Los efectos de partículas de polvo, nieve y agua son de alta calidad

La experiencia con el DualSense es genial

El modo carrera se viene abajo por su mal diseño y ejecución

Los elementos cercanos en los escenarios son de baja calidad

El terreno, fuera de la pista, no responde al paso del vehículo

El stuttering arruina la sensación de velocidad

Después de 2 décadas, la franquicia WRC, inspirada en el Campeonato Mundial de Rally, regresa a Codemasters en lo que siempre se consideró como un encontronazo inevitable. El contexto se pintaba como adecuado, pues la compañía británica vive un gran momento desde que fue adquirida por Electronic Arts, y eso significa que hay más recursos para hacer realidad la mayoría de las ideas que surgen para cada título. Sin embargo, parece que la novatada ha sido dura y el resultado es agridulce.

Los juegos de rally siempre han estado ahí, con su reto y explosividad

Los videojuegos de rally han estado presentes en la industria de los videojuegos desde hace muchos años y, aunque pertenecen a un nicho que difícilmente crecerá, son conocidos por la explosividad de su manejo, su atención a las pistas y a los entornos naturales, y el cuidado de cada detalle que aporte al realismo. Mi historia con esta variante del género inició con V-Rally 2 y su impresionante introducción que me hizo dejar Gran Turismo 2 (pero no Ridge Racer Type 4), pasando por la otrora gran IP del difunto Colin McRae (creada por Codemasters), algunas entregas de WRC bajo otros desarrolladores como Kylotonn para terminar con DiRT. En todo caso, la experiencia ha sido compacta, al grano y nada pretenciosa, además de bien lograda y suficiente.

Selecciona tu vehículo de rally favorito y a correr

Codemasters y el campeonato mundial de rally se encuentran de nuevo

EA Sports WRC debutó hace unos días y durante este periodo he podido probar todo lo que ofrece la primera entrega de la franquicia bajo el mando de Codemasters, así que primero hablemos de lo que destaca.

Al ser un juego con licencia oficial, EA Sports WRC tiene todo lo que puedes esperar como fan del rally, y si es por contenido, no dudo que se acerca a la perfección como el juego más completo en la historia de la franquicia. Tenemos a disposición más de 70 automóviles de rally con una selección de clásicos y los más espectaculares modelos recientes; los autos de rally siempre se ven geniales y en esta entrega lucen increíbles.

El rally de Guanajuato también está aquí

En materia de pistas, el mundial de rally en sus distintas categorías considera tramos cortos, medianos y largos en circuitos de concreto, terracería y nieve. En esta entrega de WRC hay cientos de kilómetros de pistas divididas en variantes a través de 17 locaciones (incluyendo México y Chile), con las más largas cubriendo hasta 30 kilómetros, algo que fue posible con el cambio de motor gráfico hacia Unreal Engine que dejó de lado el motor de casa creado por Codemasters. Esto resulta en escenarios realistas muy bien logrados, aunque su belleza queda como foto para el recuerdo por razones que mencionaré después. Por ahora se trata de revisar lo positivo.

"En el caso de esta entrega de WRC hay cientos de kilómetros de pistas divididas en variantes a través de 17 locaciones"

Por modos de juego, tampoco paramos: EA Sports WRC ofrece opciones suficientes, empezando por el tradicional modo contrarreloj para que te familiarices con los autos, pistas y mejores tus tiempos. Si quieres realismo puro y duro, puedes iniciar con el campeonato mundial en las categorías que prefieras, todo con equipos, autos y pilotos reales. También hay un modo para revivir eventos históricos del campeonato mundial, y puedes armar tu propio campeonato o meterte de lleno en la escena del rally con el modo carrera, que es la opción más nutrida.

Todas las competencias de WRC están aquí y son de libre elección

El modo carrera, como una moneda, tiene doble cara. Su propuesta te otorga control de un equipo completo, toma de decisiones, modificaciones del automóvil con amplias posibilidades de personalización y árboles de mejora, planes para toda la temporada, gestión de presupuesto y más. Una buena noticia es que podemos crear tu propio equipo y corredor con copiloto. Asimismo, es posible comenzar por el serial Junior WRC, WRC 2 y WRC, la máxima categoría. Hasta ahí, todo bien.

La joya de la corona, como debe ser en un simulador de carreras, son la jugabilidad, el realismo y la respuesta del control. Si eres un jugador casual tengo malas noticias para ti: EA Sports WRC no es para ti, al menos no en un inicio, pues Codemasters decidió que mantendría la esencia de uno de sus videojuegos más difíciles, DiRT Rally 2.0, y la integraría en esta nueva franquicia. WRC no es fácil porque la conducción requiere concentración, destreza y atención puntual a las indicaciones del copiloto. Afortunadamente, y esto para no alienar a nuevas generaciones de jugadores que podrían acercarse al juego, se incluye un modo escuela que está muy bien explicado y ejecutado donde aprenderás todo lo necesario para manejar correctamente.

"WRC no es fácil: la conducción requiere concentración, destreza y atención puntual a las indicaciones del copiloto"

El rally no es la Fórmula 1, y no tiene que ver con otros simuladores de carreras, es una bestia aparte. Aquí no compites contra otros en una carrera para ver quién llega en primer lugar, se trata de hacer el mejor recorrido en el menor tiempo posible revisando los tiempos de los competidores que tienes adelante. Aprender es esencial y la información proviene de los datos en pantalla y también de la experiencia, algo necesario porque ¿qué vas a hacer con tus llantas en un circuito mixto con terracería y porciones congeladas, como el de Monte Carlo?

Hora de reparar tu desastre en el manejo

La jugabilidad y el control en EA Sports WRC son el punto más alto de esta entrega, pues la sensibilidad de los controles y su respuesta son casi perfectas y despiadadas: un error te lanza al barranco o te deja estrellado contra un árbol. El rally requiere atención a la personalización del vehículo, según las condiciones del recorrido y esto se traslada correctamente a la experiencia de juego, algo que es más notable en el agarre de las llantas, los movimientos del vehículo, los derrapes y su estabilidad. Estos elementos te dirán, de la forma más intuitiva posible, si las decisiones que tomaste son adecuadas o si requieres hacer cambios o poner más atención en la escuela… de WRC por supuesto, la otra es tu responsabilidad.

Mención aparte merece la versión de PS5, que fue la que usé para esta reseña, pues el DualSense reacciona a cualquier detalle del camino, mientras que los frenos, el acelerador y los cambios de velocidad llegan a un nuevo nivel de realismo gracias a la tecnología adaptativa de los gatillos que se sienten en las manos de la misma manera en que se sentirían con la actuación de los pies.

"...el DualSense reacciona a cualquier detalle del camino, mientras que los frenos, el acelerador y los cambios de velocidad llegan a un nuevo nivel de realismo gracias a la tecnología adaptativa de los gatillos"

Los detalles también son un pro en esta entrega. Desde el diseño de los autos de rally hasta la iluminación de acuerdo con las condiciones climáticas, el mínimo rasguño o el daño casi catastrófico que dejarán tan feo el que fuera tu hermoso vehículo al inicio de la carrera son clave. También son notables los detalles como el polvo que se levanta, el impacto de la lluvia en el parabrisas y la nieve pulverizada tras el paso en alta velocidad.

Los efectos de las partículas están bien logrados

EA Sports WRC puede pasar de lo bueno a lo mediocre en poco tiempo

Después de los elogios te preguntarás ¿en dónde está lo amargo? Pues bien, vamos por partes.

La primera queja que tengo respecto a EA Sports WRC es su propuesta en el modo carrera, pues de inicio resulta interesante e inmersiva, pero tomaron la pésima decisión de limitar al jugador a permitirle elegir una sola acción por semana. Debo decir, a nivel personal, que esto no es nuevo, pues lo experimenté en el modo carrera de NBA 2K, donde debes decidir si jugar el partido, simularlo, revisar estrategias o hablar con tus jugadores... en fin, todo gasta puntos de acción.

Aquí trata de ser igual, pero está mal diseñado y peor ejecutado. Tomas una acción por semana que puede ser correr en carreras de prueba o ya de campeonato o tomas decisiones respecto a tu equipo, el diseño del vehículo o cumplir con otras gestiones. Sin embargo, inicias con la presión de tener un benefactor (patrocinador) y el detalle es que tus decisiones son positivas por un lado pero negativas por el otro. Tal vez decidas correr para demostrar a tu jefe que el proyecto vale la pena, pero el desgaste y daños provocados son costosos y es probable que se moleste por el gasto del presupuesto. Quizá decidas atender asuntos del equipo y del vehículo porque el daño ocasionado requiere tiempo para repararlo dentro del ciclo de días y semanas del juego, pero eso molestará a tu patrocinador porque quería verte correr. Al final, siempre quedas mal y no es una propuesta atractiva en cuanto a la inmersión.

Es una pena que los escenarios no respondan al paso de los vehículos

Luego, vienen los problemas visuales. El primero tiene que ver con la diferencia entre los escenarios y la acción del vehículo. Lamentablemente, no hay una combinación adecuada entre ambos; lo que ocurre es que los entornos son espectaculares, pero no se sienten vivos y todo el tiempo parece que estás corriendo en una fotografía muy realista y espectacular, pero que no reacciona en su totalidad a lo que sucede en el camino. Los detalles en las partes cercanas, tanto la naturaleza como las secciones pobladas, las casas y los fans, son de calidad pobre y fue decepcionante ver que algunas porciones de nieve en tramos mixtos lucían como un recubrimiento con pintura blanca.

La reacción del camino al paso de los vehículos de rally y todo lo que sucede ahí, como el levantamiento de polvo, nieve, agua, lo accidentado del terreno y demás está limitado al espacio que ocupa el automóvil y lo que el sistema estima en cuanto a sus movimientos, pero no puede decirse lo mismo del resto del escenario. Por ejemplo: después de un derrape que te saca un poco del camino —algo inesperado— esperarías que esa parte del terreno se deformara, pero no es así. Entiendo que no se trata de una franquicia multimillonaria y que sus recursos presupuestales y de desarrollo no son los mismos pero, diablos, esperaba algo mejor en pleno 2023 y más en consolas de actual generación.

Un debut agridulce, pero sus puntos altos valen la pena

Finalmente, y mi mayor problema con EA Sports WRC está en el rendimiento, pues aún con las actualizaciones postlanzamiento, persiste la carga tardía de elementos visuales. Además, eso es cosa de nada en comparación con el stuttering que se experimenta en los momentos en que se alcanza mayor velocidad, y más si se trata de secciones donde hay muchos elementos en pantalla. La sensación de velocidad en un juego de rally es a cuentagotas debido a que las rectas son las menos y justamente cuando tienes la oportunidad de disfrutarlo, la dramática inestabilidad en la tasa de cuadros por segundo lo arruina.

EA Sports WRC: un debut que quedó a deber, pero con bases sólidas

EA Sports WRC es el primero en su tipo y aunque el resultado es agridulce, tiene bases sólidas que podrían llevar a la franquicia a un mejor nivel. La herencia de las entregas de Colin McRae está ahí, Codemasters fue guardián de ella desde hace 2 décadas y, por supuesto, hay un voto de confianza para lo que harán en próximas ediciones. Lamentablemente, este debut no es el esperado y equivale a un bache después de un periodo con buenos resultados en sus lanzamientos de juegos de carreras. EA Sports WRC no es injugable, tampoco un desastre, pero está muy lejos de ser magnífico, aunque hay posibilidades de mejora con el paso del tiempo y las actualizaciones, así que tal vez podrías considerarlo para después.

¿QUÉ TE PARECIÓ EA Sports WRC

?

7