Profundiza en el personaje de Ada Wong con una nueva perspectiva

Mantiene en alto la emoción con grandes dosis de acción

Ada adquiere identidad, distinta a la de Leon, mediante el gancho retráctil

Gran valor por $9.99 USD

Un enfrentamiento contra jefe insatisfactorio

Duración relativamente corta

A principios de 2023, Capcom lanzó Resident Evil 4, un remake bien hecho que, a pesar de cambiar levemente la historia original, tocó las notas exactas para levantarse como uno de los mejores juegos del año, pero estaba incompleto. Esto cambió hace poco con Separate Ways, el paquete de contenido que te permite tomar el control de Ada Wong en la recreación del modo adicional que debutó originalmente en PlayStation 2. Este paquete de contenido nos ofrece una nueva perspectiva y aclara algunas lagunas narrativas, profundizando en Ada Wong y su trabajo con Albert Wesker. ¿Le hace justicia a la entrega original?

Resident Evil 4 en Amazon.com.mx

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

Ada Wong recibe la importancia que merece

Lo repetiremos: Resident Evil 4 es uno de los mejores remakes en la historia y elevó el nivel de lo que se espera de ellos. ¿Cómo mejorar lo que llegó casi a la perfección? Afortunadamente, no tenemos que ir muy lejos debido a que Separate Ways es el cierre perfecto a esta importante entrega.

Separate Ways cuenta la historia de Ada Wong mientras Leon S. Kennedy rescataba a Ashley Graham. Su misión: recuperar el Ámbar, pero no todo es tan fácil para la misteriosa espía, pues tras un enfrentamiento resulta infectada. Este hecho en la narrativa profundiza su personaje y le da los motivos suficientes para entrometerse con Leon, Luis y el resto de los acontecimientos en el juego. Este DLC es lo que necesitaba con urgencia un personaje como Ada, pues resulta una gran oportunidad de desarrollo para dejar atrás la etiqueta de “misterioso” que tenía sin mucha explicación.

Dicho esto, Separate Ways mantiene el sentimiento de acción de Resident Evil 4 con una abundancia de objetivos que derribar, pero se toma el tiempo con ligeras pausas que alimentan el misticismo del personaje de Ada Wong. Para este paquete de contenido, Capcom añadió secciones que resaltan la faceta de espía de Ada, por ejemplo, una de sus herramientas especiales es un sensor retinal que le permite ver el rastro de ciertos enemigos y detectar huellas dactilares en paneles táctiles. Dicho artilugio se activa en momentos específicos y breves para demostrar que detrás de la enigmática mirada de Ada hay muchísima preparación, trucos bajo la manga y habilidad.

Otra de las herramientas que le imprime identidad a Separate Ways es el clásico gancho retráctil que se encarga mantener en alto el vertiginoso ritmo de la experiencia; es una herramienta que utiliza Ada para salir de apuros. Por ejemplo, mientras Leon S. Kennedy tendría que dar media vuelta después de toparse con una pared, Ada cruza ágilmente el obstáculo y llega sin problema a su próximo destino. Al mismo tiempo, el gancho imprime verticalidad a los niveles, pero de manera artificial, pues es un artefacto que se emplea en ciertos y muy específicos casos. En las batallas contra jefes, tiene cierta utilidad. Es en el combate cuerpo a cuerpo donde se aprecia mejor el dinamismo del gancho retráctil. Por ejemplo, con un rápido movimiento, Ada acorta la distancia rematando a los enemigos aturdidos y, más tarde en la aventura, despoja de sus escudos a ciertos enemigos y los deja expuestos a los ataques.

Lo sobresaliente de Separate Ways es que no desperdicia sus esfuerzos en secuencias que alargan su bienvenida ni en mecánicas que a la larga se tornan aburridas, más bien, enfoca sus esfuerzos en ofrecer un estilo y ritmo de juego opuesto al de Leon S. Kennedy sin ser radicalmente diferente; en verdad sientes que juegas con Ada Wong.

Por otro lado, lo único desalentador de la experiencia es una pelea contra un jefe que debió ser un acontecimiento especial y una gran batalla que pusiera a prueba nuestra habilidad y el ingenio de Ada. Lo que obtuvimos fue un breve encuentro que se adelanta muy temprano, sin reto, cuyo desenlace es insatisfactorio y memorable solo por desabrido. Sin duda, una oportunidad desperdiciada.

En conclusión, Separate Ways es un paquete de contenido vertiginoso que se percibe breve; sin entrar en detalles, puede durar una fracción de la aventura original, aunque tiene una gran dosis de rejugabildiad al momento de factorizar la clásica gran cantidad de retos, desafíos y diferentes dificultades. Calculo que la historia de Ada dura más que Resident Evil 3 y que, agotando todas las avenidas de juego, puede llegar a durar una docena de horas, aproximadamente. Por $9.99 USD considero que es una excelente oferta.

Vamos por caminos separados
Vamos por caminos separados

¿QUÉ TE PARECIÓ Resident Evil 4 Remake: Separate Ways