Muy baja calidad visual en la versión de consola

Movimientos torpes del francotirador

IA torpe y movimientos poco realistas de los enemigos

Movilidad mal integrada con suelo, relieves y objetos

Bugs que pueden arruinar tu misión de forma inesperada

Carencia de balance entre sigilo y enfrentamiento directo

Ser un FPS con temática bélica en la actualidad es complicado, sobre todo porque vivimos en una era dominada por Call of Duty, un tanto Battlefield, y en cuanto al género aquellas propuestas que toman las raíces para crear propuestas que se desenvuelven entre lo tradicional y lo innovador. Bajo ese contexto, parece que la oportunidad podría estar en nichos considerados a partir de elementos específicos y precisamente eso es lo que ha tratado de hacer CI Games con su serie Sniper Ghost Warrior, serie que ha concentrado los esfuerzos del estudio polaco en una propuesta de tipo francotirador con resultados diversos, aunque la tercera entrega no fue bien recibida por su comunidad debido a un diseño de mundo abierto mal implementado. Pese a este tropiezo, el estudio decidió emprender un nuevo camino y hace unos días presentó al mundo Sniper Ghost Warrior Contracts, título que se desprende de la entrega anterior y que opta por una propuesta más compacta que permita una mejor cohesión entre diseño y mecánicas. ¿CI Games logró hacerlo? Es momento de averiguarlo.

La solitaria vida de un francotirador

Dado que la franquicia de CI Games se ha basado en la experiencia de francotiradores, una de las características que la ha acompañado desde su creación es una historia genérica de tipo bélico que jamás ha sido el punto fuerte en cada entrega. Sniper Ghost Warrior Contracts no es la excepción y en esta ocasión nos encontramos en una Siberia que ha pasado por un movimiento separatista que ha marcado una división con Rusia, misma que ha colocado al ahora territorio independiente como punto de tensión pues investigaciones han descubierto que los líderes que gobiernan Siberia y sus fuerzas militares están llevando a cabo experimentos biológicos. Es en ese contexto que tú, mediante el control de un francotirador, tendrás como misión fracturar al régimen, acabar con sus principales líderes y dejarlo a punto del colapso.

Como puedes leer, la historia no es el detalle que más destaque en Sniper Ghost Warrior Contracts, sin embargo, es algo que permite una buena introducción a la propuesta de este juego y el diseño de sus niveles pues, a diferencia de la entrega anterior, en esta ocasión hay límites establecidos, cierta libertad y una estructura por misiones que se integra con un sistema de progresión que abordaremos posteriormente.

La apuesta de Sniper Ghost Warrior por CRYENGINE

Para el desarrollo de Sniper Ghost Warrior Contracts, CI Games decidió usar CRYENGINE, el motor gráfico de CRYTEK que maravillara a propios y extraños con su rendimiento en PC desplegado en Crysis. Desde aquellos años, se hizo notorio que este engine mostraba su mejor cara en computadora, no así en consolas donde entrego resultados mediocres y buenos, pero jamás a la altura de lo que se vio en la plataforma que lo vio nacer. Para bien o para mal, el paso de los años muestra que esta situación prevalece y dado que la realización de esta reseña se hizo en Xbox One S, puedo decir que Sniper Ghost Warrior Contracts, en su versión de consola, es un título que muestra los contrastes de antaño. De inicio, tenemos 5 mapas con diseños diferentes y en ambientaciones específicas, los cuales son amplios y cuentan con una cantidad importante de detalles y contenido, después de todo el objetivo es la infiltración, el sigilo y el disparo a distancia para pasar desapercibido.

Siberia y los complejos militares del bloque separatista

Lamentablemente, los escenarios de Sniper Ghost Warrior Contracts dejan qué desear en cuanto al aspecto visual, pues aunque sí logran diferenciarse de acuerdo con las zonas en que se encuentran, también es notorio el bajo nivel gráfico que hay. Sí, mientras no hay acción y todo está quieto, el juego presenta una buena cara, pero bastará con unos cuantas avances y enfrentamientos para que tengamos una experiencia visual que a lo mucho está a la altura de los últimos años de la generación anterior, sobre todo en cuanto a cuadros por segundo. Pienso que este título, al ser creado con CRYENGINE, puede verse mejor en PC, pero lo que concierne a consolas y tomando en cuenta que en la actualidad los modelos base ya comienzan a sufrir los estragos del paso del tiempo, debo decir que hay poco qué destacar a nivel visual, incluyendo las cinemáticas que se activan con un disparo certero, pues estas, aunque están bien logradas al jalar el gatillo y durante la trayectoria, palidecen al impactar y mostrar el daño mortal hecho a un soldado enemigo con un diseño genérico y con representaciones de desmembramientos y estallamientos de vísceras poco creíbles.

Cada mapa cuenta con diseño y detalles distintivos

En términos generales, Sniper Ghost Warrior Contracts presenta una propuesta decente de escenarios y CI Games supo colocar los elementos suficientes para diferenciarlos y adecuarlos a las mecánicas. Sin embargo, el contenido genérico y los diseños poco detallados de los ambientes y de los enemigos terminan por jugarle una mala pasada a esta entrega que si bien no es mala pero logra desenvolverse en lo promedio.

En cuanto al audio, Sniper Ghost Warrior Contracts presenta una banda sonora simple pero bien integrada pues los temas mantienen la sensación de suspenso y tensión para resaltar el papel de este francotirador que debe, en la medida de los posible, convertirse en un fantasma y en un emisario de la muerte. Respecto a los disparos y explosiones no hay nada qué decir pues no hay un trabajo especializado para distinguir, como ya lo hacen otros títulos, los sonidos de las armas, los impactos de sus proyectiles y las explosiones.

El arte del francotirador, la satisfacción de dar en el blanco

Aunque el apartado audiovisual no es su mejor carta de presentación, Sniper Ghost Warrior Contracts muestra su potencial al momento de poner en marcha algunas de sus mecánicas, en específico aquellas que tienen que ver con el armamento, equipo y cálculos que se tienen que tomar en cuenta y equilibrar para hacer un buen uso del rifle sniper. El juego más reciente de CI Games opera sobre la base de los disparos de francotirador y en ese sentido el equipo ha sabido brindar una experiencia en parte divertida y en ocasiones motivante pues el hecho de dar en el blanco se siente satisfactorio y sirve lo suficientemente bien para querer repetir contra otro enemigo y de ahí pasar a las siguientes misiones.

A diferencia de su antecesor, Sniper Ghost Warrior Contracts no presenta una estructura de mundo abierto, en esta ocasión se implementó un sistema de contratos en los que hay objetivos específicos para cumplir, los cuales tendrán que conseguirse en distintos lugares de los mapas que tenemos a disposición. Claro que esto no significa que estemos ante un diseño rígido, pues las misiones principales de cada escenarios están repartidas a lo largo del territorio y es posible trasladarse libremente para llegar a cada espacio específico, aunque se debe tomar en cuenta que estamos en control de un infiltrado en terreno hostil, por lo que las posibilidades de enfrentamiento son altas mientras nos trasladamos de un lugar a otro. Aunque al inicio esta propuesta resulta interesante, sobre todo en términos del sistema de progresión para hacerse con dinero, armamento y municiones, termina por resultar poco atractiva pues el interés se dirige hacia los lugares específicos en que se encuentran los objetivos a cumplir o los enemigos importantes para eliminar. Dado que Sniper Ghost Warrior Contracts cuenta con la posibilidad de hacer viajes rápidos para acercarnos al complejo donde hay una misión por cumplir, es muy probable que optes por tomar esta vía para ir de lleno hacia la acción para explotar el combate a distancia.

El combate a distancia lo es todo en Sniper Ghost Warrior Contracts

Precisamente, Sniper Ghost Warrior Contracts llega a tener un buen desempeño en cuanto a las zonas de combate en que puedes explotar tu habilidad como francotirador, sobre todo por el cálculo que debes hacer en cuanto a la distancia, el viento y la caída que tomará la bala para poder dar en el blanco. En caso de que el disparo sea perfecto, se activará una secuencia que hará lucir el momento desde que se fija el objetivo, se presiona el gatillo, la bala viaja hacia el objetivo e impacta al enemigo. No se puede negar que la sensación cuando eso sucede es bastante satisfactoria y llega a brindar momentos muy divertidos si consideras lo que tienes en pantalla como un campo de tiro al blanco. Sin embargo, fuera de eso no hay más que una propuesta poco motivante y con muchos errores que terminan por arruinar la experiencia.

Malas implementaciones que terminan por arruinar la experiencia

Si la baja calidad en términos visuales de Sniper Ghost Warrior Contracts no fuera suficiente, las mecánicas y jugabilidad también dan de qué hablar para mal fuera de lo que sucede en los enfrentamientos de francotirador. Sí, existe la posibilidad de optar por el sigilo y los disparos a distancia para sacar adelante muchas misiones, de hecho eso es lo que se espera dada la propuesta de esta entrega, sin embargo, aún cuando trates de seguir ese camino te encontrarás con una serie de detalles que se vuelven frustrantes. De inicio tenemos una movilidad torpe de nuestro personaje, la cual refleja una mala integración con los escenarios y en más de una ocasión quedarás atrapado en una zona del escenario en la que te estabas escondiendo. Obviamente se trata de un bug y no te quedará otra opción más que esperar a que te maten o reiniciar desde el último checkpoint.

La trayectoria letal de una bala que va hacia el blanco

Asimismo, la experiencia de sigilo se ve arruinada por ángulos de cámara mal implementados que terminarán por delatar tu posición y por la baja calidad a nivel gráfico, pues estoy seguro que lo último que quieres ver en una situación que requiere esconderse es ver pasto mal detallado o elementos varios de tipo genérico. Otro detalle que fue constante durante mi experiencia fue la mala relación que existe entre el sigilo y la movilidad del personaje pues hubo espacios en los que parecía que estaba en suelo firme pero momentos después el francotirador cayó de forma inexplicable, dejándome a expensas del enemigo y prácticamente arruinando la misión.

Por otra parte, la inteligencia artificial de los enemigos y sus movimientos son torpes y aunque siguen patrones específicos, su reacción ante las situaciones de sospecha, inspección o combate dejan qué desear en términos de lo que debería ser un título de esta generación y más en la etapa tan avanzada en que nos encontramos. En este sentido, considero que CI Games falló en equilibrar su propuesta, pues mientras las cosas van de forma decente en el, digámoslo así, modo francotirador, el descubrimiento o la decisión de enfrentar a las fuerzas enemigas de forma directa representan un suicidio. En ese sentido, Sniper Ghost Warrior Contracts vuelve a fallar cuando se presentan este tipo de situaciones, pues existe la opción de correr y esconderte, pero el intento fracasa al toparse con la torpeza del personaje y los problemas para posicionarse en algunos puntos del territorio.

Incluso la integración de elementos que ya han sido usados y explotados en otras franquicias del género, como el uso de una máscara que da una perspectiva con detalles, o la posibilidad de marcar a los enemigos, además del uso de armamento en sitio, como torretas, se siente en este juego como un simple relleno pues realmente no te hace sentir en una experiencia de tipo táctica.

Finalmente, puedo decir que más allá de lo que tiene que ver estrictamente con las posibilidades en materia de sigilo y combate a distancia, no hay más elementos para que Sniper Ghost Warrior Contracts te mantenga enganchado en el asiento. Si bien se trata de una experiencia pensada para ser lenta, no esperes el combate vertiginoso de los grandes títulos del género, la presencia de mucho contenido genérico y de baja calidad, la torpeza en materia de movimientos y los errores que el juego presenta aún recibiendo algunos parches postlanzamiento, hacen de esta una experiencia poco satisfactoria.

Un disparo que se esperaba letal pero que quedó corto

En términos generales, pese a permanecer fiel a la esencia de la franquicia, Sniper Ghost Warrior Contracts no tiene elementos para destacar en la escena de los FPS y quizá represente una opción que llame la atención del público que se mantiene fiel a esta propuesta de CI Games, pero nada más. Sin embargo, es un hecho que, al menos en lo que concierne a las versiones de consola, Sniper Ghost Warrior Contracts presenta problemas y detalles que terminan por desmotivar y aunque las mecánicas de disparo que involucran al rifle sniper están bien logradas, no son suficientes como para justificar la permanencia en el juego.

¿QUÉ TE PARECIÓ Sniper: Ghost Warrior Contracts

?

7