Historia interesante y con todo lo que pide un fan del universo Star Wars

Progresión bien lograda, que recompensa y te hace sentir como Jedi

Cal Kestis inicia en su prime, es un Jedi consagrado

Los mundos se sienten vacíos contrastando con su tamaño

Los ángulos de cámara pueden jugar en contra

El modo Rendimiento sacrifica en mucho las texturas

Hace 4 años surgió un héroe en medio de la crisis. Electronic Arts había maltratado a la franquicia de Star Wars, en ese entonces exclusiva, y tanto los fans como los jugadores querían que la relación ardiera. Fue entonces que Respawn Entertainment apareció como el único reducto de esperanza con un juego de acción y aventura en 3D: Star Wars Jedi: Fallen Order. El éxito fue instantáneo, las grietas fueron resanadas dando inicio a un camino que hoy nos trae a su esperada secuela, Star Wars Jedi: Survivor, llamado a ser uno de los grandes videojuegos de este año y a continuación te contaré si lo logró.

Video relacionado: Star Wars Jedi: Survivor - 5 cosas que hará MEJOR que Fallen Order

El Imperio ha sido brutal, ahora se trata de sobrevivir

Star Wars Jedi: Survivor llega con una base sólida construida por su antecesor y con la misión de llevar la propuesta hacia el siguiente nivel evolutivo. Todo comienza con su historia que por motivos de embargo no puedo explicar con detalle pero sí hay una perspectiva general que puedo abordar. El juego tiene lugar 5 años después de los eventos de Fallen Order; Cal Kestis ha sido testigo del avance del Imperio y de toda la destrucción que ha dejado a su paso. Ya no es más el chico ingenuo y sorprendido que conocimos en el primer título, esta vez es un personaje más duro que muestra las cicatrices de la persecución y expresa la desesperación al pensar en que la lucha está perdida.

Cal Kestis, perseguido por el Imperio
Cal Kestis, perseguido por el Imperio

La historia de Survivor es todo lo que esperas de la franquicia de Star Wars, incluyendo alguno que otro cliché surgido de una fórmula muy exitosa que se ha exprimido por décadas y que por mucho tiempo ha sido conservadora con pasos bien medidos al expandirse. Cal y BD-1 inician esta nueva aventura en un lugar conocido (no te diré cuál) para de ahí conocer otros mundos donde habrá nuevos personajes, algunos reencuentros, drama, giros inesperados en la trama y la construcción de un duelo de poder a poder con el antagonista y el dolor de haber visto como su sueño de un mundo Jedi se hizo pedazos.

La historia de Star Wars Jedi: Survivor es interesante, atractiva, suma al universo de la franquicia, emociona en muchos momentos y definitivamente está bien lograda, tanto así que se mantendrá en tu mente cada que tengas que suspender la partida, siempre imaginando lo que sigue y cómo ayudarás a Cal y sus amigos a sobrevivir al Imperio.

Un Jedi consagrado; una propuesta sólida de origen y mejorada

En su momento, Fallen Order tuvo éxito gracias a que Respawn decidió no reinventar la rueda, no encontrar el hilo negro, ni caer en la pretensión. El estudio tomó elementos de los juegos de acción y aventura, propuso un sistema de combate interesante y refinado, integró todo adecuadamente y lo ejecutó a la perfección. Survivor es el siguiente paso que se podría esperar de una secuela del género con una propuesta pura y dura. No esperes que integre elementos de géneros que no le competen ni que se desmarque de su antecesor, lo que tenemos es un juego que toma la propuesta original y construye a partir de ella para mejorarla en aquellos apartados que se vieron limitados por la tecnología de su tiempo y que ahora son un obligado ante la actual generación.

"En este juego nuestro protagonista es un Jedi consagrado así que te sentirás poderoso desde el inicio"

El primer acierto de Star Wars Jedi: Fallen Order es que inicias con Cal Kestis en su prime. Respawn decidió romper con aquella tradición de muchas secuelas que vieron a los protagonistas cerrar en la cima en el primer juego para iniciar el segundo, inexplicablemente o con las excusas más ridículas, desde cero. En este juego nuestro protagonista es un Jedi consagrado así que te sentirás poderoso desde el inicio.

Es a partir de esta decisión que se puede revisar qué es lo nuevo y aquello que Respawn expande respecto al primer juego. Iniciemos con el combate.

Los escenarios son enormes y vistosos
Los escenarios son enormes y vistosos

Como sabes, el combate es piedra angular de Star Wars Jedi gracias a su inspiración en los "Soulslike", proponiendo un sistema de ataque y defensa donde el análisis inmediato es imprescindible para entender el tipo de enemigo, sus patrones, fortalezas y debilidades, todo para decidir el momento exacto para atacar y defender. En Survivor encontraremos esta base mejorada con una propuesta refinada y de mayor profundidad.

"Un sable, dos sables, sable doble, sable y blaster, sable de cruz, cada una pensada para un estilo de juego y con impacto en los ataques y defensa de Cal"

De inicio tienes 5 posturas de las cuales puedes equipar 2 para cambio inmediato (definir el par de tu elección es algo que se lleva a cabo en los puntos de meditación o en las mesas de trabajo). Un sable, dos sables, sable doble, sable y blaster, sable de cruz, cada una pensada para un estilo de juego y con impacto en los ataques y defensa de Cal. Estos añadidos no solo suman a la esperada expansión en materia de ataque, también brindan opciones para el gusto del jugador y en definitiva enriquecen las batallas satisfaciendo el deseo Jedi de todo fan.

Eso no es todo, el combate también se expande hacia el uso de nuevas habilidades propias de la Fuerza ahora que Cal Kestis ya es un Jedi con experiencia. El componente estratégico es innegable pues si bien la estructura del juego te permite barrer con todo enemigo a tu paso a punta de sablazos, también existe la posibilidad de aprovechar los poderes del protagonista y el entorno. Puedes atraer o empujar enemigos (gran decisión si están cerca de un abismo) puedes desorientarlos, levantarlos o incluso controlarlos por breves momentos para que hagan el trabajo sucio mientras tú te dedicas a eliminar a otros Storm Trooper, piratas, androides o criaturas. La combinación del combate son sables y el uso de la fuerza resultan en una propuesta por demás divertida y satisfactoria demostrando que Survivor luce donde tiene qué hacerlo.

Domina las posturas y sube tu nivel de Jedi

Nada de esto funcionaría si Respawn no hubiera puesto la atención adecuada en el control, su respuesta y el desempeño adecuado a nivel visual. En Star Wars Jedi: Survivor es esencial poner atención en las animaciones, sé que por años el género ha sido amigable con el usuario y se permite ciertas concesiones en cuanto a la reacción de los personajes a ciertos eventos. Aquí no es así, digamos que tienes el sable de cruz, arma poderosa pero lenta y que requiere un movimiento más tardado por parte de Cal, y lanzas un ataque pero si a media animación está iniciando el ataque del enemigo de nada servirá que aprietes el botón de defensa (parry) o el de evasión (esquivar) de manera que el daño que recibirás será un hecho y si se trata de un enemigo poderoso puede ser casi mortal.

Sí, dominar los movimientos de un Jedi es emocionante y espectacular en este juego pero en ningún momento será algo fácil por lo que el combate requiere concentración, aunque tampoco a los niveles de un Souls. Lamentablemente, lo que evita la perfección es un mal propio del género que ya es sello distintivo: la cámara. En algunos ocasiones, el ángulo de cámara te puede jugar para mal impidiendo ver tus movimientos y los del enemigo, así también en algunos niveles, lo cual puede costarle la vida a nuestro héroe, peor aún si tomamos en cuenta que se mantiene el sistema de guardado en puntos de meditación por lo que si dejaste pasar uno y pierdes por un mal movimiento de cámara tendrás que repetir ese camino.

Un momento que define a Star Wars Jedi: Survivor

La propuesta de Survivor se complementa con sus mundos y niveles. Respawn no se dejó llevar por la trampa de los mundos abiertos, tampoco por los elementos RPG, el estudio no pecó de pretencioso, solo hizo realidad aquello que muchos deseamos en el primer juego.

Fallen Order emocionó a los fans por la presentación de grandes entornos y escenarios pero las limitaciones de su tiempo marcaron una línea descendente mientras avanzaba la aventura. Star Wars Jedi: Survivor tomó nota de ello y nos presenta escenarios impresionantes, planetas, lunas, construcciones y complejos que destacan en lo visual así como en diseño con escenarios vastos que además de albergar las misiones principales y los eventos de la historia, también cuentan con caminos y secciones que se pueden explorar donde esperan secretos y recompensas. Básicamente, el juego sabe cuando y donde puede ceder en cuanto a su linealidad de origen y consideramos que el resultado es bastante bueno, en especial por la herencia que toma del género Metroidvania donde siempre habrá algo interesante por descubrir al seguir una ruta diferente.

Por supuesto que el juego no ignora el hambre que hay por los mundos abiertos y esta se satisface en Koboh, un planeta que cumple dicha función con una colonia de perseguidos por el Imperio y un territorio enorme alrededor lleno de niveles y secretos.

