Review

EA Sports UFC 5

El mejor en su tipo: ególatra, violento, divertido
LEVELUP 8.8 Muy bueno

PROS:

Mejoras audiovisuales que resaltan la previa al combate y la pelea en sí

Mayor realismo a nivel de daño: sangre, sudor, cortadas, fracturas

Mejoras en movimientos de ataque y defensa; el control se siente genial

Sistema de daño más realista y con impacto notable en los combates

Desaparecieron los minijuegos para llaves y sometimiento

Una amplia lista de peleadores y escenarios

CONS:

El Modo Carrera carece de inmersión

La calidad de los personajes creados es menor respecto a la de peleadores reales

Oferta básica de modos de juego

Tags

Las artes marciales mixtas (MMA) son un deporte marcado por el vértigo y la adrenalina, quizá la fórmula perfecta que por mucho tiempo buscaron quienes no estaba interesados en la estrategia de defensa-ataque del boxeo u otras disciplinas de contacto. Aquí, todo es rápido y frenético, así que meses de preparación se gastan en 10 o 15 minutos y convierten a la disciplina en uno de los mejores deportes-negocio de la actualidad. ¿Puede todo eso adaptarse a videojuego de forma exitosa sin caer en la mediocridad ante la falta de competencia? EA Sports UFC 5 es la respuesta.

Video: EA Sports UFC 5 - Tráiler de Jugabilidad

UFC: una franquicia de nicho dentro del gran imperio deportivo de EA

EA Sports UFC 5 es la nueva entrega de la joven franquicia de videojuegos inspirados en el ascenso de la MMA en los últimos 10 años. De hecho, su primer juego debutó en 2014 para tratar de alejarse de la sombra de UFC Undisputed, hecho por Yuke’s y THQ. El guardián de esta IP no es otro más que EA Vancouver, estudio que ha comprendido que su producto existe en un nicho alejado de los enormes reflectores de las franquicias deportivas multimillonarias de la compañía, de ahí que no haya entregas anuales y cada lanzamiento pueda tener un tiempo adecuado de desarrollo.

UFC 5, es hora de subir al octágono
UFC 5, es hora de subir al octágono

Estar en una posición así es un arma de doble filo, pues por un lado, está la constante tentación de caer en la mediocridad ante la ausencia de un competidor; después de todo la MMA sólo le interesa a su nicho (bastante hardcore de hecho) y no existe la presión que rodea a FC o Madden NFL. Por otro lado, hay una gran oportunidad para hacer un buen videojuego de peleas que cumpla con los fans que esperan realismo, pero también con aquellos que sólo buscan divertirse y que tal vez se sintieron atraídos por la imagen de la UFC, pues esa organización sabe venderse y muy bien. Afortunadamente, UFC 5 muestra que el camino no se ha perdido, que hay responsabilidad en el estudio y que los seguidores de las MMA pueden estar tranquilos.

UFC 5: un videojuego deportivo con clasificación para mayores de edad

Una de las primeras sorpresas de UFC 5 es que su clasificación es Mature, o sea para mayores de edad, lo que de inmediato te hace pensar ¿qué demonios hay aquí? Pero no, no se trata de contenido sugerente ni de violencia extrema que toque en lo gore. EA Vancouver aceptó que su IP no tendrá un éxito abrumador a escala mundial y que en este tipo de casos toca consentir al nicho y qué mejor forma de hacerlo que llevando la ferocidad de los combates y sus consecuencias al videojuego. UFC 5 hace gala del daño provocado y recibido en la deformación momentánea de los cuerpos, la saliva, la sangre, las heridas y las fracturas que eso puede ocasionar. Mejor aún, cuando se concreta un nocaut recibimos una serie de repeticiones que destacan el impacto y la manera en que se hicieron pedazos el rostro o cuerpo del rival.

Clasificación M, sin ceder ante su público
Clasificación M, sin ceder ante su público

A la par, la clasificación M obedece a la integración de contenido relacionado con los diálogos y las fanfarronerías de algunos peleadores. Si eres fan de la UFC recordarás las previas a las peleas y todo el lenguaje altisonante usado por los peleadores en las conferencias de prensa, mientras suben al octágono y para reclamar la victoria sobre su contrincante, algo que alcanzó su cenit en aquel duelo entre Conor McGregor y Khabib Nurmagomedov. Algunas entradas de peleadores corresponden con su versión real y son por demás emocionantes. Se sabe que el camino haca el ring, en este caso octágono, es el momento de mayor tensión para un peleador, y UFC 5 tiene éxito generando esa emoción, aun cuando estás detrás de un control y una pantalla.

"...la violencia de las peleas está muy bien lograda en UFC 5 y es el nivel más alto que ha alcanzado la franquicia hasta ahora. Esto se agradece porque no se trata de complacer a un público mayoritario a cambio de sacrificios en contenido"

En ese sentido, la violencia de las peleas está muy bien lograda en UFC 5, y es el nivel más alto que ha alcanzado la franquicia hasta ahora. Esto es algo que se agradece porque no trata de complacer a un público mayoritario a cambio de sacrificios en contenido. Los fans de la UFC disfrutan en su universo y ahí nada luce más que los egos exacerbados, los golpes fulminantes y el duelo casi a muerte de 2 deportistas de élite.

Conor "The Notorious" McGregor
Conor "The Notorious" McGregor

Por contenido, UFC 5 es la entrega más completa de la franquicia con una lista nutrida de peleadores y peleadoras de la organización en sus respectivas categorías. Asimismo, los recintos más importantes están ahí para albergar los duelos más espectaculares. Debo decir que la calidad visual es de lo mejor, pues te encuentras con el realismo esperado, así que la reacción de los cuerpos, las marcas que se van generando con cada golpe y defensa están correctamente representadas. Por supuesto, eso también deja huella en el octágono y las manchas sangre y sudor dan cuenta de la pelea. Se trata de una entrega muy detallada, pero lo mejor es que esto también está relacionado con la jugabilidad y no es simple estética.

El balance entre el realismo y la diversión: algo que UFC 5 entiende bien

Si bien EA Vancouver tiene más libertad debido al tamaño de la franquicia, mantiene su compromiso con brindar una buena experiencia de juego. De esta manera, UFC 5 cumple con el realismo esperado, pero también es un buen juego de peleas… deportivas.

El avance respecto a entregas anteriores es notable. Los movimientos muestran las mejoras que, además de reflejar los golpes, la defensa y las llaves reales de cada peleador, también lo hacen de acuerdo con su estilo y peso; por ejemplo, no puedes esperar una pelea veloz entre 2 pesos pesados, ¿cierto? En resumen, los movimientos de ataque y defensa son más fluidos, pero también obedecen a las condiciones de la pelea y la manera en que se desarrolla.

"El sistema de ofensiva es de fácil aprendizaje, aunque con mayor dificultad de ejecución si eres nuevo jugador"

La lista de ataques y combinaciones es amplia, con acciones para atacar con pies, rodillas, manos y codos hacia alguna parte en específico: piernas, cuerpo, rostro. Es fácil aprender el sistema de ofensiva, pero la dificultad de ejecución es mayor si eres nuevo jugador. Eso sí, la defensa fue mejorada en cuanto a respuesta, pero dominarla puede resultar frustrante y no lo harás hasta que asimiles el estilo de juego de tu peleador y el de tu rival para medir adecuadamente los tiempos, así que olvida que jugar con botonazos te ayude a salirte con la tuya.

Todos los peleadores y una que otra sorpresa están aquí
Todos los peleadores y una que otra sorpresa están aquí

Una buena noticia es que los minijuegos al tratar de someter al rival con llaves son cosa del pasado, así que ya no arruinarán la experiencia de dominio y rendición. Ahora sólo tienes que seleccionar la opción de movimiento desplazando el stick hacia una dirección mientras atacas o te defiendes.

La respuesta del control es excelente, más aún cuando se ajusta a lo que está sucediendo en la pelea, y ésta quizá sea la mejora más importante para la edición de este año. Uno de los grandes aciertos para UFC 5 es el manejo del cansancio y el daño, pues un juego deportivo que apuesta al realismo en estos tiempos debe considerar, sí o sí, los cambios mientras se desarrolla la pelea, partido o lo que sea.

"Un corte en la ceja o en el pómulo cercano al ojo disminuirá la visión y aunque no experimentarás una pantalla borrosa, eso se traducirá en una reducción de los golpes exitosos y dificultades para sujetar al rival"

De inicio, debajo de las barras de energía y resistencia (esta última se consume con cada movimiento de la misma forma en que sucede en un Souls) encontramos íconos que nos informan sobre alguna parte del cuerpo de nuestro peleador que esté comprometida. Un corte en la ceja o en el pómulo cercano al ojo disminuirá la visión y aunque no experimentarás una pantalla borrosa, eso se traducirá en una reducción de los golpes exitosos y dificultades para sujetar al rival. ¿Cansancio o golpes fuertes y constantes en el pecho? Nuestro peleador tendrá dificultades para respirar, lo que ralentizará sus movimientos y disminuirá las probabilidades de asestar golpes y de defenderse de los mismos.

Los nocauts son brutales y UFC 5 los presume en grande
Los nocauts son brutales y UFC 5 los presume en grande

Se sabe que en los deportes de contacto siempre estás a un golpe de cambiar la historia, así que la espectacularidad de los nocauts es algo que llama la atención y se convierte en una meta de buscarás una y otra vez. Sin embargo, tenemos otro nivel de estrategia, y es que el daño infringido al rival puede romperle la nariz, cortarle la ceja o alguna parte del rostro, y provocar un sangrado profuso... y todo fan sabe que cuando eso sucede la pelea está casi decidida porque es casi obligatorio explotar la ventaja golpeando esa parte una y otra vez hasta que suba un médico y declare terminado el combate debido a que la imposibilidad de que la herida cierre en ese momento.

Algunos puntos débiles

UFC 5 sale bien librado pero no es perfecto. Uno de sus puntos débiles tiene que ver con el Modo Carrera que, de inicio, es atractivo con las mejoras gráficas y la manera en que desenvuelves a tu personaje pasando de pelear en patios traseros al MGM Grand, todo bajo la tutela del Coach Davis que está de regreso.

A simple vista, todo parece bien: tienes sesiones de entrenamiento para conocer cada parte de las MMA, interacciones con tu equipo, tus fans y la pelea estelar. Lamentablemente, este modo carece de inmersión sin importar como lo juegues. Si decides crear un peleador, la diferencia de calidad a nivel gráfico es abismal en comparación con los peleadores con licencia y en muchas ocasiones sentirás que tu personaje viene directamente de un PS3 o Xbox 360.

Modo Carrera: peleando con algunos vagos antes de llegar a la cima
Modo Carrera: peleando con algunos vagos antes de llegar a la cima

Si eliges a un peleador real, sólo tendrás su imagen, pues la actuación de voz, diálogos y demás está definida y resulta extraño tener a un Brandon Moreno, peleador mexicano consagrado en la UFC, jugando el papel de un novato en vías de ascenso. Entiendo que UFC 5 no tenga tanto presupuesto como sus hermanos mayores, pero podrían hacer un trabajo más atractivo, quizá imitando las historias de algunos peleadores con sus combates más importantes, como lo hace 2K Sports respecto a las estrellas de sus videojuegos deportivos.

La oferta de modos de juego es poco atractiva; sólo es posible armar un gran evento con muchas peleas, jugar en combates random llamados contratos que te darán puntos para contenido cosmético, y el multijugador para retar en línea. Se extraña un modo temporada, pero la UFC no funciona así.

UFC 5, el mejor en la actualidad

Hasta ahora, la franquicia EA Sports UFC vive su luna de miel con los fans porque todo son mejoras y ascenso. Sabemos que las posibilidades de caer en una zona de confort y permanecer en ella son altas debido a la falta de competencia, pero no ha sucedido. En definitiva, UFC 5 supera a su antecesor en la mayoría de sus apartados y es un título que cumple 100% con lo que esperan los fans de las MMA, así que no puede faltar en tu colección si eres seguidor de los deportes de contacto y más si eres de aquellos que esperan impacientes que, algún día, el box regrese de la mano de EA Sports.

Video: UFC 5 - Tráiler de Avance

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

¿QUÉ TE PARECIÓ EA Sports UFC 5

?

1 Usuario ha calificado este juego. Danos tu opinión.

1 Usuario ha calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising