Sistema de combate bien logrado

Intensas batallas contra jefes

Diseño simplón de escenarios

Se torna repetitivo después de varias horas

La progresión tiene problemas de diseño

Sólo podrán apreciarlo los fans de Gundam o los curiosos por la franquicia

Con más de 40 años de historia, Gundam es una franquicia emblemática en la ciencia ficción. La serie creada por Yoshiyuki Tomino es un producto que ha cautivado a millones de personas en el mundo y es un icono cultural japonés que ha influido a la cultura popular de todas partes.

La popularidad e importancia de Gundam es tan grande, que ha sido inevitable que varios estudios la han explorado en el mundo de los videojuegos. El último en hacerlo es ARTDINK, estudio de desarrollo que, junto a Bandai Namco, nos trae SD Gundam Battle Alliance, un RPG de acción que busca complacer a los fans de la franquicia.

¿Qué tal está nueva entrega de mechas superdeformados? Entretenida, pero queda claro que no se trata de un videojuego para las masas.

Lo primero que debes saber es que las letras SD al inicio del título no son un accidente. Significan Super Deformed (o superdeformado, en español) y se refieren a un estilo de productos Gundam donde los enormes mechas son sustituidos por algo más tierno y simpático: versiones chibi de ellos. Esto resulta importante por un par de razones: la primera, es que marca el estilo visual de esta entrega, la cual tiene combates entre mechas con proporciones curiosas. La segunda es que no se trata un juego que forme parte de una historia específica de Gundam.

De hecho, la historia de SD Gundam Battle Alliance es algo nuevo y simplemente ambicioso. Lo más fácil hubiera sido contar una historia sencilla situada en una época específica, inventar una nueva amenaza a derrotar y con eso sacar a pelear a los mechas con proporciones chibis. Sin embargo, los planes de ARTDINK eran otros, y eso transforma esta aventura en un museo de la historia de Gundam.

En SD Gundam Battle Alliance tomarás el control de un comandante que era parte de uno de los conflictos más largos y desastrosos de la historia de Gundam. Un día, este sujeto es llevado al G-Universe, una realidad en la que se están cruzando diferentes líneas temporales de Gundam, lo que genera varios problemas. Así pues, deberás luchar en combates para traer orden al universo y garantizar que todo vuelva a la normalidad sin errores históricos que puedan afectar alguna línea del tiempo para siempre.

Con esto, SD Gundam Battle Alliance es una clase profunda de la historia de Gundam, pues presenta a más de 60 mechas de diferentes épocas y a varios de sus personajes más emblemáticos. Como mencionamos, se trata de un elemento verdaderamente ambicioso que está bien ejecutado porque hace lo suficiente para consentir a los entusiastas con fan service y, al mismo tiempo, presenta una historia interesante con sorpresas. Asimismo, sirve para que los novatos conozcan mucho más sobre esta franquicia sin sentirse abrumados.

Una clase de historia de Gundam con un amplio elenco

SD Gundam Battle Alliance es un RPG de acción que comparte varias similitudes con los musou, pero también tiene diferencias marcadas. Lo primero que debes saber es que se trata de un juego estructurado en misiones que puedes rejugar. Cada uno de estos escenarios te enfrenta a varios enemigos, pero en lugar de concentrarse en ser pura acción y botonazo desenfrenado, se trata de un juego de movimiento lento en el que tendrás que saber combinar tus habilidades para crear combos devastadores.

Antes de ir de lleno al apartado jugable de SD Gundam Battle Alliance, hay que destacar que su presentación está muy bien lograda. No se trata de gráficos avanzados que te hagan sentir que se está sacando todo el jugo a tu PlayStation 5 o Xbox Series X (algo que esperarías de un proyecto intergeneracional); sin embargo, el apartado artístico logra capturar la esencia de Gundam y sus modelos superdeformados. Los escenarios están tan bien hechos, que verdaderamente te hacen sentir en un capítulo de un anime setentero, lo que se complementa con su excelente selección musical con temas clásicos de Gundam.

El elemento que rige el ritmo de SD Gundam Battle Alliance es la barra de energía. Se trata del elemento que dicta la cantidad de veces que puedes atacar, esquivar o utilizar propulsores para moverte más rápido. Después de cierta cantidad de acciones, la barra quedará en 0 y vas a depender de los pies de tu Gundam o de su escudo para evitar los ataques enemigos mientras se recarga. A esto se suman 2 habilidades especiales, así como una pistola de alto rango, los cuales también tienen un tiempo de refresco.

