Sistema de juego renovado, con controles sencillos y movimientos fáciles de aprender

Los puntos de impacto varían mucho, pero la falla no se siente como algo orgánico

Movimientos extraños al interactuar con las cuerdas

La IA de los réferis me hizo odiarlos sobremanera

Ángulos de cámara que juegan en contra

Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Tras el desastre que fue WWE 2K20, 2K Sports y Visual Concepts se resguardaron 2 años con el firme propósito de que la franquicia renaciera de las cenizas. Después de todo, los videojuegos de lucha libre inspirados en la WWE dan cuenta de entregas legendarias y ninguna compañía quiere que su marca se vea manchada. El momento llegó y desde hace unos días estamos en la era de WWE 2K22, el nuevo título que viene en busca del campeonato y por qué no, de la redención.

Compra WWE 2K22 en Amazon.com.mx

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

2 años de reconstrucción tras el derrumbe de WWE 2K20

WWE 2K22 es la nueva entrega de la franquicia desarrollada por 2K Sports y Visual Concepts, marca y estudio de gran reputación en juegos deportivos pues, independientemente de las polémicas en torno a sus experiencias en línea y las microtransacciones, la experiencia de juego en lo general suele ser bastante buena y de gran calidad. Por supuesto que no se espera menos para WWE 2K22 pues esta entrega carga con el peso de limpiar el rastro que dejó su infame antecesor y marcar un nuevo punto de ascenso para la IP.

La acción de la WWE está de regreso
La acción de la WWE está de regreso

Tal como puedes esperar, WWE 2K22 tiene todo el fan service que esperas si eres fan de la oferta de lucha libre de la compañía norteamericana, por lo que desde el inicio somos recibidos por un sin fin de detalles propios de las funciones, el ambiente en las arenas y los símbolos de la escena de luchadores que suelen encantar a los seguidores. Estamos hablando de que este juego ofrece más de 170 luchadores profesionales, entre hombres y mujeres, junto con escenarios, eventos y un formato de transmisión inspirado en lo que vemos en TV, así que de inicio estamos tranquilos porque todo lo que podemos esperar de un juego oficial de la WWE está aquí, salvo algunas excepciones que tienen que ver con la falta de actualización del universo de la marca en los últimos meses pues la pandemia no perdonó y hay luchadores que ya no se encuentran en sus filas por intereses profesionales.

WWE 2K22, una celebración a Rey Misterio y a la lucha libre estadounidense

La imagen de WWE 2K22 es Rey Misterio, el bato de San Diego, uno de los luchadores más icónicos tanto en México como en Estados Unidos. Precisamente, los más de 20 años de carrera cumplidos fueron la ocasión perfecta para celebrarlo con esta videojuego y uno de los primeros modos en recibirnos fue 2K Showcase. Siempre he pensado en los modos historia de los juegos deportivos como tutoriales glorificados, no como propuestas novedosas y después de probar, y aburrirme, con tantas propuestas, considero que 2K Showcase en WWE 2K22 es un claro ejemplo de lo que se debe hacer para este tipo de modos de juego.

"Conocerás la carrera de Rey Misterio y quedarás hypeado por los demás modos de juego"

En 2K Showcase seguirás la carrera de Rey Misterio en un formato tipo documental y tendrás la oportunidad de revivir sus combates más famosos, como aquella batalla con Eddie Guerrero en el evento WCW Halloween Havoc de 1997. Este modo de juego te otorga el contexto de la pelea, con Rey Misterio contando la historia, luego entras en el cuadrilátero y debes cumplir con una serie de objetivos marcados por movimientos específicos. Así, con una combinación de historia, fan service y entrenamiento, 2K Showcase se presenta como un excelente tutorial que dura lo suficiente como para dominar los movimientos, conocer la increíble historia de Rey Misterio y quedar hypeado para los demás modos de juego. Sí, no están todos los combates legendarios del luchador Mexicoamericano, pero eso no demerita en nada que se trata de un modo de juego bastante interesante.

La historia de Rey Misterio y sus mejores combates

Si 2K Showcase es la bienvenida a una experiencia narrativa, esta se ve complementada por MyRISE, modo tradicional en que podrás diseñar a tu luchador para llevarlo desde el circuito más básico hasta Wrestlemania. Dotado de suficientes opciones de personalización, aunque con contenido un tanto genérico pues realmente tu luchador no existe para el universo de WWE, esta propuesta cumple para quienes disfrutan escribiendo sus propias historias en los juegos deportivos y pueden pasar horas construyendo una carrera.

En ese camino también encontramos el modo MyFaction, componente en línea con microtransacciones y una serie de eventos que se actualizan cada semana. No soy afín a este tipo de propuestas, pero bastó un breve recorrido para ver que la polémica por la que se señala a 2K Sports en cuanto a los micropagos está presente.

MyGM y Universe, grandes modos de juego y las estrellas de esta entrega

Siguiendo los modos de juego de WWE 2K22, llegamos a 2 pilares fundamentales, MyGM y Universe Mode. El más notorio y que ha sido anunciado con bombo y platillo por 2K Sports y Visual Concepts es My GM, modo que tenía años sin tener presencia en un juego de la WWE y que llega para apuntalar la propuesta luego de tener éxito en otras franquicias, como NBA 2K22.

"MyGM te dará poder absoluto sobre tu marca de la WWE"

Como puedes imaginar, el MyGM te dará poder absoluto porque te convertirá en gerente general de alguna de las marcas de la WWE, así que primero tendrás que escoger a alguno de estos gerentes, Sonya Deville, Adam Pearce, William Regal, Shane McMahon, Stephanie McMahon o una creado por ti, y después seleccionarás la marca: RAW, SmackDown, NXT o NXT UK. Al seleccionar tu marca quedarás frente a frente con el competidor que te corresponda y de lo que se trata es de ser el mejor ante tu rival y llegar a Wrestlemania con el mayor de los éxitos.

MyGM: imposible no encariñarse con tu marca y tus luchadores

Luego de seleccionar a 8 luchadores que serán la alineación de tu marca, MyGM te lleva a planear cada semana de función de forma cuidadosa pues cuentas con un presupuesto limitado para considerar el tipo de arena, la promoción, los efectos de luces, sonido y pirotecnia. Luego toca asignar los combates para crear carteleras atractivas y justo aquí es donde entra en juego el sistema bien cuidado e implementado de este modo de juego pues realmente no se trata de ir a lo obvio. Tu función puede abrir con un combate con estrellas, relajarse a la mitad con un enfrentamiento promedio y cerrar con tus 2 más grandes luchadores, pero a partir de la primera semana entrarán en juego un sin fin de variables, como el cansancio, la moral que puede ir a la alza o a la baja de tus luchadores, la reacción del público ante lo que tu creías que era una gran función, el nacimiento de rivalidades y demás.

Al finalizar cada semana, se compararán los resultados obtenidos por tu marca y la de tu rival, los cuales estarán medidos por la popularidad en la respuesta del público y el dinero generado, así que procura estar siempre en números verdes. Al mismo tiempo, dado que se trata de una temporada completa de la WWE, MyGM te da la oportunidad de simular los combates para que pelees solo en aquellos que te interesen, asimismo tiene un sistema de cartas de poder que te ayudarán en un momento difícil o pueden formar parte de tu estrategia para —por ejemplo— contratar a una superestrella legendaria por 5 semanas sin costo esperando que tu astucia para manejar las funciones encuentre la combinación perfecta entre espectáculo y negocio.

Aunque limitado respecto a su versión de NBA 2K22, MyGM es un gran añadido para WWE 2K22 y se integra perfectamente con todo el contenido, simbolismo y parafernalia de la compañía de lucha libre. El modo de juego en general es bueno, con tiempos adecuados, una interfaz bien lograda y elementos concisos en pantalla que te permitirán gestionar tu carrera de gerente general de forma exitosa. MyGM me emocionó mucho y fue una experiencia divertida pues hacerse cargo de la organización de las funciones y todo lo que sucede tras bambalinas para después ver los resultados y hacer los ajustes pertinentes fue una muy buena experiencia de juego.

Luego está Universe, otro modo de temporada completa para quienes no buscan meterse en los problemas de la gerencia general de MyGM. Aquí puedes seguir toda la temporada anual de todas las marcas, siguiendo las historias, las rivalidades que nacen, o puedes optar por escoger a una estrella y seguir su carrera en todas las funciones y eventos principales. Aunque no hay tantas opciones como en MyGM, Universe también pone en juego distintas variables, como el cansancio y las lesiones, que impactan en el desarrollo de la carrera de la estrella que elegiste. En general y tomando en cuenta que no hay muchos cambios respecto a ediciones anteriores, Universe resulta interesante y atractivo, en especial porque es ahí donde encontrarás las mejores tomas, la mejor reacción del público y podrás vivir, desde un videojuego, el estrellato de la WWE tal como si estuvieras en una transmisión de TV o incluso en la arena, algo que es posible gracias a las mejoras en el apartado audiovisual que simplemente cumple con su cometido.

Undertaker vs Steve Austin, duelo de poder

La lucha libre renovada, con algunos detalles, pero se sale con la suya

Este camino nos lleva hacia otro de los pilares de WWE 2K22, su motor de movimientos renovado y su propuesta de jugabilidad. Para esta entrega, Visual Concepts se puso como objetivo reconstruir la experiencia de juego desde cero, si bien alcanzar el realismo en materia de lucha libre no es tan quisquilloso como hacerlo en el básquetbol, el movimiento de los cuerpos, la inclinación según hacia donde se dirija su fuerza y su peso, así como la reacción entre los luchadores al impacto.

Tomando eso en cuenta y sabiendo que estamos ante un sistema de juego renovado, podemos decir que WWE 2K22 sale bien librado porque está lejos del horror de su antecesor, pero sin ser la panacea en términos de jugabilidad. En esta edición hay acciones evasivas y bloqueos, así como contraataques que dependen de presionar el botón correcto en el momento adecuado, añadiendo dinamismo a los combates y posibilidades de reacción aún cuando parece que todo está perdido.

WWE 2K22, un buen juego de lucha libre
WWE 2K22, un buen juego de lucha libre

Las acciones de los personajes ante las órdenes del control muestran un buen timing y podemos decir que se trata de un buen sistema responsivo que no te frustrará, aunque la curva de aprendizaje es un poco larga para dominar todos los movimientos y hacer lucir a tus luchadores. Las configuraciones de control y la asignación en los controles está bien distribuida y es sencilla y fácil de aprender por lo que no tendrás problema alguno para especializarte en tus luchadores favoritos en poco tiempo.

Quizá el punto flojo de WWE 2K22 en este apartado tenga que ver con la experiencia de juego en cuanto a la interacción con otros luchadores pues es evidente que se trata de un sistema renovado y por ende requiere pulirse y perfeccionarse. Los puntos de impacto parecen estar definidos al atacar a un contrincante o hacer una llave, pero en realidad no es así, al menos no del todo, y en algunas ocasiones un ataque o agarre que considerabas medido no dará en el objetivo llevando a dar golpes en el aire o lances que te costarán estamina y daño en caso de aventarte desde la tercera cuerda.

Denle otro ¡Hell yeah!
Denle otro ¡Hell yeah!

Por otra parte, si bien la lucha en el cuadrilátero está bien lograda, incluyendo los eventos especiales bajos condiciones específicas como el famoso y clásico Hell in a Cage, en ocasiones pasar por las cuerdas te jugará una mala pasada, pues tu personaje se atorará un momento y la animación se nota extraña; básicamente, un bug. También hay ocasiones en que las llaves se rompen porque, supuestamente, el rival está tocando la cuerda con alguna parte del cuerpo cuando no es así. Mi queja más fuerte tiene que ver con 2 puntos específicos: los réferis que estorban debido a que la IA que los controla es bastante torpe y sus malos movimientos influyen en el combate pues pueden impedir que veas el botón que se debe apretar, el detalle es que esto sucede rapidísimo y ese tercero en discordia en el ring intervino en tu lucha. De la misma forma, las tomas de cámara en algunos momentos son muy malas y más que un mal ángulo, se convierten en un enemigo en contra para ubicarte en el cuadrilátero y realizar los ataques o llaves acordes con tu posición.

Fuera de eso, la experiencia de juego en WWE 2K22 sale bien librada y, pasando por alto lo anterior, es buena y divertida.

1...2...3 ¡Conclusión!

Aunque con límites establecidos que tal vez no serán bien vistos por quienes esperaban que este título fuera un parteaguas en la franquicia, WWE 2K22 es un buen videojuego de lucha libre y se encuentra muy lejos del desastre que fue WWE 2K20. Con esta entrega, 2K Sports y Visual Concepts tienen una base sobre la cual trabajar con miras hacia el futuro y más porque nos encontramos en una reciente generación de consolas con grandes posibilidades para lo que viene. Los 2 años de espera valieron la pena y sin duda, WWE 2K22 es un videojuego que no puede faltar en la colección de todo fan de la lucha libre.

Rey Misterio y Eddie Guerrero, cuánta historia

¿QUÉ TE PARECIÓ WWE 2K22

?