Aunque la historia es predecible, se disfruta de principio a fin

En ocasiones, la acción frena de golpe y tienes que recorrer espacios vacíos

Es fácil perderse y durante las batallas por los cambios de ángulo

Las misiones secundarias se limitan a clumpir encargos

La historia principal es algo breve

Modo multijugador limitado

Granblue Fantasy comenzó como un gacha de fantasía medieval que explotaba las carteras de sus jugadores. Su potencial radica en sus personajes con gran diseño y carisma, respaldados por una historia profunda y bien desarrollada. Esta franquicia llama la atención porque cuenta con la participación del legendario compositor Nobuo Uematsu y otras grandes personalidades de los RPG japoneses. A pesar de su sencillez, Granblue Fantasy tiene una buena reputación porque su concepto está muy bien estructurado y sigue evolucionando.

Su concepto es similar al de otras franquicias que tienen personajes por montones, pero Cygames ha sabido sacarle provecho al expandir su universo de muchas formas. Granblue Fantasy tiene su propio anime, una serie de cortos animados y recientemente estrenó su segundo juego de peleas. Sin embargo, su proyecto más ambicioso definitivamente es Granblue Fantasy Versus: Relink.

El RPG de acción tuvo un proceso de desarrollo algo largo y accidentado. La primera vez que supimos de Granblue Fantasy: Relink fue en 2016, cuando dijeron que el proyecto estaría desarrollado por PlatinumGames y Cygames. Su lanzamiento estaba previsto para 2018, pero no ocurrió y PlatinumGames se bajó del barco. Desde entonces, Granblue Fantasy: Relink se retrasó cada año. Es hasta 2024 cuando al fin tiene fecha de estreno, y debo decir que la espera valió la pena. Te cuento por qué en esta reseña.

Compra Granblue Fantasy: Relink ― Disponible en Amazon

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fue establecido por las marcas o la tienda, y no hay contenido patrocinado por las mismas.

Historias divididas

La aventura inicia con un viaje por los bellos cielos de tierras desconocidas; todo va bien hasta que los personaje enfrentan una oleada de enemigos. Para acabar con el problema, Lyria, una integrante del equipo con habilidades especiales, decide acabar de tajo con el problema al invocar a una bestia poderosa conocida como Bahamut. Parece un escenario habitual para el grupo de guerreros hasta que la bestia se pone en contra de sus invocadores y tienen que pelear para calmarlo. Este incidente deja claro que hay un problema grave y lleva al equipo a investigar su origen. Éste es el comienzo de una aventura en la que encontraremos aliados y nuevos enemigos.

Si es tu primera vez con Granblue Fantasy, es probable que tengas muchas dudas porque desconoces el origen de esta tripulación. Pensando en esto te recomendamos que, en medio de las conversaciones, te detengas a revisar las definiciones de algunas palabras clave; la intención de los desarrolladores es darte un poco de contexto y que entiendas lo que sucede. La mejor opción para tener el panorama completo es que hayas visto el anime, pero el juego no es indispensable, ya que es fácil de entender lo que sucederá a partir del punto de partida.

La acción comienza casi de inmediato
La acción comienza casi de inmediato

Una vez que entres en acción, notarás que el control es fácil de entender y que rápidamente estarás listo para destrozar goblins y otras bestias. Granblue Fantasy: Relink es un RPG de acción que aprovecha su universo para enfrascarte en un viaje épico. Por esta razón, mucho de lo que encontrarás es acción frenética orientada al combate cuerpo a cuerpo, aunque hay distintas formas de ataque. Lo primero que debes saber es que todo el tiempo tendrás el control de un personaje y te acompañan otros 3 controlados por la computadora. Eres libre de elegir al personaje principal y acompañantes, pero no puedes cambiar de personaje en medio de las batallas.

