La IA mejoró bastante

Todo un homenaje a John Madden

Algunos bugs siguen haciendo de las suyas

La intensidad de la defensa necesita ajustes, provoca muchas faltas

Face of the Franchise sigue siendo gris y aburrido

Madden Ultimate Team sigue pidiendo dinero, no se lo voy a dar

Otro año, otro Madden NFL y la eterna promesa de Electronic Arts de que la entrega tendrá las mejoras que piden los fans. Ha pasado tiempo desde que algún juego de la franquicia destacó, y la realidad es que no se esperaba mucho de la edición de este año; después de todo, no hay competencia y la IP, con todo y críticas, genera mucho dinero. Sin embargo, para bien y para mal, la muerte de John Madden, legendario coach de la NFL, motivó lo suficiente a EA Tiburon para hacer algo diferente y los resultados hablan por sí solos en Madden NFL 23.

¡Gracias por todo, coach!

Madden NFL 23 es la entrega correspondiente con la temporada de la NFL que comenzará en unas semanas y prácticamente es el acompañante virtual para todos los fans del emparrillado quienes viven los mejores meses de su vida desde el inicio y hasta el Super Bowl. Como cada año, los desarrolladores experimentan con nuevos elementos y ajustes, aunque en los últimos tiempos esto ha sido lo menos.

Esta vez, parece que las cosas salieron mejor que en las entregas recientes, iniciando por el apartado audiovisual. Madden NFL 23 dio un salto importante para aprovechar el poder de consolas como PS5 y Xbox Series X|S luciendo calidad en varias partes. Los modelados de los jugadores lucen mejor que nunca, los detalles tipo transmisión de TV también y por fin, después de mucho, la afición reacciona a lo que está pasando en el campo de juego, lo que hace emocionante marcar un touchdown o ir por una remontada, así como vergonzoso ser interceptado, tener un fumble o recibir una paliza en casa.

John Madden, una leyenda de la NFL
John Madden, una leyenda de la NFL

La entrega de este año está dedicada a John Madden, así que acostúmbrate a ver al coach, imagen de la franquicia, en todas partes. Un buen detalle nostálgico es que en varios momentos se incluyen secuencias con un collage de todos los juegos de Madden NFL que salieron por décadas y el juego te recibe con un partido de estrellas entre la Conferencia Nacional y la Americana en el legendario Coliseo de Oakland, estadio donde Madden y los Raiders hicieron historia.

El desempeño visual de Madden NFL 23 es bueno, y no sólo por la fluidez de la imagen, sino porque EA Tiburon puso atención en los movimientos de los jugadores, su conducta en el campo y la reacción ante cada jugada, algo que está íntimamente ligado con un cambio importante. En este sentido, la entrega es la mejor en una década, algo que sin duda encantará a los fans del futbol americano.

Dicho sea de paso, la interfaz en campo cambió, ahora muestra las jugadas y opciones de forma directa, sencilla y fácil de entender, justo como se presentaban en los mejores videojuegos de futbol americano de la historia: Tecmo Bowl y Tecmo Super Bowl.

Seleccionar jugadas es más rápido y sencillo

Algo cambió en el emparrillado... y para bien

John Madden siempre insistió en que la franquicia debía seguir el camino de la simulación, y si bien la historia de la IP ha estado marcada por tropiezos, también ha tenido momentos buenos. Aunque Madden NFL 23 está lejos de eso, sí tiene elementos que llaman la atención y que son capaces de brindar una mejor experiencia que la ofrecida en años recientes.

El componente de realismo gira en torno al sistema FieldSense, el cual tiene por tarea hacerse cargo de cada personaje, movimiento y física se desenvuelva dentro de los límites establecidos sin que nada se sienta fuera de lugar. Los jugadores con comportamientos extraños o que no siguen la lógica de las jugadas, tanto a la ofensiva como a la defensiva son menos comunes en esta entrega. Por ejemplo, cuando opté por pases con movimiento cruzado descubrí que uno de los defensas reaccionó a la trayectoria engañosa de los receptores cambiando su rumbo y cubriendo al que había quedado libre; en el pasado era imposible esperar algo así.

Por fin hay más realismo en Madden NFL
Por fin hay más realismo en Madden NFL

La física de colisión también fue mejorada y la línea de golpeo se siente realista. En cuanto a las tacleadas y encuentros cuerpo a cuerpo en distintas situaciones, son menores los casos en que se presentan errores en la animación o cosas inexplicables que generen frustración por no haber derribado al rival.

Otro detalle a destacar es el ajuste en eventos fortuitos; los menos están en una liga cuyos entrenamientos apuntan hacia la perfección con el mínimo margen de error. En este caso, me refiero a las posibilidades de bloqueo de goles de campo, despejes, que ahora realmente pueden suceder y cambiar el destino de un juego. También me refiero a los regresos de patada, pues antes era casi imposible anotar en ellos y, aunque son raros en la NFL, parece que por fin Madden NFL 23 está alineado estadísticamente con las probabilidades de que sucedan. Sin duda, esto aporta mucho al realismo.

"Quizás el añadido más importante de Madden NFL 23 en su jugabilidad es el nuevo sistema de pase"

Por otra parte, hacen falta ajustes en cuanto a la intensidad de la defensa pues los intentos de captura del mariscal de campo, en muchas ocasiones, terminaron en falta personal, costando yardas y a veces arruinando juegos. Se trata de algo que sí pasa en la vida real, pero no con tanta frecuencia.

Elementos del pasado como X-Factor, o sea la ventaja que se desprende del talento de una estrella, y los momentos de motivación, así como de frustración, se mantienen y están bien ejecutados en el porcentaje de jugadas exitosas y falladas, según sea el caso. De esta manera, el resultado es interesante, pues un equipo motivado y con el rugido de su gente cometerá menos errores.

La arena de los Raiders, la Estrella de la Muerte según algunos

Quizás el añadido más importante de Madden NFL 23 en su jugabilidad es el nuevo sistema de pase, aunque se mantiene el estilo tradicional para quienes así lo quieran. La propuesta de EA Tiburon es similar al sistema de tiro que conocemos en NBA 2K, con una barra de exactitud y potencia que determina la efectividad de un pase según manejemos adecuadamente los tiempos de presión del botón. Asimismo, esto se combina con una representación en el campo del radio en que aumentan las posibilidades de recepción. Cabe señalar que aún cumpliendo estas condiciones, no se asegura que el pase sea exitoso, pues entran en juego otros factores, pero suma al realismo.

Al principio, acostumbrarse a este sistema cuesta trabajo, pero conforme se juegan más y más partidos queda claro que este es el presente y el futuro de la franquicia pues una vez dominado será casi imposible dar marcha atrás. La clave está en que esta nueva forma de pasar el ovoide da mayor control al jugador y mayor margen de improvisación, ya no se trata de una mecánica simple de revisar la trayectoria de los receptores, esperar el mejor momento, apretar un botón para lanzar y esperar a que el azar haga lo suyo.

En cuanto a modos de juego, Madden NFL 23 mantiene la oferta de años recientes con algunos cambios. Face of the Franchise por fin dejó sus terribles historias de superación para dar paso a una experiencia más informal y directa protagonizada por un jugador, el avatar que creas al inicio, que recibe una última oportunidad en la NFL con un contrato anual luego de tener resultados mediocres en sus primeros 4 años. La toma de decisiones está de vuelta, aunque la narrativa simplificada. La opción de selección de posición sigue siendo el espejismo de las últimas entregas pues la realidad es que ser QB es la apuesta más interesante. Fuera de eso, este modo sigue siendo gris y poco atractivo.

"Face of the Franchise por fin dejó sus terribles historias de superación para dar paso a una experiencia más informal y directa"

El modo Franchise tiene algunos ajustes de personalización y cambios desde el Draft con más factores entrando en juego que impactan de una u otra manera en la química del equipo. Este modo, el tradicional modo carrera de un juego deportivo, puede dar más y aunque en Madden NFL 23 se sigue brindando el control absoluto de cada aspecto del equipo para convertirlo en una dinastía, se mantiene con la esencia de años recientes, así que es recomendable sólo para los fans más clavados de la NFL que quieren ver campeón a su equipo.

Green Bay en invierno, una aduana terrible

Madden Ultimate Team 23 presenta una especie de pase de batalla y hay ciertos ajustes para recompensar más al jugador por jugar, no por gastar. Los retos, eventos y juego en línea estarán garantizados para toda la temporada, pero es un hecho que la propuesta de EA sigue inclinada hacia las microtransacciones. Como en años recientes, puedes disfrutarlo si juegas solo contra el CPU, de lo contrario te enfrentarás a muchos jugadores que simplemente pagaron por más sobres, tienen mejores jugadores y esto, inevitablemente, se cruza con X-Factor, así que tiene un peso en contra del jugador común.

Si así será el futuro de Madden NFL, bienvenido a la tierra prometida

¿Debemos echar las campanas al vuelo? Para nada, pues la situación de la franquicia se mantiene y mientras no tenga competencia y siga ganando mucho dinero, no habrá presión para mejorar. Sin embargo, Madden NFL 23 puede considerarse una base sólida que en caso de que sea aprovechada y desarrollada por EA, augura buenos tiempos, sobre todo para quienes buscan el mayor realismo posible. Madden NFL 23 no es el MVP, pero sí se aparta de las terribles entregas de años recientes y quizás este sea el futuro de la IP. Si es así, bienvenida sea a la tierra prometida... ¡Touchdown!

¿QUÉ TE PARECIÓ Madden NFL 23

?

0