10 increíbles juegos que cumplen 10 años en 2019

2009 es un año infravalorado para la industria del gaming


En el mundo del gaming, mucho se habla sobre años gloriosos que nos consintieron con grandes juegos. Ahí está 1997 con joyas como Resident Evil 2; The Legend of Zelda: Ocarina of Time; Half-Life y Metal Gear Solid. Tampoco podemos olvidar el mágico 2004 con joyas como GTA: San Andreas; Halo 2 y World of Warcraft.

Lamentablemente, la memoria es cruel y algunos maravillosos años van quedando en el olvido. Tal es el caso de 2009, periodo que nos consintió con verdaderas joyas. Por esto decidimos que era hora de hacer un poco de justicia y recordar algunos de estos juegos que están celebrando su 10.° aniversario. Entre ellos hay obras realmente importantes e influyentes.

Antes de continuar, es importante dejar en claro que esta no es una lista con la que queramos decir que estos son los mejores juegos de 2009. Más bien es un viaje para recordar algunos títulos que por alguna u otra razón marcaron el año. Puede ser que fueron de lo más jugado por la comunidad o simplemente representaron el inicio de una exitosa franquicia.

Batman: Arkham Asylum

  • Desarrollador: Rocksteady
  • Distribuidor: Warner Bros. Entertainment
  • Fecha de lanzamiento: 25 de agosto de 2009
  • Calificacion LEVEL UP: 9.2
  • Disponible en Amazon: Xbox One, PlayStation 4 y PC

Los juegos de licencia siempre han sido un tema un tanto agridulce ya que, si bien existen muchos que son buenos, hubo una época en la que parecía que todo título inspirado en alguna franquicia iba a ser basura. El panorama cambió cuando casi de la nada llegaron Rocksteady y Warner Bros. Interactive Entertainment con Batman: Arkham Asylum, una aventura que, además de recordarnos que sí se pueden hacer buenos juegos de licencia, nos entregó una aventura digna de recordarse por mucho tiempo.

Señalar qué es lo que hace que Batman: Arkham Asylum no es del todo fácil, ya que se trata de una combinación de factores que entregó un producto fantástico. En primera tenemos que Rocksteady fue lo suficientemente astuto como para contratar a Paul Dini, escritor que trabajó para DC Comics, para que escribiera su historia y así lograr un sabor similar al del cómic. Otro factor es que los sistemas de juego que desarrolló el estudio te hacen sentir como un verdadero superhéroe desde el inicio. El último factor es que llegó en un momento perfecto en el cual el Caballero de la Noche estaba en un punto muy alto de popularidad, lo que permitió que muchos lo voltearan a ver.

Borderlands

  • Desarrollador: Gearbox Software
  • Distribuidor: 2K Games
  • Fecha de lanzamiento: 20 de octubre de 2009
  • Calificacion LEVEL UP: 9.4
  • Disponible en Amazon: Xbox One, PlayStation 4, PC

Otras de las joyas que nos dejó 2009 fue Borderlands, juego que este año tuvo un relanzamiento que nos permitió ver que su fórmula permanece tan divertida como siempre. Si por alguna razón te lo perdiste, debes saber que es un shooter con sistemas RPG que destaca por su acción llena de libertad, así como tener un montón de contenido que podrás disfrutar por cientos de horas por ti solo o con amigos. Esta fórmula resultó ser tan efectiva que sirvió para 3 secuelas y un spin-off que han vendido como pan caliente. Es evidente que la comunidad ama Borderlands.

Borderlands no sólo es el inicio de una de las franquicias más populares de toda la industria, sino que en su momento fue una bocanada de aire fresco para un género que por momentos se sentía estancado. Claro que no era exageradamente innovador y que tenía varios problemas, pero eso no quita que su irreverencia y elementos RPG entregaron una experiencia que enamoró a muchos al darles su primera probadita de la magia de los loot shooters. De hecho, también podríamos considerar que gracias a Borderlands hoy en día juegos como Destiny y Warframe tienen comunidades tan activas.

Minecraft

  • Desarrollador: Mojang
  • Distribuidor: Mojang
  • Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre de 2009
  • Disponible en Amazon: Xbox One, PlayStation 4

Hay algunos juegos que desde que debutan se vuelven clásicos instantáneos. Hay otros que aparentan ser un lanzamiento más, pero que terminan como una verdadera revolución para la industria. Tal es el caso de Minecraft, un proyecto que nació como un modesto indie sueco que se convirtió en el videojuego más vendido de la historia y en una propiedad intelectual con valor multimillonario. Su popularidad es tan grande que hay un sinfín de productos inspiradas en él, además de que pronto será adaptado a la pantalla grande

Ahora bien, referirnos a Minecraft únicamente como una máquina de imprimir billetes sería una completa injusticia. Sí, su éxito monetario es imposible de negar y es que había un punto en el que parecía que a donde voltearas verías algo relacionado con su mundo de cubitos; sin embargo, su importancia radica en algo más. Se trata de un producto realmente influyente que nos enseñó lo mucho que puede cambiar un juego con el paso del tiempo; también fue una de las primeras sensaciones del formato Let’s Play en YouTube y nos demostró que los buenos títulos nunca mueren por completo. No obstante, lo verdaderamente importante de Minecraft es que despertó la creatividad de millones de personas, quienes no dudaron en compartir sus aventuras y creaciones con otros. A la larga, esto se convirtió en una apasionada comunidad que hizo crecer la industria.

Left 4 Dead 2

  • Desarrollador: Valve
  • Distribuidor: Valve
  • Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre de 2009
  • Calificacion LEVEL UP: 9
  • Disponible en Amazon: Xbox 360

Aunque hasta ahora sólo hemos hablado sobre nuevas propuestas, 2009 también fue un buen año para las secuelas y para demostrarlo tenemos Left 4 Dead 2. Es un lanzamiento que llegó en esas épocas en las que Valve aún tenía cierto interés en las consolas y el cual entretuvo por varios años a jugadores de PC y Xbox 360 que encontraron en él una aventura con campañas intensamente rejugables gracias a su gameplay con alteraciones procedurales que hacían que cada partida fuera dinámica y fresca. Consideramos que lo más valioso de Left 4 Dead 2 es que es de esos juegos que demuestran que las buenas experiencias mantienen su calidad con el paso de los años. ¿No nos crees? Organízate con tus amigos y vuelve a instalarlo, vas a ver que la volverás a pasar tan bien como la primera vez que lo probaste.

Darnos cuenta que Left 4 Dead 2 está por cumplir 10 años resulta ser muy agridulce. Sin duda, recordar todos esos momentos increíbles que nos ha hecho vivir por años nos deja con una sonrisa en el rostro. Por desgracia, tampoco podemos dejar de pensar que ya va a ser una década sin un nuevo Left 4 Dead y nada parece indicar que eso vaya a cambiar pronto. En fin, por lo menos Turtle Rock Studios está trabajando en una especie de sucesor espiritual de esta serie. Esperemos que cumpla con todas las expectativas.

Halo 3: ODST

  • Desarrollador: Bungie
  • Distribuidor: Microsoft Game Studios
  • Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre, 2009
  • Calificacion LEVEL UP: 7.5
  • Disponible en: Xbox 360

Los grandes años en la historia del gaming no sólo se caracterizan por ser testigos del nacimiento de innovadoras propuestas, sino que también necesitan la presencia de las franquicias más grandes de la industria. En 2009, el responsable de ocupar este rol fue Halo con el lanzamiento de Halo 3: ODST, una aventura con la que Bungie dejó satisfechos a los fans y se llevó muchos aplausos por parte de la prensa especializada.

