Momentos de acción sin igual

Personalización de armas y personajes

Buenos efectos de iluminación

Multiplayer genérico e innecesario

Poco valor de rejugabilidad

No incluye New Game +

Binary Domain es un título que te transporta a un universo de ciencia ficción sin igual, en el que deberás luchar para sobrevivir intensas batallas contra mortíferos e implacables enemigos sintéticos. Su ambientación futurista y la presencia de robots como los antagonistas principales ha causado que mucha gente lo catalogue como el mejor título de Terminator jamás creado, a pesar de no tener nada que ver con esta franquicia cinematrográfica; sin embargo, el mérito de BD va mucho más allá.

El género de los third person shooters ha sufrido un problema en los últimos años: las comparaciones con Gears of War. Y es que, aunque es cierto que el gameplay del juego utiliza las bases asentadas por Gears of War, no es difícil pensar que un desarrollador tan atinado como Yakuza Team creara una configuración de controles equivalente para esta experiencia. El esquema de armamento también es reminiscente: a la izquierda del pad direccional se encuentra tu ametralladora propia, a la derecha otra arma larga secundaria (escopeta, rifle de precisión), hacia arriba tu arma corta y abajo están las granadas.

Al principio de la historia te encontrarás en las afueras de Tokio, acompañado de Big Bo, un soldado de proporciones titánicas que se encargará de cubrirte la espalda y apoyarte durante tu misión. Tu objetivo será infiltrarte en la corporación Amada e investigar una supuesta transgresión a la Nueva Convención de Génova, ya que han aparecido androides que pasan completamente por humanos, a tal grado que incluso ellos desconocen su condición, ligados a esta misteriosa compañía. El problema será que las autoridades de la capital japonesa trabajan tan de cerca con Amada, que sus robots se encargan prácticamente de todo, desde el servicio en restaurantes hasta la seguridad, pública y privada, por lo que tu avance se verá dificultado por innumerables escuadrones de enemigos.

Big Bo es un gran compañero y ganar su amistad y confianza podría resultar de gran utilidad más adelante en el juego

La temática y la trama nos recuerdan algunos trabajos clásicos de la ciencia ficción y los fanáticos del género no podrán dejar de encontrar referencias a los trabajos de Asimov (aunque los robots parecen nunca haber escuchado de las tres leyes) y Philip Dick, cuyo libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, sirvió de inspiración para la popular película Blade Runner. Un detalle interesante es que la ambientación del juego y el diseño e incluso los movimientos de los robots son muy parecidos a los mostrados en la película Yo Robot. La historia es el punto más fuerte del juego e independientemente de sus bases, logra plantear ideas y conceptos novedosos e interesantes, que van de la mano con algunos otros presentados anteriormente, pero le dan una dimensión distinta a la interacción de los humanos con los robots.

Los robots en Binary Domain son ágiles y poderosos, lo que será obvio cuando te acerques y trates de enfrentarlos con ataques cuerpo a cuerpo, ya que el golpe de uno de ellos te dejará moribundo y un segundo golpe terminará el trabajo. Afortunadamente, las armas de fuego son más que suficientes para destruir a estos seres artificiales, especialmente conforme avanza el juego y te familiarizas con la manera de hacerlo o adquieres mejoras para tu armamento. Un consejo útil es atacar primero las piernas, obstaculizando su avance, y posteriormente tratar de destruir el pecho y acabar con ellos definitivamente, y si logras destruir su cabeza podrás adquirir un aliado temporal, ya que comenzará a agredir y dañar a sus compañeros hasta que estos lo destruyan.

Los robots son un enemigo implacable, sin embargo, su motivación podría tener raíces muy humanas

Durante el desarrollo del juego, diversos personajes se unirán a tu grupo y deberás elegir a cuál llevar en cada misión, teniendo en cuenta sus habilidades y características únicas, además de que habrá algunos miembros más agradables a la vista que otros. Un punto más a considerar es que, debido a que BD tiene elementos de RPG, podrás desarrollar una relación sentimental con otro de los personajes, por lo que quizá quieras ganar su confianza y amistad. Esto último puede lograrse con tus distintos compañeros, ya que deberás platicar con ellos y, dependiendo de tus respuestas, lograrás crear ciertos vínculos, claro que si eres grosero o les disparas mucho durante tus misiones, es probable que te encuentres rodeado de traidores antes del final de la historia.

¿QUÉ TE PARECIÓ Binary Domain

?

0