Libros maestros con todo lo que quieres saber de la franquicia

Distintas versiones para un mismo juego: ¿EUA, Europa, Japón? Tú decides

Mejoras en detalles de las remasterizaciones de Bluepoint

Tratamiento respetuoso en algunos apartados en los juegos de MSX, NES y PS1

Tener cada juego y apartado por separado es una pésima decisión

Ausencia de filtros visuales que hicieran ver bien a las entregas de MSX y Metal Gear Solid

Metal Gear cumplió 35 años en 2022 y Konami, con pleno desinterés en su división de videojuegos, decidió celebrarlo de forma tardía con una colección que incluye los lanzamientos desde aquel legendario debut en MSX de 1987 hasta Metal Gear Solid 3: Snake Eater.

Sí, el Volumen 1 anticipa que habrá otra entrega con el resto de las entregas de la franquicia. Esta vez toca el turno de revisar el tratamiento que recibieron algunos de los mejores videojuegos de la historia.

Compra Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 - Disponible en Liverpool

Un día jugué Metal Gear Solid y todo cambió

Metal Gear Solid se cruzó en mi camino en 1999 en un momento en que estaba por dejar los videojuegos como pasatiempo por razones económicas. En ese entonces era fan de Nintendo, así que todo se reducía a lo que ofreciera la compañía japonesa, y tener un Nintendo 64 no era la mejor idea financiera en esos años. Un amigo entrañable, poseedor de un PlayStation, me habló de algo que yo había leído en revistas de videojuegos de Europa y Estados Unidos cuando iba a una tienda-restaurante muy conocida. Algo había sucedido en medio de la expectativa y consecuente éxito de The Legend of Zelda: Ocarina of Time: Konami había dejado boquiabiertos a más de uno con una obra creada por un tal Hideo Kojima.

Cada juego tiene una versión digital de su empaque original

Decidí dar una oportunidad a PlayStation, un regalo de mi padre en mi cumpleaños de aquel año, y una de mis primeras experiencias con la consola de Sony fue Metal Gear Solid. Mi perspectiva cambió cuando me vi de frente con su diseño, mecánicas, jugabilidad, narrativa, ruptura de la cuarta pared, etcétera. Esa obra es la razón por la que hoy estoy aquí escribiendo esto y dedicándome al medio de los videojuegos, así de sencillo pero importante es en mi vida.

Hay una historia hacia atrás y hacia adelante de la gran franquicia de Hideo Kojima, pero ese título de 1998 es mi GOAT y una de sus historias más dramáticas, la de Gray Fox, cae como anillo al dedo para expresar lo que, a mi parecer, es Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 y que, sin problemas, se sintetiza en una de sus frases:

"Después de Zanzíbar, fui sacado de la batalla, ni verdaderamente vivo ni verdaderamente muerto, una sombra inmortal, en un mundo de luces. Ahora, frente a ti, finalmente puedo morir" ― Gray Fox
El incidente de Shadow Moses, una historia épica que nos voló la cabeza en 1998

De Metal Gear a Metal Gear Solid: cuando la nostalgia es simple mercancía

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es uno de los productos recientes de Konami en este aparente resurgimiento de la industria de los videojuegos. La idea de una colección no suena mal si se consideran los trabajos que se hicieron en Castlevania y Contra, ambos proyectos liderados y ejecutados por M2: apasionados y perfeccionistas en el tratamiento de videojuegos de antaño.

"Lo primero que encontramos en este regreso de Metal Gear es una pésima recepción, pues la colección no está concentrada en una sola interfaz"

Sin embargo, lo primero que encontramos en este regreso de Metal Gear es una pésima recepción, pues la colección está concentrada en más de una interfaz. Lo que obtienes al descargar Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 son 5 archivos, y cada uno ocupa el espacio de un videojuego particular. El primero contiene las entregas originales Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake de MSX y MSX2, respectivamente; luego, Metal Gear Solid de 1998, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty de 2001; después, Metal Gear Solid 3: Snake Eater de 2004 y en un apartado de contenido adicional hay algunos extras como las 2 entregas de NES, Metal Gear (pasable) y Snake's Revenge (infame), así como una banda sonora muy limitada con 20 temas y las 2 novelas gráficas que tratan sobre los eventos de Shadow Moses, así como del Tanker y Big Shell.

Todo lo que buscas de Metal Gear hasta Snake Eater está aquí

En términos de experiencia de usuario, la decisión de Konami me parece terrible porque, aun cuando puedes entrar y salir de un juego con rapidez en consolas de actual generación (esta reseña se hizo en PlayStation 5), resulta confuso, nada práctico y muy molesto si quieres jugar, ver o escuchar algo específico. Pensábamos que todo estaría en un solo launcher, pero no.

Después de esta lamentable bienvenida, está lo que puedo considerar la primera parte de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1, aquella que va de Metal Gear a Metal Gear Solid. Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake en sus versiones de MSX y MSX están como se conocieron en su momento, con Kojima en modo Novato del Año convirtiendo las limitaciones del hardware en una oportunidad para ir más allá de los plataformeros, los shooters o los juegos de rol y apostar por el sigilo y la estrategia como propuesta central.

"Tal vez para las nuevas generaciones o quienes llevan mucho tiempo sin jugarlos sean una experiencia rústica y pesada, pero valen la pena, en especial Metal Gear 2: Solid Snake"

Quizá las nuevas generaciones o quienes no los juegan desde hace mucho tiempo sean una experiencia rústica y pesada, pero valen la pena; en especial, Metal Gear 2: Solid Snake porque siguen siendo una opción jugable y se procuró que no fuera un simple copia y pega debido a que sí hay trabajo en cuanto a la asignación de botones y comandos acorde con la plataforma actual en la que juegas. Esto mismo ocurrre en las versiones de NES, que están ahí porque deben estar y, al final, se valora la continuidad comercial.

Metal Gear en su era de MSX
Metal Gear en su era de MSX

Luego, tenemos Metal Gear Solid, el juego que llevó a Kojima al estrellato y que está tal cual lo conocimos en sus versiones de PlayStation, PlayStation 3 (digital y físico) y que ahora debuta en plataformas que lo vieron de lejos por décadas. Afortunadamente, es la versión de consola y no del lamentable port en PC que atentó contra el diseño de arte porque era necesario que los personajes tuvieran ojos aún cuando el estilo de Yoji Shinkawa en esa era se fundamentó en la abstracción, los trazos que formaban a Snake, a los miembros de Fox Hound, a los escenarios y a Metal Gear Rex. A la par, se incluyen las ediciones VR, una exclusiva de Japón, para quienes quedamos enamorados de este diseño y mecánicas en esencia 2D que se llevaron al 3D de forma magistral.

"Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 carece de filtros que representen el estilo visual de la época en que salieron esos juegos y que, al final, son opciones para el gusto del usuario"

Hasta ahora, vamos bien con la nostalgia, pero todo está por venirse abajo a causa de un detalle. Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 carece de filtros que representen el estilo visual de la época en que salieron esos juegos y, al final, son opciones para el gusto del usuario. No me malentiendan: estas 5 entregas son jugables y no son un desastre, pero no se trabajó el apartado visual, y eso es lamentable, en especial si se trata de Metal Gear Solid porque en la actualidad se sigue viendo hermoso en las condiciones adecuadas (un CRT y un PlayStation). Por supuesto, esto podía lograrse con los filtros que sí se incluyen en colecciones anteriores lanzadas por Konami. Metal Gear Solid es un producto de su tiempo, Kojima y su equipo no se quedaron con ganas de nada y no había necesidad de pensar en el futuro. Obviamente, eso resulta en que la experiencia visual en una consola y una pantalla de esta época sea terrible para la vista porque deja ver la edad de este clásico. Básicamente, toca tomar el trago amargo y apelar al recuerdo.

Metal Gear Solid: una oportunidad desaprovechada

Cuando revisé los créditos me di cuenta de que esta colección fue delegada a varios equipos o estudios de terceros y, aunque el nombre de M2 está ahí, me queda claro que su participación fue irrelevante y no alcanzó a estos 5 videojuegos. Si realmente hubiera participado, los juegos habrían recibido el tratamiento visual adecuado.

Los Hijos de la Libertad y el Come Serpientes: tan geniales como siempre

La segunda parte de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 está integrada por las versiones remasterizadas de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater, las mismas que en su momento trabajó Bluepoint Games y formaron parte de 2 colecciones.

A diferencia de lo que señalamos antes, estas 2 entregas salen bien libradas porque son una mejor experiencia, aunque tampoco se gradúan con honores. En ambos títulos es más notorio el trabajo para acercarlos a los lanzamientos originales; por ejemplo, las fuentes en los subtítulos no son las mejores y hay algunas correcciones de bugs y errores que fueron una pequeña mancha en el gran trabajo de Bluepoint, como el desfase de audio en la canción de Snake Eater en el inicio del juego que da nombre a ese tema.

Memética, manejo de la información, cultura, filosofía: Kojima jugando al visionario

Realmente hay poco que decir respecto a estas versiones, pues en su mayoría son un copia y pega de remasterizaciones conocidas por todos, pero destacan los tiempos de carga más rápidos y un buen desempeño visual la mayor parte del tiempo. En este caso, parece que el camino estuvo marcado por la idea de "si no está roto no lo arregles", aunque se puede pensar que pudieron hacer más a nivel visual, tal vez apuntando hacia mejoras de calidad para poner cada título al corriente con ciertos estándares actuales en materia audiovisual. Sin embargo, no podemos olvidar que un remake de Metal Gear Solid 3 está en camino y, de acuerdo con las insinuaciones de Konami, podrían seguir más proyectos de ese tipo hasta alcanzar a Sons of Liberty.

Snake Eater, tan grandioso como siempre
Snake Eater, tan grandioso como siempre

La experiencias de juego en ambos casos siguen siendo excelente, y más en Snake Eater. La respuesta háptica del DualSense es muy buena, pues la tecnología que se usa en este videojuego se fundamentaba, en parte, en las vibraciones del entorno para darnos una perspectiva de lo que nos rodeaba. A la par, el CQC se siente perfecto en sus combinaciones y no cabe duda de que se mantiene como una gran propuesta de juego, disfrutable 100% en su tiempo y también en la actualidad con este relanzamiento.

En cuanto a experiencia de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater en esta colección, quizás el valor esté relacionado con la propuesta que los rodea.

El valor como colección de Metal Gear

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 tiene claroscuros notorios, pero me agradó su propuesta como producto que reúne elementos de una historia rica en contenido. Aun con sus limitaciones, se trata de una recopilación muy bien nutrida y hasta ahora definitiva, si tomamos en cuenta que está al alcance de cualquier jugador y no forma parte de una edición especial de colección con tiraje limitado.

Varios de los videojuegos de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 vienen en sus versiones para Norteamérica, Europa y Japón, así como las novelas gráficas tal como fueron lanzadas en inglés y japonés, aunque seguimos con dudas respecto al audio en japonés pues no pudimos acceder en esta opción previo al lanzamiento para confirmar si es posible disfrutar el doblaje de Akio Ōtsuka.

La banda sonora es limitada, consta de 20 temas

En el caso de los juegos de MSX, NES y Metal Gear Solid, tenemos la opción de añadir bordes tematizados con distintas opciones para que no sean sólo 2 espacios en negro. Asimismo, hay riqueza en los detalles, como la posibilidad de generar archivos de guardado de los juegos de Konami que son reconocidos por Psycho Mantis, y lo mejor es que esto aplica en las versiones norteamericana y japonesa con sus respectivas particularidades para que conozcas todos los diálogos que se prepararon en esta secuencia que rompió la cuarta pared.

"... hay riqueza en los detalles, como la posibilidad de generar archivos de guardado de los juegos de Konami que son reconocidos por Psycho Mantis, y lo mejor es que esto aplica para las versiones norteamericana y japonesa"

A su vez, Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 incluye libros maestros llenos de contenido que dan cuenta de la historia de la franquicia, sus detalles, sus eventos, sus personajes, su contexto histórico real y la manera en que se relacionó con el contexto ficticio de cada juego. Datos, detalles, arte, líneas del tiempo, instructivos detallados como esos que ya no existen, todo, absolutamente todo lo que puedes querer saber dentro de los límites de la franquicia se encuentra aquí. Por último, también se incluyeron los guiones de cada entrega para quienes están obsesionados con los diálogos y siempre buscan detalles que pasaron desapercibidos o no fueron provocados por las decisiones del jugador.

El mundo y la historia de Metal Gear
El mundo y la historia de Metal Gear

Por otra parte, esta colección inicia cada sesión de juego con una advertencia respecto al contenido para dejar claro que temas, diálogos, eventos y acciones corresponden a obras de su tiempo y pueden ser controversiales en el actual, y que se mantuvieron como tales para respetar la visión original del autor. Como ves, no debemos esperar censura o cambios que apuesten por lo políticamente correcto.

Al final, como recopilación y colección, pienso que Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es una buena opción. De todos modos, es lo que hay y lo que habrá en los próximos años; recordemos que Metal Gear Solid HD Collection y Metal Gear Solid: The Legacy Collection son entregas cuyo ciclo de distribución y venta terminó hace años, así que este nuevo relanzamiento es lo que tendremos a la mano. Esto es positivo porque lo tienes al alcance, ya sea en físico o digital y de forma directa, además de que se garantiza la continuidad comercial y la opción para nuevas generaciones.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 - A Hideo Kojima Game

Esta reseña y su respectiva calificación no tienen nada que ver con los videojuegos de esta colección. Esos ya tienen su lugar en la historia y algunos están consagrados entre los mejores videojuegos de la historia. Desde esta perspectiva, Konami no entregó basura, pero tampoco explotó el potencial y la oportunidad que tenía para rendir un homenaje de alta calidad para su otrora franquicia estrella. Sin embargo, la esencia de Metal Gear se mantiene intacta y sus puntos altos son suficientemente buenos como para considerarla en tu librería, tal vez no hoy, pero sí en algún momento. Por supuesto, me hubiera gustado un mejor homenaje por los 35 años de una de mis sagas favoritas, pero tampoco espero que Konami me haga caso; hace muchos años dejé (y dejamos) de ser prioridad como nicho de mercado.

Simplemente, Metal Gear
Simplemente, Metal Gear

¿QUÉ TE PARECIÓ Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1