El primer gran MOBA en consola

Excelente ejecución del control

Fácil de jugar

Las microtransacciones son justas y es posible disfrutar el juego sin ellas

La cantidad de contenido abruma a los novatos

La interfaz de usuario oculta información esencial

SMITE es un MOBA, es decir, una entrega totalmente ajena al ambiente en línea de consolas tradicionales. Hasta este momento, no existe una experiencia clásica del género con suficiente solidez en ninguna consola, pero eso podría cambiar con SMITE, un exponente que lleva varios años en desarrollo en PC. Lo especial del juego es que cuenta con una perspectiva en tercera persona muy familiar a lo que conocemos y experimentamos día a día en nuestro Xbox One.

Como otras entregas de los MOBA, SMITE cuenta con una gran cantidad de personajes basados en dioses de culturas de todo el mundo, pero aquí no sólo incluyen los panteones clásicos, también hay personajes mayas, nórdicos y egipcios. El diseño de los protagonistas es variado y en muchos casos resulta en una combinación poco común; es el caso de Vamana de la mitología hindú, quien de acuerdo con los mitos, es el quinto avatar del dios Supremo Vishnu, y según su descripción, es enano. Su representación en el juego es singular y desentona con el resto de las deidades, en especial con las más humanas de los romanos. Aunque el resultado de este tipo de diseño en algunos casos es confuso, deberíamos celebrar esta diversidad y libertad creativa.

SMITE cuenta con una gran cantidad de personajes basados en dioses de culturas de todo el mundo

La variedad de dioses disponibles es enorme y cada uno cuenta con habilidades únicas y mecánicas diferentes. Dentro de la categoría de Mage encontré a Zeus, quien de inmediato se convirtió en mi favorito porque entendí sus mecánicas rápidamente. Zeus es un hechicero de ataques básicos gracias a que su habilidad pasiva marca a los enemigos para utilizar otra habilidad y rematarlos; es un campeón que necesita estar cerca de los enfrentamientos y es satisfactorio usarlo en las escaramuzas de equipo porque arroja su habilidad definitiva para infligir daño y marcar a todos los enemigos con su pasiva. Al final, sólo hace falta una habilidad para detonar todas las cargas y eliminar al equipo contario. Claro, suponiendo que todo salga como estaba planeado y que un asesino no termine con tus puntos de salud.

Zeus, el fortachón que conocemos
Zeus, el fortachón que conocemos

Dentro de los asesinos, Nemesis, la diosa de la venganza, resultó mi favorita, en parte gracias a su aspecto de pocos amigos y vestimenta con encaje y redes. Es de corto alcance pero una habilidad le permite impulsarse para acortar la distancia entre ella y su oponente. También es frágil, así que su escudo se convierte en una gran herramienta para neutralizar el daño que recibe. La combinación de su estilo de juego y apariencia me pareció muy atractiva.

Los dioses que seleccionas pueden incrementar su poder al adquirir ítems dentro de la tienda del juego, es decir, pueden especializarse en un rol, hacer más daño o moverse más rápido. Lo sorprendente es que los atributos de los ítems son similares a los de League of Legends, eso fue muy conveniente para mí porque mi experiencia en este juego me ayudó a reconocer en un segundo las características más convenientes para cada personaje. Por ejemplo, con Zeus tiene sentido adquirir ítems que mejoren su poder mágico, reducción de enfriamiento y penetración mágica, mientras que Nemesis funciona mejor con poder de ataque y velocidad.

SMITE es un juego que requiere mucho conocimiento previo para comenzar a disfrutarlo, igual que otros MOBA, pues cada héroe se comporta de manera diferente y los ítems sólo incrementan las variaciones. No hay duda: los novatos tendrán un camino muy duro para comenzar a entender lo básico de esta entrega.

Nemesis, diosa de la venganza
Nemesis, diosa de la venganza

Dentro de los modos de juego, SMITE encontramos que Conquest es el principal y más popular, además de que divulgó el género MOBA, donde 2 equipos de 5 jugadores se enfrentan para destruir la base del oponente. Una vez dentro del campo de batalla los dioses se encaminan a uno de los 3 carriles disponibles para ganar experiencia y eliminar las criaturas neutrales para adquirir oro y así incrementar sus habilidades y comprar ítems que los hagan más poderosos. Para ganar la partida el equipo debe sobreponerse a sus oponentes y destruir las torretas defensivas en las líneas y llegar al Fenix que inhibe a las criaturas enemigas; así hasta, eventualmente, derrotar al Titan en la base del enemigo.

Estoy sorprendido de la jugabilidad de la versión para Xbox One

Otro aspecto a considerar es la Jungla de este tipo de juego, que consta de distintos campamentos que otorgan beneficios. El caso más sencillo son los campamentos que dan experiencia, mientras que otros dan una bonificación en velocidad de ataque, regeneración de mana, poder de ataque y velocidad. Los objetivos neutrales, como la Gold Fury, recompensa a sus vencedores con oro, y el Fire Giagant también da oro y una gran variedad de beneficios ofensivos, ideales para asaltar la base del enemigo y terminar la partida, razón por la cual es muy importante defender y asegurar al gigante.

Otra modalidad es Arena, donde los equipos compiten dentro de un coliseo en escuadras de 5 miembros. El objetivo es proteger a un coloso que carga una bomba en la espalda, a fin de que pueda llegar a un portal y destruirlo. La mecánica, entonces, es evitar que el coloso enemigo llegue a tu portal y eliminar a sus dioses para evitar que destruyan al tuyo. Es uno de los modos más divertidos y fáciles porque en realidad la base del juego son peleas en equipo y acción desmesurada sin los contratiempos de Conquest. Sin duda, mi favorito.

Conquest recibió una actualización visual

También encontramos Joust, donde 2 oponentes compiten por ser el mejor. Este modo es un simple duelo en un pequeño mapa de un carril con una torre defensiva y cuenta con elementos de la jungla para conseguir bonos ofensivos. La modalidad también está disponible en una versión para 6 jugadores (3 vs. 3), lo que agrega un poco de variedad y acción al modo de duelo.

A pesar de que SMITE nació en PC, estoy sorprendido de la jugabilidad de la versión para Xbox One. La transición es fácil y natural por la perspectiva en tercera persona, y el control de la consola resulta ideal para el género y formato en la plataforma. En cuanto a los comandos, el gatillo derecho se encarga de ejecutar lo que se conoce como autoataque y los botones X, Y, B y A se encargan de activar las habilidades de los dioses. Cuando quieras aprender una habilidad, necesitas combinar el botón izquierdo con el de una habilidad y lo mismo sucede para accionar los ítems con ambos botones.

Al ser un free-to-play, SMITE cuenta con un peculiar modo de progresión y microtransacciones. En primer lugar, hay una moneda llamada Favor, que adquieres al participar y ganar en los diferentes modos de juego; con Favor es posible comprar a los dioses disponibles e incluso rentarlos por una fracción de su costo y comprar ítems cosméticos. Después están las gemas que adquieres con dinero real; con ellas puedes comprar dioses, aspectos cosméticos y cofres que desbloquean ítems cosméticos de temporada.

Poseidón, dios del océano
Poseidón, dios del océano

Comprar dioses con Favor puede llegar a ser tedioso debido a que necesitas hasta 11,000 para los más recientes y 5500 para el resto; comprarlos por el camino de las gemas cuesta 200. Para fortuna de todos, SMITE ofrece un sistema de lealtad que te recompensa por ingresar diario en el juego. El primer día adquieres 75 de Favor; después 125, al tercer día, 250; así hasta el quinto. Para el sexto y séptimo días, el juego te recompensa hasta con 50 gemas; hablo de que semanalmente puedes adquirir hasta 1250 de Favor y 50 gemas; nada mal para un free-to-play. Eso te permite adquirir ―de manera relativamente fácil― los distintos dioses y alguno que otro aspecto cosmético. Adicionalmente, el paquete de fundadores cuesta $29.99 USD que desbloquea a todos los dioses disponibles hasta ese momento, con el beneficio de agregar a la librería los nuevos disponibles, es decir, todos los nuevos de por vida.

Adicionalmente, SMITE ofrece un sistema de niveles que sirven para desbloquear las partidas clasificadas de la liga y al obtener el máximo nivel; es posible incrementar el rango de los dioses para comprar aspectos cosméticos legendarios, dorados y de diamante. Lo anterior no te dará ventaja contra algún jugador, pero dejará por sentado que dominas a un personaje.

Una queja constante con los juegos de héroes es que la oferta disponible es extensa, es decir, hay muchos personajes y en el caso de SMITE hablamos de 69. Esto incrementa la curva de aprendizaje para los principiantes porque deben aprender un sistema de juego nuevo y la tienda de ítems y personajes mecánicamente variados que cuentan hasta con 4 habilidades únicas; en resumen, queda abrumado cuando es introducido a tantos elementos de un golpe. Esta dinámica también genera un elemento de incertidumbre: sucede que los jugadores piensan que deben invertir una gran cantidad de horas para comenzar a disfrutar el juego, y desafortunadamente tienen razón, sin embargo, el sistema de juego es similar al de otros géneros, así que la aventura no resulta pesada.

Hércules, campeón de Roma
Hércules, campeón de Roma

Mi queja con SMITE es que la interfaz de usuario no es amistosa con los novatos. Sucede que al seleccionar un personaje no hay una pantalla inmediata con informes sobre las habilidades, un elemento crucial para entender el funcionamiento del juego y disfrutar plenamente una partida. Lo anterior ocasiona que probar a los dioses sea una labor de prueba y error, con peligro de no entender qué hace tu personaje. Si eres curioso, dentro del menú de opciones encontrarás un apartado especial que describe las habilidades y desde donde podrás configurar la modalidad de ejecución, es decir, accionarlas instantáneamente o después de disparar. También es posible ver las habilidades dentro del menú de selección de dioses en el lobby, pero es confuso y problemático.

Si eres un veterano de SMITE tienes que saber que es posible ligar tu cuenta de PC con la de Xbox One y así compartir el contenido que has desbloqueado. Lamentablemente, esta opción únicamente está disponible para las regiones de Norteamérica y Europa. Al respecto, el desarrollador comentó que la opción llegará para los servicios de Latinoamérica, pero ahora sólo queda esperar.

En resumen, SMITE es un clásico exponente de los MOBA, construido pieza por pieza con los elementos necesarios para crear una experiencia competitiva. Lo sorprendente es que su ejecución es estupenda dentro del ambiente en línea de Xbox One, que carece completamente de un exponente del género, esto debido a su perspectiva en tercera persona y al eficiente uso del control. A pesar de que SMITE es exitoso en PC, auguro que lo será aún más en Xbox One.

Acaba con tus oponentes
Acaba con tus oponentes

¿QUÉ TE PARECIÓ Smite