Arte muy atractivo y audio excelente

Corto y compacto, ideal para un breve rato de acción en 2D

La experiencia se vuelve repetitiva

El salto tiene lag, lo vuelve extraño y desentona con la acción

Algunas ralentizaciones inexplicables

La historia carece de profundidad y no es algo que capte tu atención

La escena indie construyó cimientos fuertes apelando al encanto de los juegos de acción y plataformas 2D hasta tomar como bandera el género Metroidvania. A estas alturas, hay propuestas de todo tipo y el truco no es cumplir al pie de la letra con todo aquello que nos gusta ver en un juego de este tipo, sino ofrecer algo original que llame la atención e incluso poner en el mapa propuestas que van directo a la acción, el combate y los acertijos. Justamente esto hace Nocturnal.

EL PODER DEL FUEGO PARA ABRIRSE PASO EN LA OSCURIDAD

Nocturnal es un juego de acción y plataformas en 2D desarrollado por Sunnyside Games y editado por Dearg Villagers. Este título toma lugar en la isla de Nahran, cuyo pueblo se ha visto cubierto y consumido por una extraña niebla que trajo consigo misteriosos seres de oscuridad. Aquí tomaremos el lugar de Ardeshir, soldado de la Llama Perpetua, quien regresa para descubrir que su gente ha caído y emprende su aventura. Para busca la explicación de lo que sucede, Ardeshir se apoya en la mística relación de su orden de guerreros con el fuego.

Si bien la historia da una bienvenida interesante, Nocturnal no profundiza tanto en ella y los detalles están en una serie de manuscritos que podemos o no encontrar. La realidad del juego es que la historia y su contexto sólo aportan algunos detalles que montan el escenario donde tiene lugar la acción. Si buscas una trama profunda que se vaya desvelando mientras avanzas estás en el lugar equivocado, pues el valor de este título está en su propuesta de diseño y en sus mecánicas.

La caída de un pueblo en la oscuridad
La caída de un pueblo en la oscuridad

Nocturnal nos muestra su rostro completo desde el inicio. Un ciclo en el que pasamos por una fase de exploración para llegar a una zona de acertijos, luego pasaremos a otra de plataformas para culminar con un espacio de combates y así sucesivamente. Más que un Metroidvania, este título funciona como un side-scroller y, aunque es capaz de generar la ilusión de estos espacios interconectados propios de los grandes exponentes del género, en realidad se trata de un juego compacto donde lo que hay que hacer y el espacio donde debemos actuar son más que obvios. Si piensas en perderte en un mapa enorme e interconectado, olvídalo. Si quieres un juego que no te quite el tiempo porque vas directo a la acción avanzando sin tantas complicaciones, Nocturnal está listo para ti.

TODO GIRA EN TORNO AL FUEGO

La mecánica en torno a la que gira Nocturnal tiene que ver con Ardeshir y su espada, que es capaz de controlar el fuego, elemento que será la única opción para abrirse paso en este mundo consumido por la oscuridad. En cuanto a los acertijos, tenemos una propuesta que peca de simple porque la mayoría de las veces se limitará a encender antorchas en cierto orden o mantener encendidos fuegos en instalaciones en movimiento.

Evidentemente, el fuego se apaga, entonces cumple una función de iluminar y replegar la oscuridad en tiempo límite para resolver un acertijo o para abrirte paso por los corredores y plataformas. Como puedes suponer, esto se torna repetitivo pero afortunadamente los acertijos son fáciles, o sea que no son combinaciones letales de puzzles que se vuelvan auténticos dolores de cabeza con mecánicas a contrarreloj.

El fuego, la única luz que da esperanza
El fuego, la única luz que da esperanza

El combate gira en torno a la misma mecánica, aunque tiene sus particularidades. El principio que rige Nocturnal es que los enemigos son entes de oscuridad a los que sólo puede dañar el fuego, o sea que atacarlos en su zona de confort es inútil. Entonces, el fuego es la única opción y su función trabaja como reloj en marcha que nos brinda oportunidades limitadas para atacar.

"...el fuego encendido se combina a la perfección para librar duelos emocionantes y tensos que te dejan con ganas de más y justificando así el avance, incluso con los jefes"

Aunque puede parecer algo extraño o desmotivante, debo decir que la experiencia de combate aderezada con la vigencia del fuego encendido se combina a la perfección para proponer duelos emocionantes y tensos que te dejan con ganas de más y que justifican el avance, incluso con los jefes. Los movimientos de Ardeshir son básicos pero funcionales; son ataques que sirven como ofensa y defensa, en el caso de las armas a distancia usadas por el enemigo. De la misma forma, hay un movimiento para esquivar y el tradicional salto.

Nocturnal quiso apostar por un estilo más estratégico y calmado, algo inevitable en la era de FromSoftware y Dark Souls, así que los combates se tornan en esta danza donde aprendes el patrón del enemigo para después atacar y defender a su ritmo, todo iluminado o ensombrecido por el fuego o su ausencia.

El sistema de combate es divertido y emocionante en algunos momentos

Igual que las secciones de acertijos, los combates en Nocturnal se tornan repetitivos, pero son divertidos y no se volverá una experiencia aburrida porque el juego es muy corto. Ahora bien, el sistema de progresión presenta un árbol de habilidades pequeño que recompensa tu éxito y simplifica tu vida gracias a la posibilidad de ampliar tus opciones de ataque con ofensivas a distancia, regeneración de vida o la preciada duración mayor del fuego. Este sistema está bien implementado y va acorde con la curva de dificultad, así que no hay algo negativo que decir al respecto.

Quizá el punto flojo de Nocturnal esté en sus secciones de plataformas, pues el salto está desajustado; como jugador, experimentas un lag que puede hacerte pasar una mala pasada, si en vez de llegar a la plataforma que querías caes en la oscuridad donde esperan las criaturas listas para devorarte. De la misma forma, durante mi sesión de juego experimenté algunas ralentizaciones. Menos mal, este juego es de espíritu noble y tiene checkpoints constantes que hacen más fácil el paso del trago amargo.

"Los escenarios son muy bonitos, algunos de ellos detallados en el caso de interiores, y son capaces de sumergirte en su mundo por varios momentos"

En materia audiovisual, Nocturnal muestra un lado muy atractivo con un diseño influenciado por el imperio persa que de inmediato te llevará a recordar aquella franquicia de una compañía francesa que hoy vive en nuestra mente y corazón. Los escenarios son muy bonitos, algunos interiores muy detallados, capaces de sumergirte en su mundo por varios momentos. La banda sonora es excelente porque genera emoción cuando es turno de blandir la espada y cuando se manifiesta el poder del fuego y después nos lleva a un estado de relajación y hasta tristeza cuando vemos la devastación de un pueblo caído en desgracia a causa de la oscuridad.

Los escenarios son capaces de sumergirte en su mundo

UN BUEN APERITIVO PARA INICIAR EN EL GÉNERO; NADA PARA LA ESCENA HARDCORE

Nocturnal es una propuesta compacta, que va al grano con una mecánica interesante en cuanto a combate y acertijos. Está lejos de los grandes exponentes del género, pero apuesta por algunos elementos originales que pueden atraer a un público que no quiere complicarse con la estructura rígida, demandante y absorbente de un Metroidvania puro y duro. Visto desde esa perspectiva, Nocturnal es un juego que vale la pena, más aún si buscas iniciar un camino que te lleve hacia los titanes que dominan el género en la actualidad. Si no es el caso, pasa de largo porque tiene poco que ofrecerte.

Nocturnal, una entrada interesante a la acción y plataformas en 2D

¿QUÉ TE PARECIÓ Nocturnal

?