Es una celebración del anime y el manga

Los enfrentamientos pueden ser muy caóticos para su propio bien

Algunas mecánicas se sienten desbalanceadas e injustas

Hay excepciones, pero en general los ninjas se controlan muy parecido

El modo historia especial es una oportunidad desaprovechada

El apartado gráfico es anticuado

Junto a One Piece, Naruto es uno de los mangas de finales de los 90 más icónicos. Su gran éxito le permitió dar el salto a la televisión con un anime que se estrenó en 2002. Pese a que el 20.° aniversario ya pasó, Bandai Namco quiso continuar con las celebraciones y trajo de regreso a una de las sagas de lucha más icónicas del género.

La más reciente entrega, NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS, quiere rendir homenaje al extenso legado del ninja más icónico y popular del anime y el manga. Adelantamos que ofrece combates vistosos y entretenidos, pero ¿hace suficiente para conquistar a los fanáticos acérrimos y captar la atención de aquellos que desconocen esta historia? A continuación, te compartimos nuestro veredicto:

Video relacionado: Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections - Tráiler de Avance "Special Story Mode"

Acción vertiginosa que recuerda a una serie animada

Estamos frente a un juego que va directo al grano. Tras completar el tutorial que demora pocos minutos, podremos participar rápidamente en las peleas y desatar el caos con técnicas vistosas. El sistema de combate es muy ágil, intuitivo y espectacular, por lo que ofrece diversión inmediata para los novatos y expertos.

NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS es una buena opción para los jugadores que desean un título de lucha casual y amigable, e incluso tiene un esquema de control alternativo que simplifica las combinaciones de botones y hace que sea más fácil ejecutar combos devastadores, hacer Ninjutsus y conectar técnicas secretas.

Igual que las entregas anteriores, este nuevo título presenta peleas apantallantes donde gran parte del encanto recae en los personajes y sus habilidades especiales. CyberConnect2 supo transmitir muy bien la esencia de la franquicia, pues participar en estas batallas se siente como vivir un capítulo del anime. Para muchas personas, eso será suficiente para animarse a dar el salto y probar esta propuesta.

Las técnicas secretas son ataques devastadores que recrean movimientos icónicos

Sí, los fanáticos de esta serie de juegos encontrarán un producto bastante familiar en el ámbito jugable, pero hay cambios que pretenden mantener fresco el sistema de combate. Por ejemplo, ahora cada personaje tiene 2 Ninjutsus, lo que abre un nuevo abanico de posibilidades y permite que los luchadores de apoyo también tengan 2 ataques a su disposición. A eso se suman modificaciones específicas para peleadores y mecánicas. En pocas palabras, los veteranos tendrán que invertir tiempo en el modo práctica para conocer las novedades, si realmente quieren explotar todo el potencial de las peleas.

Si bien estos cambios pasarán desapercibidos para la mayoría, en conjunto dan como resultado un sistema de combate atractivo que, a pesar de los problemas que veremos más adelante, nos enganchó de inicio a fin. En general, es divertido y espectacular hacer Ninjutsus, cambiar de personajes en medio de un combo y ejecutar técnicas secretas combinadas.

Como dijimos, las verdaderas estrellas son los personajes. En este apartado, también hay novedades. NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS presenta el roster más grande en la historia de la franquicia con más de 130 peleadores, ya que se unen Kawaki, Jigen, Delta y más a las refriegas. Con tantas opciones, estamos seguros de que todos los jugadores encontrarán a su héroe y villano favorito. Nos gustó que podemos personalizarlos con ítems especiales que desbloqueamos en los diversos modos de juego.

El reparto del juego es pintoresco y muy extenso

Es fácil pensar en que esta es una experiencia que únicamente los conocedores de las aventuras de Naruto y sus amigos pueden disfrutar. Si bien los fanáticos serán los únicos que reconocerán todas las referencias, es una gran avenida para adentrarse en este universo por primera vez gracias al modo historia, el cual hace un gran trabajo para condensar y explicar los acontecimientos más importantes. Está claro que hay personajes y eventos clave que se ignoran por completo, pero el argumento principal se entiende muy bien. Eso es una hazaña, sobre todo si consideramos que la serie animada tiene más de 700 episodios. La cereza en el pastel es una enciclopedia que revela datos adicionales sobre los ninjas y las técnicas, perfecto para los principiantes.

Gran parte del encanto del apartado narrativo proviene del excelente trabajo de localización para nuestro territorio. Sí, este nuevo título llega traducido y doblado al español latinoamericano con gran parte del elenco de voces original. Nos sorprendió de manera grata que todos los diálogos están en nuestro idioma, lo que es un logro impresionante si tomamos en cuenta el número de personajes que forman parte del roster y la duración de las campañas. Nos quitamos el sombrero ante Bandai Namco y los actores por este esfuerzo titánico. ¡La sacaron del estadio!

Los fanáticos disfrutarán revivir sus momentos favoritos del anime

Un camino ninja con algunos baches

El sistema de combate es divertido y enganchante, e incluso podemos crear estrategias y mejorar nuestras habilidades en el modo práctica para hacer combos más longevos. Hay cierta profundidad en las mecánicas, pero el juego eventualmente se convierte en un machacabotones superficial y demasiado caótico.

El problema principal es que hay pocos incentivos para ponernos creativos e intentar combinaciones de ataques muy extensas, pues a menudo los combos más simples que terminan en una técnica especial son los más efectivos. A eso se suma que hay mecánicas que están un poco desbalanceadas, como el Jutsu de Sustitución que nos permite escapar de una ofensiva y contraatacar de inmediato. Aunque hay formas de contrarrestar esa habilidad, creemos que es injusto que podamos castigar a nuestro rival por atacarnos con éxito.