Que hasta la fecha Halo 3: ODST sea considerado por muchos como uno de los mejores Halo por muchos tiene una buena razón de ser. Después de 3 historias con el Master Chief, Bungie decidió que era hora de hacer algo diferente, por lo que creó un nuevo protagonista y diseñó una narrativa oscura en la que hasta la banda sonora tomó una dirección diferente. Además, el gameplay se vio impactado al ponerte en control de personajes que carecen de las increíbles habilidades de los Spartans, lo que te obliga a ser más cuidadoso con cada paso. Sin duda, hablamos de una propuesta arriesgada que, aunque está lejos de ser perfecta,demostró el enorme potencial que tienen las historias del universo Halo.

Call of Duty: Modern Warfare 2

  • Desarrollador: Infinity Ward
  • Distribuidor: Activision
  • Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2009
  • Calificacion LEVEL UP: 8.8
  • Disponible en: PlayStation 3; Xbox 360; PC

Actualmente, Call of Duty es una de las series que más venden cada año, pero para que esto fuera posible, primero fue necesario que obtuviera una reputación muy buena. Una de las entregas que permitieron esto fue Call of Duty: Modern Warfare 2, un aclamado juego que ha vendido más de 22 millones de copias desde su lanzamiento.

Sabemos que Modern Warfare 2 no fue el responsable de iniciar la fiebre Call of Duty, pero sí terminó de consolidarla. Su multijugador fue uno de los más profundos que había tenido la serie y como su consecuencia sus servidores estaban repletos de jugadores, disparos e insultos. La campaña también resultó inolvidable gracias a momentos como No Russian que hasta hoy en día generan escozor. Lo ames o lo odies, no puedes negar que fue un juego que dejó su huella en la industria.

League of Legends

  • Desarrollador: Riot Games
  • Distribuidor: Riot Games
  • Fecha de lanzamiento: 27 de octubre de 2009
  • Disponible en: PC

Son pocos los juegos que logran sobrevivir la prueba del tiempo al punto de mantenerse relevantes a 10 años de su estreno inicial. Uno de los pocos que lo ha logrado es League of Legends, popular MOBA de Riot Games que es uno de los juegos más populares en todo el mundo. Para que te des una idea, 8 millones de personas juegan League of Legends cada día; es decir, es como si 90.9% de toda la población de la Ciudad de México se conectara al MOBA diariamente.

Al igual que Minecraft, League of Legends es un juego de modestos inicios y que terminó cambiando la industria para siempre. Todos sabemos que los esports ya llevaban mucho tiempo existiendo desde antes de que este MOBA existiera, pero Riot Games cultivó una comunidad global y permitió que el gaming competitivo alcanzara nuevos niveles. Con esto, queda claro que en ningún momento fue una moda pasajera y que es de esos juegos que escribieron su nombre en oro en los libros de historia del gaming.

Bayonetta

  • Desarrollador: PlatinumGames
  • Distribuidor: SEGA
  • Fecha de lanzamiento: 29 de octubre de 2009
  • Calificacion LEVEL UP: 9.4
  • Disponible en: Xbox 360; PlayStation 3

Hasta ahora, nuestra lista ha estado protagonizada por juegos de estudios Occidentales; sin embargo, Japón también nos preparó gratas sorpresas en 2009. Una de las más emocionantes fue Bayonetta, una franquicia completamente nueva que nació de la mente del legendario Hideki Kamiya, quien soñaba con entregar un juego de acción sin precedentes que tuviera la sensualidad como tema central. De buenas a primeras, se antoja como una idea que resultará en algo de pésimo gusto y, si bien se puede discutir que algo tiene de eso, el equipo de Kamiya supo tomarse la misión con seriedad al implementar este tema en cada detalle de la experiencia. El resultado es un juego increíblemente consistente que se aleja de ser un vulgar fan service para presentarse como una propuesta sólida y novedosa. Esto ha permitido que actualmente sea una de las franquicias de acción más reconocidas y que un montón de personas esperen con emoción su tercera entrega.

Si bien Bayonetta no fue la carta de presentación de PlatinumGames al mundo, parece que fue desarrollado para demostrar que estos exempleados de Capcom iban enserio y que pueden entregar algunos de los mejores juegos de toda la industria gracias a la pasión que imprimen en ellos. A casi 10 años de su lanzamiento original en Japón es evidente que este cometido se cumplió, ya que el estudio japonés está en ese punto donde su firma es sinónimo de calidad.

Demon’s Souls

  • Desarrollador: FromSoftware
  • Distribuidor: ATLUS (América); Bandai Namco (Europa); Sony Computer Entertainment (Japón)
  • Fecha de lanzamiento: 5 de febrero de 2009
  • Calificacion LEVEL UP: 9
  • Disponible en: PlayStation 3

FromSoftware es uno de los estudios más aclamados de los últimos años y, si bien su historia en la industria es muy larga, la realidad es que la mayoría de sus productos eran de nicho y poco conocidos. No obstante, su suerte cambió con Dark Souls, un título multiplataforma que atrapó a muchos gracias a su dificultad y calidad. Normalmente, detrás de todo gran juego hay antecedentes y en el caso de Dark Souls es Demon’s Souls, una exclusiva para PlayStation 3 que sentó la base para un subgénero de los RPG de acción que en la actualidad tiene un papel importante en el mercado.

Uno de nuestras cosas favoritas de Demon’s Souls es que es de esos juegos que fueron en contra de la adversidad y lograron superarla para convertirse en un verdadero clásico de culto. Verás, al inicio fue mal recibido por quienes probaron versiones en desarrollo, lo que llevó a ventas muy lentas en Japón. Sin embargo, los fanáticos de FromSoftware no se lo perdieron y poco a poco fueron esparciendo la voz sobre su gran calidad. Así pues, cuando llegó a América y Europa ―de la mano de ATLUS y Bandai Namco, respectivamente― superó las expectativas de ventas y se convirtió en una leyenda. Ojalá que FromSoftware decida en algún momento continuar su legado con un remake que lo acerque a más jugadores, ¿no crees?

Uncharted 2: Among Thieves

  • Desarrollador: Naughty Dog
  • Distribuidor: Sony Computer Entertainment
  • Fecha de lanzamiento: 13 de octubre de 2009
  • Calificacion LEVEL UP: 9.6
  • Disponible en Amazon: PlayStation 3

En la década pasada, el público veía a Naughty Dog con otros ojos. En lugar de considerarlo como uno de los estudios AAA más importantes, simplemente eran un grupo con talento para los plataformeros y juegos de acción. Con el estreno de Uncharted: Drake’s Fortune en 2007, este equipo intentó cambiar su imagen y hasta cierto grado lo logró, pero el juego no era perfecto. Naughty Dog no se iba a rendir por lo que 2 años después lanzó Uncharted 2: Among Thieves y nada volvió a ser igual para ellos.

El éxito de Uncharted 2: Among Thieves fue posible gracias a que Naughty Dog tomó lo que funcionó de su antecesor y lo amplificó. Con esto, los jugadores disfrutaron una campaña que comenzaba de manera explosiva y manejaba el ritmo de manera fenomenal para que borrar los momentos aburridos y lograr que nunca te acostumbraras a la intensa acción. Momentos como la batalla contra el helicóptero en Nepal o la épica escena en el tren hacen que permanezca como nuestro favorito de toda la franquicia.

Un año para recordar

Por supuesto que estos son sólo algunos de los increíbles juegos que nos dejó 2009. Por ejemplo, grandes títulos como MadWorld, Dragon Quest V para Nintendo DS y The Legend of Zelda: Spirit Tracks merecen una mención honorifica. Sin embargo, mencionar todos haría que esta lista pareciera interminable y estaríamos semanas preparando este contenido. Dicho esto, creemos que la lista que preparamos sirve para representar adecuadamente lo especial que fue, más cuando consideramos que algunos de los títulos que debutaron este año se siguen jugando y son algunos de los más populares de todo el mundo.

Así pues, llegó tu turno de que nos digas, ¿cuáles son los juegos de 2009 que hubieras puesto en la lista? Para ti, ¿cuál fue el mejor juego de este emblemático año? Cuéntanos en los comentarios.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising