Review

Madden NFL 22

Dejar ir la victoria para jugarse todo en un pase Ave María
LEVELUP 6.5 Malo

PROS:

Mejoras en el apartado audiovisual que suman al realismo

Mejoras en la jugabilidad para una experiencia más organica

Mejoras en la física entre los cuerpos

The Yard se mantiene como propuesta casual y divertida

Mejoras en las narraciones y diálogos más acertados respecto a lo que sucede en el campo

CONS:

IA sigue cometiendo errores en momentos importantes que restan al realismo

Face of the Franchise es una pena

No sería Madden NFL si no tuviera bugs

Animaciones nuevas pero que se repiten a cada momento

Cambios insignificantes en el Modo Franquicia que pasan desapercibidos

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Desde los primeros videojuegos como producto comercial, los títulos deportivos han estado presentes. Este género se ha desarrollado con la industria para brindar todo tipo de experiencias. Apelando al realismo y a la emoción que produce en el aficionado el tener el control de su equipo favorito, aquel que desborda su pasión, desarrolladores y compañías han entregado títulos memorables, pero también se han salido con la suya aprovechando los límites que las mismas disciplinas deportivas y los simuladores tienen, después de todo, no es como que el deporte cambie de forma radical cada temporada. Si alguna franquicia puede preciarse de lo segundo es Madden NFL, que está de nuevo con nosotros como cada año con una entrega que, para no variar, ya genera polémica y a continuación veremos por qué.

Madden 22 - A la venta el 20 de agosto de 2021 en Amazon.com.mx

Madden NFL sigue lejos de la Tierra Prometida

Madden NFL 22 es la entrega de EA Sports y EA Tiburon para la temporada 2021-2022 de la NFL, practicamente una tradición para los fans del emparrillado, en especial de quienes gustan ir más allá del Fantasy Football y que quieren tener el mayor control posible. Atrás quedó el punto máximo en la historia de la franquicia, Madden NFL 25, que debutó en 2013 y celebró el 25.° aniversario del simulador de futbol americano nombrado a partir del legendario John Madden, entrenador en jefe que alguna vez llevó a la gloria a los Raiders.

Hoy, tenemos una nueva entrega que busca desprenderse más de la generación pasada de consolas, pero que se mantiene dentro de este periodo de transición entre sistemas que bien puede servir como razón o pretexto.

Como se ha evidenciado en sus entregas recientes, Madden NFL sigue sin encontrar su rumbo, o tal vez no siente la necesidad de encontrarlo ante la ausencia de competencia, y es que los juegos de la franquicia han sido señalados por ser un copy paste con mejoras o adiciones que no terminan por convencer a los jugadores. Sin embargo, lo que sea de cada quien, la labor tampoco es fácil pues el desarrollo de los simuladores deportivos ha creado 3 nichos a atender: los que buscan el realismo y la inmersión, quienes gustan del componente en línea con modos de juego de fantasía y aquellos que buscan algo casual y divertido.

Los Bucaneros de Tampa Bay y Tom Brady: los rivales a vencer
Los Bucaneros de Tampa Bay y Tom Brady: los rivales a vencer

Cambios que apuestan por realismo e inmersión, pero que se quedan cortos del primero y 10

Tal como sucedió con Madden NFL 20 y Madden NFL 21, Madden NFL 22 sintetiza lo anterior y muestra los aciertos y errores de la franquicia en su época reciente. De inicio, sabemos que la esencia del juego es la simulación, aunque en años recientes los modos Ultimate de EA han cobrado mayor importancia, por lo que lo primero a tomar en cuenta en Madden NFL 22 es su avance o retroceso desde esta perspectiva, tanto en jugabilidad como en detalles visuales y de audio.

Para Madden NFL 22, EA Tiburon presenta algunos añadidos en materia visual que buscan generar mayor inmersión en los partidos dando un toque más realista. En esta edición hay nuevas animaciones de presentación y en diversas situaciones dentro del campo, como las típicas tomas a la banca donde los jugadores y coordinadores dialogan, muestran alguna molestia o celebran ante el éxito de una jugada. Si bien es algo que suma a la experiencia, la presencia de estas animaciones es repetitiva y se vuelve monótona pues todos los equipos en todos los partidos hacen lo mismo, de manera que no pasará mucho tiempo para que aprietes el botón adecuado para cortar la animación e ir de lleno a la acción en el emparrillado. Lamentablemente, Madden NFL 22 queda a deber en ese sentido pues está muy lejos de lo que hace un gran exponente como NBA 2K, cuyas situaciones y animaciones que dan cuenta de lo que pasa en torno al juego están tan bien distribuidas que no es posible que se repitan hasta dentro de varios encuentros.

Más animaciones que buscan sumar a la inmersión y al realismo
Más animaciones que buscan sumar a la inmersión y al realismo

Por otra parte, un acierto de Madden NFL 22 está en el apartado de los diálogos de los narradores, pues esta vez responden con mayor certeza a lo que ocurre dentro del campo y celebran y cuestionan las decisiones que tomas. En ese sentido, la experiencia se vuelve más realista que en entregas anteriores y considero que es la primera vez, en mucho tiempo, que la franquicia se anota un punto.

"Por fin Madden NFL tiene un mejor ambiente de estadio"

Asimismo, el ambiente en los estadios mejoró y la reacción de los fans en las tribunas se siente más viva. Hay mayor número de efectos sonoros correspondientes con la experiencia real en las arenas reales y la multitud se deja sentir ante la gloria del touchdown o la frustración de la anotación del rival. Tal como sucede en los diálogos, por fin Madden NFL tiene un mejor ambiente de estadio y con el equipo de sonido adecuado, o con unos buenos audífonos, puedes vivir una experiencia cercana a un juego real.

De la misma forma, Madden NFL 22 añadió más animaciones para la ofensiva y defensiva, algo notorio en las jugadas donde decides correr pues en entregas anteriores no había más que un collage terrible con todos los jugadores amontonados y realizando jugadas similares de tacleo. Misma situación en cuanto a pases y situaciones diversas dentro del emparrillado que ahora muestran mayor variedad, dando un toque más realista. Sí, los bugs siguen ahí y verás a cada momento jugadores atravesándose y movimientos extraños en algunos de ellos, pero si cierras tu perspectiva a lo que hace tu mariscal, tu corredor y tus receptores notarás que hay un mejor trabajo, aunque no te dejará con la boca abierta.

Por momentos, Madden NFL 22 luce como un partido real
Por momentos, Madden NFL 22 luce como un partido real

La misma oferta de modos de juego, pero con ejecución en cuarta y largo

En cuanto a modos de juego, Maddden NFL 22 se mantiene tal cual que el año anterior, con experiencias como The Yard, duelo 6v6 enfocado en la diversión y personalización pero que esta vez cuenta con una propuesta más lineal tipo historia y con misiones por cumplir. Madden NFL Ultimate Team sigue tal cual y mientras genere dinero es un hecho que solo recibirá ajustes pertinentes pero no cambios radicales.

Compra Madden NFL 22 en Microsoft Store

Aunque el Modo Franquicia estaba acumulando polvo en ediciones anteriores, para Madden NFL 22 EA Tiburon decidió soplarle un poco, que no limpiar, y añadió algunos cambios como la posibilidad de tomar decisiones sobre el equipo de entrenadores, o sea que puedes mantener o cambiar a tus coordinadores ofensivos y defensivos y desarrollar un árbol de habilidades que impactará en la química de tu equipo.

Esta vez, la experiencia se traslada hacia los menús, en vez de ver por tanto tiempo al entrenador en jefe en su oficina con animaciones que se repiten una y otra vez. Digamos que para los más clavados con la NFL esto puede resultar positivo porque tienes más control y decisión sobre los aspectos ofensivos y defensivos del equipo pero debes tomar en cuenta que la esencia de este modo es que dure muchas temporadas y que poco a poco vayas construyendo un equipo que pueda pelear por el Super Bowl. Si solo quieres jugar una temporada con tu equipo favorito y hacerlo campeón, es un hecho que estos cambios pasarán desapercibidos.

"Face of the Franchise es aburrido y no genera motivación alguna"

Este camino nos lleva al infame Rostro de la Franquicia, el modo historia de Madden NFL en años recientes y que sigue brindando un auténtico somnífero. La idea original no era mala; de hecho, la inclusión de equipos colegiales y encuentros de futbol americano colegial resultaron emocionantes pues por fin sería posible vivir la previa al Draft y hacer una historia de un jugador creado por el usuario en un equipo de la NFL.

De poco sirvió la llegada de la NCAA a Face of the Franchise
De poco sirvió la llegada de la NCAA a Face of the Franchise

Lamentablemente, la ejecución ha sido muy mala, las cinemáticas y los diálogos son aburridos en exceso y aunque en Madden NFL 22 hubo un cambio que permite ser jugador defensivo, las situaciones posteriores al Draft son poco realistas y motivantes. Por ejemplo, puedes crear un jugador, tu avatar que te acompañará en toda la experiencia de Madden NFL 22 y llevarlo al Draft con la posibilidad de que te elijan los Bucaneros de Tampa Bay y te pongan de QB titular, sí, el equipo que hoy tiene a Tom Brady, el mejor QB de todos los tiempos, decidirá enviarlo a la banca, pagarle millones de dólares por no hacer nada, para darle el puesto a un novato que nadie conoce. Si en algún momento la franquicia apostará por el realismo, esto no puede limitarse a la jugabilidad y los detalles de transmisión de TV o ambiente en los estadios, lo ideal en este caso sería que se representaran las condiciones realistas del Draft pues tienen acceso a toda esa información y tu jugador llegara a un equipo con posibilidades medias o bajas para la temporada actual.

En cuanto a modos de juego, su propuesta y ejecución, Madden NFL 22 queda a deber de nueva cuenta. Lo que ocurres es que apenas es suficiente para satisfacer a los fans de la NFL, pero será más por el lado de la pasión por el equipo que por lo motivante del trabajo de EA Tiburon.

Madden NFL podría hacer maravillas, pero prefiere jugarse todo con un pase Ave María

Claro que toda mejora en el apartado audiovisual y en la oferta de modos de juegos son elementos secundarios cuando se habla de un simulador, pues la esencia y su potencial de éxito o fracaso se encuentra en la jugabilidad. En Madden NFL 22, encontramos algunos cambios positivos en las jugadas de carrera, pases y en los tacleos, pues las adecuaciones que ha realizado EA Tiburon han pulido un poco más la jugabilidad y en muchos momentos lo que sucede en el campo se siente más orgánico. Esto es más notorio en los intentos de tacleo pues el corredor y receptor ya no son derribados con tanta facilidad si es que los rivales no se encuentran en una posición ideal para frenar tu avance. De la misma forma, los rebotes tras los choques de cuerpo han sido mejorados y muestran movimientos más realistas.

De nueva cuenta, el sistema X-Factor hace lo propio para llevar un poco más de realismo dando mayor poder y habilidad a las estrellas de la NFL sin romper el balance y solo añadiendo esa pizca de talento que tienen jugadores como Patrick Mahomes, Tom Brady, Ezekiel Elliot, J.J. Watt o Amari Cooper.

Los Cowboys y el Estadio Azteca, combinación extraña pero real
Los Cowboys y el Estadio Azteca, combinación extraña pero real

Lamentablemente, Madden NFL sigue fallando en cuanto a la IA del rival, aún en el nivel más difícil, pues la toma de decisiones deja mucho que desear. Sabemos que aquello de inteligencia artificial es más un sobrenombre que otra cosa, pues lo que hay es un manejo de estadísticas y probabilidades para que se den eventos en un momento dado y la magia en los simuladores deportivos tiene que ver con la manera en que se ejecute este sistema para que la experiencia se sienta orgánica y realista. Pues bien, en el caso de Madden NFL 22 el rival sigue tomando decisiones inadecuadas que en algún momento pueden ser molestas.

"La IA y sus decisiones arruinaron un partido que pudo ser memorable"

Pasé de la emoción al desánimo tras encontrarme en una situación ideal para ver lucir a Madden NFL 22. Mi equipo ganaba por 4 puntos luego de dar la vuelta al marcador y a falta de 1 minuto para el final del partido estaba en control de a defensiva. Era el momento, lo que no había visto en la franquicia por años podría suceder y el ambiente se había tornado tenso luego de un pase exitoso del rival que los llevó más allá de la yarda 50. ¿Qué procede en estos casos? Estando a la ofensiva se trata de jugar, tratar de avanzar y pedir tiempo fuera para frenar el reloj. ¿Qué sucedió? El rival trató de avanzar con jugadas rápidas que fracasaron, no pidió ningún tiempo fuera aun teniendo los 3 disponibles y su cuarta oportunidad acabó en intercepción. Peor todavía, cuando quedaban 10 segundos en el reloj, el rival usó los tiempos fuera disponibles y un partido que podía haber terminado con drama, como en un juego real, se vino abajo por los errores de la IA y la mala ejecución que sigue llevando a cabo el equipo de desarrollo en ese apartado.

Madden NFL vive por la pasión de los fans, no por sus aciertos como juego y simulador

Al final, Madden NFL 22 vuelve a pecar de los mismos errores que la franquicia ha tenido en años recientes y sus aciertos no son suficientes para revertir el marcador en contra. Sí, se trata del único simulador de futbol americano en este momento y tiene todo para satisfacer al fan dominical de la NFL, siempre y cuando no sea exigente con la jugabilidad y los modos de juego. Ciertos sectores piensan que lo que hace falta es competencia, pero eso difícilmente va a suceder y hasta ahora, Madden NFL es lo que hay, para bien y para mal.

Otra temporada con bajas expectativas
Otra temporada con bajas expectativas

¿QUÉ TE PARECIÓ Madden NFL 22

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising