Elementos RPG desaprovechados

Pese a las habilidades únicas, los héroes se controlan de manera muy similar

Mundo abierto que se siente vacío

Con algunas excepciones, las actividades secundarias son monótonas

Apartado visual decepcionante

Rendimiento irregular en consolas; hay caídas de frames constantes

Con un sistema de combate innovador y una historia que rinde homenaje a los cómics, Batman: Arkham Asylum de Rocksteady Studios marcó un antes y un después en lo que respecta a los videojuegos de superhéroes. Su éxito le permitió tener 2 secuelas y una precuela. Ciertamente, ya pasó mucho tiempo desde que visitamos Gotham City por última vez.

Ahora, Warner Bros. Games Montréal, estudio que entregó el controversial Batman: Arkham Origins en 2013, está de vuelta con Gotham Knights, una nueva propuesta RPG de mundo abierto que rescata algunos de los elementos insignia de los videojuegos protagonizados por Bruce Wayne.

Si bien estamos frente a una nueva franquicia que presenta su propio arco narrativo, las comparaciones con las obras de Rocksteady Studios son inevitables. Así pues, ¿Robin, Red Hood, Nightwing y Batgirl tienen lo suficiente para sobresalir y entregarnos un título que esté a la altura de las expectativas?

Video relacionado: Gotham Knights - Trailer de Avance

Levanta los puños y defiende la ciudad

El eje central de Gotham Knights son las peleas contra oleadas de enemigos. Si bien tiene el esqueleto de los títulos de Arkham, el combate pone sobre la mesa nuevas ideas que construyen un sistema sólido en su mayoría.

Batman muere al inicio de la aventura, así que ahora nos ponemos en la piel de Red Hood, Robin, Nightwing y Batgirl. Algo que me gustó es que podemos cambiar de personaje en cualquier momento, y eso permite explorar al máximo el sistema de combate y sus ramificaciones. Cada protagonista tiene sus propios árboles de progresión en el que avanzaremos al subir de nivel.

El núcleo de la experiencia es el mismo: ejecutar ataques tanto a corta como larga distancia, así como evitar los ataques de los enemigos con una evasión. Los personajes tienen atributos únicos que evitan que las refriegas se conviertan en un machacabotones. Por ejemplo, Nightwing realiza acrobacias para esquivar agresiones, mientras que Red Hood puede atar bombas a los delincuentes.

Lo más llamativo del sistema son las llamadas Habilidades de Impulso, que son ataques devastadores muy útiles. Por ejemplo, Robin gira su Bō para golpear y repeler balas, mientras que Batgirl lanza ráfagas de batarangs. Emplear estas herramientas en el momento correcto es muy satisfactorio y hace que el sistema de combate brille por cuenta propia.

Golpear a varios enemigos con una habilidad es muy gratificante

Hay que hacer hincapié en que Gotham Knights es un título cooperativo, lo que significa que podremos abordar todo el contenido en compañía de otro jugador. Confieso que en todo momento jugué en solitario y nunca sentí la ausencia de un compañero, así que no temas si no tienes con quien jugar. La experiencia individual se sostiene con méritos propios.

Durante las misiones de la campaña, que se caracterizan por ser secuencias lineales, habrá secciones de investigación y acertijos. Pecan de simples, pero son adiciones bienvenidas porque representan cambios de ritmo que nos alejan de las luchas constantes.

Una batifamilia unida y auténtica

Sin duda, uno de los pilares más sólidos de Gotham Knights es el arco narrativo. Con la muerte de Batman, sus discípulos deben reunirse para proteger la ciudad de una amenaza antigua. La historia es muy entretenida y presenta un misterio que, pese a ser predecible por momentos, es interesante.

El cuarteto protagónico y los personajes a su alrededor son memorables y derrochan carisma. La ausencia de Bruce Wayne pesa tanto como su presencia, y ver cómo los miembros de la batifamilia y los habitantes de la ciudad reaccionan a su muerte presenta dinámicas únicas. Los ciudadanos no confían en los nuevos héroes y temen que el crimen tome las calles, algo que sale a colación cuando recorremos el escenario y escuchamos conversaciones.

Las interacciones entre Robin, Nightwing, Red Hood, Batgirl y Alfred dan pie a algunos de los momentos más brillantes de la aventura. Verlos comportarse como una verdadera familia compartiendo sus miedos, preocupaciones y luchas hace que empaticemos y queramos saber más de ellos. Hay muchas conversaciones emotivas donde la reflexión y el crecimiento personal son el eje central, pero también hay lugar para el humor y las bromas inocentes.

Detrás del traje hay personas que siempre tratan de ayudar a los demás

Una Gotham City muy bella, pero hueca

Por desgracia, la estructura de mundo abierto es poco imaginativa y presenta todos los males del género. Cuando no estamos en una misión principal, podemos recorrer las peligrosas calles de Gotham City. Y sí, hay un montón de actividades secundarias, coleccionables y pruebas contrarreloj que desbloquearemos al progresar en la aventura. El problema es que ese contenido carece de originalidad y ofrece poco a la experiencia.

Con algunas excepciones, las actividades secundarias se resumen a resolver crímenes menores e interrogar informantes para desbloquear delitos de mayor impacto como robos a bancos o situaciones de rehenes. El problema es que, independientemente del contexto, se solucionan de la misma manera: repartiendo golpes a diestra y siniestra.

