Historia interesante

Es un juego con algo que decir

Sabe crear tensión, pero hace poco por aprovecharla

El nivel de interactividad es poco

Objetivos desabridos

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Martha is Dead es un juego que rápidamente supo llamar la atención. El thriller de LKA mostró ambientes sombríos y lúgubres en sus primeros avances, prometiendo generar escalofríos con escenas tan impactantes que difícilmente vas a olvidar. A eso se sumaron confusiones sobre las plataformas en las que estará disponible, así como una polémica de censura que garantizaron que se hablara del proyecto.

Sin embargo, un juego, en especial uno de terror, no puede vivir de polémicas y de gore. Tiene que ofrecer sistemas interesantes que te hagan sentir inmerso en una historia que, además de ponerte los pelos de punta, sepa reflejar lo más oscuro del ser humano. De lo contrario, terminará siendo una experiencia vacía, de esas que preferirías nunca haber conocido.

Pero entonces, ¿Martha is Dead ofrece algo interesante más allá de escenas impactantes y otras controversias? Sin duda, hay algo de eso, pero forma parte de un paquete que es incapaz de cuajar en algo mayor que sus partes juntas.

Video relacionado: Martha is Dead - Tráiler Anuncio de Lanzamiento

Martha is Dead te transportará a la Italia de 1944 para ponerte en la piel de Giulia, una hija de un soldado alemán que lleva una vida privilegiada, mientras que las tensiones internacionales de la guerra están creando grietas en el panorama nacional. La chica intenta vivir una vida normal, pero todo cambia cuando un día, mientras estaba tomando fotografías del lago, encuentra el cadáver de una mujer. Poco tarda en descubrir que la persona que está ahogada en el lago es Martha, su hermana gemela sordomuda.

Giulia corre por el cuerpo profanado de su hermana para sacarlo del lago. Al ver que su hermana quedó sin vida, toma el dije que la identificaba, lo que provoca que sus padres crean que ella es Martha y que el cadáver corresponde a Giulia. Impactada ante los hechos, la protagonista guarda silencio, adoptando la identidad de su hermana y condenando a vivir su duelo en silencio. Es en este contexto donde tomarás el control de Giulia para vivir con ella los días posteriores a la muerte de su hermana, mientras investigan el misterio detrás de lo que sucedió e intentan encontrar al culpable de un acto tan atroz.

La ambientación es bien lograda y puede ser escalofriante

Decir más sobre lo que pasa en Martha is Dead sería caer en el territorio de los spoilers, así que hasta aquí llegan los detalles de la trama. Lo que sí se puede adelantar es que se trata de una narrativa interesante con giros impactantes que poco a poco van desarrollando un misterio que resulta mucho más grande e impactante que lo que creías al principio. Esto se debe a que logra incorporar a personajes que rara vez vemos, pero que son parte crucial en lo que le pasó a Martha, así como en la forma en la que Giulia vive su duelo y para reflejar el impacto social que está teniendo la guerra en la sociedad italiana.

Si bien resulta una historia atractiva, la realidad es que también tiene un par de problemas. La primera es que el misterio se extiende de tal manera que puede llegar a ser confusa. Me parece que se debe a que la intención de LKA es que los hechos estuvieran abiertos a interpretación, pero en el camino terminarás rascándote la cabeza más de lo que deberías. También hay que señalar que es fenomenal que el estudio intentara usar su historia como un vehículo para dejar un mensaje sobre duelo, salud mental y trauma. Lamentablemente, al dejar la interpretación en la mente del jugador hace que el mensaje pierda impacto.

En el apartado jugable, Martha is Dead es un juego que desaprovecha muchas de las posibilidades que tiene el medio para contar una historia de impacto. No obstante, hace lo suficiente como para engancharte por un rato. Me sorprendió que, aunque sus características jugables pecan de sencillas, logró que el tiempo se me pasara como agua mientras tenía el control en las manos para descubrir quién fue el responsable del asesinato de Martha.

La fotografía es parte importante de la experiencia

Pero, cómo se juega? Se trata de un thriller de horror en primera persona con poca interactividad. Lo que esto quiere decir es que es un juego en el que irás caminando por el mundo en búsqueda de pistas y objetos clave para desmenuzar el misterio. También tendrás una cámara en la que tendrás que configurar el ISO, el enfoque y hasta los aditamentos que utilizas para poder fotografiar objetos clave y buscar seres paranormales. Es un detalle que te deja ver que LKA verdaderamente no escatimó con tal de recrear la vida en la primera mitad del Siglo XX.

Antes mencioné que Martha is Dead me hizo perder la sensación del paso del tiempo. Esto fue posible gracias a que tiene una buena ambientación que te hace sentir en la Italia de la Segunda Guerra Mundial. Si bien carece de los gráficos más bonitos –estamos hablando de un juego indie– sabe llevarte a otra época con una dirección de arte consistentes y elementos de narrativa ambiental que te deja claro que hay un mundo más allá de la villa en la que se refugia la familia de Martha y Giulia.

Uno de los puntos más decepcionantes de Martha is Dead está conectado profundamente a uno de sus puntos más fuertes. Verás, LKA creó una aventura en la que demuestran expertos de crear tensión. El juego nunca te quiere asustar con un susto barato como un jumpscare, más bien lo hace al crear momentos en los que te llenan de fragilidad para que sientas que el siguiente paso que darás bien podría ser el último. Lo que resulta trágico es que se trata de una tensión que tira a la basura con la misma facilidad que con la que la crea y es que parece incapaz de hacer algo interesante con ella. Al final esto hace que vaya perdiendo la magia al dejarte claro que la tensión no siempre lleva a algo retorcido. Ahora bien, eso no quiere decir que Martha is Dead sea un juego libre de sustos. Hay unas cuantas escenas verdaderamente retorcidas que te harán querer alejar la mirada de la pantalla por ser sumamente grotescas y llenas de gore. Son momentos que me perturbaron y que me acompañarán en mi memoria siempre. Jugué la versión para Xbox Series X y estoy seguro de que se trata de los momentos que provocaron la polémica de censura.

Un último punto a mencionar es que Martha is Dead presenta una clara falta de pulido. Es un detalle minúsculo en el gran esquema de las cosas, pero debes saber que te enfrentarás a una experiencia con problemas de desempeño en consolas de nueva generación y algunos problemas que te pueden obligar a regresar a un punto de guardado anterior.

Al final, sólo queda decir que Martha is Dead es un proyecto con una idea interesante, pero tampoco lo suficiente como para considerarlo un gran juego a pesar de sus fallos. Si eres fanático de los thrillers o te llama la atención la ambientación de Martha is Dead te recomiendo que lo revises. No es un juego de horror que te vaya a cambiar la vida, pero es lo suficientemente inmersivo como para tenerte enganchado durante sus 7 horas de duración (es lo que me tardé en terminando completando el contenido secundario).

Martha is Dead ya está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Puedes checar nuestra cobertura de este título si sigues este enlace.

¿QUÉ TE PARECIÓ Martha is Dead

?