Como en otros juegos del género, puedes idear una estrategia al armar tu party. Ya sabes: un curador, un DPS, un tanque o un hechicero. También puedes seguir a tu corazón y armar tu equipo de waifus soñado, lo cierto es que hay un buen número de personajes desbloqueables con notables diferencias.

Lo más importante es que sólo controlarás a un personaje, y si quieres cambiarlo tendrás que entrar en un menú y seleccionar al personaje principal. El resto del equipo funcionará como soporte, así que contaras con ellos para curarte o detonar algunos ataques especiales.

¿Te gustan las rubias? Este<br />
 juego es para ti
¿Te gustan las rubias? Este
juego es para ti

El combate es muy sencillo de entender, pero hay muchos detalles a considerar. Lo primero es que tienes funciones básicas de ataque, pero también combos que varían según el personaje que controles. Hay un sistema de artes, que más bien son magias o habilidades; estos ataques requieren un tiempo de enfriamiento después de usarse. Las artes son ataques fuertes que pueden subir de nivel al usar ataques básicos, lo que mejora su rango, daño o efectos. Esto le da un toque de estrategia a la batalla porque puedes reservar ciertos ataques para aprovecharlos en momentos clave, por ejemplo, para congelar a un enemigo o lanzar proyectiles a personajes voladores.

Para complementar este esquema, hay ataques combinados que dan muchas ventajas. Los ataques link se activan al llenar una barra especial después de impactar constantemente al enemigo, así que si los combinas crean cadenas que pueden sincronizarse para congelar al oponente y hacer que reciba más daño. También hay bonificaciones por esquivar ataques o bloquearlos en el momento preciso.

Finalmente, están los ataques Aarcanos, que son devastadores y tienen una animación espectacular. También pueden combinarse y, de hecho, la inteligencia artificial está diseñada para que los 4 personajes puedan enlazarlos de forma automática. Si logras combinarlos habrá un final especial que dejará vulnerable al enemigo por unos segundos para hacer todavía más daño.

Los ataques Arcanos son espectaculares
Los ataques Arcanos son espectaculares

Lo cierto es que la mayoría del tiempo la tendrás fácil con los enemigos que se atraviesen por tu camino, por lo que usar todos los recursos parecerá un abuso. Con los jefes la cosa cambia porque son muy agresivos y tienen una buena cantidad de vida. Sin duda, estos son la parte más fuerte de Granblue Fantasy: Relink. Aunque son pocos y los enfrentas en más de una ocasión, estos poderosos enemigos tienen varias formas de ataques y patrones, así que deberás poner atención en algunos elementos que complican las cosas y encontrar cómo evitarlos. Por ejemplo, hay un lobo de nieve que desata una ventisca por todo el escenario, y para evitar congelarte tendrás que encontrar la forma de esconderte mientras misiles de hielo te persiguen.

En otros casos, la pantalla se llenará de proyectiles al estilo NieR: Automata y deberás esquivar o bloquear según sea el caso. Estas fases le dan variedad al juego, agregan dificultad a las peleas y hacen que las cosas sean más interesantes. Disfruté mucho estas etapas, sobre todo porque dejan ver el verdadero potencial de cada personaje.

Las batallas de los jefes son de lo mejor

Por cierto, quiero mencionar que la dificultad es algo engañosa. En mi partida sufrí cerca de 3 o 4 muertes, la mayoría ocurrieron en el mismo lugar, pero no tuve mayores problemas al jugarlo en dificultad normal. El juego te da algunas facilidades, en caso de que estés a punto de ver la pantalla de game over. Por ejemplo, si alguno de tus personajes pierde todo su HP, entrarán en estado crítico. En este punto tendrán un tiempo límite para que lo apoyen sus compañeros y recupere su salud. En caso de que se agote el tiempo, será el momento de comenzar desde el último punto de guardado. Claro... esto será posible si eres cuidadoso o pierdes el miedo a usar ítems de recuperación. No son necesarios, pero te ahorran algo de tiempo si no quieres volver a comenzar al ser derrotado.

