Ha evolucionado mucho desde su estreno en Early Access

Una narrativa única e interesante

Te da la libertad de jugarlo de diferentes maneras

El combate es aburrido y simplón

Puede ser confuso saber cómo progresar

La curva de dificultad se dispara en algunas secciones

Obsidian Entertainment es un estudio cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de calidad. Es por esto que cuando se anunció que Grounded, su nuevo proyecto, sería un juego de supervivencia realmente nadie levantó la ceja en confusión. El proyecto llegó a Acceso Anticipado en 2020 y de inmediato se convirtió en un éxito con millones de jugadores.

Más de 2 años han pasado desde el estreno de Grounded y su versión 1.0 ya está a la vuelta de la esquina. En todo ese tiempo, Obsidian Entertainment no ha hecho más que escuchar a su comunidad para buscar cómo mejorar el proyecto, haciendo los ajustes y mejores necesarias. Ha sido un camino largo y complicado, pero, ¿el objetivo final valió la pena? Vamos a revisarlo en nuestra reseña.

Video relacionado: Grounded - Tráiler DLC "The Shroom & Doom"

Un pequeño experimento que se volvió algo más

Obsidian es un estudio conocido por geniales RPG. En su historia nos ha entregado juegazos como Pillars of Eternity y Fallout: New Vegas. Con Grounded, un equipo reducido dentro del estudio decidió hacer algo más pequeño y experimental. El resultado es una aventura de supervivencia en un contexto completamente diferente. En lugar de llevarte a una isla desierta o a un mundo donde los dinosaurios dominan, aquí serás un preadolescente al que encogieron y ahora está atrapado en un jardín.

Películas como Querida Encogí a los Niños nos han enseñado que el mundo sería sumamente diferente si tuviéramos el tamaño de una uña. Un pasto sería un árbol enorme; nuestros objetos cotidianos se verían como gigantescos monumentos y hasta el más pequeño insecto se convertiría en un depredador.

De este modo, una de las cosas que hace que Grounded se sienta único es la forma en la que juega con la escala. Una simple araña será un monstruo temible que te hará correr mientras te sudan las manos. Al mismo tiempo, una gota de agua será lo necesario para estar hidratado por horas, mientras que un charco lucirá como una laguna. La forma en la que nos presenta una nueva perspectiva de lo cotidiano es brillante y le da una personalidad única.

El secreto detrás del éxito de Grounded está en que Obsidian entendió que reinventar la rueda es innecesario. Por eso, los cimientos de Grounded son de un juego que resultará familiar a los veteranos del género. El estudio evitó el camino de la reinvención para hacer un survival que respetara las bases del género sazonado con buenas ideas originales. De este modo, en Grounded tu misión será explorar un mundo desconocido para conseguir recursos y mejorar tu base o equipamiento. Eso te servirá para alcanzar nuevas zonas o explotar mejores recursos. Lo básico en el género de supervivencia.

Mmmmm...Rosquilla
Mmmmm...Rosquilla

Lo que le da el sabor único a Grounded es el contexto en su mundo, así como la forma en que te relacionas con él. En ningún momento pretende hacerte sentir que estás obligado a ser inmensamente poderoso o que tus recursos podrían ser robados por un jugador más experimentado. El juego te da la sensación de que estás en un sandbox con varias opciones y después deja que te hagas responsable de tu propia diversión.

Apenas caigas en el jardín decidirás si quieres dedicarte a explorar para conocer su mundo y llenar tu enciclopedia de insectos. Tal vez lo tuyo sea construir, por lo que irás a conseguir recursos para después analizarlos y desbloquear nuevas recetas. También está la posibilidad de derrotar a la reina araña para vengarte de todos los sustos que te sacarán sus crías. Igual tienes la opción de meterte de lleno en la campaña para conocer una historia intrigante con las respuestas sobre cómo te convertiste en miniatura. Tú decides.

Antes mencionamos que Grounded es un juego con mucha personalidad, pero no lo consigue sólo por la forma en que juega con la escala. Resulta que Obsidian puso empeño para que toda su identidad visual se sienta fresca. Puede que a simple vista te parezca como un juego caricaturesco del montón ¡y precisamente esa es la intención! Pero ojito, no dejes que eso te engañe, ya que al meterte de lleno en su diminuto mundo verás que tiene un corazón enorme que late con fuerza por la nostalgia ochentera. Los gráficos, la dirección de arte, los sonidos y hasta los diálogos supieron tomar la inspiración de viejas caricaturas matutinas para crear un mundo en el que dan ganas de participar.

Igual hay que destacar que Grounded evolucionó mucho en los últimos años. Si lo jugaste en su lanzamiento te sorprenderá la cantidad de contenido nuevo, así como sus mejoras de estabilidad y desempeño. Es un claro ejemplo de las cosas geniales que se pueden lograr si escuchas a tu comunidad y cumples con todas tus promesas.

Bajo el agua o en la Tierra todo es peligroso

Eres responsable de tu propia diversión

Es importante mencionar que, en definitiva, Grounded no es para todos. Carga con varios conceptos e ideas que son normales en otros juegos de supervivencia y hacen que varios se alejen del género. De este modo, si eres fan de este tipo de juegos lo siguiente te importará poco; si no, debes escucharlo.

Resulta que Grounded es un juego que nunca te llevará de la mano. Claro que hace un esfuerzo para que sepas que hay ciertos objetivos que cumplir para progresar en la historia, pero nunca te dará los pasos exactos para conseguirlo. En lo personal, disfrutamos tener la oportunidad de perdernos un rato y estar obligados a entender cómo funciona el mundo para poder progresar. No obstante, estamos seguros de que ese diseño hará que muchos pierdan la paciencia y lo abandonen antes de progresar mucho. Tal vez la prueba más clara de esto la tenemos en el bajo porcentaje de jugadores que tienen el logro por acabar el primer calabozo.

Los picos de dificultad son otro elemento de Grounded que harán que más de uno se arranque unos cuantos pelos. En tu tiempo con Grounded será habitual que cada siguiente objetivo sea mucho más complicado, ya sea porque existe algún peligro que disminuye tu vida o simplemente porque tendrás que enfrentar enemigos más poderosos y numerosos.

El combate no es divertido
El combate no es divertido

De este modo, cuando crees que empiezas a tomar las riendas de la situación, Grounded te da un puñetazo en la cara para recordarte que mides menos de un centímetro y que eres una presa, no un depredador. Esto sería genial si el pico de dificultad te obligara a mejorar tus habilidades, cuando en realidad sólo te lleva a buscar armas y equipamiento más poderoso. Así pues, si un jefe te patea el trasero tu reacción inmediata será buscar recursos en lugar de intentarlo de nuevo.

Este problema no sólo radica en los picos de dificultad. De hecho, principalmente es culpa de un sistema de combate con poca gracia. Pelear en Grounded no es pan comido y para verdaderamente aplastar a los insectos del jardín deberás dominar un sistema de defensa y parry. Lamentablemente, pelear simplemente es aburrido y falló al transmitirnos emoción. Creemos que es culpa de que la mayoría de las armas son poco interesantes y que los insectos se sienten como obstáculos, no como formidables enemigos.

Insistimos: quienes disfruten este tipo de experiencia amarán Grounded. Es genial explorar por cuenta propia para encontrar recursos y después aprender a usarlos para conseguir más y mejores herramientas. No obstante, es poco amigable, pese a su apariencia caricaturesca.

Si bien era posible jugar Grounded en Acceso Anticipado desde hace un par de años, su versión 1.0 apenas debutó y es sobre la cual estamos hablando en este contenido. Bien dicen que no hay juegos terminados, sólo abandonados, y queda claro que Obsidian aún tiene trabajo por hacer.

No nos malinterpretes: Grounded evolucionó un montón y su versión 1.0 es un producto que cumple con los estándares de calidad que esperas de un lanzamiento terminado entrecomillas. No obstante, la realidad es que seguramente recibirá actualizaciones que le van a caer de maravilla.

A lo que vamos es que nos topamos con algunos bugs visuales que, sin arruinarnos la experiencia, fueron evidencia de que es un producto que aún se puede mejorar. Afortunadamente, en nuestras horas de juego no encontramos crasheos ni otro problema que consideremos grave.

También creemos que Obsidian podría regresar a hacer algunas mejoras de calidad de vida. En este sentido, ha mejorado mucho en comparación con lo que era en 2020, cuando lo probamos por primera vez. Aún así, creemos que podría mejorar en temas de gestión de inventario y hasta en el manejo de la interfaz y el mapa. Hay varios juegos que lo hacen de mucho mejor manera.

Referencias de calidad
Referencias de calidad

Una pequeña gran aventura

Al final, Grounded tiene grandes ideas y entrega una experiencia verdaderamente entretenida. Es de uno de esos juegos que están hechos para que inicies una partida y te pierdas por horas mientras consigues recursos, mejoras tus herramientas y armas la mejor base de todas junto a tus amigos. Lo que empezó como una pequeña y alocada idea evolucionó hasta convertirse en un exponente que brilla con mucha fuerza dentro de su género.

Eso sí, aunque haga bien las cosas, creemos que Grounded es una experiencia que muchos simplemente no van a apreciar ¡y eso está bien! En especial, porque está disponible en Xbox Game Pass, por lo que puedes probarlo sin compromisos para descubrir si lo abandonarás en minuto o si le dedicarás más de 100 horas. Estamos hablando de un juego que te golpeará y obligará a que lo conozcas para que descubras todo su potencial, y una vez que lo hagas, verás que es una joya.

La versión 1.0 de Grounded debutará el 27 de septiembre en Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y PC. Puedes saber más sobre este título de supervivencia si haces clic aquí.

Video relacionado: Grounded - Tráiler DLC Koi Pond

¿QUÉ TE PARECIÓ Grounded