Review

CRISIS CORE -FINAL FANTASY VII- REUNION

Reunión con el pasado
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

El aspecto visual fue renovado y luce fenomenal

El combate recibió ajustes; se siente más fluido y divertido

Un juego con problemas, pero con muchísimo corazón

La banda sonora se escucha mejor que nunca

Una pieza clave en la compilación de Final Fantasy VII

CONS:

Pese al buen trabajo de remasterización, no deja de ser un juego para PSP

Misiones secundarias repetitivas

Diseño de niveles regular

Algunas escenas cinematográficas no parecen haber recibido un buen tratamiento

Amado por muchos y aborrecido por otros, Crisis Core: Final Fantasy VII es una pieza clave dentro de la Complicación Final Fantasy VII. Hablamos de una obra que explora el pasado de personajes clave y nos deja entender más sobre el conflicto que Cloud Strife, Tifa Lockhart y Barret Wallace enfrentaron en el RPG que Squaresoft lanzó en 1997.

Ahora que Final Fantasy VII: Rebirth está a poco más de un año de distancia, es más importante que nunca comprender esta historia, en especial cuando tenemos en cuenta que la intención de Square Enix de dividir el juego en partes para su remake más que un capricho fue una forma de expandir y modificar los hechos que conocemos.

Tristemente, en la actualidad no es fácil jugar Crisis Core de forma legal. El juego únicamente debutó en PSP, por lo que la única opción es comprarlo de segunda mano, lo cual puede ser costoso por los alocados precios del mercado retro. Square Enix detectó esto, por lo que decidió solucionar el problema al remasterizarlo y lanzar CRISIS CORE -FINAL FANTASY VII- REUNION.

A simple vista se ve bien pero, ¿qué tal está? Ya lo jugamos y podemos adelantar que es verdaderamente mucho más que una simple remasterización pero, ¿ es suficiente?

CRISIS CORE -FINAL FANTASY VII- REUNION ― disponible en Amazon México

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

Video relacionado: reseña Final Fantasy VII Remake

¿Qué es Crisis Core: Final Fantasy VII?

Como solemos hacer en este tipo de reseñas, primero vamos a hablar un poco sobre qué es el juego base para después concentrarnos en las mejoras de su remasterización. De este modo, si conoces Crisis Core como la palma de tu mano, puedes saltarte esto sin problema e ir a la siguiente sección. En cambio, si nunca lo has jugado, te recomendamos seguir leyendo para tener una idea de lo que te espera.

Originalmente lanzado en 2007, Crisis Core es una precuela de Final Fantasy VII. En ella seguimos a Zack Fair, miembro de SOLDIER y pieza clave en los hechos del clásico JRPG en una historia que lo obliga a madurar y convertirse en un héroe. Como es costumbre, evitaremos los spoilers, pero se trata de una narrativa interesante que hace crecer el mundo de Final Fantasy VII y, si bien tiene decisiones controversiales y algunos problemas de guion, los fans deben darse el tiempo para conocerla. En especial cuando consideramos la importancia que tiene para el presente y futuro de esta entrega.

En el apartado jugable, Crisis Core es un juego mucho más sencillo que Final Fantasy VII Remake, pero con cierto encanto. El juego está estructurado por capítulos que rara vez duran más de una hora, los cuales presentan escenarios principalmente lineales donde la mayoría de los objetivos son derrotar a los enemigos que se pongan frente a nosotros. Claro que existen algunos momentos donde se sacude la opción con pequeños secretos, misterios, zonas de exploración o minijuegos, pero son un extra y no la estrella.

Crisis Core tiene un combate lleno de acción
Crisis Core tiene un combate lleno de acción

El sistema de combate toma las bases de lo que hemos visto en otros JRPG de acción, pero con algunos elementos de Final Fantasy VII como la Materia, los Limit Break y los Summons. Tu objetivo será atacar a tu enemigo con ataques básicos; usar Materia para explotar sus debilidades y mitigar el daño de sus ataques con bloqueos o esquivando. Una de sus ideas originales es el sistema DMW, una especie de ruleta tragamonedas que corre durante todo el combate y te da diferentes ataques o mejoras cuando se conectan 3 imágenes del mismo personaje. Resulta interesante porque añade elementos de azar que evitan que sigas la misma estrategia en cada pelea, pero resulta frustrante que elementos de progresión ―en específico, el subir de nivel― están ligados a la suerte.

Con todo esto, Crisis Core es un juego que tiene los problemas suficientes como para ser divisorio, pero incluso hasta sus máximos detractores tienen que reconocer 2 cosas: es importante para el universo Final Fantasy VII y tiene mucho corazón. Si eres fan de la entrega original y has seguido sus productos posteriores, es importante que le des una oportunidad más pronto que tarde. Te va a entretener y seguramente te hará derramar más de una lágrima.

Un juego imperfecto, pero lleno de corazón
Un juego imperfecto, pero lleno de corazón

Más que una simple remasterización

Al iniciar CRISIS CORE -FINAL FANTASY VII- REUNION de inmediato notarás que su principal cambio es visual. Square Enix redobló esfuerzos para hacer que este relanzamiento no sólo fuera una sencilla mejora de resolución. Esto al renovar todos los ambientes y modelos de personajes para que luzca con la identidad visual de Final Fantasy VII Remake.

