad de jugarlo podemos decir que es un juego con calidad que los fanáticos del horror seguramente disfrutarán. Dicho esto, tiene algunos problemas marcados que lo alejarán del podio de los grandes juegos de terror de la historia.

Video relacionado: 5 cosas sobre The Callisto Protocol

¿El nuevo Dead Space?

The Callisto Protocol es producto de uno de los creadores de Dead Space y retoma algunas ideas que se desecharon para su primera entrega. Por eso, es fácil compararlo con la joya del survival horror espacial que desarrolló Visceral Games.

Si bien hay similitudes, es importante dejar en claro que el juego de Striking Distance apuesta por entregar sensaciones diferentes. Ambos son juegos de horror en el espacio, pero Dead Space se enfoca en el terror y hacerte sentir pequeño, y The Callisto Protocol va por el camino de la acción y la brutalidad. No es Dead Space 4, Dead Space 0.5 ni nada por el estilo.

Esto trae cosas malas como veremos más adelante, pero también nos lleva a un acierto muy importante, y es que The Callisto Protocol tiene identidad propia. Había un temor real porque fuera un clon de Dead Space, en especial con el remake en camino. Por eso fue refrescante experimentar un juego que tiene personalidad, pero sin miedo de mostrar sus influencias.

Con esto, The Callisto Protocol es una experiencia de horror que te pone en control de Jacob, un piloto que tras un accidente termina como el prisionero de Black Iron, una de las cárceles más peligrosas de uno de los satélites de Júpiter. En poco tiempo las cosas empiezan a salir mal y los prisioneros se convierten en biófagos, criaturas espeluznantes que sólo tienen el objetivo de matar.

La prisión está llena de peligros
La prisión está llena de peligros

Como uno de los pocos sobrevivientes tendrás que salir de tu celda para encontrar un camino hacia la libertad. Poco a poco, descubrirás que las cosas son más de lo que parecen y tendrás que descubrir el misterio detrás de la prisión, el accidente y los biófagos.

Apenas tomes el control de Jacob notarás uno de los primeros grandes aciertos de The Callisto Protocol: la ambientación es increíble. Black Iron es un lugar de auténtica pesadilla desde mucho antes de que los biófagos tomaran el lugar. Cada nueva zona implanta pesadillas en tu mente porque te muestra lo cruel, cruda y monstruosa que es la humanidad.

Por supuesto que los ambientes no son lo único que te pondrá a temblar. Cada zona está repleta de criaturas que tendrás que derrotar si no quieres que embarren tu cabeza en el piso y la hagan estallar de un pisotón. Para esto tendrás un arma cuerpo a cuerpo, pistolas y un guante gravitacional que te ayudará a arrojar a los enemigos.

Si bien todo este equipo hace poderoso a Jacob, los monstruos lo son aún más. Por esto, gran parte del combate consiste en esquivar los ataques enemigos justo antes de que se lancen contra ti. Una vez que haya una apertura podrás iniciar un combo brutal en el que cada golpe y cada disparo irán desmembrando a la criatura que quiere arrancarte la vida. El combo puede terminar con un golpe, un balazo o con el enemigo descuartizado por algún elemento del ambiente.

El combate tiene mucho peso gracias a animaciones de calidad y a un diseño de audio impecable. Después de cada golpe escucharás el sonido viscoso de tu arma luchando por despegarse de la asquerosa piel de los bíófagos. Sentirás como si hubiera arañas caminando por tu espalda cuando escuches que un enemigo se acerca desde el área de ventilación. Es fenomenal e inmersivo. Hazte un favor y juégalo con unos buenos audífonos.

El terror de The Callisto Protocol también cobra vida gracias a un apartado visual impresionante. Los modelos de personajes son algunos de los mejores que hemos visto gracias a su calidad casi fotorrealista en la que hasta cada gota de sudor puede parecer verdadera. Los personajes como los enemigos fueron creados con una atención increíble al detalle y se sienten como una ventana al futuro de los videojuegos.

Tiene momentos sangrientos y escalofriantes

Más acción que horror

Dijimos que el combate es brutal y estamos seguros de que te va a encantar ver cómo tus golpes dejan desmembrados a los biófagos. El problema está en que se trata de un estilo de combate que difícilmente embona a la perfección con una experiencia de terror como la que muchos esperan de The Callisto Protocol.

No te vamos a mentir: The Callisto Protocol te va a patear el trasero. Vas a morir muchas veces; algo genial para que puedas ver sus animaciones de muerte llenas de violencia y gore. Eso es fenomenal, y por eso queremos dejar claro que el problema no es que el combate de The Callisto Protocol sea fácil, lo que pasa es que simplemente falla al transmitirnos las sensaciones que esperábamos de un juego de horror.

El combate de The Callisto Protocol se enfoca en los ataques cuerpo a cuerpo. Con esto, las peleas se transforman en una danza con los biófagos, donde tu papel es esquivar, encontrar una apertura para atacar y repetir el proceso hasta que los derrotes.

Esto se traduce en un sistema de combate donde, en lugar de ser una presa luchando contra su victimario, tienes peleas entre 2 depredadores que buscan ser el más fuerte. En lugar de hacerte sentir en peligro, con ganas de correr y actuando con puro instinto, el combate te obliga a poner la cabeza fría y pensar cada movimiento para triunfar.

Es en los pocos enfrentamientos contra enemigos más poderosos donde el combate y el terror se combinan para entregar algo de siguiente nivel. Son peleas donde terminas con el corazón en la garganta, las manos sudadas y una respiración pesada. Curiosamente son los enfrentamientos con menor peso sobre las acciones cuerpo a cuerpo.

Otro problema es que Striking Distance Studios implementó conceptos e ideas a las que les falta desarrollo y simplemente no cuajan. Es como si las hubieran puesto simplemente porque están en otros juegos y no porque añadan algo a la experiencia de horror que querían presentar.

El ejemplo más claro de esto lo tenemos en el sigilo. Desde el inicio del juego se te presenta como una alternativa para enfrentar a los enemigos: puedes llegar y atacarlos de frente o esperar a que te den la espalda para acercarte y eliminarlos de un golpe. El gran error es que el juego está diseñado para que las oportunidades de bajas silenciosas sean pocas y distantes. Entonces, lo que podría ser una opción para ampliar la baraja de combate se convierte en una mecánica destinada para aprovecharse en niveles específicos.

Algunos elementos parecen metidos con calzador

Párrafos atrás elogiamos los gráficos de The Callisto Protocol, y es que es verdad que el juego luce fantástico. Sin embargo, hay ambientes y texturas que tienen una apariencia de poca calidad. Nos resultó extraño y por momentos nos sacó de la experiencia notar algunos ambientes con detalles pobres explorados por algunos de los modelos de personajes más impresionantes que hemos visto. Un contraste que llama la atención por las razones equivocadas.

Igual queremos advertirte que es necesario el parche de lanzamiento. Tuvimos un problema que afectaba el desempeño severamente y terminaba en crasheos. Después de instalar algunas actualizaciones, el problema desapareció. Mencionamos esto porque se filtraron videos que muestran estas terribles caídas de frame rate y es importante aclarar que no reflejan la experiencia. Claro, siempre y cuando instales el parche.

The Callisto Protocol es una experiencia de terror que puede resultar relativamente corta. Es casi seguro que la mayoría lo terminará en 12 o 14 horas. Vamos a ser sinceros: somos de aquellos que creen que es mejor que los juegos duren lo que tengan que durar. Nada peor que una experiencia de cientos de horas con puro contenido basura. El problema de la duración en The Callisto Protocol es que su ritmo es torpe en la segunda mitad, con trucos narrativos tediosos y momentos donde la historia avanza apresuradamente.

De hecho, la narrativa nos dejó con un sabor agridulce. Tranquilo, no vamos a entrar en detalles que te arruinen la experiencia. Lo que podemos adelantarte es que tiene un universo bien construido y fascinante, pero una narrativa torpe, predecible y con clichés. ¿Esto la hace mala? No. De hecho, cumple, pero tampoco ganará algún premio.

Apenas te estás aclimatando a los horrores de Júpiter cuando la historia y las mecánicas progresan de golpe sin espacio para que respires y todo empiece a asentarse. Cuando menos lo esperas ya estás viendo los créditos. Resulta agridulce, porque aunque el viaje fue bueno, te quedas con ganas de otra probadita. Es una historia de culpa, arrepentimiento y humanidad que pudo tratarse mejor.

Tampoco queremos ser demasiado quisquillosos, pero encontramos unos cuantos errores con la localización. Son muy pocos, por lo que tampoco es como que te vayas a quedar sin entender la historia si no sabes inglés. Sin embargo, es decepcionante ver que una producción AAA tan importante tenga traducciones literales que carecen de sentido o subtítulos a medias. Agradecemos la localización, pero, por favor ¡un poco más de amor a Latinoamérica!

El peligro siempre es inminente
El peligro siempre es inminente

Un buen juego de horror espacial que no será leyenda

The Callisto Protocol nace de algunas ideas desechadas el primer Dead Space y con esto entrega una nueva franquicia de calidad. Es brutal, violento y te provocará escalofríos desde la médula.

Lo que hizo Striking Distance Studios está lejos de la perfección, pero que eso no te desanime. The Callisto Protocol es una experiencia de terror que vale mucho la pena conocer. Eso sí, no esperes que sea un juego legendario que marque un antes y un después.

Afortunadamente, The Callisto Protocol es una franquicia que se encuentra en pañales. Striking Distance Studios ya demostró que es capaz de entregarnos juegos con calidad, así que veremos qué le depara el futuro a Schofield y su equipo.

The Callisto Protocol ya está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Puedes saber más sobre este juego si haces clic aquí.

¿QUÉ TE PARECIÓ The Callisto Protocol

?