Diseño visual deslumbrante

Agradables variaciones en el soundtrack

Buena integración con el GamePad

La navegación es más veloz

La búsqueda de la Trifuerza es menos tediosa

Salvo por algunas mejoras, los propietarios del original podrían tener poco incentivo para adquirirlo

The Wind Waker HD es la entrega más fiel a la visión original de Eiji Aonuma de uno de los mayores clásicos de su generación. Gráficamente deslumbrante y dotado de mejoras que atienden de manera sensible los defectos del original, el juego representa un esfuerzo notable y digno de elogio para dar a una nueva época un emotivo ejemplo del género aventura.

Los apartados en los que esta nueva versión difiere del original son 4: mejoras gráficas, variaciones en el soundtrack, diferencias en control y gameplay, y cambios en ciertos aspectos de la estructura y diseño. Presentaremos en primer lugar las diferencias para los fanáticos que conocen el original y quieran saber cuáles son las novedades y después revisitaremos un poco la filosofía detrás del juego y su significado.

En cuanto al apartado gráfico, la nueva versión (en alta definición, por supuesto) es visualmente increíble, pero es necesario adentrarse un poco para apreciar su belleza en la justa medida. Aunque el original, gracias a su meticuloso diseño visual, es uno de los títulos que ha envejecido más afortunadamente del GameCube, sin duda palidece ante la resolución y los efectos de la nueva entrega. Más que un upgrade sin razón de ser, el remake realmente es la visión original de Aonuma, y la hechura consecuente y pulida del apartado visual, que delata una increíble atención al detalle y una voluntad de embellecer hasta la última textura, fascinará al fanático del original.

Respecto al soundtrack, los cambios son sutiles y tienden a enriquecer y matizar los tonos del original. Los sonidos de los instrumentos han sido reproducidos en alta calidad, y se hicieron variaciones agradables a las notas del original, sin restarle personalidad o fuerza. Un trabajo casi imperceptible para muchos, pero bien ejecutado.

Los efectos de iluminación y partículas ayudan a resaltar las detalladas texturas

El tercer punto, el control y mecánicas del juego, incluye mejoras que también resultan afortunadas, en especial por la interacción con el GamePad de Wii U. La integración del viejo menú con la interfaz del GamePad es excelente, debido a que mejoró el flujo del juego notablemente. La consulta rápida y conveniente de mapas y tablas náuticas ayuda a agilizarlo. En el lado del combate, algunas animaciones de combate han sido diversificadas (levemente) para dar estilo y viveza; en cuanto a ciertos ítems como el hookshot, el arco, el gancho o la cámara de pictografías, el mecanismo para apuntarlos, ahora integrado el giroscopio del GamePad, es sorprendentemente intuitivo y cómodo. También hay funciones de Miiverse gracias a la botella de Tingle, que permite enviar y recibir mensajes. Finalmente, el modo Héroe, un incremento opcional de dificultad al que es posible acceder desde el principio, es otro buen añadido.

Por último, también se implementaron modificaciones necesarias en la estructura y desarrollo del juego. Además de su estilo gráfico, cuya razón de ser expondremos más adelante, el original fue cuestionado por decisiones de diseño que demeritaban la experiencia. La lentitud de la navegación, la necesidad de cambiar constantemente el curso de los vientos y lo tedioso de la búsqueda de la Trifuerza durante la parte final son, sin duda, 3 de los aspectos más débiles del original. Afortunadamente, fueron atendidos mediante una serie de mejoras sutiles.

Navegación veloz
Navegación veloz

El problema de navegación fue resuelto por medio de una versión mejorada de la vela, que es posible obtener relativamente pronto, y que permite navegar rápidamente y sin necesidad de cambiar la dirección del viento; en lo que se refiere a la búsqueda de la Trifuerza, se optó, acertadamente, por disminuir el papel de Tingle en la misma, de modo que no todas las piezas necesitan tablas náuticas que el fastidioso hombre hada deba descifrar por un precio exorbitante.

Ciertamente, estas mejoras no resuelven por completo el inconveniente de fondo (que es el hecho de que la búsqueda de la Trifuerza debió ser reemplazada por más calabozos), pero la suma de navegación veloz y menos Tingle ayudan a que dicha parte no se sienta tanto como el horrendo y tedioso deber que es en el original. Además, la vela rápida, definitivamente, ayuda a que la exploración marítima sea mucho más agradable, por lo que cierto aspecto quizá poco apreciado en el juego de GameCube, a saber, el encanto de explorar islas y descubrir cosas, por fin queda (casi) liberado de las malas decisiones de diseño que lo limitaban.

¿QUÉ TE PARECIÓ The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

?

24 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.