El juego y su jugabilidad representan adecuadamente los cambios en el reglamento

Todo el contenido dela temporada 2022 está aquí

IA hostil, feroz al ataque, defensa y responsiva, según tu posición

Modo F1 Life olvidable, pero da la bienvenida a las microtransacciones

La inclusión de Supercars es poco atractiva y sus retos nada interesantes

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram

La Formula 1, máximo serial del automovilismo, vive su momento de mayor popularidad gracias al atinado despliegue que ha tenido en distintos medios. Los videojuegos no son la excepción, y si bien la industria del gaming ha tenido un videojuego inspirado en esta categoría en décadas, su era reciente está más resguardada que nunca bajo el manto de Codemasters, compañía especializada en juegos de carreras, que ahora es propiedad de Electronic Arts y tiene todos los recursos a su alcance para entregar productos de calidad. F1 22, con cambio de nombre en el título para considerarlo como parte de la oferta de EA Sports, ya está aquí y hay muy buenas noticias para los fans del automovilismo.

F1 22: ¿qué tenemos para esta temporada?

F1 22 es la reciente entrega de la franquicia de Codemasters y EA. Su lanzamiento ocurre en plena temporada de la Fórmula 1, la cual ha causado gran expectativa este año con cambios en el reglamento y el diseño de los monoplaza que sólo significa que, desde la primera carrera, están siendo legendarias competencias más feroces y momentos, pues nada está dicho hasta que aparezca la bandera de cuadros. Representar estos cambios en un videojuego que presumen su simulación es esencial, y vaya que Codemasters no ha fallado, pero de eso hablaremos unos párrafos más adelante.

De inicio, puedes esperar todo el contenido de la temporada actual de la Fórmula 1: cada detalle está ahí y con su correcta representación y actualización, incluyendo el circuito de Miami que debutó este año. Circuitos, patrocinadores, monoplazas, equipos, ambiente, todo lo que un fan de la F1 necesita está en este juego, aunque no hay cambios sustanciales más allá de la actualización, de manera que hay animaciones nuevas, sobre todo en la previa a las carreras y en la celebración en el podio.

F1 22 hace que la franquicia se vea mejor que nunca

Esta vez, F1 22 optó por dejar de lado el modo historia que en la entrega anterior conocimos como Breaking Point. En su lugar, obtenemos F1 Life, un extraño espacio virtual donde podemos personalizar a nuestro personaje y su entorno, un departamento, con detalles y motivos de la categoría y sus marcas lujosas. Este modo busca representar la vida lujosa de los pilotos, y quizá, a través de ello, conquistar a esos fans de la categoría, o a quienes por simple moda, compran y usan los productos que las marcas sacan al mercado. Si eres de México recordarás la época en que la gente compraba y portaba camisas, playeras y accesorios de Ferrari cuando la escudería estaba en la cima. Lamentablemente, este modo pasa de largo, no tiene atractivo y peor aún da la bienvenida a las molestas microtrasacciones. La cercanía con EA no podía resultar en otra cosa y tal parece que, a través de F1 Life, la franquicia nos da el primer aviso de lo que vendrá en años posteriores.

Luego, esta entrega confirma la rumorada presencia de los Supercars, o sea esos modelos de Ferrari, McLaren, Aston-Martin y Mercedes-Benz que existen en la realidad, pero cuyo costo los hace reservados para un nicho pequeñísimo de millonarios en todo el mundo. Desde la perspectiva de F1 22, se busca articular la idea de F1 Life con el apartado que involucra estos vehículos; después de todo, los pilotos de la Fórmula 1 ganan mucho dinero y no conducen automóviles convencionales en su vida diaria fuera de las pistas. La inclusión de estos vehículos viene acompañada de una serie de retos que te harán pasar el rato, además de admirar su bien logrado diseño, pues vaya que F1 22 luce muy bien en consolas de actual generación.

Los Supercars, atractivos al inicio pero olvidables poco tiempo después

Siguiendo con lo anterior, F1 22 por fin se siente como un juego que en su apartado visual ha dejado atrás a la anterior generación, aunque claro que tiene versión en PS4 y Xbox One, pero en cuanto a consolas actuales estamos ante un producto de buena calidad, con un despliegue adecuado y la combinación de resolución y cuadros por segundo necesarios para sentir la velocidad o admirar cada detalle, según sea el caso y el gusto del jugador. ¿Quieres sentir la adrenalina y el vértigo de cada circuito? Escoge las cámaras en primera persona. ¿Quieres admirar tu monoplaza, cada circuito y sus detalles? Ve por la perspectiva en tercera persona. En ambas obtendrás un videojuego que responde adecuadamente con el realismo esperado. Al tratarse de un simulador basado en una sola categoría se sabe que el contenido será limitado y con poco espacio a los cambios, pues depende de lo que pase en la vida real, sin embargo, Codemasters atinó a pulir cada detalle visual y sonoro, entregando una propuesta de gran calidad.

"Si eres un nerd de la Fórmula 1 con pasión por las estadísticas, las gráficas, la gestión presupuestal y la experimentación con partes mecánicas, vamos hasta la reacción de las llantas a la temperatura, no busques más, éste es tu sueño"

Los modos de juego de F1 22 siguen siendo los conocidos en entregas recientes, así que puedes armar tu temporada 2022 al gusto y competir con los pilotos y escuderías reales u optar por My Team, un excelente modo carrera en el que tomarás parte como piloto o como gerente de equipo, para hacerte cargo de todo lo que involucre a tu escudería. Si eres un nerd de la Fórmula 1 con pasión por las estadísticas, las gráficas, la gestión presupuestal y la experimentación con partes mecánicas, vamos hasta la reacción de las llantas a la temperatura, no busques más, éste es tu sueño hecho realidad.

En F1 22 puedes tener control de todo en tu escudería

La joya de la corona: la Fórmula 1 y la adrenalina de sus carreras hecha videojuego

F1 22 podrá estar bien detallado y tener todo el contenido que hará feliz a un fan de la categoría, pero nada de esto serviría si no funcionara como videojuego y es aquí donde encontramos la joya de la corona por parte de Codemasters. Las entregas recientes de F1 han demostrado el empeño y mejora que la compañía británica y sus equipos de desarrollo han puesto para trasladar el realismo y la emoción de la competencia a un videojuego, siempre con resultados positivos. F1 22 no es la excepción pues representa con un realismo impresionante el cambio de reglas y especificaciones de los monoplaza ordenado por la FIA para esta temporada. El objetivo, tanto en la realidad como en el videojuegos, es privilegiar la velocidad por lo que los monoplaza responden de mejor manera a las más altas velocidades, lo cual ha resultado en un cierre notable de la brecha entre los equipos más poderosos y aquellos que antes sólo competían.

Lo anterior, en el caso de F1 22, ha llevado a cambios en los ajustes de frenado y en el reconocimiento de la profundidad de aceleración al tomar y salir de una curva. Eligiendo la ausencia de ayudas y apostando por el realismo absoluto, esta entrega exige el máximo de concentración y un error puede arruinarte la carrera. Personalmente, me encantó sentir esa tensión y adrenalina de saber que todo se podía ir al demonio en cualquier momento si tomaba mal una curva o no ejecutaba de forma adecuada un rebase, incluyendo la defensa de posición, ya fuera mía o la del rival que simplemente no me dejaría pasar sólo porque sí.

El Gran Premio de México 2022
El Gran Premio de México 2022

Durante los años en que Codemasters se ha encargado de F1, su control no ha tenido queja y en F1 22 responde mejor que nunca, siempre de acuerdo con los ajustes que selecciones en el apartado de configuración, y es que, además de poder brindar una experiencia realista en todo sentido, también existen las opciones adecuadas para los jugadores casuales o aquellos que quieren aprender.

En cuanto a esta franquicia, se sabe que la compañía británica se ha preciado por el realismo en cuanto a la experiencia propia, y por el de la IA que controla a los competidores, y este año se dio un paso hacia adelante.

Probablemente partiendo de lo que es su sistema patentado llamado "Nemesis", ejecutado en juegos como los de GRID y DiRT, Codemasters ha logrado llevar la ferocidad de la competencia hacia el siguiente nivel, y así como en las carreras reales han ocurrido cambios en favor de la velocidad y la pelea por los primeros lugares, en este videojuego sucede lo mismo, pues no podrás estar tranquilo hasta que veas la bandera de cuadros.

Los monoplaza, además de ser hostiles al querer rebasar, defienden su posición con ferocidad en caso de que seas tú quien trata de hacerlo; en todo caso, el sistema de IA de F1 22 responde excelentemente, pues los movimientos de los vehículos competidores responde a tu posición y reaccionan según sus posibilidades para mantener o ganar una posición sin involucrar un choque, aquí hay realismo puro y no el festival de encontronazos sin consecuencias que suele haber en la mayoría de juegos de carreras aunque se presuman como simuladores.

Checo Pérez vs Lewis Hamilton, el duelo de moda en la vida real

¿Fan de la F1? No hay más, F1 22 es una compra obligada

Codemasters se salió con la suya otra vez con F1 22, entregando el mejor simulador del serial que hay hasta el momento. Si bien preocupa lo que se avisa con F1 Life y la inevitable mano de EA con su adicción a las microtransacciones, la entrega de este año se sostiene por calidad propia. Algunos podrán argumentar que el contenido es limitado en comparación con otras franquicias, pero sabemos que hay pocas posibilidades de expansión, ya que se trata de una sola categoría del amplio mundo del automovilismo, sin embargo, Codemasters toma todo lo que hay y lo ofrece con la mayor calidad posible, celebrando al serial, celebrando a los fans, cumpliendo como simulador y videojuego.

¿QUÉ TE PARECIÓ F1 22

?

0