Elementos en pantalla que aparecen y desaparecen

Texturas y detalles de baja calidad

¿Cómo es posible que la versión Next-Gen sea peor que la Old-Gen?

Pobre perspectiva en primera persona y en cabina

Parece que sigues jugando en PS4 o Xbox One. ¿Cuál actualización?

Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Los videojuegos de carreras son tan antiguos como el medio mismo y lo han acompañado a lo largo de décadas con distintas propuestas, ya sean de estilo casual, con un reto propio de lo que fue la era Arcade, heredado y vigente hasta la fecha, y desde hace poco más de 20 años con los simuladores que han aprovechado el avance tecnológico de consolas y PC. Claro que en la actualidad la simulación es considerada en los primeros planos según lo que haga Gran Turismo o Forza Motorsport, con algunos destellos de F1 en control de Codemasters, pero aún así hay espacio para otras franquicias y aquí es donde entra Kunos Simulazioni, estudio con sede en Roma que desde 2006 buscó escribir su historia en la variante de simulación de automovilismo con netKar Pro y que ha buscado tomar un lugar en la realeza del género con Assetto Corsa, su producto más destacable hasta el momento.

La entrega más reciente, Assetto Corsa Competizione, debutó en 2019 y hace unos días tuvo lugar el lanzamiento de su versión Next-Gen (PS5 y Xbox Series X|S) con la emoción previa por ver este título en su máximo esplendor pero que, lamentablemente, se ha caído a pedazos.

Assetto Corsa: buscando un lugar en la realeza de los simuladores

A diferencia de las franquicias con las que busca competir, Assetto Corsa Competizione apuesta por la escena de los automóviles Gran Touring y el prestigioso serial Blancpain GT. En la IP de Kunos Simulazioni no hay espacio para que consigas tu automóvil sedán de segunda mano e inicies un camino hasta la cima, aquí todo son súper automóviles con licencia real en competencias donde la velocidad es de la misma intensidad que la complejidad para lidiar con la pista y la pericia para hacer una carrera casi perfecta. Assetto Corsa Competizione supo ser la evolución esperada de la primera entrega, lanzada en 2014, y fue testimonio de un proceso de desarrollo en el que se involucró a los fans de estas categorías y a los jugadores gracias a los accesos anticipados y la retroalimentación recibida.

Con un mundo específico en materia de automovilismo, pero sumamente explotable, Assetto Corsa Competizione se posicionó como opción para aquellos que buscaban un nivel más alto de simulación y meterse de lleno en los seriales y torneos sin necesidad de perderse en enciclopedias de automovilismo o carreras, sí atractivas en su apartado visual, pero carentes de sentido comparadas con la realidad. La franquicia del estudio romano ha tenido como razón y objetivo ofrecer un nivel de realismo sin precedente. Para ello, su propuesta se concentra en ofrecer la experiencia más realista posible dando libertad de modificación del mínimo detalle y añadiendo el respectivo aparato estadístico y con resultados de rendimiento en tiempo real para saber qué hay que modificar en una entrada a pits, si la estrategia de la carrera es acorde con los ajustes que hicimos al vehículo o incluso si hay opciones de cambio, tal vez ya no para ganar, pero sí para alcanzar un puesto decente y sumar punto. Sin problemas, Assetto Corsa Competizione podría ser el santo grial de los entusiastas del realismo y los ajustes.

Las imágenes emocionan, la realidad decepciona

Todo lo anterior se vio sustentado en una experiencia de juego sólida y lo suficientemente compleja y retadora como para que Assetto Corsa Competizione llamara la atención de los seguidores de la simulación, aunque se coincidió en que todavía faltaba trabajo por hacer para llegar al nivel de aquellas franquicia que detentan los puestos de honor. Sin embargo, el potencial existe y en estos últimos años Assetto Corsa Competizione ha sido una opción real a tomar en cuenta que incluso puede motivar a la adquisición de equipo especializado, como el volante, caja de velocidades y pedales para vivir una experiencia más realista. Al mismo tiempo, la entrega se complementó adecuadamente con climas realistas y dinámicos, carreras nocturnas bien logradas y un sistema de inteligencia artificial retador y capaz de defender su posición o tratar de acceder a la tuya con ferocidad pero sin perder el toque realista. En definitiva, no se podía negar que Kunos Simulazioni iba por el camino correcto.

Grandes posibilidades en PC, nulas en consolas, ni siquiera en la Next-Gen

Es importante señalar que estas bondades y potencial tiene mucho más que ver con Assetto Corsa Competizione en su versión de PC, no así en las de consola donde vimos entregas que arrastraron el concepto original, atractivo y vistoso en pro de apelar a más mercado en hardware limitado haciendo que Kunos, inevitablemente, se estrella contra los muros de desarrollo de PlayStation 4 y Xbox One.

"Assetto Corsa Competizione, en su versión de nueva generación, es un caso desastroso"

Sin embargo, todo eso habría de quedar en el pasado en febrero de 2022, ventana de lanzamiento de la versión Next-Gen de Assetto Corsa Competizione de manera que lo visto en PS4 y Xbox One quedaría como un mal recuerdo del pasado en pro de la bienvenida a una versión más cercana a la de PC. Ya fuera a través de un PS5, Xbox Series X o en el caso de esta reseña un Xbox Series S, Assetto Corsa Competizione vería una segunda oportunidad haciendo pensar en la plena confianza que se tenía en esta actualización pues se lanzaría días antes del debut de Gran Turismo 7.

El juego sufre hasta por rotar la imagen de un vehículo

Lamentablemente, y sin saber qué demonios pasó, Assetto Corsa Competizione en su versión de nueva generación es un caso desastroso. Una oda a la falta o incapacidad para aplicar una optimización que no hace sino sembrar incertidumbre sobre el interés del equipo de desarrollo por una versión de consola o si de plano ésta obedece a los intereses comerciales de 505 Games.

El intro de Assetto Corsa Competizione luce bien y emociona por lo que estás a punto de jugar, de ahí pasas al menú con sus pocos pero atractivos modos de juego: Carrera, Campeonato, Eventos, Práctica y las opciones generales donde puede comenzar a personalizar tu experiencia para llevarla al epítome del realismo. Tristemente, no pasa mucho para que todo se venga abajo; decidí ver qué había en el modo Carrera solo para que me recibiera una secuencia cinemática de baja calidad con un desfase entre el audio y el movimiento del rostro de Mirko Bortolotti, piloto de Lamborghini y campeón del serial Blancpain GT en 2017. “Ok, puede ser que no se haya puesto atención en ello, no es un modo historia así, que puedo pasar de largo”, fue lo que pensé para ir de lleno a las carreras e iniciar con las primeras pruebas.

¿Qué pasó? Me encontré no solo con una mala versión de Assetto Corsa Competizione sino con una que confirme como inferior a las de consolas de pasada generación pues los pobres resultados y desempeño que experimenté me llevaron a hacer una investigación y un análisis sobre el historial reciente de esta entrega y no pasó mucho para encontrarme con el común denominador en las críticas: el update de nueva generación es un desastre y no se limita a Xbox Series S, lo mismo pasa en PS5 y Xbox Series X, aunque ahí con mayor “calidad” de texturas y uno que otro efecto visual. Asseto Corsa no es una franquicia que atraiga trolls, los comentarios son de la misma comunidad que lo juega, pocos a comparación de los usuarios de otras IP, así que en sus análisis y opiniones no encuentras más que sinceridad.

"Assetto Corsa es de nicho y las críticas de la comunidad a esta versión son sinceras"

Bajones terribles en la tasa de cuadros por segundo, aparición y desaparición súbita de elementos visuales en el horizonte, texturas de baja calidad, escenarios empobrecidos en sus detalles, efectos de clima dinámico mal logrados que terminan por afectar el desempeño visual, caídas de framerate y de calidad en texturas en escenarios con muchos elementos, eso en carrera contrarreloj, peor aún en las competencias con los demás pilotos y vehículos. Vamos, incluso el audio de los ingenieros causa problemas visual, por extraño que parezca, y esta versión, supuestamente de “nueva generación” prescindió de efectos audiovisuales que sí se tenían en las versiones de PS4 y Xbox One.

Ninguna perspectiva pudo hacer ver bien la carrera

Atónito por lo que vi, decidí cambiar de configuraciones tanto en el juego como en mi TV, cambios de pantalla, pero no, el desempeño de Assetto Corsa Competizione seguía siendo pobre. Ni siquiera es posible admirar los automóviles en el apartado de selección pues rotarlos es un problema y hay que esperar unos segundos a que la pintura del vehículo, sus detalles y patrocinios se alineen. Misma situación en carrera con mi yo ingenuo pensando que la experiencia podría ser mejor con las vistas en primera persona dentro de la cabina, pero ¡oh, sorpresa! Se convierte en algo peor pues además de lidiar con los detalles en pista y escenarios, ahí había que sumar las animaciones pobres y mal logradas del tablero, brazos, manos y movimientos del piloto, aderezado con una vista terrible del retrovisor donde parecía correr, más bien, el viejo Gran Turismo de 1997.

Quizá lo más decepcionante de mi experiencia con esta versión de “nueva generación” de Assetto Corsa Competizione fue que la jugabilidad retadora y que llama a la perfección, la simulación, el realismo en la conducción y el impacto del mínimo ajuste en el automóvil estaban ahí pero fueron ahogadas por una pobre y decepcionante actualización que no hizo nada por optimizar realmente. De nada sirvió entonces tener un modo Carrera atractivo, alejado de la ridiculez del Modo Historia de años recientes en otros juegos, y pensado para enseñar hasta lo mínimo de la simulación y el realismo. De nada sirve que esté ahí el modo Campeonato para meterse de lleno en los seriales GT de años recientes y vivir la emoción de las carreras con situaciones, paso del tiempo, climas dinámicos y más detalles que apelan al realismo absoluto.

Assetto Corsa Competizione no es un juego para consolas, evítalo

Conforme pasa el tiempo en esta parte profesional de mi vida dedicada a los videojuegos, tomo mayor partido por el usuario ya no visto como fan, sino como consumidor. Entiendo que pueden o no gustarnos algunos elementos de diseño, mecánicas, narrativas o ejecuciones en los videojuegos que nos interesan y por los que pagamos cantidades nada baratas en su debut, pero eso caerá siempre del lado subjetivo. Lo que me parece inaceptable es que, como consumidor y en una situación objetiva de los productos que deben cumplir con condiciones mínimas para salir al mercado, el jugador reciba un videojuego en tan pésimo estado de lanzamiento a cambio de su dinero.

"En este momento, Assetto Corsa Competizione, en las consolas actuales, es una terrible entrega de carreras"

Assetto Corsa Competizione en su versión Next-Gen es un desastre, claro que puede mejorar con atención y actualizaciones pertinentes pues la simulación y la jugabilidad ahí están, pero parece que no existe el interés en hacerlo. Después de todo, no se hizo para el lanzamiento de la actualización ni siquiera considerando las posibilidades de éxito, moderado sí, ante una nueva generación de consolas y para aquellos que buscan una opción de simulación que no sea Gran Turismo ni Forza Motorsport, ¿por qué habría de hacerse después?

¿Desinterés de Kunos Simulazioni? ¿Interés comercial mal manejado entre el estudio romano y 505 Games? Lo cierto es que en este momento, Assetto Corsa Competizione en las consolas actuales es una terrible entrega de carreras que no puede siquiera llamarse de nueva generación y a la que le urgen atención y cambios, de lo contrario, pasar de largo y hacer como que no existió será la acción más coherente, por respeto al medio, por respeto al jugador.

Una gran oportunidad, desperdiciada
Una gran oportunidad, desperdiciada

¿QUÉ TE PARECIÓ Assetto Corsa Competizione