Sistema de progresión y modificadores bien implementados

Control responsivo, intuitivo y satisfactorio al eliminar zombies

El sistema de cartas es interesante y tiene impacto en tiempo real

Desbalance en las peleas con jefes que pasan de lo difícil a lo injusto

El combate se torna repetitivo a medio camino

Exhibe falta de creatividad, sería una propuesta genial... en 2014

Dead Island 2 puso fin a un largo recorrido de casi una década con todo e infierno de desarrollo. Dadas las circunstancias, es casi un milagro que hoy estemos aquí reseñando este juego de zombies heredero de una entrega que en 2011 demostró que no todo tenía que ser dramático y que había espacio para todas aquellas ridiculeces y diversión de las películas serie B del género. ¿Qué demonios tenemos en nuestras manos? Sólo sabemos que el declive de la civilización occidental inició en Hollywood: ¡Bienvenido a Hell-A!

No estás soñando, Dead Island 2 está aquí

En algún momento se pensó que Dead Island era una franquicia muerta porque el desarrollo de la secuela se metió en problemas, el tiempo pasó, surgieron nuevos exponentes y bueno... la industria, las tendencias y las generaciones de jugadores cambiaron desde 2011 y 2013, años que se lanzaron 2 entregas. Dead Island 2 es un muerto traído a la vida por Dambuster Studios que tiene cambios respecto a la versión original probablemente para que el proyecto se mantuviera vigente.

Esta vez no estamos en una isla, sino en Los Ángeles, en Hell-A, para ser exactos, un lugar devastado por un apocalipsis zombie donde hay unos cuantos sobrevivientes. Por un lado, están los Slayers, los Matazombies, 6 personajes a elegir con distintas habilidades, fortalezas y debilidades que debes tomar en consideración según tu estilo de juego. Por el otro, una serie de NPC que mantienen el hilo de la historia y sus misiones (principales y secundarias) que aportan clichés, estereotipos, algo de humor negro y, a veces, información relevante.

Hollywood en llamas, ya llegaste a Hell-A

Esta versión zombie de Los Ángeles, California, no es un mundo abierto y lo experimentarás por secciones. Digamos que cada parte como Beverly Hills, Bel Air, Santa Mónica, tiene un núcleo que es donde se lleva a cabo la misión principal, pero puedes llegar ahí por distintas rutas en las que encontrarás varios enemigos para grindear, subirás de nivel y lootearás y encontrarás a los protagonistas de las misiones secundarias que solicitan cualquier tipo de locura, incluyendo a un rockstar en drogas y a una estrella de cine legendaria que vive su tercera edad al más puro estilo de Hugh Heffner. La decisión es atinada, pues un mundo abierto hubiera sido desastroso si tomamos en cuenta que es un juego de zombies enfocado puramente en el combate. De tal manera, el avance por secciones lo vuelve atractivo, más todavía por las recompensas que hay en el camino.

"Un mundo abierto hubiera sido desastroso para esta propuesta. Tomando en cuenta que se trata de un juego de zombies enfocado puramente en el combate, avanzar por secciones lo vuelve atractivo, más aún por las recompensas que hay en el camino"

Partiendo de su origen creativo como producto de serie B, la historia de Dead Island 2 es sólo un hilo conductor para justificar la masacre zombie. No esperes una narrativa profunda y envolvente; algunos personajes son olvidables, otros memorables (Sam B regresa y confirma que, de ser real, habría firmado como rapero en Death Row Records como Fanfarrón), y no hay giros sorprendentes, así que no esperes la cadena de eventos dramáticos que te cambiará la vida.

Los Ángeles luce bien, aun en su colapso

Un RPG de acción con temática zombie

Dead Island 2 es todo diseño y mecánicas, así que vamos a ver si tantos años valieron la pena. De inicio, esto es un RPG de acción (al menos así lo definen Dambuster y Deep Silver); no es un Hack and Slash ni un juego de combate con parkour, así que piensas jugarlo de esa manera, estás frito.

Lo que tenemos es un sistema básico de combate en el que la pericia para saber cuándo y en dónde atacar y defender es la clave. Esto se origina y justifica en el sistema de combate en combinación con lo que el estudio define como "flesh engine", que genera un resultado en el cuerpo de los zombies según el tipo y la fuerza del ataque. Cada impacto provoca cambios en los enemigos: los deforma, les arranca partes del cuerpo y expone sus órganos para que tengas todo el gore que quieres. A la par, los cuerpos de los zombies están expuestos al entorno: si los quemas verás el proceso que los dejará a punto del calcinamiento en espera de un golpe que los mande al sueño eterno; si les avientas un químico se derretirán; si los electrocutas verás explotar partes de su cuerpo y así sucesivamente. Desde esta perspectiva, la propuesta está bien lograda y es gratificante al experimentarla con el control y ver los resultados.

6 Slayers inmunes y capaces de conquistar Hell-A

Como mencionamos, Dead Island 2 te pide decidir entre 6 Matazombies, cada uno con características ofensivas, defensivas y especiales que se adaptan a estilos de juego estableciendo una base sobre la que puedes subir de nivel.

"Tenemos un sistema de cartas que potencian los ataques, la defensa y las habilidades especiales. En ese caso, lo interesante es recolectar la mayor cantidad y combinarlas en cada apartado a fin de tener un deck sólido y funcional"

La progresión cubre 2 espectros. Uno aumenta de nivel con experiencia de combate dentro de un sistema bien equilibrado ligado al avance en las misiones; los enemigos son más fuertes conforme avanzas, así que un desequilibrio respecto al nivel de tu personaje resulta peligroso. Sin embargo, el juego no deja que la brecha sea muy grande y, en caso de que decidas seguir las misiones principales, estarás 1 o 2 niveles debajo de los zombies, lo que representa mayor daño y menores posibilidades de éxito.

En el segundo espectro hay un sistema de cartas que potencia los ataques, la defensa y las habilidades especiales. En ese caso, lo interesante es recolectar muchas (la mayoría se obtiene al subir de nivel y otras están en misiones secundarias) y combinarlas en cada apartado para tener un deck sólido y funcional.

Por ejemplo, en defensa puedes escoger una carta que te permita regenerar salud al esquivar adecuadamente; en ataque, una que te permita lanzar una patada voladora para librarte de grandes concentraciones de enemigos. Los cambios en tu deck impactan en tiempo real y, en ocasiones, si notas que no puedes con las hordas o un jefe, la clave puede estar en las combinaciones de cartas.

Dead Island 2 está enfocado en el combate y la idea es que Dambuster brinda las herramientas y los escenarios para que elimines a los zombies como quieras. Tomando elementos básicos de un juego de supervivencia, hay todo tipo de armas: algunas que cumplen con la definición de la palabra, pero puedes improvisar con mazos, herramientas y piezas de herrería, aunque también puedes usar las manos y mejorarlas con cuchillas e incluso aprovechar tu calidad de inmune para entrar en Modo Furia y acabar con todos a tu alrededor por tiempo limitado. El looteo y la exploración de cada rincón te darán piezas que puedes usar en mesas de trabajo para mejorar tu armamento o crear ítems; puedes hacer que tu mazo tenga electricidad o púas para generar heridas profundas en un zombie para mermar su ¿vida? poco a poco.

No basta con el filo, ni la punta, hay que añadir electricidad

Debido a que la propuesta esencial de Dead Island 2 es el combate, en especial el cuerpo a cuerpo, el juego se luce en este apartado, pero también tropieza. Si bien acabar con los zombies de distintas maneras (de forma directa con combate cercano, a distancia o usando el entorno) es divertido al inicio, conforme pasan las misiones se vuelve repetitivo y esto tiene que ver con la gran cantidad de enemigos en Hell-A y la imposibilidad de tener momentos con tiempo suficiente para explorar los rincones. El sistema de combate de Dead Island 2 es básico, sobre todo si lo comparas con el de otros videojuegos, y una vez que lo domines (sobre todo cuando tengas acceso a las armas de fuego) encontrarás un patrón favorable y lo repetirás una y otra vez sólo para avanzar y ver qué sigue.

La variedad de zombies de Dead Island 2 va de los no muertos básicos que se distinguen por su lentitud y torpeza, pasando por los que son corredores violentos, veloces, hábiles y con cierta inteligencia, los musculosos o criaturas que mutaron a partir de ello hasta los que tienen elementos añadidos como electricidad, fuego e incluso algunos con habilidades como control de enjambres y capaces de gritar para atraer más zombies. En este caso, el combate se torna interesante durante las primeras horas, pero pronto empiezas a usar la lógica para lidiar con ellos y descubrir el arma o los elementos a los que son susceptibles y qué parte te conviene dañar. ¿Un corredor te molesta? Vuélale las piernas. ¿El tipo del gimnasio no te deja en paz con sus golpes letales? Arráncale los brazos. Como dijimos: a mitad del camino estarás combatiendo una y otra vez sin descanso, a veces por grindeo, a veces por obligación y a veces porque Dambuster pensó que era genial idea saturar los escenarios.

Zombies por todas partes y distintas maneras de acabar con ellos

Ejemplo de lo anterior es la manera en que el estudio sabotea su propio trabajo en las peleas de jefes que pintaban para ser muy emocionantes (y en parte lo son por el diseño del nivel y la invitación al aprovechamiento del entorno), pero se vienen abajo cuando de la nada y sin justificación salen hordas de zombies. Lamentablemente, Dambuster consideró que la manera correcta de hacer difícil el encuentro con un jefe (ya poderoso) era sacar zombies de donde fuera, así que el balance es pésimo en estas batallas que deberían ser difíciles y terminan siendo simplemente injustas. En promedio, puedes encontrar 3 rondas de hordas con cada jefe más difícil que el anterior, lo que resulta en una experiencia frustrante, más todavía porque se pierde el enfoque en el duelo contra un enemigo poderoso.

"Es lamentable que Dambuster pensara que la manera correcta de hacer difícil el encuentro con un jefe (ya poderoso) era sacar zombies de donde fuera"

En materia audiovisual, Dead Island 2 sale bien librado: Hell-A luce bien, así como sus construcciones y el desastre que da cuenta de lo sucedido. El juego corre bien, no hay bajones de cuadros ni algún elemento visual que entorpezca la acción o que te cueste la vida. Hay bugs, en especial en espacios cerrados con zombies cuyas partes del cuerpo atraviesan paredes. Quizás el error más notorio y con consecuencias que encontré fueron objetos en el piso que entorpecían mi movilidad, aunque no deberían hacerlo (como plantas) y a veces quedé atrapado en espacios estrechos a merced de los zombies. En materia de audio no hay queja: el soundtrack es muy bueno y hay canciones que te motivan a pelear contra las hordas y a lucirte como todo un fake pretencioso de Hollywood.

Dead Island 2 no es malo, sólo se quedó en 2014

Dead Island 2 no es un juego malo, tampoco es el Santo Grial de los juegos de acción con temática zombie. Es un juego divertido al que, lamentablemente le falta creatividad y tiene limitantes que seguramente fueron se deben a la necesidad de sacar al proyecto del infierno en que se encontraba. Mi recomendación es ir con expectativas bajas, pensando en pasar un buen rato con combate brutal y gore, y consumirlo poco a poco para evitar que el combate se sienta repetitivo, pues da para más de 20 horas a lo largo de más de 20 misiones principales y más de 30 secundarias. Al final, Dead Island 2 logró resurgir de entre los muertos, pero cuando volteó a su alrededor se dio cuenta de que ya no era 2011, 2013 ni 2014.

¿QUÉ TE PARECIÓ Dead Island 2

?

7.7