Review

F1 2021

Codemasters se lleva la bandera a cuadros, la Pole Position y el baño con champaña
LEVELUP 8.8 Muy bueno

PROS:

Mantiene los elementos que hicieron grande a F1 2020

El Modo Carrera sigue siendo inmersivo y espectacular

Mejoras visuales y de rendimiento

Sensación de velocidad muy bien lograda

Excelente respuesta del control en cada nivel de dificultad

Modos de juego suficientes

Es la experiencia definitiva de F1

CONS:

El Modo Historia carece de alma y es poco atractivo, pero es buen tutorial

Algunos diseños son de baja calidad

Ausencia del rugido de los fans en las gradas

Cierta inestabilidad en la experiencia de usuario al conectarse a Internet

Tags

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Una nueva temporada de la Formula 1 está en marcha y eso supone la llegada de una nueva entrega de la experiencia hecha videojuego que desde 2010 está en control de Codemasters, compañía británica que se ha ganado un nombre a pulso en el sector de los juegos de carreras y cuya trayectoria le significó su reciente compra por parte de Electronic Arts. En ese sentido, el momento es inigualable, Codemasters tiene el soporte de una compañía de primera línea, la Formula 1 es más popular que nunca y solo resta ver si el juego oficial responde ante tal exigencia, después de todo, F1 2020 no solo fue un gran juego, también fue uno de los mejores simuladores deportivos de 2019, así que todo está puesto para que F1 2021 cruce en el primer lugar la bandera a cuadros.

Checa F1 2021 en Amazon.com.mx

Años de experiencia han puesto a Codemasters y F1 en la Pole Position

La Formula 1, máximo serial del automovilismo, ha acompañado a los videojuegos desde 1976, con F-1 de Namco y Atari y desde ese momento no ha habido año en que no exista una entrega inspirada en esta competencia. En aquella primera etapa, los juegos de F1 se fueron adecuando a las posibilidades de las plataformas y por muchos años apelaron a las mecánicas sencillas pero vestidas con skin del campeonato.

Con el paso del tiempo y la oportunidad de apostar por la simulación, los juegos de F1 dieron el salto esperado y en general los resultados fueron positivos, e especial porque los estudios se avocaban a satisfacer al nicho de fans de la Formula 1 y del automovilismo, deporte siempre relacionado con el elitismo y considerado como un capricho de grandes compañías y empresarios. Si embargo, poco a poco y con base en el gran espectáculo deportivo que representa, aunado a las buenas decisiones en materia de comunicaciones y difusión, la máxima categoría del automovilismo comenzó a llamar más la atención en distintas partes del mundo, llegando a todo tipo de público, y esto coincidió con las diversas propuestas que distintos estudios presentaron desde finales de los 90 y en la primera década del Siglo XXI.

Desde 2010, la franquicia de videojuegos F1 quedó en manos de Codemasters, iniciando una escalada que no se ha detenido y que en F1 2020 encontró una de sus mejores entregas. Hoy, un año después de aquel lanzamiento, la compañía británica se estrena bajo el manto de EA con F1 2021, juego que si bien no toma riesgos innecesarios, mantiene los excelentes elementos de su antecesor, añade algo nuevo, mejoras pertinentes y que termina por ser lo que todo fan de la Formula 1 espera para ir de la mano con la temporada 2021.

F1 2021 luce excelente donde tiene que hacerlo
F1 2021 luce excelente donde tiene que hacerlo

F1 2021, siguiendo la gran historia de la franquicia en años recientes

En años recientes, Codemasters había desarrollado tanto su trabajo en los juegos de carreras con diferentes franquicias, pero se sabía que la joya de la corona era F1. Con F1 2020, la compañía británica demostró que estaba lista para los primeros planos y de ahí se generó mucha expectativa por F1 2021.

Aunque no hay información al respecto, la consideración de los tiempos permite pensar que F1 2021 ya estaba en desarrollo en un estado avanzado cuando se concretó la compra de EA, y evidentemente hay compromisos de calendario que se deben cumplir, por lo que es preciso considerar a F1 2021 como un proyecto de transición, pero que mantuvo la vara alta y supo ofrecer lo bueno de la entrega anterior y mejoró aquello que se necesitaba.

"Esta es la oportunidad para acercarnos lo más posible a lo que vive Segio "Checo" Pérez en cada carrera"

F1 2021 es el juego oficial de la Formula 1 para la temporada de este año y eso significa que tienes todo, absolutamente todo lo que esperas en cuanto a detalles realistas. Las pistas que conforman el serial están aquí, con sus vertiginosas rectas y sus peligrosas curvas, los monoplaza de todas las escuderías, luciendo como bestias a dominar, y los pilotos que se juegan la vida en cada carrera también, detalle que coincide en un gran momento para la fanaticada mexicana, pues durante el inicio de esta temporada hemos visto el gran desempeño de Sergio “Checo” Pérez como piloto de Red Bull Racing compitiendo al tú por tú, así que esta es la oportunidad para acercarnos lo más posible a lo que vive en cada carrera.

El mexicano que la está rompiendo, Sergio "Checo" Pérez
El mexicano que la está rompiendo, Sergio "Checo" Pérez

Debo decir que tras jugar las versiones recientes de F1, sí fue extraño escuchar el añejo “EA Sports, into the game” icónica frase que acompaña a los juegos deportivos de la división de EA y desde el inicio la interfaz se ve más adecuada al formato general que manejan entregas como FIFA, Madden NFL y NHL. Sin embargo, hasta el momento no hay nada de qué preocuparse, pues mi experiencia inicial fue satisfactoria, en especial por lo rápido que responde el menú y las mejoras que se hicieron en la interfaz y el despliegue de los modos de juego y los elementos en pantalla, como la selección de una escudería que en F1 2020 tardaba en cargar el monoplaza y obligaba a esperar a que apareciera y detalles de ese tipo.

Ahora, en F1 2021 todo es rápido y fluido, así como los tiempos de carga que se han reducido. Codemasters hizo un buen trabajo en este apartado y en realidad me sorprendió pues en los medios trabajamos con las versiones de los juegos deportivos recién salidas del horno, sin actualizaciones o con un par durante la previa al lanzamiento oficial y nos encontramos con todo tipo de errores o detalles que son solucionados en el debut. En ese sentido, F1 2021 presentó pocas situaciones así y el arranque de la carrera el próximo 13 de julio será sin dificultades.

F1 2021 cuenta con una oferta suficiente de modos de juegos, desde aquellas carreras rápidas y contrarreloj, hasta la posibilidad de armar tu propio serial con las carreras de la temporada 2021 para disfrutar las que gustes y con la escudería y piloto que más te guste. Asimismo, tras el debut, F1 2021 permitirá seguir los pormenores del campeonato de Formula 1 al mismo tiempo que suceden en la vida real y vivir la misma experiencia, pero a través de un videojuego.

Por otra parte, F1 2021 repite en cuanto al enfoque en el rendimiento de los cuadros por segundo y la sensación de velocidad. Quizá todo aquellos que rodea a los circuitos, incluyendo las gradas y su gente, no están tan detallados pero se entiende que la prioridad es que el juego fluya de forma adecuada, algo que se logra de manera extraordinaria en las vistas de primera persona, además no es como que te detengas a admirar los paisajes, a los seguidores o a los miembros de tu equipo en los pits, pues realmente hay poco tiempo para ello y las decisiones en pantalla, así como las maniobras, se deben tomar rápido.

En materia visual, F1 2021 pulió algunos detalles, en especial en el interior del monoplaza y todo aquello que se ve en el volante y el panel que los pilotos tienen enfrente. De igual manera, la carga retrasada de texturas en el fondo que se hizo presente en F1 2020 no sucede más y el efecto de las llantas se presenta más realista, incluso al pinchar o reventar un neumático.

"El Modo Historia, Braking Point, es la novedad, pero está lejos de ser la atracción principal"

Como mencioné anteriormente, F1 2021 es más un juego de transición entre generaciones de consolas y entre el cambio en la realidad de Codemasters, por lo que no debes esperar un salto enorme respecto a su antecesor. F1 2021 se ve bien y fluye bien, los detalles que importan a los fans del automovilismo están bien logrados y el único punto flaco que encontramos está en los personajes, más ahora que hay un modo historia que involucra cierta narrativa y formas de interacción, pues son de baja calidad, con movimientos extraños, nulas expresiones e incluso con caídas de frames durante una simple conversación. Mi idea es que este modo no logró cocinarse de forma adecuada y se entregó para que funcionara, nada más.

Precisamente, el modo historia de F1 2021, Braking Point, es lo menos atractivo del juego, aun cuando se presentó como una de las adiciones para esta entrega. Si bien es una propuesta que en términos de juegos tiene sus pros, Braking Point termina por caer en la simpleza, mediocridad y poco atractivo de otros componentes de historia en juegos deportivos, con situaciones cliché, diálogos simplones y un detalle que en definitiva no me gustó fue la poca o nula respuesta que hay ante situaciones que no tendrían por qué salirse del guion, como dar la sorpresa y ganar una carrera.

Braking Point sirve como bue tutorial, pero no como modo historia
Braking Point sirve como bue tutorial, pero no como modo historia

Aquí tomas el papel de Aiden Jackson, joven con una carrera en ascenso que llega proveniente de la F2. Tras tu última carrera en esa categoría, deberás seleccionar entre 5 equipos para iniciar tu historia en la Formula 1. Durante la trayectoria te encontrarás con Casper 'Cas' Akkerman, compañero de equipo y piloto que tras años compitiendo ya va de salida y con recelo por la juventud de Jackson; Devon Butler, antagonista y un auténtico smartass que tratará de hacerte la visa imposible, y otros personajes que complementan la historia.

Lamentablemente, Braking Point se siente vacío y poco interesante en términos del desarrollo de una historia. Sin embargo, funciona muy bien como tutorial y se agradece que en algunos capítulos te pongan directo en las situaciones que involucran algo en específico, como un pinchazo de llanta a media carrera en la que tendrás que remontar lo que puedas antes de la bandera a cuadros. En ese sentido, este modo está bien logrado como guía si pones atención en sus objetivos y lo que te enseña en cada capítulo, pues al inicio solo es correr, después será lidiar con detalles para que aprendas a usar los pits y luego tendrás que tomar decisiones estratégicas en plena carrera. Como modo historia, Braking Point no es atractivo, pero como tutorial de bienvenida si lo es, más si lo juegas en difícil. Fuera de eso, este modo padece de los mismos males de propuestas similares: funcionaron bien en su primer año, pero envejecieron de inmediato y se volvieron aburridas.

Las joyas de la corona: modo My Team y la jugabilidad de F1 2021

Para beneplácito de los fans más apasionados de la Formula 1 y quienes se perdieron en todo lo que se podía hacer en el modo My Team de F1 2020, hay excelentes noticias pues está de regreso en F1 2021.

Por si no conoces el modo My Team, se trata de un modo carrera que se implementó en F1 2020 y que resultó un auténtico deleite para los fans de la F1. Aquí decides el tipo de carrera que quieres seguir, al mando de una escudería o solo como piloto. Sin embargo, la recomendación es hacerlo teniendo el control de un equipo pues es ahí donde construirás una historia de ascenso mucho más motivante que en Braking Point.

En My Team eres responsable de todo, desde la selección del nombre de tu equipo, su logotipo, el monoplaza con el que iniciarás tu carrera y el equipo que se encargará de cada apartado, así como los patrocinadores que te ayudarán en esta aventura. Tus planes iniciales serán ganar algunos puntos y lograr buenas posiciones y mediante prueba y error verás qué es lo que necesitas cambiar o mejorar y las inversiones que debes hacer para mejorar tu monoplaza. Lo interesante de este modo es que cada decisión tiene un impacto que se nota en la experiencia de juego como pocas veces se ha visto en un simulador deportivo.

My Team está de regreso y sigue siendo excelente
My Team está de regreso y sigue siendo excelente

El modo My Team en F1 2021 te invita a poner atención en cada detalle y tomar las decisiones pertinentes, pues todo, absolutamente todo, se ve reflejado en tu desempeño en la carrera. No se trata de que la toma de una decisión equivocada respecto a las mejoras en velocidad en las rectas o la estabilidad en las curvas se traduzca en un desastre, pues tu pericia como piloto puede solventar parte de ello, pero te enseñará de tus errores en una experiencia tan bien equilibrada que termina por meterte de lleno en el mundo del automovilismo deportivo en su máxima categoría.

El truco, otra vez muy bien aplicado por Codemasters, es el manejo estadístico y su impacto en la experiencia de juego, con un sistema proveniente de los juegos de rol, pues una decisión fuera del plan integral se verá en el desempeño de tu monoplaza y hará evidente que te equivocaste, aunque siempre tienes la oportunidad de hacer lo mejor posible en la carrera, y si bien el error no hará tan fácil la victoria, o la alejará definitivamente, la experiencia se ve equilibrada con la manera en que el sistema de juego te dice “no todo está perdido, puedes hacer una buena carrera, sigue”.

"F1 2021 puede llenarte de tensión y adrenalina"

Finalmente, F1 2021 luce donde debe hacerlo, en su jugabilidad, que esta vez ofrece 3 niveles, principiante, estándar y profesionales, cada uno con su respectiva configuración y ayudas en el caso de los 2 primeros para aquellos que solo quieren divertirse y vivir la velocidad sin preocuparse por nada más. Por supuesto que en el tercer caso, estamos hablando de la simulación definitiva y tal como lo ha hecho en entregas recientes, Codemasters permite meter mano en cada opción para ajustar la experiencia de acuerdo con el gusto del jugador, pero sí es posible vivir una simulación muy cercana a la realidad, algo que, tal como en la edición anterior, está muy bien logrado.

La jugabilidad de F1 2021 es excelente y variada para todo jugador
La jugabilidad de F1 2021 es excelente y variada para todo jugador

¿Dónde está el triunfo de F1 2021? En la respuesta del control y la fluidez de lo que ves en pantalla, pero más aún, en aquello que es capaz de hacerte sentir. Mi experiencia fue tan inmersiva que, sin darme cuenta, tensé mis manos, mis brazos y mis piernas, algo que no noté por estar concentrado en agarrar perfectamente las curvas, sacar la mayor velocidad e las rectas y evitar un choque o salirme de la pista. Para cuando terminé cada circuito, mi cuerpo estaba adolorido por la tensión, en especial mis manos por esa forma tan perfecta y cuasi rítmica de combinar la aceleración con el frenado y el movimiento adecuado de los sticks, algo que sin duda es muy satisfactorio como experiencia de juego.

Más aún, la concentración y tensión se lleva al máximo en F1 2021 gracias a la bien lograda respuesta de la IA que controla a los demás pilotos y monoplazas. Cuando se trata de cerrarte el paso o ser hostil en su manejo, lo harán, y en no pocas ocasiones te enfrascarás en distintas batallas contra otros pilotos que responderán a tus intenciones y maniobras. Codemasters ya trabajaba en ello desde aquel sistema “Némesis” de GRID, donde entrabas e un duelo personal con otro competidor controlado por la IA. En F1 2021, los demás pilotos están en esa postura y la tranquilidad únicamente llegará hasta ver la bandera a cuadros.

Conclusión

Pese a que solo es un avance medio respecto a su antecesor, F1 2021 demuestra que Codemasters tiene el control de la franquicia y que sabe qué es lo que tiene que hacer con ella para seguir con ese ascenso que no se ha detenido. Por segundo año consecutivo, el juego oficial de la Formula 1 será un deleite para los fans de esta categoría y aquellos apasionados del automovilismo. Asimismo, F1 2021 es ya uno de los mejores simuladores deportivos que hay y en cuanto a su propia historia, es el mejor juego de la Formula 1 hasta el momento.

F1 2021, el mejor simulador de Formula 1 hasta el momento
F1 2021, el mejor simulador de Formula 1 hasta el momento

¿QUÉ TE PARECIÓ F1 2021

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising