¿Cuándo saldrá el sucesor de Red Dead Redemption?

Te decimos si el juego del Viejo Oeste realmente está cerca


En su primer reporte trimestral para el año fiscal 2017 que comprende de marzo 30 a junio 30 del año en curso, Take-Two Interactive, la compañía dueña de Rockstar, anunció que el célebre estudio responsable de las series GTA y Manhunt, entre otras, está por anunciar nuevos proyectos. Esto despertó nuevamente la expectativa de una secuela para Red Dead, saga cuya segunda entrega dejó una marca profunda en la mente de los gamers, sin mencionar que fue un éxito comercial indudable al superar con holgura la marca de 10 millones de unidades vendidas.

El anhelo por el mal llamado Red Dead Redemption 2 (la primera entrega de la serie fue Red Dead Revolver y la segunda, Red Dead Redemption) viene acumulándose desde hace varios años y quizá alcanzó su punto más alto hace varias semanas con la celebración de E3, evento durante el cual se esperaba, de nueva cuenta, la revelación. Ésta jamás llegó por motivos desconocidos y rodeados —para no variar— por un velo de misterio y controversia. Eso, sin mencionar las típicas filtraciones, una correspondiente al supuesto mapa y otra a la imagen en el currículum de un artista.

¿QUÉ HAY DE CIERTO EN LA SECUELA?

¿La expectativa está fundamentada en algo real o sólo es la típica pasión de los fans? La respuesta es: sí está fundamentada, pues Red Dead Redemption no solamente fue un éxito crítico y comercial, sino que tanto ejecutivos de Take-Two Interactive como miembros de Rockstar han alimentado las esperanzas con declaraciones como ésta:

"Sé los juegos que van a ser permanentes. Obviamente, GTA lo es mientras mantengamos esta calidad; es obvio que Red Dead lo es, Borderlands, por ejemplo, NBA y otros.”, señaló Strauss Zelnick, director de Take-Two Interactive en 2014. “Es maravilloso ver tanta emoción por la serie Red Dead, cerca de 5 años después del lanzamiento de Red Dead Redemption.”, dijo un portavoz de la compañía el mismo año. "Como decimos siempre, cuando nos preguntan sobre nuevos juegos y otras series como Red Dead Redemption, Bully y L.A. Noire: no solemos apresurarnos para hacer secuelas, pero eso no significa que no llegaremos a ellas eventualmente. Tenemos muchos juegos que queremos hacer y el problema siempre es el ancho de banda y el tiempo. Agradecemos a fans veteranos como ustedes su asombroso apoyo y, por favor, permanezcan atentos en 2015 a los anuncios de lo que viene para Rockstar Games.”, añadió. Cabe acotar que el estudio había divulgado un mensaje similar en 2012. Y no olvidemos tampoco el oportuno relanzamiento de Red Dead Redemption como juego retrocompatible para Xbox One hace pocos meses.

No solemos apresurarnos para hacer secuelas, pero eso no significa que no llegaremos a ellas eventualmente

Y así llegamos a “Rockstar Games también está trabajando duro en proyectos emocionantes a futuro que serán revelados pronto”, cita que pertenece al informe trimestral que la compañía compartió la semana pasada, pero que también aparece en el del trimestre previo, es decir, ambas compañías llevan tanto tiempo insinuando un anuncio que ya ni siquiera debería ser noticia. ¿A qué vamos con todo esto? Bueno a que existen elementos sólidos para confirmar la existencia del proyecto Red Dead 3, pero también a que la palabra “pronto” tiene un significado muy ambiguo para Take-Two Interactive y para su estudio estrella. De hecho, ciclos de desarrollo importantes en el pasado demuestran lo que ya todos sabemos: a las 2 compañías les importa poco lo que pase alrededor de ellas y son indiferentes ante la presión.

“No vamos a anunciarlo, no vamos anunciar cuándo lo vamos anunciar y no vamos anunciar una estrategia para anunciarlo o una estrategia para saber cuándo lo vamos anunciar tampoco o una estrategia sobre la estrategia de anuncio sobre la estrategia de anuncio.”, declaró Zelnick a inversionistas cuando preguntaron sobre GTA V en 2009. La revelación de ese juego vendría 2 años después. Entonces, para creer que Rockstar genuinamente va revelar algo, es necesario pensar en muchos meses de espera.

LA CALMA DE ROCKSTAR

Pero digamos que queremos tener una idea más clara sobre cuándo vendrá el anuncio de Red Dead 3 y cuándo saldrá. ¿Cómo le hacemos? Bueno, lo más lógico es fijarnos en el proceso que siguió su entrega previa: Red Dead Redemption. Rockstar San Diego reveló Red Dead Redemption en febrero de 2009 y el juego debutó el 18 de mayo de 2010, no sin antes ser objeto de un par de demoras. “Pero han pasado 7 años desde entonces”, pensarán algunos. “Hoy los procesos son diferentes”, quizá dirán otros. Ok, hagamos la comparación con algo más reciente: Grand Theft Auto V. Rockstar anunció Grand Theft Auto V con el logotipo del juego, una mañana genérica de octubre de 2011 —yo mismo escribí esa noticia— y luego de 3 atrasos, algunos de ellos más prolongados y descorazonadores que otros, el juego debutó… en septiembre de 2013. ¡Prácticamente pasaron 2 años entre el anuncio y el debut!

Entonces, incluso si Take-Two Interactive y Rockstar cumplieran con el compromiso de un anuncio inminente —asumiendo que ese anuncio genuinamente corresponda a Red Dead 3—, hablaríamos de un estreno que todavía estaría, por lo menos a un año de distancia… por lo menos.

El anuncio puede ser inminente, pero no así el debut

Pero si nos volvemos locos e imaginamos que, como algunos especulan, el anuncio ocurrirá en gamescom 2016 y que el estreno vendrá en la temporada alta de este mismo año, existen argumentos fuertes para descartarlo. Nos referimos a los números en los informes trimestrales. Entre el 30 de junio y el 30 de septiembre de 2015, Take-Two Interactive acumuló ventas por $360 MDD, aproximadamente. La proyección correspondiente al mismo periodo de este año, se ubica entre $375 MDD y $425 MDD, pero con GTA Online creciendo a paso firme, BioShock The Collection programado para salir en ese mismo periodo y otros estrenos de temporada, el incremento se antoja marginal, no gigantesco como uno esperaría con un súper juego de la escala de Red Dead 3. ¿Y para el fin de año fiscal? Bueno, para marzo 30 de 2017, Take-Two Interactive espera haber vendido, en el peor de los escenarios, $1750 millones de dólares que, comparados con los $1660 MDD de 2014 y los $1410 de 2015, tampoco suena como el tipo de incremento que esperaríamos si hubiera un lanzamiento épico en el proceso. Sólo GTA V vendió $800 MDD en su primer día de disponibilidad. Red Dead 3 no será exactamente lo mismo, pero para tanto anhelo, rumores y expectativas, sería natural anticipar una cifra sobresaliente de dinero en las primeras horas, misma que no se ve reflejada en las proyecciones inmediatas de la distribuidora Take-Two. Eso confirma lo que decíamos antes: el anuncio puede ser inminente, pero no así el debut.

Y antes de pasar a lo siguiente, vale la pena mencionar que gamescom tampoco se percibe como el escenario ideal de una revelación. A Rockstar no le gusta compartir la atención y cuando hace anuncios de gran envergadura, lo hace bajo sus propios términos como ocurrió con Red Dead Redemption (febrero) y Grand Theft Auto V (octubre). La única ocasión reciente en la que pareció romper esa “regla” fue con la versión de GTA V para sistemas de la generación en curso, cuyo anuncio ocurrió durante la conferencia de Sony del E3 2014, pero el estudio delegó la tarea a Andrew House, ni siquiera apareció Dan Houser o alguien por el estilo.

ROCKSTAR NO SÓLO ES RED DEAD

Y para rematar, está la posibilidad de que Rockstar anuncie otro tipo de secuelas; después de todo, cuando el estudio explicó que demorar no significa descartar continuaciones, incluyó Bully y L.A. Noire en la ecuación, pero no son, ni por mucho, los únicos juegos de la compañía. Recuerda que Max Payne está en manos Rockstar y la serie tiene 4 años en la congeladora.

Otro nombre que vuela por debajo del radar… muy por debajo del radar, es el de Agent. ¿Recuerdas Agent? Sony reveló el juego de la Guerra Fría como una supuesta exclusiva para PlayStation 3 en 2007 y aunque por mucho tiempo creímos que estaba muerto, el proyecto reapareció en 2011 cuando Take-Two Interactive confirmó que seguía en desarrollo. Desde entonces, la distribuidora ha renovado los registros de la marca cuando corresponde, y si tomamos The Last Guardian como ejemplo, eso debe valer para algo.

Líneas arriba, cuando Rockstar habló de su proceso para hacer secuelas, el estudio también incluyó en el enunciado a L.A. Noire, un juego que desarrolló el desaparecido Team Bondi bajo el auspicio de Rockstar y que no fue precisamente un fracaso. El título de detectives precisó un presupuesto de alrededor de $50 millones de dólares y vendió más de 5 millones de unidades, es decir, el equivalente a $300 millones de dólares. Vaya, fue un producto rentable y bien evaluado; promedió 89 en Metacritic (nosotros le dimos 90), mientras que Zelnick y Rockstar han hablado de la importancia de la franquicia en repetidas ocasiones.

Manhunt y Midnight Club son 2 series más en la lista de desapercibidas. Las primeras 2 entregas de Manhunt no fueron especialmente exitosas ni en ventas ni en evaluación y con la corrección política a todo lo que da, quizá no sea la más probable de las secuelas. Pero con Need for Speed atravesando un bache desde hace algunos años, habría espacio para un regreso de otra serie automovilística a la escena.

No olvidemos a Max Payne
No olvidemos a Max Payne

Al final está, por supuesto, Bully, que probablemente sea la saga con mayores posibilidades de ver un regreso en años próximos. Pero claro, el hecho de que Rockstar no sea un estudio extrovertido, no significa que viva en una cueva y seguramente están conscientes de la expectativa por Red Dead 3, misma que le ha merecido tratamiento especial a Take-Two de parte de los especialistas financieros, quienes son indulgentes con cualquier tropiezo financiero, en el entendido de que ya viene el nuevo Red Dead. “Aunque las ganancias por acción del año fiscal 2017 están por debajo del consenso, la mayoría de los inversionistas será paciente con Take-Two dado el sólido rendimiento de GTA Online y las expectativas de un Red Dead en el año fiscal 2018 (marzo 2017-marzo 2018).”, afirma el servicio de análisis financiero StreetInsider.com. Es decir, si Rockstar demorara el anuncio de Red Dead 3 o revelara algo diferente en su lugar, ello podría decepcionar a los accionistas y hacer perder dinero a Take-Two Interactive, algo que la distribuidora, en su calidad de dueña del célebre estudio, seguramente no permitirá.

Así las cosas, nuestra apuesta es que Rockstar anunciará Red Dead 3 entre fines de este año y la primavera del próximo, con un lanzamiento probable hasta 2018. Siempre hay sorpresas. Luego de una expectativa similar, Bethesda, por ejemplo, reveló Fallout 4 a mediados del año pasado y lo lanzó, sin tropiezos, ese mismo noviembre, una práctica inusual para los estándares actuales. En otras palabras, siempre cabe la posibilidad de una sorpresa, pero la conjetura razonable apunta más por una espera desesperante hasta que por fin puedas tener la siguiente joya de Rockstar en las manos.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising