Review

SEASON: A letter to the future

Una experiencia para el recuerdo
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

El mundo está muy bien construido

El estilo artístico minimalista es hermoso

El mensaje tiene impacto

Las mecánicas son coherentes con la narrativa

Siempre hay un sentimiento de descubrimiento

Usar la bicicleta para explorar el mundo es muy relajante

No es un juego para todos

CONS:

Los personajes tienen animaciones acartonadas en las escenas de exposición

Bugs y problemas técnicos menores que rompen la inmersión

Pocas variaciones en la fórmula

No es un juego para todos

Los videojuegos son capaces de provocar emociones y dar mensajes que ganan fuerza gracias a los elementos de interactividad. Sin embargo, en muchas ocasiones está el riesgo de que, en aras de crear una experiencia divertida o enganchante, las mecánicas solapen la narrativa y los temas que se abordan.

Por ello, siempre admiramos cuando un juego logra que todas sus partes estén en perfecta sintonía. En esa línea encontramos SEASON: A letter to the future, un título independiente que llamó la atención desde su anuncio gracias a su hermoso apartado visual y su concepto singular.

Te adelanto que esta propuesta desarrollada por Scavengers Studio es muy interesante y relajante, pero también es difícil de abordar. A continuación, te comparto mis impresiones.

SEASON: A Letter to the Future ¡Lo Bueno, lo Malo y lo Meh!

Un viaje a lo desconocido

La premisa de SEASON: A Letter to the future es muy simple y coherente con cada uno de sus componentes. Jugamos como una joven que abandona su aldea por primera vez para explorar los alrededores en un viaje en bicicleta. Su objetivo es recolectar e inmortalizar recuerdos en un diario antes de que un misterioso evento ponga fin a la era actual.

El mundo, que combina elementos de fantasía y realismo, está muy bien construido y sabemos más de su contexto e historia cuando exploramos nuevos lugares, interactuamos con el entorno y conocemos a los habitantes. Cada objeto, estructura, sonido o conversación es una pequeña pieza que compone un hermoso rompecabezas narrativo.

Algo que me gustó es que aborda temas interesantes. Si perdemos nuestros recuerdos, ¿es un castigo o una bendición? ¿Acaso es necesario olvidar para dejar el pasado atrás? Estos y muchos otros cuestionamientos que plantea la aventura resonarán en cada persona, y es ahí donde el mensaje gana fuerza. También hay lugar para la libre interpretación, por lo que podemos sacar nuestras propias conclusiones.

Durante la travesía, conocemos a un pequeño pero pintoresco cast de personajes: desde una madre de familia hasta una artista. Conversar con ellos es muy entretenido y enriquecedor, pues cada uno brinda información del entorno y comparte su punto de vista sobre el cataclismo que se avecina.

Todos los lugares tienen su historia
Todos los lugares tienen su historia

Recolecta recuerdos

Hasta este momento, solamente he hablado de la narrativa y el contexto de SEASON: A Letter to the future. Lo que pasa es que la premisa funciona porque se apoya en las mecánicas y viceversa; si alguna de las partes desentona, la experiencia se rompe. Por suerte, aquí todos los elementos están en sintonía y el resultado es un título redondo en su mayoría.

Cuando empezamos el viaje hacia lo desconocido, obtenemos una cámara fotográfica que será útil para documentar todo lo que llame nuestra atención: desde una estatua hasta un pájaro del bosque. Lo mismo sucede con la grabadora de sonidos.

Cada foto y grabación es un recuerdo que sobrevive al paso del tiempo. Cuando exploremos, también encontraremos ítems que revelarán nueva información de las culturas y el contexto. En general, observar y capturar estos elementos es satisfactorio porque nos hace sentir parte del mundo.

Cuando colocamos los hallazgos en el diario, conocemos las conclusiones a las que llegó la protagonista. Un gran acierto es que el juego no nos penaliza por enfocarnos en las cosas que nos llaman la atención. Al final, el objetivo del viaje es inmortalizar aquello que consideramos que vale la pena recordar. De nuevo, las mecánicas son coherentes con la narrativa.

Tu diario es una carta para el futuro... adórnalo como es debido
Tu diario es una carta para el futuro... adórnalo como es debido

Para transportarnos de un punto a otro, tendremos una confiable bicicleta que podemos invocar en cualquier momento desde el menú de pausa. Las mecánicas de navegación son simples y funcionan para las pretensiones del título; por lo mismo, viajar y explorar los escenarios es muy relajante.

Por último, tengo que hablar del hermoso apartado audiovisual. SEASON compensa sus carencias gráficas con un estilo artístico minimalista que brilla gracias a la paleta de colores y los bellos paisajes. Cada lugar está cuidado hasta el mínimo detalle y se siente vivo. Por otra parte, la banda sonora es sutil, pero impulsa el sentimiento de descubrimiento.

