Mejoras en el control que representan adecuadamente los cambios reales

Regresan las banderas rojas y hay opción de cubrir 35% de la carrera

IA feroz y altamente competitiva

Braking Point 2 es un buen modo historia

Errores en la carga de elementos en los escenarios

Detalles breves de audio y visuales al entrar y salir de una pausa

Cuando los títulos deportivos de entrega anual no caen la zona de confort que la ausencia de competencia les da, tienen un margen pequeño de mejora porque se ven limitados por la realidad del deporte que representan en un videojuego. Sin embargo, si estas limitaciones se explotan adecuadamente, es posible construir una propuesta interesante. Codemasters lo hizo con el juego oficial de la Fórmula 1. F1 23 ya está aquí y te voy a explicar por qué es el juego más completo de la franquicia hasta la fecha y, por ende, el mejor.

F1 23: Codemasters sigue superándose

F1 23 cargaba un peso importante sobre sus hombros, pues la entrega del año anterior experimentó con los cambios que hubo en el máximo serial del automovilismo, mismos que impactaron el diseño de los monoplaza, su aerodinámica, manejo y desempeño en la pista. Trasladar la realidad de la F1 a un videojuego tras una modificación importante que prácticamente cambió el rostro de la competencia como no se veía desde hace años era tarea difícil y las bases establecidas en F1 22 han servido para que F1 23 sea mejor.

"F1 23 tiene las actualizaciones esperadas para la actual temporada, así que todo está aquí, incluyendo los nuevos circuitos de Las Vegas y Catar"

Vamos primero por lo general. Como puedes imaginar, F1 23 tiene las actualizaciones esperadas para la actual temporada, así que todo está aquí, incluyendo los nuevos circuitos de Las Vegas y Catar, así como actualizaciones que algunas pistas recibieron para este año. Si bien no hay mejoras sorprendentes, vemos que la franquicia dio ese siguiente paso en los detalles visuales y en la jugabilidad. Ahora bajo el manto protector de Electronic Arts, se mantuvo la alta calidad, sumado a la misión de entregar un juego a la altura de la máxima competencia del automovilismo, que por cierto, vive su momento de mayor popularidad.

Lewis Hamilton, esta temporada en busca de la revancha

En cuanto a lo visual, F1 23 mantiene la calidad de las entregas recientes: los monoplaza lucen espectaculares, las pistas hacen honor a su versión real y los efectos están a la orden del día; déjame decirte que es más disfrutable cuando hay lluvia y pista mojada, cambios climáticos y los circuitos que se corren de noche. La experiencia de usuario es satisfactoria gracias a la interfaz mejorada con menús sencillos y bien explicados en los casos en que aplica, pues así como se puede optar por una experiencia casual, se puede apostar por el realismo absoluto, lo que implica dedicar tiempo a los ajustes. La acción en la pista es fluida, no rompe la inmersión y los tiempos de carga son cortos y, en ocasiones, imperceptibles, así que en cuestión de segundos pasarás de establecer tu estrategia y hacer los ajustes a tu bestia de escudería a meter el clutch y acelerar para subir las revoluciones y salir con todo cuando el semáforo marque verde.

Quizá los únicos puntos flojos hasta ahora tienen que ver con situaciones puntuales como la aparición o desaparición de algunos elementos del escenario en las fases previas al inicio de la carrera y uno que otro error visual y de audio cuando el juego va y viene en caso de pausa. Todas son cosas que pueden corregirse con una actualización.

F1 23 y su impresionante nivel visual
F1 23 y su impresionante nivel visual

F1 23 tiene novedades interesantes

Ok, F1 23 es un pequeño avance respecto al juego anterior. ¿Hay algo nuevo o que haga pensar que vale la pena considerarlo? Por supuesto, es en las novedades donde esta entrega luce su mejor faceta.

De inicio, tenemos el regreso de Braking Point, el modo historia de F1 2021 que nos presenta una segunda parte protagonizada por Aiden Jackson y Devon Butler, los eternos rivales que ahora son compañeros de la escudería ficticia Konnersport. Atinadamente, Codemasters captura el drama de la serie de Netflix Drive to Survive con las situaciones reales de la competencia. Por si no lo sabes, los equipos tienen 2 pilotos; generalmente, uno es la estrella y el otro es un apoyo, pues se trata de ganar puntos como conductor a nombre de un equipo y también hay que hacerlo para ganar como constructor, de ahí que haya estrategias específicas para cada as del volante. Esto puede generar tensión absoluta y si no nos crees, busca en Google lo que se vive en el equipo Red Bull con la bomba nuclear que se ha formado por el ego de Max Verstappen y el instinto competitivo del mexicano Sergio “Checo” Pérez.

"En la F1 no puedes simplemente correr para ganar. Por más extraño que se lea, si tu equipo requiere en ese momento que tu piloto compañero sea el vencedor, tendrás que hacer el sacrificio, aunque tengas la vía libre para el triunfo"

A diferencia de la primera parte, Braking Point 2 apuesta por más realismo y formas de interacción fuera de la pista, lo cual significa entrevistas, redes sociales, comunicaciones internas, etcétera. Cada decisión tiene impacto en la reputación del piloto y en la química del equipo, mientras la experiencia de juego se torna atractiva y divertida gracias a los momentos específicos en que hay que jugar para cumplir con las misiones. En la F1 no puedes simplemente correr para ganar, pues si tu equipo requiere que tu piloto compañero sea el vencedor, tendrás que hacer labor de sacrificio, aunque tengas la vía libre para el triunfo. Todo ese drama y esa tensión se captura en un interesante modo historia, ya que este tipo de propuestas en los juegos deportivos van de salida porque casi siempre son aburridas.

Braking Point 2: Jackson y Butler en el mismo equipo, rivalidad absoluta

Luego, tenemos F1 World, el sitio definitivo para el fan hardcore de la Fórmula 1. Si no lo recuerdas o no lo sabes, en la entrega del año anterior Codemastres prescindió del modo historia y apostó por un hub que ofrecía una experiencia personalizable incluyendo la creación y modificación de un avatar y su casa, pasando por la posibilidad de correr con automóviles deportivos de las compañías que forman parte del serial (no sólo monoplazas) y brindando una serie de eventos en línea. Hace un año, este modo no se integró completamente en la propuesta general y se consideraba relleno, además de que carecía de alma.

"F1 World es mucho más que lo que vimos en F1 22 y puede considerarse el espacio definitivo y piedra angular de la entrega de este año"

En F1 23, F1 World es lo contrario, pues Codemasters ha construido un espacio virtual sorprendente que concentra gran parte de la experiencia de la Fórmula 1 hecha videojuego. Aquí, tienes un equipo propio, un monoplaza que podrás modificar y personalizar, un avatar, una casa y una serie de eventos para un solo jugador o multijugador que se actualizarán conforme avance la temporada. Retos por aquí, retos por allá que entregan puntos de experiencia y puntos que te servirán para meter mano en la máquina y progresar, ya que el avance también implica mayor dificultad. Desde el aspecto visual, los menús y todas sus opciones, F1 World es mucho más que lo que vimos en F1 22 y puede considerarse el espacio definitivo y piedra angular de la entrega de este año.

F1 World, mucho por hacer, mucho por ganar

Cabe mencionar que en F1 World están los modos Grand Prix que te permitirán jugar la temporada 2023 con escuderías y pilotos reales, así como el modo Carrera, donde podrás ser un piloto listo para fichar con la escudería de tu agrado o un gerente de equipo donde tendrás el control de todo: desde los mínimos detalles del diseño del monoplaza y el motor hasta los pormenores de cada carrera. No te espantes, sólo cambiaron de lugar y, si buscas esas experiencias, simplemente fueron ubicadas en este nuevo espacio.

Las carreras más emocionantes que encontrarás hasta hoy

Como mencionamos, la jugabilidad de F1 23 representa una leve mejoría y una serie de ajustes respecto a su antecesor. Los cambios en el diseño de los monoplaza pasaron factura en F1 22, pero está vez la experiencia responde en mayor medida al realismo de las carreras.

Meter el acelerador a fondo en las rectas es algo que cualquiera puede hacer, pero el arte de la conducción está en la entrada y salida de las curvas sin sacrificar velocidad al inicio y tomando fuerza en el final. Esta vez, los monoplaza no se sienten pesados ni inestables durante las curvas y su respuesta en la pista se muestra y siente lo más acorde posible a la realidad. La FIA y los responsables de la F1 aplicaron cambios en el diseño de los vehículos la temporada pasada para cerrar la brecha que existía entre los equipos poderosos y aquellos que no lo son. El objetivo era claro: que ganen los mejores pilotos, pero que las carreras no se decidan por márgenes amplios de ventaja y que prácticamente la mayoría de los monoplaza estén cerca unos de otros para pelear ferozmente por tomar los primeros puestos.

Realismo absoluto
Realismo absoluto

Precisamente eso es lo que tenemos en F1 23: carreras llenas de emoción y tensión, donde un error puede costar la victoria y estropear la estrategia. En años recientes, Codemasters ha hecho gala de sus sistemas de IA, entre ellos, Némesis, que destacan por la ferocidad de los vehículos controlados por el CPU y su correcta toma de decisiones para entorpecer tu posible rebase o la manera en que pelean por ocupar tu puesto.

Esto es vital en un juego de la Formula 1, pues si en Gran Turismo o Forza Motorsport vamos por ahí chocando a los rivales para ganar una posición no pasa mucho, pero en F1 23 hay que seguir el reglamento porque hay penalizaciones, impacto en el vehículo y su rendimiento. Los rivales no te dejarán pasar tan fácilmente y estarán al acecho para usurpar tu lugar de honor, así que el resultado es una experiencia divertida, emocionante y con un control responsivo que, una vez dominado, se vuelve parte de la inmersión. Sólo diremos que pronto perderás la percepción del espacio-tiempo y estarás moviendo tu cuerpo de un lado a otro, como si la fuerza de gravedad te jalara en las curvas.

Asimismo, la experiencia de juego en F1 23 se ve enriquecida por 2 añadidos importantes. El primero es el regreso de las banderas rojas, algo que tenía años sin verse en la franquicia; eso quiere decir que, ante cambios bruscos en el clima o accidentes fuertes, la carrera se suspenderá y la estrategia que planeaste en el inicio se irá al demonio y habrá que improvisar de inmediato. Claro que puedes quitar esta opción o regularla, pero vamos, se trata de vivir una experiencia realista y vaya que la bandera roja se convierte en un agente inesperado de cambio.

La competencia es feroz en F1 23
La competencia es feroz en F1 23

Luego, tenemos la opción de jugar 35% de los circuitos. Este porcentaje, que se suma a otros que definirán si quieres una sesión corta o de plano pasar horas cubriendo el número de vueltas real de cada circuito, implica un menor número de vueltas y la aplicación de ajustes para que en ese lapso haya eventos trascendentes, como el desgaste de las llantas que te llevará a pits, accidentes, cambios de clima y todo lo que sabes que puede pasar en una de estas carreras. Esta decisión y su aplicación en el sistema de juego es uno de los grandes aciertos de F1 23, pues te permite vivir todo aquello que tiene lugar en un Gran Premio, pero en una sesión que se adapta al tiempo que dedicas a jugar; o sea que no dejarás de vivir la experiencia real de la Fórmula 1 bajo ninguna condición.

CONCLUSIÓN

Al final, F1 23 sigue la línea ascendente que lleva Codemasters en los últimos años. Los cambios puntuales han resultado en el mejor juego de la Fórmula 1 hasta el momento y definitivamente es una experiencia por demás completa para todos los fans del máximo serial del automovilismo. Nada se siente fuera de lugar, todo está integrado dentro del concepto que se manejó para esta temporada y vaya que hay mucho por hacer, carreras por ganar y retos por superar. Sin duda, F1 23 merece tu atención y no te decepcionará.

¿QUÉ TE PARECIÓ F1 23

?

8