Las actividades que ofrece Gotham City son muy repetitivas

El juego nos obliga a evitar un determinado número de esos crímenes y vencer a enemigos especiales con cada héroe para desbloquear uno de los 4 árboles de progresión, que da acceso a algunas de las habilidades más poderosas. Siento que es una forma artificial y poco imaginativa de extender la duración de un título cuya historia principal dura más de una decena de horas.

Eso sí, las misiones secundarias que involucran a villanos como Clayface, Mr. Freeze y Harley Quinn son muy entretenidas porque tienen contexto narrativo y secuencias que nos recuerdan a la campaña principal, con jefes incluidos. Es una pena que el resto del contenido opcional no esté a ese nivel.

La navegación es otro elemento gris que deja mucho que desear. El gancho retráctil regresa, pero en Gotham Knights es mucho más rígido y no podemos usarlo para ganar impulso y velocidad. Por otra parte, las mecánicas de conducción son funcionales, pero pecan de simplonas. También podemos desbloquear un planeador único para cada personaje, pero usarlo es poco divertido. Sólo diré que, una vez que desbloquee el viaje rápido, dejé de recorrer las calles vacías y los tejados de la ciudad para llegar más rápido a mi destino.

Es momento de hablar del elefante en la habitación: el rendimiento. El juego corre a 30 fps en consolas de nueva generación. El verdadero inconveniente es que hay caídas de frames constantes cuando viajamos en la moto, utilizamos el gancho para recorrer grandes distancias, estamos en un combate con muchos enemigos o simplemente entramos en una habitación. Si bien nunca llega a ser una molestia, es lamentable que suceda porque no estamos frente a una proeza gráfica.

La ciudad es muy bella, pero se siente vacía y carente de vida

Vale la pena señalar que encontré bugs menores durante mi tiempo con el juego. Hablo de errores como atravesar un objeto durante las secciones de conducción o que un enemigo deje de atacar sin razón. Por suerte, su impacto en la experiencia es mínimo, por lo que son fáciles de ignorar. Con un poco de suerte, desaparecerán con actualizaciones.

Los héroes tienen buenas ideas, pero...

Si bien el combate de Gotham Knights es divertido y hasta adictivo, me hubiera gustado que cada personaje tuviera más personalidad. Sí, sus atributos y habilidades únicas los diferencian, pero el ritmo general del combate es muy similar. Esto hace que la experiencia sea repetitiva al cabo de unas horas. Nunca me cansé de jugar, pero seguí las mismas estrategias una y otra vez con pocas variaciones.

El sigilo es otro elemento decepcionante. Dista de ser una catástrofe, pero hay muy pocas herramientas para eliminar a los enemigos sin ser detectado. La única penalización por fallar esas secuencias es que empiece una pelea, así que siento que están ahí por mero compromiso y no porque tengan algo que ofrecer a la experiencia.

También pienso que Warner Bros. Games Montréal no supo qué hacer con las características de RPG. El sistema de niveles agrega poco valor a la experiencia y pasa sin pena ni gloria, pues lo único que debemos hacer para salir victorioso de las refriegas es elegir el equipamiento con las mejores estadísticas. Hay nula estrategia en ese apartado y la construcción de personaje brilla por su ausencia. Es una pena que sea imposible personalizar el estilo de pelea de cada héroe.

Usar el equipamiento con los mejores números siempre es la opción correcta

El juego intenta agregar una capa de complejidad con los atributos elementales que mejoran nuestras armas, pero la realidad es que todos tienen un efecto muy similar en los combates. Me hubiera gustado que, por ejemplo, existieran amenazas resistentes al hielo, lo que obligaría a cambiar el equipo para adaptarnos a la situación; es una decepción que los secuaces de Mr. Freeze se congelen como cualquier otro enemigo. Un sistema de fortalezas y debilidades pudo enriquecer la experiencia.

Durante nuestras incursiones por Gotham City encontraremos materiales que sirven para fabricar mejores trajes y armas. Por desgracia, el crafteo es intrascendente e innecesario. Esto lo digo porque siempre desbloquearemos equipamiento de buen nivel al completar las misiones principales y actividades secundarias. Nunca sentí que ignorar este sistema jugara en mi contra.

¿Los caballeros de Gotham están a la altura del legado de Batman?

En conclusión, Gotham Knights es un juego con muy buenas ideas que, por desgracia, nunca alcanza su verdadero potencial. El combate es divertido y satisfactorio gracias a las habilidades de cada héroe, pero siento que es una versión diluida y menos ágil del visto en los títulos de Batman. Sé que las comparaciones siempre son injustas, pero también inevitables.

El error más grande de este título es que trata de ser muchas cosas sin éxito. No hay compromiso. Los elementos RPG son intrascendentes y la estructura de mundo abierto juega en su contra. Sin duda, son los momentos más lineales y enfocados donde la experiencia brilla con intensidad.

A pesar de los inconvenientes, disfruté mi tiempo con el juego. Los nuevos héroes tienen lo suficiente para proteger Gotham City, pero necesitan más práctica para estar a la altura del legado de Batman. Warner Bros. Games Montréal tiene entre manos una nueva franquicia que, con la visión correcta, puede alcanzar su verdadero potencial. Este primer intento es loable, pero quedó a deber.

Gotham Knights ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC (vía Steam y Epic Games Store). Visita esta página para leer más sobre él.

Video relacionado: Gotham Knights - Tráiler de Historia "Court of Owls"

¿QUÉ TE PARECIÓ Gotham Knights