El combate te enfrentara contra enemigos formidables

El resultado de todas estas ideas es un estilo de combate que convierte a SD Gundam Battle Alliance en una propuesta interesante. Lo decimos porque se siente como una versión diferente a un musou, pero conservando lo suficiente para que lo identifiques como parte del género. En lugar de tener combates intensos contra decenas de enemigos, enfrentarás a unos cuantos robots de una manera un poco más calculada y lenta. Si bien muchos enemigos se pueden vencer con un combo sencillo, en dificultades mayores encontrarás enemigos regulares que requieren más que simples botonazos para caer ante tu mecha.

Donde el combate verdaderamente brilla está en las batallas contra jefe. Al final de la mayoría de los escenarios de SD Gundam Battle Alliance tendrás que derrotar a un poderoso enemigo en un combate intenso que suele ser complicado. Lo que pasa es que aquí los combos sencillos sólo se vuelven un pequeño porcentaje de todo lo que tienes que hacer. Tu misión será aprender los movimientos de tus enemigos para saber cómo esquivar sus ataques y en qué momento atacar para evitar ser víctima de un combo intenso. Son enfrentamientos que suelen ser cortos, pero que entregan momentos emocionantes que verdaderamente dejan lucir el estilo de combate.

Lamentablemente, otros de los elementos que SD Gundam Battle Alliance conserva de los musou no necesariamente son positivos. Son detalles que tal vez le importen poco o nada a los fanáticos del género, pero suelen hacer que el juego sea difícil de digerir por jugadores ajenos a estas experiencias.

Los escenarios no brillan por su creatividad

¿A qué nos referimos? En primer lugar, tenemos que el diseño de escenarios de SD Gundam Battle Alliance peca de sencillo y poco inspirado. Por supuesto que en juegos de este estilo únicamente se necesitan espacios amplios en los cuales tener batallas; el problema está en que muchos únicamente son túneles que conectan espacios más abiertos donde ocurren las peleas. Si bien hay algunos que se atreven a un poco más, la mayoría ofrece verdaderamente poco más que un espacio para las misiones. Son escenarios que olvidarás rápidamente pese a que jugarás en ellos una y otra vez.

Esto nos lleva a otro problema de SD Gundam Battle Alliance: es repetitivo a más no poder. En tu tiempo con este juego pasarás varias veces por los mismos escenarios y combatirás por horas con la misma clase de enemigos. Si bien el bucle de jugabilidad es bueno y resulta emocionante participar en los combates ―en especial si lo haces en cooperativo―, poco a poco las sensaciones positivas se van desvaneciendo; a menos claro, que estés verdaderamente enganchado con la jugabilidad.

Otro elemento de SD Gundam Battle Alliance que no cuaja del todo bien es su progresión. El juego tiene una cantidad inmensa de mechas disponibles para que controles, cada uno con una progresión única que te permite subirlos de nivel para hacerlos más poderosos. Hasta ahí todo bien, el problema es que la progresión requiere mucho grinding para que en verdad puedas llevar todos tus mechas favoritos a un nivel satisfactorio. De este modo, tienes 2 opciones: la primera es dedicar todos tus puntos a un solo Gundam, una solución efectiva, pero que te obliga a olvidar todas las posibilidades que ofrecen el resto de los mechas. La segunda es repetir niveles una y otra vez para conseguir recursos, lo cual simplemente es aburrido.

SD Gundam Battle Alliance es una propuesta interesante y con calidad. Se trata de uno de esos juegos que pueden entretenerte por varias decenas de horas; sin embargo, para lograrlo necesitas tener ciertos gustos de nicho. A lo que vamos es a que puedes disfrutar SD Gundam Battle Alliance sin ser fan de Gundam o de los RPG de acción; no obstante, me parece que su verdadero atractivo únicamente podrá ser apreciado por quienes lo sean.

SD Gundam Battle Alliance ya está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Puedes saber más sobre este juego de Gundam si haces clic aquí.

Video relacionado: juegos prohibidos que jugamos de niños

¿QUÉ TE PARECIÓ SD Gundam Battle Alliance