Más de 200 jugadores reales e históricos de la MLB

La experiencia de juego en bateo, pitcheo y fildeo es muy divertida

Mantiene la esencia de los juegos Arcade de béisbol

El arte caricaturesco y el ambiente besibolero están bien logrados

Tiempos de carga en varias partes

Parte del contenido tarda en cargar, en especial, en la sección de menús

Los videojuegos inspirados en el deporte profesional han acompañado a la industria de los videojuegos la mayor parte del tiempo. La simple idea de tener a disposición una liga, nombres reales, equipos verdaderos y decidir con nuestra habilidad quién gana siempre es tentador, pero también hay vertientes que apostaron por propuestas casuales donde lo único que importa es divertirse. Hoy, eso es un arte perdido; los juegos deportivos buscan la simulación a toda costa, pero es interesante ver que aún hay resistencia y justo en la gloriosa temporada del monstruo llamado MLB The Show surge una opción que nos recuerda que hay que pasarla bien, reír un rato y disfrutar: Super Mega Baseball 4.

Los juegos deportivos Arcade siempre nos recuerdan que la diversión es más importante que el realismo

Super Mega Baseball 4 es la nueva entrega de la franquicia de Metal Head Software y Electronic Arts. Por si no lo sabes, las ligas profesionales de Estados Unidos no ven con buenos ojos que haya más de un juego con licencia oficial (piensan que eso canibaliza el negocio), por lo que sólo una IP puede presumir de tener absolutamente todos los componentes de una liga. En este caso, ese lugar es de MLB The Show, uno de los mejores simuladores de la historia y una franquicia que va en ascenso año con año. Sin embargo, nada impide hacer un videojuego de béisbol, así que Super Mega Baseball toma su turno al bat.

Antes de hablar propiamente del juego, revisemos la franquicia. Super Mega Baseball es un híbrido entre el estilo Arcade que se hereda de juegos como Bases Loaded, el mismo Baseball de Nintendo, Baseball Stars y una gestión de equipos junto con elementos propios de un simulador. Aquí, la mayoría no son jugadores reales; bueno... en esta entrega hay 200 leyendas que hicieron historia en la MLB, pero la idea es que el diseño de los personajes esté inspirado en aquellas figuras con cabezas enormes, estereotipos y prácticamente el concepto de la IP va de la mano con el humor en el diamante y las gradas.

Una experiencia divertida de béisbol
Una experiencia divertida de béisbol

Super Mega Baseball 4 puede ser tan casual o hardcore como quieras

Dicho esto, vamos con lo que nos han entregado en Super Mega Baseball 4. Este juego es el siguiente paso en la línea ascendente de la franquicia, así que hay mejoras en todo sentido: desde modos de juego en línea para celebrar partidos únicos contra amigos u otros usuarios hasta el ingreso en una liga en forma, pasando por opciones para entrenar, hacer drafts y conocer a los jugadores originales de la franquicia, así como a los que provienen a las Ligas Mayores... y sí, puedes tener a David Ortiz en tu equipo.

Por opciones de juego, Super Mega Baseball 4 no flaquea en ningún punto, pero su riqueza en este apartado está en el modo Franquicia, que simplemente es una maravilla. En este modo, el juego se inclina de lleno hacia la simulación y deja el estilo Arcade para la experiencia de juego, pues debes hacerte cargo de todo lo que tiene que ver con el equipo que seleccionaste desde su presupuesto, plantilla de jugadores, metas y objetivos, contratos, cambios, química en el vestidor y los ajustes que resulten en un buen partido y una buena temporada que culmine con el campeonato.

El Modo Franquicia es adictivo y divertido

Siguiendo la profundidad de un modo Franquicia como el de NBA 2K, el de Super Mega Baseball 4 se convierte en una experiencia aparte de la que se vive en el diamante y, sin duda, encantará a los fans de la gestión de equipos deportivos. Cada decisión tiene un impacto en la novena, hay momentos en los que, como gerente, debes tomar decisiones para elogiar o regañar al equipo o a algún jugador, lo que aumentará o disminuirán su lealtad y afectará su desempeño positiva o negativamente.

El estilo informal y caricaturesco de Super Mega Baseball 4 se integra a la perfección con la seriedad del modo Franquicia, así que no hay manera de aburrirse en las listas y menús. Los colores, la música, la sencillez de la interfaz de usuarios y la manera en que se resaltan las estadísticas que importan lo convierten en una experiencia agradable. Sin duda, esto puede servir como tutorial para juegos más serios en el mundo de los simuladores. Lo mejor son las libertades que el juego se permite; al fin y al cabo, no apuesta por ser una realidad convertida en videojuego, así que puedes armar un auténtico trabuco con personajes originales y leyendas de la MLB pensando en la formación de una dinastía.

El béisbol es más divertido de jugar que de ver y aquí es donde entra Super Mega Baseball 4

Sí, la oferta de modos de juego y mejoras de Super Mega Baseball 4 es interesante, pero ¿qué pasa con la experiencia de juego? Sabemos que el béisbol es un deporte tranquilo y estratégico con momentos explosivos, en caso de que pegue un hit o un home run, y en general, es más divertido jugarlo que verlo, si no eres fan hardcore del llamado rey de los deportes. Sin embargo, tal como ha sucedido en el mundo del gaming con los juegos deportivos que apuestan por una experiencia Arcade, Super Mega Baseball 4 es todo diversión.

De inicio, puedes seleccionar las entradas que quieres jugar y la dificultad que se indica en el sistema EGO, que va de 0 a 100 y moldea el reto a tu gusto en cada partido, así que puede ir de menos a más conforme ganas experiencia. Ya en el diamante, donde puedes contemplar las mejoras del apartado visual y de audio en los jugadores, el estadio y sus alrededores (todo con un ambiente beisbolero), es momento de la diversión y puedo decirte que está garantizada.

Sesiones cortas pero explosivas
Sesiones cortas pero explosivas

El bateo, pitcheo y control de los jugadores en el campo se ejecuta a través de minijuegos que no rompen con la esencia del deporte. ¿Estás en tu turno al bat? Deberás calcular el punto de impacto, analizar rápidamente la bola que te lanzaron y el efecto con el que lo hicieron y decidir si das un hit o vas con un batazo para tratar de llegar a primera o segunda base sin problemas. ¿Te toca ser pitcher? Entonces debes seleccionar el tipo de efecto que quieres dar, la velocidad y, al final, atinar a un indicador que definirá si tu lance fue acertado como para asegurar un strike o se va de bola. Misma situación en el fildeo de los jardineros para calcular la posición en que caerá la pelota, tus probabilidades de éxito para atraparla y la velocidad para enviarla a las bases en busca del preciado out. Con un esquema sencillo pero divertido y al mismo tiempo retador, los partidos en Super Mega Baseball 4 transcurren con rapidez y se convierten en una experiencia grata, alejada de la presión y el realismo de los simuladores.

Quizá los únicos puntos flojos de Super Mega Baseball 4 tienen que ver con su desempeño en consolas. Jugué en Xbox Series S, y de inicio hay tiempos de carga, algo que sin duda llama la atención en la era de los SSD y más, tratándose de un juego que no apuesta por gráficos, audio y movimientos realistas. Asimismo, la carga de elementos en pantalla en los menús tarda y se vuelve algo molesto. La apariencia de los personajes, los uniformes y sus estadísticas pueden cargar rápido o no, lo cual es una pena en un juego Arcade, pues la realidad es que en estos casos tomamos una decisión de acuerdo con el logotipo, colores y estadio del equipo que más llamó nuestra atención. Esto puede solucionarse con una actualización, pero no ha llegado.

Un batazo de Home Run y sácala del parque

Al final, Super Mega Baseball 4 es una opción interesante para quienes quieren disfrutar un videojuego deportivo sin enfrentar las complicaciones de un simulador. Por supuesto, este juego de béisbol tiene algo de eso, pero Metal Head se encarga de hacerlo ameno y divertido. La experiencia de juego es divertida a más no poder y, sin duda, es el juego deportivo Arcade que puede cubrir tus sesiones cortas de gaming mientras juegas una temporada o enfrentas a otros expertos en el diamante en línea. Super Mega Baseball 4 se mantiene en terreno seguro, mejora donde debe hacerlo y termina ofreciendo una experiencia divertida y lo suficientemente profunda y retadora que se adapta a todo tipo de jugador.

El mismísimo Big Papi, David Ortiz
El mismísimo Big Papi, David Ortiz

¿QUÉ TE PARECIÓ Super Mega Baseball 4