Digamos que este planeta es una especie de centro de operaciones pues además de partir de ahí hacia otros planetas en la mayoría de ocasiones, también encontrarás algunas actividades por hacer, misiones secundarias y extras que enriquecen la experiencia y dan la sensación de que Cal Kestis está cumpliendo como Jedi reclutando personajes que dan vida y ayudan a que este oasis en medio del desierto se haga realidad. El único detalle aquí es que los mundos, por más increíbles que se vean, tienen poca presencia de enemigos y fauna (algunas criaturas servirán de montura para hacer más rápidos los viajes) pero en definitiva no se sienten como mundos vivos.

Koboh, tu nuevo y enorme hogar
Koboh, tu nuevo y enorme hogar

Mención aparte merecen los escenarios donde la acción toma lugar pues estamos ante niveles de gran escala llenos de retos y acertijos que hacen lucir a Survivor en su mejor momento. Siguiendo con su estructura esencial de juego de aventura, nos lleva por un recorrido que incluye secciones de batalla, acertijos, narrativa, batallas con jefes o en su caso la conclusión de la misión que permite continuar con la historia. El diseño de los escenarios sirve como la justificación ideal para presentar las nuevas habilidades de Cal Kestis, algunas innatas por ser un Jedi y otras aprendidas en el camino o gracias a aliados, además de que siempre estará listo el adorable BD-1 para ayudar y quizá él sea la respuesta que buscas en algún momento. Sin importar el caso, las habilidades se combinan a la perfección con los escenarios brindando una experiencia divertida y espectacular. La llegada a un recinto enorme no es más que la invitación a un reto emocionante con giros inesperados y momentos llenos de adrenalina que nos hacen sonreír por ver que la esencia del gaming sigue viva en juegos de este tipo.

"Para los viejos lobos de mar de los juegos de aventura en 3D, los escenarios, obstáculos y acertijos serán de fácil reconocimiento, para las nuevas generaciones serán algo retador, pero en ningún momento serán algo frustrante, un dolor de cabeza o algo por el estilo"

Para los viejos lobos de mar de los juegos de aventura en 3D, los escenarios, obstáculos y acertijos serán de fácil reconocimiento, para las nuevas generaciones serán algo retador, pero en ningún momento serán algo frustrante, un dolor de cabeza o algo por el estilo. Tomando como influencia los Santuarios de Zelda: Breath of the Wild, encontraremos Cámaras Jedi, escenarios que en realidad son un reto o acertijo en sí mismos y que ayudarán a Cal a ganar habilidades y una que otra recompensa, además de que nos presentarán con anticipación la estructura de los puzzles que encontraremos más adelante. No son obligatorios, pero sin duda pasar por ellos es una operación ganar-ganar.

La previa a uno de los escapes más espectaculares

Otra novedad tiene que ver con la personalización de la experiencia de juego, esta vez expresada en las modificaciones que puedes hacer a Cal Kestis tanto en su equipo como en su vestimenta emulando a aquellos grandes héroes de Star Wars o combinando todo para que se vea como el chico duro en que se ha convertido. Misma situación para BD-1 que podrá lucir más tierno o tecnológicamente especializado

En materia audiovisual Star Wars Jedi: Survivor es impresionante, luce increíble, la banda sonora es épica y resalta cada momento importante añadiendo dramatismo o generando la sensación de heroísmo ante el reto enfrentado. A la par, el juego corre muy bien, las animaciones y detalles son muy buenos y vaya que el escuchar en acción a tu sable de luz es un deleite. La diferencia en este caso está en los 2 modos que ofrece en consolas de actual generación (menos Xbox Series S) pues en modo Rendimiento (60 fps) las texturas se degradan bastante y no hacen justicia a lo increíble que luce el juego. La mayor parte de la aventura la llevé en modo Calidad (30 fps) y no representó un cambio significativo en la jugabilidad.

El Imperio es despiadado
El Imperio es despiadado

Simplemente, uno de los mejores juegos de Star Wars y uno de los grandes de este año

Respawn Entertainment se salió con la suya otra vez y con Star Wars Jedi: Survivor demuestra que domina los elementos esenciales de los juegos de aventura en 3D y que la franquicia estaba lista para su siguiente paso evolutivo. El juego grita en todo momento que la actual generación está aquí y lista para arrancar. Este es un juego que toma elementos ya conocidos y probados, pero los integra y ejecuta a la perfección teniendo como resultado uno de los mejores juegos de Star Wars y sin duda uno de los grandes títulos del año. Por supuesto que Star Wars Jedi: Survivor vale tu atención, tu tiempo y tu dinero. El tiempo pasó rápido y ha llegado el momento de convertirnos otra vez en un Jedi ¡Que la Fuerza te acompañe!

¿QUÉ TE PARECIÓ Star Wars Jedi: Survivor

?

9