Incluye diferentes versiones de voces, música e ilustraciones para los personajes

Dificultad irregular

Puedes terminar el juego sin cambiar de personaje

Si abusas del sistema de habilidades y artes las cosas se hacen muy fáciles

La historia es predecible y simple

El sistema para esquivar ataques es algo confuso

PlayStation fue una consola con un catálogo muy nutrido que recibió con amor a grandes exponentes del género RPG. El mejor ejemplo es Final Fantasy VII, que puso en alto los juegos de rol japoneses, sin embargo, hay otros casos de éxito que pasaron inadvertidos en este lado del planeta. Vagrant Story, Xenogears y The Legend of Dragoon, son un ejemplo de JRPG que se volvieron de culto por su gran calidad. En esta lista también podemos incluir a Star Ocean: The Second Story, título desarrollado por tri-Ace en 1998 que combinaba ambientes 3D con sprites en 2D y un sistema de combate enfocado en la acción.

El apartado técnico de esta aventura espacial era poco sobresaliente; de hecho, se veía algo rezagado comparado con otros juegos de la época. Parecía que con algo más de trabajo, al fin podríamos ver el verdadero potencial de este RPG, la esperanza llegó al corazón de los fans con una segunda versión para PlayStation 3, PSP, PlayStation 4 y PSVita con algunas mejoras. Fue hasta la llegada de Star Ocean: The Second Story R que al fin esta joya de tri-Ace alcanzó la calidad que se merece. En esta reseña te cuento cómo es que este Remake convirtió un JRPG condenado al olvido en un clásico moderno que debes jugar.

Compra Star Ocean: The Second Story R en Amazon México

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

2 historias que se unen

Todo comienza cuando el protagonista, Claude C. Kenny, se encuentra en una misión de reconocimiento al lado de su padre, el oficial de la Federación Galáctica. En su recorrido se encuentran con un dispositivo abandonado que se activa de forma inesperada, y transporta a Claude a un lugar desconocido. En este nuevo escenario conocerá a Rena, una joven con un origen misterioso que espera la llegada del Adalid, un héroe de leyenda que salvará su planeta.

Si estás familiarizado con el anime y sus géneros, es probable que hayas notado que se trata de un isekai, es decir, la historia de un personaje que se vuelve héroe en tierras desconocidas. Por esta razón, mientras juegas Star Ocean: The Second Story R notarás muchos elementos recurrentes de la animación japonesa; como arquetipos de personajes bien definidos; situaciones predecibles y un desarrollo lineal. A pesar de esto, el recorrido del héroe es llevadero y ayuda que puedas explorarlo a partir de la perspectiva de Rena y Claude.

Esto se cuenta a lo largo de un JRPG de corte clásico donde tendremos que ir del punto A al punto B mientras averiguamos el mal que aqueja a la humanidad y resolvemos problemas de los habitantes de cada pueblo. Hasta aquí, hay pocas sorpresas porque la experiencia original se mantiene íntegra y es un RPG de la vieja escuela en toda regla.

La magia de Star Ocean: The Second Story R está en sus personajes, que además de ser muy carismáticos desarrollan vínculos entre ellos a través de diferentes interacciones. Estos diálogos son parte de la historia principal pero hay momentos que debes descubrir para conocerlos mejor. Se llaman eventos personales y tendrás que activarlos en cada pueblo que visites, así podrás desbloquear misiones cortas donde podrás conocer mejor al resto de tus compañeros. Así podrás conocer el origen de Rena y Claude; serás protagonista de triángulos amorosos; verás confusiones que llevan a situaciones graciosas; te volverás testigo de algunas rivalidades y algunos de tus acompañantes abrirán su corazón para revelarte sus secretos. Esto le da un toque especial a la narrativa, ya que a pesar de que la historia tiene un inicio lento y su desarrollo es plano, hay segmentos que enriquecen el juego y lo vuelven más entretenido.

Te recomiendo regresar a los lugares que visitaste previamente cuando tengas nuevos personajes. De este modo podrás desbloquear nuevos eventos y de paso podrás fortalecer la amistad con tus compañeros de viaje. Incluso encontrarás nuevos aliados que se unan a tu aventura.

¿Qué secretos guardan tus compañeros?
¿Qué secretos guardan tus compañeros?

Vieja escuela en tiempos modernos

Star Ocean: The Second Story R es una cátedra de cómo se debe hacer un relanzamiento. Además de cumplir con el objetivo de poner a nuestro alcance un juego de hace más de 20 años, le agrega todo lo que le hacía falta y más. Para empezar, el retoque gráfico va más allá de un cambio de formato porque prácticamente fue reconstruido. Esto le da un aspecto similar a lo que hemos visto en Octopath Traveler o Triangle Strategy en un mundo con perspectiva 2.5D. El trabajo de retoque es de aplaudirse ya que lo pone al nivel de estos nuevos clásicos. Las mejoras son evidentes en detalles como la iluminación, que es variable. También se nota en los sprites de los personajes, el movimiento de la vegetación y las texturas que pueden parecer sencillas pero cumplen su cometido. El combate también fue mejorado, ahora todo es más fluido pero eso lo detallaré más adelante.

Lo que más me sorprendió fue que el equipo de Gemdrops estudió con cuidado y atención la versión original y agregó todo lo que hacía falta. El cambio más fuerte fue la parte estética pero también modificaron la interfaz para hacerla más funcional y limpia. Moverte por los menús dentro y fuera de batalla es más sencillo, también está una opción de viaje rápido al visitar nuevos lugares y se eliminaron los combates al azar. Todo esto en conjunto cambia la experiencia por completo y nos hace creer que se trata de un juego completamente nuevo.

Por si fuera poco, Star Ocean: The Second Story R incluye voces en inglés y japonés con la opción de elegir diferentes versiones. También podrás elegir idioma, afortunadamente incluye subtítulos por lo que podrás entender todos los detalles de la historia sin problemas. Otro aspecto menor pero que me pareció buen detalle es que puedes cambiar las ilustraciones que identifican a los personajes. Puedes usar los nuevos diseños o el aspecto tipo anime del juego original. La intención es que puedas elegir la opción que más te guste.

En el caso de la música (que por cierto, es muy buena), podrás elegir entre versiones con arreglos o las piezas originales. Ambas opciones son un deleite porque combinan una atmósfera espacial de ciencia ficción con la que caracteriza a la sensación de fantasía de una aventura épica.

Puedes crear cadenas de enemigos para ganar más experiencia o evitarlos por completo

Preparativos antes de la batalla

Debes saber que Star Ocean: The Second Story R cuenta con un sistema de mejoras muy amplio en el que tendrás que repartir puntos. Al asignar los puntos necesarios ganarás ventajas importantes que afectarán a cada personaje de forma activa o pasiva. Si juegas bien tus cartas, el juego se puede hacer más sencillo porque tus personajes subirán su poder de golpe. Por ejemplo, hay un apartado de rasgos, el primero de ellos es determinación y al desarrollarlo gastarás menos puntos para mejorar otros apartados. En mi caso opté por hacer esto y mejorar Esfuerzo que reduce la experiencia necesaria para subir de nivel. Además de esto, al desarrollar los parámetros correctos podrás obtener especialidades con beneficios aún mejores. Fue así como obtuve Entrenamiento, un rasgo que a ser activado reduce daño, defensa y otras estadísticas para ganar aún más experiencia. Como resultado pude subir unos 20 niveles en 10 o 15 minutos.

Hay una lista larga de opciones, todas son muy diferentes entre sí. Al principio, tener tanto por hacer puede parecer abrumador pero es recomendable tomarse unos minutos para entender cada una de las posibilidades. La parte peligrosa es que si le agarras el ritmo, el juego puede hacerse muy sencillo. Esto se ve reflejado en las batallas, donde podrás hacer un daño monstruoso al combinar mejoras, armas y hechizos muy poderosos. Esto sin contar que también hay nuevos personajes que te ayudarán en batalla con un ataque especial. Son guerreros que reconocerás por ser héroes de otros títulos de la franquicia. Sin duda, un buen detalle para los fans de Star Ocean.

Y hablando de batallas, estas ocurren en un sistema de combate activo donde tendrás libertad de movimiento por un escenario limitado. Podrás atacar, lanzar hechizos o usar diferentes habilidades con el objetivo de romper los 5 escudos del oponente para que puedas castigarlos mientras están aturdidos. Eso también puede pasarte a ti si te descuidas y los enemigos interrumpen tus ataques. Igual tienes la opción de esquivar ataques y ganar ventaja si presionas un botón en el momento adecuado como respuesta a un ataque. Este sistema no funciona del todo ya que algunas veces tu personaje dará vueltas alrededor del oponente y se moverá de forma errática. También pasé malos ratos cuando al presionar el botón de manera correcta, mi personaje solo pasó de largo sin ganar alguna ventaja. Al notar esto preferí ser 100% ofensivo y destrozar a mis enemigos lo más rápido posible sin esquivar.

"Me sorprendió lo variable que puede ser la dificultad, ya que a veces te sientes como el guerrero más poderoso de la galaxia, mientras que en otros momentos te quedarás mirando la pantalla sin poder hacer nada"

Además de confiar en Claude y el filo de su espada, también está la opción de cambiar de personaje. Este sistema es ágil y nos da más opciones al tener un curador, un hechicero o un personaje que lance proyectiles. Esto suena bien, pero la verdad es que puedes terminar el juego con el protagonista. Concentré mis ataques en un solo objetivo a la vez mientras la computadora me apoyaba. Esto me funcionó durante todo el juego aunque en ocasiones la inteligencia artificial decidía irse a descansar y dejar todo en mis manos. Al principio esto era un dolor de cabeza porque mis personajes eran débiles y algunos contrincantes eran muy fuertes.

El poder de los enemigos es otro tema importante, porque la mayoría funcionan como carne de cañón pero de pronto te sorprenderán con ataques mortales. En algunos casos, estaba en plena batalla cuando, de repente, una erupción en el piso surgió de la nada y me hizo añicos. Tomé el control de otro personaje sólo para usar un ítem de resurrección y seguir adelante. También hubo algunos momentos donde 2 enemigos me rodearon y me usaron como saco de boxeo hasta drenar mi vida por completo. Ambos parecían débiles, pero usar esta estrategia provocó que me destruyeran por completo. Estas situaciones suelen ocurrir si dejas a ciertos enemigos vivos, así que obligatoriamente tienes que lanzarte detrás de ellos en el inicio de la batalla.

Me sorprendió lo variable que puede ser la dificultad, ya que a veces te sientes como el guerrero más poderoso de la galaxia, mientras que en otros momentos te quedarás mirando la pantalla sin poder hacer nada. Hubo ocasiones donde eliminé algunos jefes en segundos, y otras donde usé montones de pociones para intentar salvar una batalla perdida con oponentes aparentemente débiles. Toma en cuenta que puedes elegir la dificultad al comenzar a jugar, pero hay varios factores que pueden afectar tu experiencia de juego.

Conoce las habilidades de tus personajes, es importante para salir vivo de las batallas

Un mundo de distracciones

Como buen JRPG, tendrás que dedicar muchas horas para terminar la historia principal aunque las mejoras de calidad de vida reducen los tiempos muertos. Al completar el juego aún tendrás mucho que hacer, además de los eventos personales, encontrarás misiones de gremio, misiones secundarias, lugares únicos que al descubrirlos te dan experiencia y mucho más.

Cumplir con todo esto es opcional pero además de darnos más tiempo de juego, recibiremos bonificaciones importantes que pueden fortalecer nuestro equipo. Algunos objetivos se irán desbloqueando sobre la marcha pero otros son más puntuales. También podremos indagar en todos los rincones del mapa para buscar secretos, personajes y objetos únicos. Todo esto le da valor a la experiencia de juego porque se nota el interés de los desarrolladores por ofrecer algo más sin que lo hayamos pedido.

No te descuides o perderás a tu equipo en un instante

¿La sorpresa de 2023?

Recomiendo ampliamente darle una oportunidad a Star Ocean: The Second Story R si buscas un RPG clásico o jugaste la versión original. Los cambios son sustanciales y cubre todos los problemas de las primeras versiones. Normalmente las mejoras gráficas son suficientes para tenernos contentos cuando se habla de un remake, pero Square Enix decidió ir más lejos. La compañía pulió una joya en bruto para darle un brillo único y convertirla en algo más valioso. Star Ocean: The Second Story R es una sorpresa y deja la vara muy alta para los remakes que vienen en camino.

Si te guastan los JRPG clásicos debes jugar <em>Star Ocean: The Second Story R</em>
Si te guastan los JRPG clásicos debes jugar Star Ocean: The Second Story R

¿QUÉ TE PARECIÓ Star Ocean: The Second Story R