Ojo, que busque adoptar el estilo visual de Final Fantasy VII Remake no quiere decir que tenga gráficos a la par. Tienen un estilo similar, pero la realidad es que CRISIS CORE -FINAL FANTASY VII- REUNION está lejos del nivel de detalle y cuidado que tiene el remake completo. No obstante, el relanzamiento luce muy bien, incluso fenomenal si lo comparamos con su versión original, donde las diferencias son como las que hay entre día y noche. Pocas veces hemos visto remasterizaciones tan ambiciosas.

La única queja con el apartado visual es que las escenas cinematográficas animadas fuera del engine no parecen haber recibido algún tratamiento o cuidado. Por ejemplo, en uno de los primeros capítulos hay un flashback ―sí, nos referimos a ESA escena, pero no diremos más para evitar spoilers― donde la calidad es prácticamente la misma a la del juego original. Sentimos como si estuviéramos viendo la escena sacada de YouTube con la calidad de nuestro viejo DVD de Advent Children. ¿Falta de cuidado o decisión artística? Imposible saberlo, pero resultó extraño ver estas escenas casi iguales.

Primeras imagenes de CRISIS CORE -FINAL FANTASY VII- REUNION

Otro apartado de Crisis Core que fue mejorado fue su combate. Las bases son las mismas que las del juego original, pero el control se simplificó y se añadieron nuevas opciones para que deje de sentirse torpe. El cambio principal está en que ahora puedes acceder a todas las acciones de Materia al presionar el bumper izquierdo acompañado de otro botón. Por otro lado, el sistema DMW deja de realizar interrupciones tan largas al combate, con lo que deja de ser un estorbo y la acción se vuelve más rápida. Con estos ajustes, el JRPG tiene un sistema de combate más ágil y accesible, lo cual es ideal cuando tenemos en cuenta que es lo que pasarás más tiempo haciendo.

El apartado sonoro también fue renovado, con una banda sonora que presenta nuevos arreglos que, nos parece, superan a los del original, por lo que dudamos que alguien vaya a extrañar los de PSP. Lo que algunos tal vez sí van a echar de menos es la voz original de Zack, puesto que Rick Gómez dejó de prestarle su voz y el rol ahora es de Caleb Pierce. La nueva voz de Zack suena bien y no hay duda de que Pierce hace un buen trabajo; sin embargo, su voz es menos profunda que la de Gómez, por lo que Zack ahora suena un poco más juvenil y arrogante, y contrasta con la interpretación de Gómez. Insistimos, es un buen trabajo, sólo que cuesta acostumbrarse después de escuchar a Gómez como Zack por más de una década.

Hay un contraste muy interesante en CRISIS CORE -FINAL FANTASY VII- REUNION y es que, pese a su apartado visual completamente mejorado y tiene varias mejoras de calidad de vida, en realidad sigue siendo un juego para PSP. Esto es normal ya que, después de todo, se trata de una remasterización y no de un remake de la talla de Final Fantasy VII: Remake.

Lo anterior es lógico por el tipo de producto que es; sin embargo, es importante dejar en claro que, pese a la revolución visual, la estructura de CRISIS CORE -FINAL FANTASY VII- REUNION es la de un juego que debutó en 2007 en una consola portátil. Así pues, debes esperar un juego poco ambicioso para los estándares modernos, con un diseño de niveles simplón; mucho enfoque en su narrativa y combate, así como misiones secundarias repetitivas.

Crisis Core se ve mejor que nunca
Crisis Core se ve mejor que nunca

Reunión con el pasado

En diciembre de 2017, Yosuke Matsuda, director general de Square Enix, habló sobre su deseo de llevar sus juegos clásicos a la mayor cantidad de jugadores posibles. Matsuda dejó claro que un simple port no bastaría y que sería necesario actualizar estos juegos para que “también funcionen para los jugadores modernos”. Se trata de una misión que le ha permitido experimentar para encontrar la mejor manera de relanzar clásicos y, hasta ahora, ha tenido más aciertos que errores entregando algunas que pueden considerarse la mejor versión de grandes juegos.

CRISIS CORE -FINAL FANTASY VII- REUNION es otro éxito en la estrategia de Square Enix. Es un lanzamiento que triunfa a la hora de tomar un viejo juego para PSP y darle una capa de pintura que lo deja reluciente para nuevas audiencias. Al mismo tiempo, permanece lo suficientemente cerca del original como para ser un verdadero boleto de viaje con destino a 2007. Como mencionamos, hay cosas que algunos prefieren del original, pero es maravilloso tener una manera oficial de volver a jugar Crisis Core, en especial cuando tenemos en cuenta lo importante que será Final Fantasy VII para Square Enix durante los próximos años. Nos parece que una vez más, Square Enix entregó la versión definitiva de un juego de su pasado y ojalá más títulos puedan recibir un tratamiento similar o ¿por qué no? Aún mejor.

CRISIS CORE -FINAL FANTASY VII- REUNION debutará el 13 de diciembre en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con este relanzamiento.

Video relacionado: Los videojuegos más esperados en lo que falta de 2022

¿QUÉ TE PARECIÓ Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising