No hay novedades en los modos de juego

Superstar es una campaña diluida, aunque podría evolucionar a algo mejor

Errores en los menús

Reciclaje de animaciones y audio

Los minijuegos en modo Franquicia son aburridos

Madden Ultimate sigue siendo pay to win

Hablar de Madden NFL es polémico porque quizá sea el mayor ejemplo de lo que sucede cuando no hay competencia y una franquicia se postra en una zona de confort. Esto no es propiamente culpa de Electronic Arts ni de EA Tiburon, pues la NFL, como la NBA, NHL, MLB y demás ligas norteamericanas, impide que haya más de un simulador en el mercado. La IP de futbol americano de EA es lo que hay y en años recientes ha estado sumida en la mediocridad. Otrora gloriosa como los 49ers, los Cowboys y los Patriots, los años recientes de la franquicia se parecen más a la triste historia de los Bengals, de los Browns, de los Lions y todo equipo perdedor. Sin embargo, ¿qué pensarías si te digo que, extrañamente, esta vez sí hay algo bueno por decir y que los devs pusieron atención a los fans? ¿Sorprendido? Déjame contarte qué pasa con Madden NFL 24.

Madden NFL 24 ― Disponible en Amazon México

Madden NFL 24: la patada inicial de la nueva temporada

El truco de los simuladores deportivos con licencias oficiales es que apelan a la pasión para salirse con la suya. La fórmula es simple: los videojuegos deportivos nos dan el triunfo que nuestros equipos favoritos nos niegan en la realidad. No dudo que Madden NFL siga siendo el placebo que mantiene cuerdos a los seguidores de los Dallas Cowboys luego de no pisar un Super Bowl desde la temporada de 1995. De ahí que la IP de futbol americano de EA esté en una zona segura pero que en años recientes registra más retrocesos que avances, después de todo jugar con los equipos y jugadores reales siempre será muy atractivo y es algo capaz de debilitar las posturas más críticas contra la franquicia; somos adictos a ver deportes, somos adictos a los juegos deportivos.

Mis amados Raiders, algún día, malosos, algún día...

La edición de este año, Madden NFL 24, marca la patada inicial de la nueva temporada de la NFL, de hecho ya es una tradición, pero justo cuando no esperamos nada, surge una jugada inesperada, tal como un regreso que culmina en touchdown y altera el curso de un juego y sus estrategias.

Vamos por lo positivo, como si estuviéramos en la ofensiva.

Tal como anticipó EA Tiburon, para la edición de este año hay cambios en la experiencia de juego gracias a nuevas tecnologías aplicadas que permitieron añadir cientos de animaciones nuevas y refinar las zonas de impacto relacionadas con las tacleadas en la línea de golpeo y las particulares tratando de evitar el avance. El resultado, aunque no lo creas, es muy bueno y durante todos los partidos que jugué fue satisfactorio notar movimientos más realistas que llevaban a situaciones inesperadas que ni en sueños se podrían presentar en entregas anteriores. El contacto en todos sus niveles y el tacleo están bien logrados (no son perfectos claro) y son un avance notable.

"Hay cambios en la experiencia de juego gracias a nuevas tecnologías aplicadas que permitieron añadir cientos de animaciones nuevas y refinar las zonas de impacto"

Esta misma situación ocurre en las animaciones aplicadas a los pases, tanto en movimientos de mariscal de campo como de receptores, así como en las jugadas de carrera. En los primeros la recepción está supeditada a la posición que tenga el receptor, ya no hay tantas recepciones "milagrosas" e inexplicables como antes, o sea que puedes perfeccionar tu estilo de pase de entre 3 modos disponibles y cumplir con sus requisitos en cuanto a tiempo y ejecución, pero eso no garantizará la recepción pues esta dependerá, como en el juego real, del momento de animación en que se encuentre tu jugador al recibir el ovoide.

Las mejoras en la experiencia de juego son notables

A la par, las jugadas de carrera se han visto enriquecidas con más animaciones y con una mejora sustancial de la IA que ahora sabe cumplir de mejor manera con la estrategia de la jugada ordenada. Sabemos que los corredores de la NFL hacen ver todo espectacular y parece que son capaces de eludir y botar con un fuerte impacto a los rivales, es su talento puro, pero el éxito de su jugada y culminación en touchdown tiene que ver con el trabajo que hacen sus compañeros y si pones atención en lo que rodea al corredor notarás todos los tacleos estratégicos y emergentes que tienen lugar para llegar a la tierra prometida. En Madden NFL 24 hay mejoras en la IA para que eso suceda y fue grato notar que mis líneas de tacleo hacían el esfuerzo por abrir camino, tal como lo indica el libro de jugadas.

"En el gaming deportivo, todo es manejo estadístico, cálculo matemático expresado a través de una IA y la magia es encontrar el balance. Madden NFL 24 da un paso hacia adelante en ese sentido."

La experiencia en un simulador deportivo puede ser excelente, buena o un desastre, todo depende de la atención que se ponga en el manejo de las situaciones en el partido. En el gaming deportivo, todo es manejo estadístico, cálculo matemático expresado a través de una IA y la magia es encontrar el balance que resulte en acciones esperadas e inesperadas acordes a lo que vemos cada fin de semana en un juego real. Madden NFL 24 da un paso hacia adelante en ese sentido con acciones lógicas del CPU ante las condiciones del partido, con errores que sí suceden en el emparrillado, y disminuyendo el número de movimientos inexplicables que por años han sido material de memes y burlas.

La ofensiva y la defensiva se sienten bien con el control

Otro apartado en que destaca Madden NFL 24 es el visual, pues añadieron nuevas secuencias tanto de presentación como en el partido que dan variedad, así que no verás las mismas animaciones una y otra vez. Esto era urgente porque la realidad es que la NFL es un espectáculo visual que esconde magistralmente el hecho de que las jugadas no duran más que segundos y que en condiciones diferentes y sin todo ese show de TV, sería un deporte muy aburrido de ver. Hay mejoras en el diseño de los jugadores, uniformes y estadios, además de que el audio también recibió atención y la reacción del público en las gradas es más orgánica, por fin se escucha el escándalo como debe ser en el estadio de los Seattle Seahawks.

Madden NFL 24: muy lejos de la mejor versión que ha dado la franquicia

Ahora, vamos con lo... ¿meh? Digamos el medio tiempo de temporada regular que nadie ve.

Madden NFL 24 no se aleja de lo que fue la edición del año anterior. Los modos de juego se mantienen y hay algunos cambios que no los ayudan a destacar o a que te animen a decir que EA Tiburon lanzó un Ave María para salvar el partido. Primero, tenemos Superstar, la versión más diluida del modo "campaña" donde haces a tu jugador, es reclutado por un equipo y tienes que llevarlo al estrellato que lo pondrá algún día en el Salón de la Fama. Esta vez, no hay historia, no hay carrera colegial, no hay drama, sólo tu avatar, algunas interacciones con personajes ficticios y otros reales como figuras de la TV deportiva y leyendas de la NFL (siempre será excelente ver y escuchar a Deion "Prime Time" Sanders), así como minijuegos que rellenan la semana previa al partido. Esto no huele, apesta a una clara intención de emular lo que hace NBA 2K con ese impresionante mundo virtual que es The City, pero en el caso de Madden NFL 24 estamos hablando de cimientos, así que puede o no desarrollarse de esa manera.

Superstar, la campaña más diluida que se ha visto, pero con bases interesantes

Luego tenemos Franchise, el modo carrera donde tomas las riendas de tu equipo favorito con condiciones reales y actualizadas a la temporada que está por iniciar. Justo aquí encontramos algo negativo que abordaré más abajo, pero fuera de eso no hay cambios notables, salvo un aumento en el contenido para crear equipos de expansión ficticios pues debes saber que en tu calidad de gerente general puedes tomar la decisión de llevarte al equipo a otra ciudad, cambiarle concepto, nombre, escudo: todo.

Madden Ultimate aún es esa mina de oro que ha construido los lujos de EA. El modo en línea no presenta cambios importantes (si no está roto no lo arregles) y mantiene los retos para un solo jugador contra el CPU en caso de que no quieras medirte contra jugadores de otras partes del mundo que, evidentemente, ya gastaron fuertes cantidades en sobres para armar los mejores equipos. La promesa es que habrá más temporadas y, bueno... como pasatiempo más allá de los modos tradicionales, sigue teniendo sus pros y contras, pero la invitación a gastar dinero real sigue siendo protagonista.

Cowboys vs Eagles, un clásico de todos los tiempos

Superstar Showdown se mantiene como propuesta informal de 3v3 con contenido vistoso y un sistema de personalización de tu pequeño equipo para jugar tochito. Al final, sigue siendo una propuesta divertida que no resta y está ahí para cuando no quieras meterte en problemas con la temporada regular, libros de jugadas, cientos de formaciones, etcétera.

Cerramos con lo malo, tanto como aquella temporada invicta de los Patriots, cuando perdieron solamente un juego... el Super Bowl.

Retomando lo que mencioné del modo Franchise, EA Tiburon no solo evitó el riesgo de hacer cambios importantes, sino que añadió minijuegos que forman parte del entrenamientos semanal y que de inicio podrían parecer una experiencia más realista. Sí, en este modo puedes ganar puntos de experiencia y usarlos para mejorar a tus jugadores y la química del equipo y por supuesto que esas jornadas con minijuegos aportan a ello pero basta con 2 semanas (virtuales, claro) para que decidas simular el entrenamiento y pasar de lleno a la planeación del partido del fin de semana. Si lo tomaron de FIFA, (QEPD) no se dieron cuenta de que ahí también era algo aburrido.

Pese a todo, Madden NFL 24 tiene algunas buenas noticias

Así como Madden NFL 24 luce en su apartado visual por momentos, hay otros en que el reciclaje es más que evidente y no sabrás si estás jugando la edición de este año, o del pasado, o del antepasado, o si es 2020 y todavía no sabes de la pandemia, o de plano te fuiste a 2018 cuando te conté de Madden NFL 19. Sí, lo nuevo en materia audiovisual destaca, pero también aquello que se arrastra y es un copia y pega de ediciones pasadas.

Por otra parte, los menús se convirtieron en una pesadilla por los tiempos de carga, algo imperdonable en la era de las SSD y lo peor es que hay errores ahí pues al regresar de una pantalla y seleccionar el apartado al que quieres ingresar te manda a otro lugar. Te doy un ejemplo, decido jugar un partido random entre Cowboys y 49ers, por cualquier razón no lo termino, salgo del menú y al querer escoger otro modo de juego me envía a alguno de los partidos de la semana disponibles para jugar. ¿Qué demonios? Es algo que se soluciona con una actualización pero sí requiere atención ya.

Los Jaguars podrían dar lo sorpresa en cualquier momento

Madden NFL 24 ¿Hay esperanza?

Por extraño que parezca, Madden NFL 24 me dejó una experiencia más grata y divertida que la de años anteriores demostrando que EA Tiburon comenzó a escuchar tantas quejas y críticas. Por supuesto que la franquicia está todavía muy lejos de su mejor versión pero es importante señalar que no se trata de un desastre y que hay mejoras notables donde debe ser: en la experiencia de juego y la IA de los jugadores. Madden NFL 24 es lo que hay, como señalé en el inicio de esta reseña, pero pienso que te hará enojar menos que en otras ocasiones. Un buen juego de futbol americano, a secas, aunque eso es mucho decir para lo que hemos tenido en la era reciente.

¿QUÉ TE PARECIÓ MADDEN NFL 24

?

0