Otro factor que impulsa el sentimiento de superficialidad son los personajes. Los villanos y héroes son muy llamativos estéticamente y hacen gala de sus poderes más icónicos, pero en el núcleo son muy parecidos. Todos tienen la misma estructura de combos, lo que evita que se sientan realmente únicos y a largo plazo hace que el sistema sea repetitivo. Son los personajes como Kankuro y Chiyo, que pueden usar un Jutsu para controlar a distancia una marioneta, los que se sienten especiales.

Preferimos una plantilla más pequeña con personajes que se sientan diferentes

Con esto no queremos decir que todos los ninjas se utilicen exactamente de la misma manera, pero siguen patrones similares. Estamos frente a un típico caso de cantidad sobre calidad. Es una pena, pues el universo de Naruto está lleno de peleadores pintorescos que merecen sentirse únicos y especiales en los combates. Tampoco nos agradó que haya múltiples versiones de un mismo personaje que a menudo lucen exactamente iguales, a pesar de que tienen habilidades diferentes.

El atractivo más grande de NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS es el nuevo relato escrito por el mismísimo Masashi Kishimoto, autor del manga original. Hay mucho fanservice que seguro hará las delicias de los fanáticos, e incluso deja ver la revancha entre Naruto y Sasuke, pero poco más. La historia, aunque disfrutable y amena, es cliché y predecible.

La historia sigue a Boruto y sus amigos, quienes prueban una experiencia de realidad virtual mientras un peligro latente amenaza con poner en jaque el mundo ninja. Lo que más nos decepcionó es que la estructura es muy lineal. Ese juego tipo MMO es un elemento muy importante de la historia, por lo que CyberConnect 2 desaprovechó el contexto y dejó pasar la oportunidad de crear una experiencia que permitiera explorar la Aldea Escondida de la Hoja y sus alrededores.

Por suerte, la nueva historia engancha, incluso si desconocemos el lore de la franquicia

La campaña que resume las aventuras de Naruto tiene un formato servicial, pero anticuado tanto en su presentación como en su propuesta jugable. La historia se nos cuenta a través de fotogramas del anime, mientras que la mayoría de los enfrentamientos son simples. Las peleas contra jefes presentan los momentos visuales más emocionantes, pero pecan de simplonas y están llenas de Quick Time Events. Tampoco nos agradó la censura, pues es poco sutil y distrae. Hubiéramos preferido que se eliminara por completo la sangre en lugar de sustituirla por manchas negras.

El paso del tiempo afecta a todos, incluso al mejor ninja

Los enfrentamientos son espectaculares porque los movimientos alocados de todos los personajes están recreados con gran fidelidad. Si bien es un espectáculo visual cuando todo está en movimiento, es innegable que ya se le ven las costuras al apartado gráfico. Los escenarios lucen vacíos y los modelos de los personajes son anticuados, lo que es más evidente con las nuevas incorporaciones al roster. Está muy lejos de ser una catástrofe, pero Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles, desarrollado también por CyberConnect2, demostró que es posible hacer un juego de anime que luzca increíble.

Es innegable que NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS se siente como un juego familiar. Aunque introduce cambios en las mecánicas, nuevos personajes y una historia original, el paquete sigue la misma línea de las entregas anteriores y otros juegos del género. Eso dista de ser algo negativo, pero dudamos que las novedades convenzan a los jugadores que no disfrutaron los títulos anteriores o aquellos que nunca les llamó la atención el concepto.

En lo que respecta a los modos de juego, el paquete es servicial y ofrecerá horas de entretenimiento, pero peca de básico. Además de los apartados narrativos, hay enfrentamientos simples, torneos, rondas de supervivencia y ligas de combate. El código de red en el componente online funciona mejor de lo pensábamos, pero aún se percibe un retraso que impide que tomemos las peleas con seriedad.

Los enfrentamientos nos entretuvieron por horas, a pesar de su simpleza

¿Tiene lo que se necesita para convertirse en Hokage?

Estamos frente a un videojuego de lucha que derrocha encanto. En pocas horas, descubrimos por qué la fórmula de la saga Ultimate Ninja STORM se convirtió en un referente para los títulos de arena tipo anime; sin embargo. La superficialidad de los sistemas alejará a los jugadores que buscan una propuesta de lucha más pulida, seria y robusta.

Aunque los fanáticos que probaron los títulos anteriores tendrán que poner en una balanza las novedades para decidir si vale la pena darle una oportunidad, creemos que es un paquete suficientemente atractivo para los no iniciados en la franquicia que quieren descubrir la historia de Naruto y probar las mecánicas que forjaron uno de los exponentes más importantes de este género.

Este título se quedó a la mitad del camino ninja y está lejos de ser la experiencia definitiva de la franquicia que muchos esperaban, pero es más que un digno homenaje al 20.° aniversario de una de las series más populares de las últimas décadas. Si ignoramos sus puntos débiles, encontraremos un juego entretenido con mucho encanto que nos transporta a un mundo lleno de personajes pintorescos y técnicas despampanantes.

NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS está disponible para Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5, PC y Nintendo Switch. Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con él.

Video relacionado: Naruto x Boruto Ultimate Ninja Storm Connections - Jugabilidad de Avance

¿QUÉ TE PARECIÓ Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS

?