Sin gacha, pero con buenas muchachas

Al tratarse de un gacha, es normal creer que será difícil obtener nuevos personajes o tal vez se consiguen con tarjeta de crédito. Por fortuna, esto no es así, ya que bastará con obtener cartas de tripulantes y cambiarlas con el mercader para obtener nuevos guerreros. Suena complicado, pero bastará con cumplir algunas misiones u obtenerlos sobre la marcha. En mi partida conseguí 6 o 7 sin mayor complicación, y pude probar varios personajes. Hay más de 10 personajes desbloqueables y 6 que están desde el principio.

Cada personaje es muy distinto entre sí y ofrece un amplio abanico de habilidades. Esto hace que la experiencia sea muy distinta según el personaje que elijas. Por ejemplo, si quieres a alguien rápido y con muchas opciones de ataque usa a Lancelot, pero si buscas un guerrero poderoso, complejo e imponente puedes elegir a Vaseraga. Vale la pena probarlos todos y elegir a los integrantes, según te convenga.

Cada personaje tiene habilidades y estilos únicos

Como buen JRPG, además de conseguir nuevos personajes también podrás desarrollarlos a tu gusto. Lo primero son las maestrías, estas ventajas se obtienen a través de un árbol de habilidades. El árbol es muy grande y está dividido en secciones, de esta forma podrás mejorar estadísticas pero también nuevas técnicas y acomodarlas a tu gusto. Puedes elegir 4 artes, esto es importante porque puede sumarte nuevos ataques o hechizos de sanación. Mi recomendación es que las repartas con cuidado, ya que puedes hacer que tu personaje principal reciba todas las mejoras pero descuidando al resto del equipo. Todos comparten los puntos a repartir, así que se agotan rápidamente.

También es posible jugar con el equipo de los personajes, ya que puedes forjar nuevas armas o insignias. Para obtener nuevas armas necesitas materiales, primero para crearlas y luego para mejorarlas. Las insignias permiten obtener distintos efectos por personaje como hacer más daño, salud mientras atacas o incluso ganar experiencia más rápido.

Todo esto se suma al crecimiento natural de cada personaje mientras ganan experiencia y suben de nivel, lo que te da una buena capa de personalización y profundidad. Debo confesar que, en algunos casos, ver tantas mejoras me hicieron creer que los personajes podrían disparar sus habilidades más de lo necesario.

Además, puedes obtener un bono de mejoras con una sección especial donde podrás ver parte del pasado de los personajes. Esto, además de dar el contexto que hacía falta, te otorga un bono en las estadísticas de cada personaje. La mayoría son imágenes fijas con texto, pero conforme avances tendrás acceso a misiones jugables que te darán aún mejores beneficios.

Hay varias capas de desarrollo para cada personaje

Surcando los cielos, en línea recta

Ahora toca hablar de la exploración, posiblemente una de los debilidades más importantes de Granblue Fantasy: Relink. Me parece que, además de la historia y el sistema de combate, uno de los elementos más importantes de los RPG es la exploración o el diseño de los mapas o niveles. Aquí, faltó cuidar la exploración porque, aunque hay variedad de ecosistemas con bellos paisajes, los escenarios están algo limitado, además de que siempre irás en línea recta con la opción de desviarte de vez en cuando. La intención es que puedas encontrar o activar algunos cofres que nos pida reunir orbes para desbloquear.

También encontrarás objetos y algunos coleccionables en el lugar; podrás identificarlos porque lucen como esferas brillantes. Fuera de esto, hay poco que ver; en muchos casos, tendrás la sensación de estar caminando por lugares vacíos sin nada que hacer. Incluso tuve la sensación de que los escenarios están desperdiciados, ya que algunos son bastante grandes.

Los escenarios suelen ser muy amplios pero no hay mucho que explorar

Pero no todo es malo, en algunos casos, durante este proceso de exploración hay algunas sorpresas. Por ejemplo, tendrás que usar armas para destruir núcleos o deslizarte por la arena a toda velocidad. También hay elementos plataformeros donde habrá que saltar de un lado a otro para evitar que te queme la lava. La mezcla de elementos es inesperada y ayuda a salir de la rutina sin romper su esencia.

Otro detalle que se me hizo un poco raro es que las opciones para grindear son limitadas. Para subir de nivel lo natural es acudir a zonas plagadas de enemigos hasta alcanzar el poder que buscamos. En el caso de Granblue Fantasy: Relink, las cosas funcionan un poco diferente, ya que por su naturaleza lineal no es posible revisitar los capítulos. En este caso, la opción es entrar en el gremio en busca de misiones. Estas misiones tienen un objetivo principal y otros secundarios. Al cumplir con los objetivos recibes recompensas únicas, algunos bonus y experiencia para subir de nivel.

Lúcete y gana más recompensas
Lúcete y gana más recompensas

Las misiones están divididas en categorías y es aquí donde podremos jugar en línea. Funciona de forma similar a Monster Hunter, donde 4 jugadores se reúnen para eliminar a un jefe, acabar con hordas de enemigos, defender la zona o sobrevivir hasta el final. Nuevas misiones se irán desbloqueando con el paso del tiempo y conforme subas de nivel. Este modo tiene potencial de ser muy divertido con amigos, pero es limitado porque recicla jefes y enemigos que enfrentas en la historia. En caso de que prefieras jugar solo, también puedes hacer estas misiones por tu cuenta con la ayuda de tu equipo.

También existen misiones secundarias que son más bien objetivos por cumplir. Lo único que hay que hacer para cumplirlas es eliminar cierto número de objetivos o conseguir ítems específicos. Al tenerlos en el bolsillo el siguiente paso es acudir con el aldeano en cuestión y entregarle su pedido. Harás la mayoría sin darte cuenta, así que no durarán mucho.

El Gran Azul

Granblue Fantasy Versus: Relink es un juego con muchas cualidades y una de estas fortalezas es su apartado técnico. El estilo anime se mantiene en los personajes y presume texturas con buen detalle que van bien con la estética del juego. Las explosiones y efectos se ven bien en plena acción, manteniendo un excelente rendimiento a pesar de tener tantas acciones en pantalla. La música mantiene la misma calidad con melodías provenientes del juego original en nuevas versiones y otras pistas originales; todas ellas transmiten la emoción de la aventura en cada estrofa. La versión que jugué para esta reseña fue para PlayStation 5 en modo rendimiento con muy buenos resultados y sin problemas de desempeño.

Verás explosiones y animaciones impresionantes en cada batalla

Veredicto

Mi experiencia con Granblue Fantasy Versus: Relink fue bastante buena y me quedé con ganas de más. Para terminar la aventura principal tardé cerca de 12 horas a un ritmo tranquilo y explorando con cautela todo lo que el juego tiene por ofrecer. Al ver el final noté que aún había algunas cosas por hacer y podía seguir con las misiones de gremio, pero me pareció que al concluir la historia principal, se esfumó el encanto principal. El modo multijugador es una buena idea que con más trabajo podría funcionar como un juego independiente, pero en esta experiencia orientada a un jugador, se siente algo corto.

Granblue Fantasy Versus: Relink es un excelente juego de acción que saca provecho de sus personajes a un ritmo vertiginoso, como si tuviera prisa por llegar al final. Irónicamente, la parte conclusiva fue un poco pesada, pero cerró de buena manera. Me hubiera gustado tener más pretextos para saber más sobre los navegantes del cielo y acompañarlos en nuevas aventuras. Me gustaría que en el futuro haya más contenido que pueda explotar la historia de Granblue Fantasy y sus personajes, con nuevos capítulos o una aventura más extensa.

Ojalá Granblue Fantasy: Relink fuera eterno

¿QUÉ TE PARECIÓ Granblue Fantasy: Relink

?