Review

Halo 3: ODST

Un regreso a las raíces de la franquicia
LEVELUP 7.5 Regular

PROS:

Se requiere de un acercamiento más táctico al enfrentar grandes números de enemigos

CONS:

El motor gráfico no evolucionó y el precio no se justifica

Halo es una
franquicia que se ha destacado por la popularidad alcanzada por su multiplayer;
desafortunadamente, el lado de la historia no ha sido su fuerte y las hordas de
fanáticos se han rebelado y quejado como si no existiera un mañana,
principalmente por los finales de los juegos, que nunca cierran un ciclo y te
dejan volando en medio de una trama que parece no tener pies ni cabeza. Halo 3: ODST es una expansión que contiene una adición a la campaña de Halo 3 y un modo multijugador nuevo, sin embargo,
un tiempo después de su anuncio, Microsoft decidió que ya no sería simplemente
una expansión y comenzaron a anunciarlo como si fuera un juego aparte, e
incluso se dijo que incluiría un disco con el multiplayer de Halo 3. Obviamente, todo esto hizo que
muchas personas pegaran el grito en el cielo y más cuando se enteraron de que su
precio sería el de un título completo.

La campaña
de Halo 3: ODST se centra en el intento por sobrevivir en las calles
desiertas de la ciudad de Nueva Mombasa, de un grupo
de Orbital Drop Shock Troopers, mientras trata de descubrir el
misterio y las razones que se esconden tras la invasión del Covenant que está
teniendo lugar en esta ciudad. El
protagonista del juego es el nuevo miembro de la unidad, el llamado Novato o
Rookie, cuya misión comenzará con el lanzamiento hacia la ciudad, realizado desde
la atmósfera terrestre. Lo extraño es que justo antes de este suceso, una
misteriosa integrante del ONI, el departamento de Inteligencia, se une a la
misión y trata de dirigir a los ODSTs a una locación desconocida;
desafortunadamente, durante el descenso un pulso electromagnético apaga los
sistemas de los pods y causa que todos se estrellen en diferentes locaciones, y por eso te la pasarás solo la mayoría del tiempo.


Por favor... que no falle nada
Por favor... que no falle nada

El gameplay
es muy parecido a lo que vimos en Halo 3, sin embargo, el hecho de que el
protagonista ya no sea un Spartan II, tiene algunas repercusiones.
La principal es que verás tu velocidad un poco disminuida, además de tu fuerza y tu
aguante; tu personaje morirá con tres o cuatro tiros, debido a la falta
de la armadura Mjolnir que tanto protege a los Spartans. El juego es
bastante reminiscente de Halo: Combat
Evolved, ya que la armadura del Master Chief en aquel entonces, funcionaba
de manera similar a la de los ODST, si caías de una gran altura morías; tus
escudos se regeneraban, pero la armadura no te curaba y necesitabas buscar
health packs, justo como tienes que hacerlo cuando te hieren en ODST.

Precisamente
por todas esas desventajas, para poder sobrevivir tendrás que ser mucho más
cuidadoso al momento de enfrentarte a los enemigos y deberás buscar la manera
de atacarlos sin ponerte en peligro. Otra de las cosas cuya falta notarás
es la habilidad de utilizar dos armas a la vez, lo cual podría ser un poco útil
a la hora de enfrentarte a todo un batallón de Brutes, Grunts,
Hunters y demás integrantes del Covenant, aunque es bastante interesante que
no encontrarás a un solo Elite durante tu travesía. Y dejando de lado
eso, la principal desventaja que tendrás será la ausencia de
Cortana, pues los ODST no tienen la capacidad de transportar una Inteligencia
Artificial en su armadura, pero al menos tendrás la ayuda del Superintendente, la IA que se encarga del correcto
funcionamiento de Nueva Mombasa. Quizás esto no suene muy prometedor, pero si
te mantienes alerta a sus consejos, siempre sabrás adónde ir y cómo mantener de
tu lado la ventaja del terreno.


El Superintendente es la onda
El Superintendente es la onda

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