La versión para PlayStation 5 aprovecha las bondades del DualSense. Por ejemplo, los gatillos muestran resistencia cuando recorremos una pendiente con la bicicleta, mientras que las gotas de la lluvia se manifiestan con pequeñas vibraciones. Son añadidos sutiles que mejoran la inmersión, aunque podemos vivir sin ellos.

Los paisajes transmiten armonía y nostalgia
Los paisajes transmiten armonía y nostalgia

Recuerdos borrosos

Reitero que SEASON: A letter to the future seduce la vista con sus hermosos paisajes y su estilo artístico único; sin embargo, hay pequeños detalles técnicos y de diseño que manchan la belleza de la presentación, sin arruinarla.

En primer lugar, las animaciones de los personajes son acartonadas, incluso para el estilo artístico. En una línea similar, los personajes no mueven los labios cuando hablan, lo que es una decisión curiosa si consideramos que en las conversaciones hay actuaciones de voz.

Respecto al rendimiento, hay algunas quejas menores. Todo corre con fluidez la mayoría del tiempo, pero en algunas instancias, como cuando recorremos una zona con vegetación abundante o entramos en áreas con muchos elementos, hay caídas notables de frames. Además, hay popping cuando viajamos en bicicleta.

Confieso que soy un poco quisquillosos aquí, pues los inconvenientes anteriores son, en su inmensa mayoría, intrascendentes, pero me parece que vale la pena destacarlos.

Eso sí, hay un problema relativamente grave: un bug molesto que baja la calidad de las texturas de los personajes y los elementos del escenario. Puede pasar desapercibido gracias a que el estilo visual es minimalista, pero salta a la vista de inmediato cuando revisamos el diario o el mapa de una de las secciones.

En específico, los textos y las ilustraciones se transforman en manchas borrosas. Esto arruina el diario en el que tanto trabajamos y rompe por completo la inmersión. En mis 10 horas de juego, este error apareció 4 o 5 veces. Es una verdadera pena, pues es necesario reiniciar la aplicación para que todo vuelva a la normalidad.

Con un poco de suerte, los desarrolladores de Scavengers Studio eliminarán estos y otros bugs menores con actualizaciones después del lanzamiento.

Estos errores rompen la inmersión por instantes
Estos errores rompen la inmersión por instantes

Un juego reflexivo que no es para todos

Como toda obra con fines artísticos, SEASON: A letter to the future está lejos de ser una propuesta para todos. Que lo anterior no se malinterprete. En ningún momento digo que es un mal juego; al contrario, creo que vale mucho la pena experimentarlo al menos una vez. Sin embargo, su ritmo lento y su narrativa llena de metáforas harán que la experiencia se antoje aburrida y poco atractiva para algunos.

Desde que empezamos hasta que terminamos el viaje, haremos lo mismo: visitar un lugar, inspeccionar los objetos del escenario, tomar fotografías y grabar audios. Las conversaciones con los personajes brindan variedad y cambian ligeramente el ritmo, pero escasean.

En general, SEASON es un juego de una sola nota, sin que eso sea negativo. Esto quiere decir que, si eres incapaz de conectar con su concepto desde el principio, habrá pocas novedades en la aventura que te harán cambiar de opinión; no hay puzzles que ofrezcan un reto ni conseguirás nuevas herramientas para documentar el mundo.

Claro, siempre está la posibilidad de que te enamores de los entornos y que tu percepción cambie para bien al cabo de unas horas.

Una carta de nostalgia

En conclusión, SEASON: A letter to the future es único, relajante, hermoso y reflexivo; más importante aún, tiene algo que decir. Cumple con lo que se propone y sabe utilizar sus mecánicas como un vehículo para reforzar su mensaje. En general, explorar este universo resulta satisfactorio si se conecta con el concepto y los temas que aborda.

Por otro lado, está claro que no es una experiencia para todos. Lo disfruté y resonó conmigo, pero creo que habrá quienes lo encontrarán aburrido, poco atractivo y repetitivo.

La propuesta es muy interesante y se quedará en la memoria de todo aquel que se lo permita. Hace mucho con poco y demuestra que en la industria hay espacio para títulos más íntimos que se enfocan en establecer un mundo y dar un mensaje antes que crear una experiencia divertida, con lo bueno y malo que eso implica. Sin duda, una experiencia para recordar.

Contempla el mundo que te rodea
Contempla el mundo que te rodea

SEASON: A letter to the future estará disponible para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC (vía Steam) a partir del próximo 31 de enero de 2023. Podrás leer más sobre él si das clic en este enlace.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

¿QUÉ TE PARECIÓ SEASON: A letter to the future

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising