Review

Red Dead Redemption 2

Una obra maestra
LEVELUP 10 Épico

PROS:

Un excelente mundo abierto; vivo y lleno de detalles

Presentación visual y gráfica elevada

Un gran mundo abierto bien realizado con sistemas que se entrelazan

Excelente cantidad de actividades que se sienten parte del mundo

Gran historia, con diálogos bien escritos y actuaciones sólidas

La música imprime identidad a la experiencia

CONS:

En ocasiones la física del personaje se siente torpe

Las entregas de mundo abierto de Rockstar Games suelen imponer nuevos estándares de calidad, producción e irremediablemente se convierte en puntos de referencia que perduran durante años. Red Dead Redemption 2 no es la excepción porque es una representación del salvaje Oeste que se siente auténtica, gigantesca y es un verdadero placer jugar; un gran logro de narrativa, mecánicas y sistemas que se entrelazan para crear uno de los mundos abiertos más grandes en la actualidad. El logro más grande de la compañía.

La más reciente producción de Rockstar Games retrata el final de época de los forajidos de la ley después de la expansión de Estados Unidos hacia el este. El estilo de vida de estos individuos está por extinguirse, ya que lo que alguna vez fue conocido como salvaje Oeste fue domesticando con tecnología, industria, sociedad y leyes. Es el fin de una época. Aquí tomas el rol de de Arthur Morgan, miembro de la banda de Dutch Van der Linde, en búsqueda de un paraíso sin leyes, un ideal que cada día se ve más lejano.

La historia comienza con la banda emprendiendo una huida a través de una tremenda tormenta de nieve. De acuerdo con el relato, su último atraco fue un fracaso por lo que la agencia de detectives Pinkerton está detrás de sus talones. A pesar de lo anterior, la banda escapa —por el momento— y enseguida se ven envueltos en una serie de desafortunadas situaciones desatadas por el liderazgo de su líder, Dutch Van der Linde, y las mismas acciones de los volátiles miembros de la banda. Para no revelar demasiado sobre la trama, los temas que toca Red Dead Redemption 2 se concentra en diferentes interpretaciones de lealtad, sociedad y, además, muestra una espiral descendente con una reflexión sobre un periodo donde la violencia era la moneda de cambio.

Sin embargo, la mejor forma que existe para describir la historia de Red Dead Redemption 2 es compararla con una gran novela. Esto se debe a que toma su merecido tiempo para explorar una multitud de narrativas interesantes que no solo son importantes para el desarrollo de la historia, sino que representan ser piezas fundamentales para desarrollar el personaje de Arthur Morgan, así como el elenco que lo acompaña. La entrega es extensa, pero en ningún momento se siente que flaquea porque toda interacción entre personajes y las misiones principales están diseñadas para construir el mundo y los personajes.

"La mejor forma que existe para describir la historia de Red Dead Redemption 2 es compararla con una gran novela"

La calidad de la trama de Red Dead Redemption 2 es alta, con diálogos bien escritos que mantienen una tonalidad seria, lo cual es una gran diferencia cuando se compara con el tono a veces inmaduro de su hermano mayor, Grand Theft Auto. Con esto nos referimos a que los personajes no cometen locuras ni se desatan situaciones inverosímiles; es un juego serio con una importante historia que contar, digna de las entregas western más crudas del género.

En cuanto a formato, Red Dead Redemption 2 sigue los fundamentos que han hecho grande las entregas de Rockstar y no se despega de la fórmula triunfadora. Este elemento se resume en aceptar una misión, desatar una secuencia cinemática y dirigirte a la locación indicada. Aunque algunos pueden hablar de que no existe innovación en la forma en cómo se hila la experiencia, después de jugar y pertenecer en este mundo te das cuenta de que es la única opción factible para entregar la experiencia.

Red Dead Redemption 2 en imágenes

Asimismo, el juego ofrece un nuevo apartado donde se desarrollan las narrativas, el campamento, locación donde convergen los miembros de la banda y lo primero que aprenderás en esta locación es la mecánica dirigida a la interacción con el mundo. En Red Dead Redemption 2 puedes dirigir tu atención a un personaje para interactuar con él; el nivel de interacción es básico, en el sentido que solo puedes saludarlos o contrariarlo, sin embargo, el juego resulta ser una apuesta extremadamente dinámica gracias a que puedes responder diálogos que en otras entregas son simples adornos. Los personajes que visitas conversan contigo y esperan a que los escuches y hasta comentan sobre los acontecimientos más recientes. Esto no se limita a los miembros ya que el mismo Arthur deja escapar este mismo nivel de interactividad con ellos.

"Funciona como el detonante contextual para toda actividad dentro del juego"

Esta es una de las piedras angulares del juego, ya que básicamente es la herramienta con la que te relacionas con el mundo porque funciona como el detonante contextual para toda actividad dentro del juego. Puedes gritarle a un jinete en la distancia para llamar su atención, conseguir que una diligencia te lleve al pueblo más cercano, ordenar a un transeúnte a que te de sus pertenencias y hasta calmar a tu caballo. Debido a lo anterior, la acción de controlar al personaje adquirió un grado adicional de dificultad porque muchas de las interacciones ahora requieren presionar 2 comandos diferentes.

Asimismo, los cambios inmediatos a la fórmula tradicional de Rockstar tienen que ver con los recursos del protagonista; Arthur Morgan cuenta con 3 núcleos que representan su salud, resistencia y Dead Eye. Estos se encargan de reabastecer el recurso relacionado a cada uno; el núcleo de salud controla los puntos de vida del personaje, la resistencia cuánto tiempo puede correr a máxima velocidad y el que corresponde al Dead Eye controla su duración. De esta forma, cada núcleo controla la taza de reabastecimiento de cada recurso. Por ejemplo, cuando Arthur no ha ingerido alimentos recientemente, su núcleo se debilita y la taza de recuperación de salud toma tiempo en regenerarse. Lo mismo sucede con la resistencia, sin embargo, el Dead Eye es el recurso más preciado porque no se regenera con el tiempo; en cambio, como en Max Payne 3, el Dead Eye se regenera al conectar disparos en la cabeza y es el núcleo que más rápidamente se degrada. Lo anterior te obliga a constantemente ingerir recursos como comida enlatada, cigarrillos, dulces y carne (previamente cocinada) de los animales que cazas.

La banda de Dutch Van der Linde en toda su gloria
La banda de Dutch Van der Linde en toda su gloria

Fiel a la tradición de los juegos de Rockstar, los recursos relacionados a cada núcleo pueden incrementar de tamaño al realizar todo tipo de acciones relacionadas. Por ejemplo, al correr a máxima velocidad el cuerpo de Arthur se ejercita por lo que más adelante podrá mantener una carrera por más tiempo, y lo mismo sucede con el resto de los recursos. Asimismo, hay otros factores pasivos que se entrelazan con el personaje. Por ejemplo, encontramos un atributo de bienestar, que puede verse modificado por alguna enfermedad, hasta el sistema de moralidad que se ve afectado con las decisiones que tomas dentro del mundo abierto; si eres una persona honrada, que hace buenas acciones a pesar de su condición como bandido, el mundo te tratará de mejor forma, mientras que ser un desalmado cambiará sutilmente tu experiencia. Sin embargo, este elemento no es tan notorio a primera vista, es simplemente sutil.

La experiencia resalta gracias a grandes momentos cinemáticos
La experiencia resalta gracias a grandes momentos cinemáticos

Por su parte, el combate es satisfactorio. Este apartado se apoya principalmente por la variedad de armamentos que pueden ofrecer comportamientos únicos; por ejemplo, los revólveres requieren 2 acciones para disparar, con excepción del revólver de acción doble que cumple su cometido de entregar variedad a los armamentos del juego que comprenden pistolas, repetidores, rifles, armas de filo y escopetas. Encontramos que el combate se basa ligeramente en los fundamentos de acción encontrados en Max Payne 3, es decir, tomar cobertura antes de disparar es una acción obligada si quieres permanecer con vida y, en especial, una killcam muy similar que ocasionalmente interrumpe el combate. Por otro lado, nos hubiera gustado encontrar la habilidad de Max de aventarse al suelo y permanecer en la posición para seguir disparando.

La gran mayoría del armamento puede personalizarse con una rápida visita al armero, quien podrá limpiar, actualizar y hasta personalizar tus armas con vistosos grabados en metal y madera. De esta forma, tienes una capa adicional de personalización que a lo largo de la aventura no se ve limitada con el atuendo que eliges. Por otro lado, si te encuentras lejos de un pueblo, puedes emplear un aceite especial para limpiar tus armas y regresarlas a su estado óptimo, restableciendo a la normalidad sus atributos de daño.

Por otro lado, esta entrega ofrece un marcado énfasis en la elección y cuidado de tu caballo. Naturalmente, aquí encontrarás una gran variedad de razas de equinos que no se limitan a ser más veloces que otros. Durante tu aventura será común encontrar ejemplares que se presten para diferentes tareas; por ejemplo, todos los caballos pueden transportar cargas pesadas, como la piel de un oso grizzli, sin embargo, los ejemplares destinados al trabajo pesado podrán llevar dicha carga con más facilidad, mientras que otras variedades se prestan para ser más ágiles y veloces. Asimismo, la acción de cuidar de tu él es una faena que aumenta levemente el realismo de la entrega ya que debes alimentarlo frecuentemente para que su núcleo de salud no se agote y cepillarlo para que su resistencia no disminuya.

El mundo labrado por Rockstar trata sobre la vida en el viejo oeste y lo transmite con cada actividad que puedes realizar. Básicamente, eres tú contra el ambiente por lo que debes cazar y forrajear toda clase de animales y plantas para abastecerte y fabricar una multitud de artefactos de beneficio. La piel de los animales puede venderse y también convertirse en una prenda para el invierno; las plumas de las aves se combinan con flechas y cuchillos para mejorarlos; con la grasa de los animales fabricas explosivos y las hierbas sirven preparas brebajes y ungüentos útiles o para sazonar la carne de los animales. Para sobrevivir necesitas utilizar todos los recursos de la madre naturaleza; todo tipo de despojo tiene su uso, así que nunca está por demás dedicar algún tiempo a la cacería y la recolección.

"la cacería y la pesca se convirtió en una sólida actividad por cuenta propia que requiere paciencia y preparación"

Al mismo tiempo, la mecánica de cacería adquirió nuevos tintes de profundidad. En esta ocasión puedes seguir con sigilo el rastro de los animales y hasta observarlos para apreciarlos y estudiarlos. En ocasiones hallarás animales excepcionales que te recompensarán con pieles de inmaculada calidad al desollarlos, sin embargo, estas se verán afectadas con el método que utilizas para eliminarlos. De esta forma, la cacería y la pesca se convirtió en una sólida actividad por cuenta propia que requiere paciencia y preparación; para cazar animales pequeños necesitas las herramientas adecuadas, mientras que las presas de mayor tamaño requieren tiros certeros a sus partes débiles y los peces requieren diferentes tipos de anzuelo y carnada. Asimismo, a lo largo y ancho del mapa encontrarás locaciones únicas donde habitan bestias legendarias que puedes rastrear para cazar.

Los efectos de iluminación te transportarán a otra época
Los efectos de iluminación te transportarán a otra época

Por otro lado, Red Dead Redemption 2 no está exento de encuentros con los peculiares extraños que en esta ocasión son múltiples y ofrecen historias que contrastan con la seriedad de la entrega, aunque no dejan de sentirse como parte del mundo que habitan. Muchos de estos iniciarán diversas búsquedas clásicas en las entregas de mundo abierto de Rockstar, desde hallar una lista de suministros, hasta acabar con los pistoleros más infames de la región. Sin duda, son una adición que relaja un poco la seriedad del juego y son una puerta para aumentar la lista de actividades para completar 100% el juego.

"Este mundo se siente particularmente labrado para cometer toda clase de crímenes"

Este mundo se siente particularmente labrado para cometer toda clase de crímenes. Aquí puedes despojar de sus pertenencias a virtualmente cualquier NPC del mundo. Además, existen más de una docena de granjas, ranchos y campamentos los cuáles puedes someter a punta de pistola para obligar a sus habitantes a revelar dónde guardan sus posesiones valiosas y hasta puedes obtener información de extraños que revelan locaciones donde pueden existir oportunidades para delinquir.

Es más, el sistema de juego te alienta a cometer crímenes por doquier gracias a cómo funciona la mecánica de Wanted. Como en la entrega pasada, al cometer fechorías una recompensa se asigna a tu cabeza, sin embargo, para que esto suceda, primero tiene que haber otro personaje que sea testigo del crimen y que lo reporte con la ley correspondiente. Asimismo, puedes emplear cubrebocas y hasta máscaras para ocultar tu identidad y evitar que le asignen un precio a tu cabeza, sin embargo, aún así existen elementos que delatan tu presencia, como la ropa que traes puesta que es la misma con la que has interactuado con los habitantes de un estado.

El mundo de juego es un campo abierto para cometer fechorías
El mundo de juego es un campo abierto para cometer fechorías

Lo interesante es que, incluso con una recompensa, puedes regresar a los pueblos para interactuar con sus habitantes, siempre y cuando la mala acción no se haya cometido recientemente. El precio por tu cabeza, por su parte, representa lo atractivo que eres como presa, ya que un alto precio significa que tendrás una fuerza caza recompensa significativa que sigue tu rastro a lo largo del estado donde cometiste los crímenes. Este sistema transforma de cierta manera el mundo de juego porque debes estar atento a tus alrededores lo cual alimenta ampliamente la sensación de que eres un bandido que escapa incansablemente de la ley. Por supuesto, si quieres evitar todo esto, puedes pagar los crímenes que comentes ante la sociedad con dinero, lo cual resulta en la salida más fácil y menos emocionante.

"Red Dead Redemption 2 ofrece interesantes niveles de narrativa ambiental"

Sin embargo el crimen no es lo único por hacer ya que la lista de actividades es amplia dentro del juego. Aquí puedes enfrentar los clásicos retos de disparos, enfrentamientos y cacería que debutaron en la primera entrega; robar casas, transeúntes, diligencias, caballos y beneficiarte de prácticamente todo elemento que encuentras dentro en las praderas del mundo; los mapas del tesoro escondido regresan y hasta sigues las pistas de un desalmado asesino serial. Asimismo, Red Dead Redemption 2 ofrece interesantes niveles de narrativa ambiental, ya que a lo largo de tu aventura encontrarás locaciones especiales donde algo siniestro sucedió que son tan peculiares que Arthur las retrata en su fiel diario, y hasta marca en el mapa los puntos de referencia que encuentra en su aventura.

En resumen, podemos decir que Red Dead Redemption 2 es una entrega orgánica bien lograda que te hace sentir como un habitante del mundo de juego. Es un juego temperamental lleno de momentos súbitos de acción y grandes tiroteos que son seguidos por largas rondas a caballo donde la única distracción son los sonidos de las criaturas que deambulan los alrededores. Red Dead Redemption 2 es lento —un reflejo de la época en la que se basa—; aquí pasas la mayoría del tiempo en el lomo de tu caballo recorriendo las locaciones y toda acción simple requiere de pasos y comandos extra para su ejecución. Puede sonar como una entrega torpe y tediosa, sin embargo, su magia radica en que por momentos no se siente como un juego porque es sumamente inmersivo.

Red Dead Redemption 2

Visualmente el juego es una joya pulida hasta el mínimo detalle. Es impactante. Al descender por las montañas te asombrarás de ver el horizonte repleto de diminutos árboles nevados que se logran dibujar sin problema en las laderas distantes. Es un juego con una impresionante sensación de profundidad y magnitud como pocas entregas contemporáneas; aquí podrás ver las praderas más lejanas ser iluminadas por el Sol, mientras que secciones adyacentes se encuentran sombreadas por las nubes. El ciclo de día y noche es mucho más que la transición del Sol y la Luna. Red Dead Redemption 2 es una entrega con más de una decena de amaneceres y otra decena de anocheceres diferentes. El trabajo artístico de ambientación atmosférica es encomiable; te transporta a otra época cuando recorres espesos bosques y vez como la luz golpea la niebla a través de las copas de los árboles. Hasta es una entrega que cuida los pequeños detalles cuando notas que el pasto por el que camina Arthur se mueve y las correas de sus bolsos bailan con cada paso. Gráficamente, es un juego que no tiene igual.

Del mismo modo la banda sonora es un deleite temperamental que acompaña tus momentos de soledad en las praderas e intensifica las balaceras más sangrientas. Los arreglos de la música cambian de acuerdo a lo que sucede en pantalla y emplea todos los instrumentos típicos del género de cine western y spaghetti western; las reverberaciones de las guitarras cambian a pequeños acordes cuando hay misterio y se intensifican introduciendo acompañamientos en los momentos de acción. La música es una de las piedras fundamentales de la experiencia y un gran responsable para que el juego se sienta como un western hecho y derecho.

"Una obra maestra en todo sentido"

Red Dead Redemption 2 un juego técnicamente espectacular, bien realizado y una joya visual pulida hasta el mínimo detalle: una obra maestra en todo sentido. Al mostrar una excelente calidad de escritura de las escenas, con diálogos precisos, tramas bien desarrolladas y uno de los mejores mundos abiertos hasta la fecha, Rockstar Games nuevamente impone precedentes y se alza como creador de las obras más exitosas e influyentes en el medio de entretenimiento interactivo. Probablemente, estemos ante el mejor juego desarrollado por Rockstar Games.

¿QUÉ TE PARECIÓ Red Dead Redemption 2

?

41 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

41 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.6

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising