Historia canónica

Controles fáciles de interpretar y ejecutar

Atmósfera inmersiva y detallada

Breve duración

Actividades predecibles y repetitivas

Poca variedad de enemigos

A 4 años de que se anunció Vader Immortal: A Star Wars VR Series para Oculus Quest, llega a PlayStation VR para otorgar lo que es —hasta ahora— la experiencia más completa de Star Wars en dispositivos caseros de realidad virtual. El juego es una breve aventura que se antoja será la primera de muchas para la franquicia máxima del cine.

ILMxLAB es el estudio encargado de todas las experiencias de realidad virtual de Star Wars, y Vader Immortal es su más reciente creación. La entrega está desarrollada para funcionar con tecnología doméstica de realidad virtual, considerando muchas de sus limitantes para dejarnos vivir una aventura de Star Wars en la comodidad de nuestra sala.

La historia nos cuenta lo que le ocurre a un capitán y a su droide cuando son abducidos por el Imperio Galáctico para llevarlos al planeta Mustafar, donde alguna vez Obi-Wan derrotó a Anakin Skywalker, y la locación donde se levantó la fortaleza de Darth Vader. Aquí eres encarcelado sin saber muy bien por qué; y una vez dentro de una mazmorra, el mismísimo Lord Vader llega para interrogarte, y, al mismo tiempo, revelarte que perteneces a un antiguo linaje ligado a Mustafar y los secretos que oculta ese planeta.

La campaña del juego se asemeja a una atracción en un parque de diversiones, pues sigue una historia lineal en la que se presentan tareas que debes cumplir para avanzar. Las actividades van desde el desplazamiento por medio de puntos fijos en el escenario hasta duelos con sables de luz. Si bien algunas de las actividades son tediosas, la atmósfera creada por el entorno, increíblemente detallado, y la excelente musicalización durante los momentos de acción, te hacen pasar por alto todo desperfecto para sumergirte de lleno en ese universo maravilloso.

Cada nueva locación o interacción con un personaje es una oportunidad para admirar el empeño y la atención al detalle que el estudio imprimió a este título. Recuerdo que durante la secuencia inicial dentro de la nave no me sentía particularmente cautivado, sin embargo, una vez que mis sentidos se ajustaron a esta realidad simulada, fue impactante cuando el mismísimo Darth Vader entró en mi celda y se colocó frente a mí. Con toda honestidad, sentí una combinación de intimidación y maravilla por la presencia de este gran personaje.

"Con toda honestidad, sentí una combinación de intimidación y maravilla por la presencia de este gran personaje. "

Una sensación similar a la que produce este primer encuentro con Lord Vader es empuñar por primera vez un sable de luz. He dedicado varias horas a Beat Saber, pero tener un auténtico sable de Star Wars en la mano —con los sonidos y la apariencia de la saga— es una experiencia completamente distinta. La sensación de blandir tu arma y chocar contra la del enemigo es muy gratificante; lo malo es que, con el tiempo, los patrones de ataque se vuelven obvios y predecibles, y eso te recuerda que estás en esta atracción de parque de diversiones donde nada tiene consecuencias.

El juego utiliza los controles de movimiento PlayStation Move que, a diferencia de otros títulos de VR, requiere espacio libre a tu alrededor, pues en varios momentos deberás girar para ejecutar acciones y en ocasiones, tienes que hacerlo muy rápido. Debo decir que tuve que reconfigurar mis PlayStation Move y la cámara para ajustar con más precisión la detección de mis movimientos, lo que no tuve que hacer con otros títulos.

Vader Immortal fue originalmente lanzado en episodios, cada uno con alrededor de 45 minutos de duración, lo que apenas sobrepasa las 3 horas de juego. Por otro lado, hay que considerar que cuesta sólo $30 USD, lo que equilibra un poco la balanza entre costo y beneficio.

Vader Immortal: A Star Wars VR Series es un buen inicio para explorar aquella galaxia muy muy lejana a través de la realidad virtual. Si bien el principal valor de la experiencia reside en la presentación, sigue siendo un producto de gran calidad, aunque acotado para los fans de la saga y los entusiastas de la realidad virtual.

¿QUÉ TE PARECIÓ Vader Immortal: A Star Wars VR Series

?

8.7