Review

Freedom Wars

Luchar por tu libertad es muy adictivo
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

Sistema de juego preciso, dinámico y entretenido

Detalles de producción son impecables

Historia graciosa e interesante

El modo cooperativo y la campaña premian al jugador

CONS:

Principio muy lento

Es difícil manejar la cámara con el stick del PS Vita

Las misiones se alargan sin sentido

El juego fuera de la batalla no es tan divertido

"Los juegos del hambre", pensé. "No, no… ¿qué otra novelilla para adolescentes me recuerda esta trama? Tal vez… ¿todas?" Todas. Mace Runner (Dashner, 2009), Divergente (Roth, 2011)… distopías futuristas con un toque de amor juvenil, que en el caso de Freedom Wars, ese elemento es reemplazado con el toque cosplay y anime en los diálogos y personajes, con todos los clichés que ambas entidades pueden encerrar. ¿Trajes de chicas con audifonotes tipo Hatsune Miku? Por supuesto. ¿Grupos de amigos con un fuertote y un chistoso, el protagonista bien acá y la chica guapa? Así es. ¿Asistente personal robótico con forma de la chica de tus sueños? Chobits nunca pasará de moda. Pero también hay balazos. Durante mis primeros minutos en este mundo de juego de rol de acción con disparos y monstruos gigantes, pensé que se trataba de una combinación de Divergente con Un mundo feliz (Huxley, 1932), 1984 (Orwel, 1949), Farenheit 451 (Bradbury, 1953), por supuesto, Starship Troopers (Heinlein, 1959) y, obvio, cualquier anime para chicos de 12 años.

<em>Freedom Wars</em> tiene mucha influencia del anime actual
Freedom Wars tiene mucha influencia del anime actual

Desde el arte del empaque, esta nueva entrega para PlayStation Vita grita a todo pulmón "¡Soy un cliché japonés!" Y vaya que lo es, pero todo lo hace muy bien, e irónicamente, la diversión que ofrece aumenta gradualmente, desde un punto devastador hasta la cima que lo coloca como uno de los mejores títulos para la portátil de Sony. Aquí, todo sucede de manera paralela al crecimiento del protagonista.

Uno de los mejores títulos para la portátil de Sony

El video del inicio, de muy buena calidad, nos pone al tanto de la situación a través de la voz de un narrador que se toma las cosas en serio. El año es 102013 —sólo aumenta 100 mil un años a la fecha actual y ya—; en la Tierra ya no hay comida y los países pelean entre sí para reunir recursos vitales para sus pueblos; es una guerra constante para proteger las cosas de cada quien y despojar a los demás de lo que tienen. En este mundo hambriento, la sociedad se organizó y se dividió en 2: los inteligentes y los holgazanes. Los holgazanes hacen el trabajo duro para servir a los inteligentes; y son quienes tienen que salir a agarrarse a balazos contra los enemigos y juntar los recursos. Llamados pecadores, los holgazanes son tratados como delincuentes y son aprisionados en una de las 50 penitenciarías-ciudades del mundo; estos lugares son conocidos Panopticons. El protagonista, tú, comienza su historia siendo arrestado en medio de una trifulca. ¿El delito? Haber perdido la memoria. Dado que perder la memoria es un delito grave, ya que convierte al desmemoriado en un ser inútil para la sociedad, la condena es UN MILLÓN DE AÑOS en prisión. Debido a que eres un pecador, sólo tienes derecho a permanecer en tu celda y esperar a recibir órdenes. No tienes derecho a comer sin permiso, a respirar sin permiso, a acostarte para dormir… a nada que no se te haya indicado hacer. Durante un millón de años. Ahora, si eres obediente, cada acción en favor de la sociedad reducirá tu condena. Y aquí tenemos el objetivo y lo que más me atrajo de Freedom Wars; el objetivo es claro: reducir tu condena a 0.

Es difícil controlar la cámara y correr al mismo tiempo
Es difícil controlar la cámara y correr al mismo tiempo

La acción empieza lento, con la descripción del mundo donde se llevará a cabo los sucesos, pero debajo de los diálogos que siempre nos saltamos (y que después resultan importantes), y de un largo, largo, largo tutorial disfrazado de Proceso de Capacitación para los Pecadores, se encuentra un modelo de juego muy interesante y adictivo.

Como dije, el protagonista eres tú, porque el personaje no tiene nombre; además de bautizarlo como quieras, puedes personalizarlo con elementos básicos como sexo (hombre o mujer), tipo de rostro, voz, ojos, cejas, peinado, estatura, color de piel… lo de siempre. Ya avanzado el juego podrás hacer más cambios, pero al principio sólo personalizas tu fisionomía; la ropa es tu uniforme de convicto (que parece atuendo de hip-hopero, pero no importa). También te asignarán a un asistente robótico, al que le puedes cambiar casi las mismas cosas que a tu personaje.

Una vez superado el calvario del tutorial y la personalización, empieza lo bueno. Este título es de acción en tercera persona; dispones de 3 herramientas. Tu arma de ataques de cerca, la básica es una espada; tu arma de ataques de lejos, que la básica es un arma de fuego; y el distintivo de Freedom Wars: el tallo con espinas. No leíste mal. Tu personaje trae enroscado en el brazo un tallo con espinas que tiene muchas funciones; te sirve para escalar, tender trampas, atacar enemigos, atrapar objetos, ayudar a tus compañeros… una navaja suiza. Puedes modificar y mejorar las 3 herramientas conforme avances. A eso agrega subarmas, como granadas y botiquines, que también pueden ser mejorados.

La rutina es simple. Estás en tu Panopticon (que se ubican en ciudades del mundo actual, como Tokio, Londres, Paris… yo elegí la Ciudad de México), hablas con tu asistente, se activa un evento que te deja saber más de la historia, te preparas, tomas la misión, te reúnes con tus amigos que se alistan para el asalto y se activa otro evento que te deja saber más de la historia, entras en el campo de batalla, cumples con la misión indicada y regresas a tu celda. Luego se reinicia el ciclo.

Cada misión cumplida te resta centenas de años de sentencia, pero debes tener cuidado mientras deambulas por tu Panopticon, ya que si abres una puerta equivocada o tratas de hablar con alguien o incluso si tienes una conversación y no respondes rápido, te pueden penalizar con algunas decenas de años en la cárcel. Durante tus ejercicios bélicos no sólo debes sobrevivir y cumplir la misión (que normalmente es sobrevivir y obtener algo, como rescatar civiles y ponerlos a salvo en cápsulas), sino que también debes recolectar prácticamente todo lo que brille; si brilla, pasa sobre ello y recógelo. Si es una esferita azul, deja presionado el Círculo y obtenlo. ¿Le arrancaste un brazo al gigante robótico? Recógelo. Todo es materia prima para crear armas; éstas tardan (en tiempo real, horas o días) en estar listas, pero cualquier material sirve para conseguir mejores cosas. Además, si donas esta materia prima al Bien Común, ya no te servirá para crear tus armas, pero a cambio, el gobierno agradecerá tu amabilidad reduciendo muchas centenas de años a tu castigo.

El juego logra hacerte sentir que poco a poco eres mejor persona

Al cumplir algunas misiones, tendrás que presentar un examen (es decir, cumplir una misión difícil con un jefe aún más difícil), para mejorar tu prestigio. Entre mejor prestigio tengas, más derechos ganarás en la sociedad, como salir de tu celda, comer cuando tengas hambre… entonces, de pronto te verás cumpliendo misiones por puro gusto, por el placer de ayudar a la sociedad y ver cuáles otros derechos ganarás en el siguiente nivel, divirtiéndote y sintiendo que tu progreso es útil. Es una cosa rara, pero en verdad el juego logra hacerte sentir que poco a poco eres mejor persona. Sin embargo, como en cada buena historia de anime, hay giros de tuerca y a lo largo de la narración descubres de qué se trata todo en realidad.

Puedes jugar sólo en el modo de historia y te acompañarán los personajes asignados por la historia, controlados por el CPU. En el campo de batalla te asistirán y si aún hay alguien vivo, te revivirán si caes en la batalla. Pero Freedom Wars está diseñado para jugar con más personas. En el modo Vs Operations, tendrás 3 misiones del modo historia y se armarán batallas de equipos hasta de 4 paricipantes, con diversas modalidades, como capturar la bandera, rescatar civiles o proteger territorios. Si prefieres jugar la campaña con otros amigos, es lo mejor. Ponerse de acuerdo para vencer a uno de los enemigos de gran tamaño (llamados Abductors), es muy entretenido. "¡Hey, le voy a arrancar la pierna, cúbreme!" o " ¡Vamos a dispararle todos de lejos, y cuando salte, todos le echamos las espinas y lo desmantelamos!", es la verdadera diversión.

El modo multiplayer es lo más atractivo del juego
El modo multiplayer es lo más atractivo del juego

Definitivamente, hay partes muy flojas. Por momentos es aburrido recorrer los pasillos de tu Panopticon, sobre todo al principio, cuando estás muy limitado de derechos. Las pantallas de carga también son un poco pesadas. Otra cosa un poco fastidiosa son los controles; y no hablo de la mecánica interna, sino de la física; tratar de correr y al mismo tiempo usar el stick derecho para acomodar la cámara es casi imposible. Hay diversas configuraciones del control, pero lo mejor es usar uno de PS4 (esto no es culpa del juego, aunque pudieron hacerlo menos difícil). Por supuesto, la maniobrabilidad del personaje es intuitiva; al principio, usar los tallos espinosos (que te harán babear por un juego así de Attack on Titan), resulta un poco complicado, pero pronto te vuelves diestro. El modo de fijar la mira es excelente (y además forma parte importante del sistema de juego, ya que para vencer a los Abductors tienes que elegir entre acuchillarlos, desmembrarlos o rescatar a los rehenes que traen consigo y eso únicamente lo diferencias con los colores de la mira); y la mira para usar las armas de fuego funciona a la perfección. Los gráficos son excelentes y no hay diseño de mapas que resulte confuso. Todo es muy sencillo de comprender visualmente; sin embargo, podría quejarme un poco de la música, que, aunque no es mala (es electrónica punchis punchis), en ocasiones es repetitiva y aturde. Y una queja quizá exagerada, es en la regionalización. Algunos ejemplos de screenshots y diálogos están en japonés y no hay traducción ni subtítulos. Me pareció un poco descuidado, ya que, aunque parezcan superficialidades, podría haber jugadores para los que esos mensajes irrelevantes se conviertan en un misterio perpetuo.

Curiosamente, el manejo de tus puntos y la personalización gradual de tu protagonista, aunque parece pesadísimo al principio, resulta agradable, ya que mientras lo haces, imaginas cómo funcionarán tus mejoras en la siguiente misión. Es lo que te lleva a acumular puntos. Y cuando ves una reducción significativa de tu sentencia y un desempeño fenomenal en el campo de batalla, decides no soltar Freedom Wars.

¿QUÉ TE PARECIÓ Freedom Wars

?

21 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

21 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7.8

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising