Estos juegos podrían ser las joyas ocultas de 2020

Porque el gamer no sólo puede vivir de AAA


El año entrante se perfila para ser uno muy interesante para la industria de los videojuegos. Además del lanzamiento de las consolas de siguiente generación y llegada de tecnologías interesantes al ámbito de la PC, será un año con juegos muy esperados que prometen iniciar la década con el pie derecho. Lanzamientos como Resident Evil 3, Cyberpunk 2077, Halo: Infinite y Ghost of Tsushima muy probablemente nos hagan pasar ratos increíbles y seguramente acapararán la mayoría de los titulares.

No obstante, la realidad es que lo que la industria de los videojuegos tiene cosas que ofrecer que van más allá de las grandes producciones AAA o los juegos apoyados por grandes distribuidoras. De hecho, si una lección nos dejó 2019 es que los buenos títulos pueden llegar de la nada, como lo hicieron joyas de la talla de Disco Elysium, Outer Wilds, Baba is You y muchas otras.

Ahora bien, es importante entender que 2019 no fue una excepción y que juegos de esta calidad suelen llegar cada año, pero desafortunadamente se quedan sin la atención que merecen. Con la intención de mitigar este fenómeno, recopilamos una serie de juegos que están programados para debutar en 2020 y que tienen el potencial de ser algunas de sus joyas ocultas.

EASTWARD

A estas alturas se antoja imposible que vayamos a tener una nueva entrega de la saga Mother; sin embargo, su corazón sigue latiendo gracias a la enorme influencia que ha tenido en un montón de videojuegos, en especial títulos independientes. Uno de ellos es EASTWARD, una aventura desarrollada por Pixpil y el cual se perfila para tener todo el encanto y el carisma de la obra de Shigesato Itoi.

EASTWARD te transportará a una realidad donde la población humana ha caído a sus números más bajos después del surgimiento de extrañas y peligrosas criaturas. En este mundo, un humilde minero llamado John conoce a Sam, una misteriosa chica, en un edificio subterráneo. Esto lo lleva a una aventura donde deberá superar retos al colaborar con Sam y aprovechar sus habilidades únicas.

Es posible que por lo anterior pienses que EASTWARD sólo será un juego peculiar y poco más. Si bien no te culpo por esto ―después de todo, cuántos juegos “inspirados” en EarthBound resultan ser extraños y poco más―, es importante que te deshagas de esta idea, puesto que ofrecerá mucho más. En un demo que pude probar hace unas semanas pude ver que tiene puzzles divertidos, astutos y bien diseñados, así como un sistema de combate entretenido. Además, su apartado visual es un deleite para la pupila que consentirá a los fanáticos del indie.

Greak: Memories of Azur

El desarrollo de videojuegos en México ha dado pasos agigantados en los últimos años con proyectos que han llamado la atención de algunos de los creativos más importantes de toda la industria. Por esto, era imposible ignorar lo que los estudios de nuestro país están preparando para lanzar en 2020. Uno de los proyectos destacados es Greak: Memories of Azur, un metroidvania que en su primer avance nos recordó a Hollow Knight.

Greak: Memories of Azur es un proyecto de desplazamiento lateral hecho por Navegante Entertainment. En él tomarás el papel de 3 hermanos ―Greak, Adara y Raydel―, quienes tienen la misión de explorar las tierras de Azur para escavar de la invasión Urlag que amenaza su vida. Cabe mencionar que la existencia de 3 personajes principales no es coincidencia y tendrás que controlar a cada uno de ellos en diferentes puntos del juego. Eso sí, no esperes que se controlen exactamente igual, puesto que cada uno tendrá habilidades únicas que resultarán cruciales en la progresión.

Si bien aún no sabemos mucho sobre Greak, lo que nos ha mostrado Navegante Games es digno de emocionarse. Con sus gráficos dibujados a mano, cuenta con un apartado visual muy bonito. Además, su combate promete ofrecer opciones sencillas, pero variadas para hacerte el héroe de duelos para recordar.

Si bien al final decidí hablar sobre Greak, la verdad es que hay otros indies mexicanos interesantes que llegarán el próximo año. Uno de ellos es Neon City Riders, el primer proyecto de Mecha Studios, el cual promete mucho con su carismático mundo cyberpunk. También hay que estar pendiente al trabajo de compañías como HyperBeard, Bromio y Lienzo, los cuales podrían sorprendernos con algo nuevo.

Sable

El siguiente juego en la lista es un proyecto que estoy seguro que has visto en alguna ocasión, pero que es probable que hayas olvidado. Se trata de Sable, una aventura desarrollada por Shedworks, la cual ha sido mostrada en importantes eventos de Xbox en años recientes.

Sable es de esos juegos que confían en la inteligencia de su jugador al llevarlo a un mundo lleno de sorpresas y deja que las descubra por sí mismo. De este modo, al más puro estilo Breath of the Wild te dejará viajar por su mundo, trepar sus montañas, caer por resbaladillas de arena y viajar en una moto flotante. Ahora bien, hay una diferencia importante con Breath of the Wild y es que Sable carece de combate.

Llevamos años esperándolo. Esperemos que 2020 sea el año en el que por fin salga al mercado y descubramos si al final cumple con las enormes expectativas que tenemos. Eso sí, hay que recordar que su creación es responsabilidad de un equipo muy pequeño, por lo que tampoco nos debemos sorprender si sufre un doloroso retraso.

TemTem

Pokémon es una franquicia que ha evolucionado, pero no de la manera que muchos quisieran. Que eso sea bueno o malo está abierto a debate, pero el hecho es que hay un grupo de fans sedientos por una experiencia más ambiciosa. Para ellos llegará Temtem, proyecto que cumplirá los sueños de tener un MMO de Pokémon.

Leíste bien, Temtem tomará los elementos que más amamos de Pokémon, como la captura y entrenamiento de monstruos y lo transportará a un mundo multijugador online en el que podrás convivir con otros usuarios. Así pues, podrás unirte a otros entrenadores y acompañarlos en su aventura o simplemente mostrar a sus Temtem para ponerlos a luchar.

Que Temtem vaya a alcanzar las alturas de Pokémon se ve difícil, pero creo que hay varios factores que podrían crear una tormenta perfecta a su favor. Para empezar, la polémica de Pokémon Sword & Shield tiene a muchos fans buscando nuevos horizontes. También tenemos el hecho de que muchos fanáticos de la saga quisieran jugar algo similar en PC. Ya veremos si eso se combina para que Temtem cumpla con todo su potencial.

Cris Tales

Descrito como una carta de amor a los JRPG y ganador de varios galardones en diversos eventos, Cris Tales es un proyecto que promete llamar la atención en 2020. El juego de Dreams Uncorporated y SYCK toma inspiración de clásicos como Chrono Trigger y Final Fantasy VI para destilar su esencia y usarla para crear una experiencia que sea más que un homenaje a la era dorada de un género.

Pero, ¿de qué va Cris Tales? Su historia nos hará seguir a Crisbell, la Maga del Tiempo, y a sus compañeros en un viaje por evitar un futuro oscuro controlado por la Emperatriz de las Eras. Para lograr con su objetivo deberá emprender un complicado viaje por diferentes reinos para reclutar a nuevos aliados y disminuir la influencia del mal.

Quizás uno de los puntos más interesantes de Cris Tales se encuentra en que promete presentarte el pasado, presente y futuro de este mundo al mismo tiempo. De este modo, podrás conocer el impacto que tendrán cada una de tus decisiones, las cuales desencadenarán en historias que se ramifican. Tampoco podemos dejar de mencionar su dirección de arte, la cual nos recuerda a ilustraciones de una fábula infantil.

12 Minutes

Parece que para llamar la atención de Annapurna Interactive tienes que proponerles un juego con bucles de tiempo. Lo digo ya que después de sorprendernos el año pasado con Outer Wilds, ahora el distribuidor apoyará 12 Minutes, un thriller interactivo dirigido por Luis Antonio, un ex empleado de Rockstar Games y Ubisoft que también colaboró en The Witness.

En 12 Minutes te pondrás en la piel de un sujeto que está viviendo la que debería ser una velada romántica para recordar con su mujer. Desafortunadamente, todo se convierte en una pesadilla cuando un grupo de detectives toca a tu puerta y acusan a tu mujer de asesinato. Como si eso no fuera lo suficientemente traumático, te verás obligado a vivirlo una y otra vez. La única salida será utilizar el conocimiento que vayas adquiriendo para encontrar la solución del misterio y romper el bucle.

Hasta ahora no sabemos mucho más sobre 12 Minutes y parece que lo mejor es que esto permanezca así. Se ve que es de esos juegos a los que es mejor entrar a ciegas e ir explorando poco a poco cada uno de los misterios que ofrece. Dicho esto, si su historia resulta ser tan cautivadora y desgarradora como promete, estaremos ante un juego realmente memorable.

CARRION

El género de horror nos ha acostumbrado a ponernos en los zapatos de las presas y eso no es ninguna coincidencia. Se trata del recurso más útil para hacernos sentir que lo que se esconde detrás de la pantalla puede hacernos daños. No obstante, nunca está de más sacudir un poco las cosas para entregar un producto diferente, ¿verdad? Esa fue la idea de Phobia Game Studios, desarrolladores de CARRION, un juego de horror “a la inversa” en el que serás el monstruo y no su víctima.

En CARRION iniciarás una Aventura tomando el control de una criatura amorfa de orígenes desconocidos, la cual recién escapó de una claustrofóbica prisión. Apenas logre su libertad, este ser estará sediento de venganza, por lo que tendrá que explorar cada rincón del oscuro lugar en el que se encuentra para acosar y consumir a los que le hicieron tanto daño.

CARRION se juega como un juego de desplazamiento lateral que destaca por ofrecer opciones de movilidad que lucen interesantes. En el trailer podemos ver que la criatura en la que nos convertiremos cuenta con tentáculos que puede utilizar para pegarse a las paredes y moverse a ellas. Asimismo, puede utilizarlos para atacar a los humanos que se pongan en su camino y deshacerse de ellos. Luce brutal y emocionante.

Ooblets

Si bien nunca se han considerado como la punta de lanza de los videojuegos, los títulos de simulación de vida tienen la capacidad de cautivarnos por horas. Son de ese tipo de juegos que, si su encanto y sistemas hacen clic con el jugador, entonces seguramente será una experiencia que pocos podrán olvidar fácilmente. Hace tiempo ya vimos este fenómeno con Stardew Valley y parece que en 2020 podría pasar lo mismo con Ooblets.

Si tuviera que resumir Ooblets en pocas palabras lo haría diciendo que es como si a Harvest Moon lo sazonaran con pizcas de Pokémon. Es decir, estamos hablando de una experiencia en la que tendrás que administrar una granja, pero también podrás encontrar simpáticas criaturas llamadas ooblets para capturarlas y entrenarlas. Lo mejor es que tu aventura no estará limitad a una granja, ya que explorarás diferentes biomas.

Otro punto a tener a consideración de Ooblets es que será de esos juegos con un montón de personajes que parecen ser peculiares y carismáticos. Además, habrá un montón de objetos a coleccionar para que personalices tu granja y tu hogar.

Atomic Heart

Los FPS AA poco a poco se han ganado la atención de los jugadores y Mundfish, un estudio desarrollador ruso, lo sabe. Es por esto que se aventuró a desarrollar Atomic Heart, un shooter en primera persona que quiere encantar al público con un ambiente inmersivo.

Tomando lecciones del legado de sagas como Metro y Wolfenstein, Atomic Heart se concentrará en una narrativa interesante que nos transporta a una versión alternativa de la Unión Soviética. Será ahí donde te pondrás en la piel de un agente secreto que tendrá que investigar que salió mal en un organismo gubernamental. Será ahí donde tendrá que revelar secretos, enfrentar amenazas y devolver la paz y el orden a su tierra.

Al sacar el tema de Atomic Heart es importante señalar que, según fuentes anónimas, hubo algunos tropiezos en su proceso creativo, por lo que fue reiniciado a mediados de 2018. Con esto en mente, se antoja posible que tengamos que esperar más allá de 2020 para poder probar Atomic Heart. La buena noticia es que Mundfish da constantes actualizaciones del proyecto en Steam, por lo que aún sigue en pie. Ojalá si lo veamos este año ya que puede ser una grata sorpresa.

The Other Side

Atrás quedaron ya esos años en los que los juegos para móviles eran vistos como chatarra y nada más. Si bien las tiendas de iOS y Android siguen repletas de juegos que preferimos ignorar, la realidad es que varios lanzamientos nos han demostrado que los celulares y tablets son plataformas que pueden ofrecer experiencias increíbles. Parece que una de las próximas que nos conquistará es The Other Side.

Estamos hablando de un juego puzzle que destaca por un apartado visual único que recuerda a ilustraciones de cuentos para niños. En él tendremos que ayudar a un grupo de fantasmas a descubrir quiénes son y cuál es la razón por la que siguen en este mundo. Para hacerlo, deberemos resolver acertijos y rompecabezas en escenarios que van desde lo tenebroso hasta lo adorable.

Ten en cuenta que The Other Side busca ser de esos juegos que no sólo te entretengan, sino que te dejen marcado. Esto con una historia sobre pérdida que te buscará ayudar a superarla y aceptarla. ¿Logrará ser tan emotivo como promete? Está por verse, pero todo indica que nos hará derramar una lágrima.

Spiritfarer

The Other Side no será el único juego que tocará el tema de la muerte en 2020 y tampoco será el que lo trate de una forma poco sombría. Lo que pasa es que Spiritfarer está previsto para estrenarse en algún momento de los próximos 12 meses y pinta para ser un juego independiente que también llame la atención de muchos.

El proyecto de Thunder Lotus Games es un juego de gestión sobre la muerte en el que controlarás a Stella, la guía de los espíritus y encargada del ferri que transporta a los muertos. Esto quiere decir que tu misión será construir un barco para explorar un mundo repleto de almas con las que podrás convivir para forjar relaciones y después llevarlos hasta el más allá. Como mencionamos, se trata de un juego de gestión, por lo que deberás conseguir recursos al pescar, cultivar y cosechar. También deberás administrarlos para poder hacer que tu bote permanezca en pie y cumpla con su misión.

Eso sí, es importante que sepas que Spiritfarer te dejará ir más allá de tu barco. De hecho, podrás explorar diferentes niveles con retos de plataforma y conocer todo lo que sus diferentes mundos ofrecen. De este modo, presentará géneros variados que podrían hacer que se sienta como una fresca experiencia.

Hades

Con joyas como Bastion, Transistor y Pyre a su nombre, Supergiant Games se ha convertido en sinónimo de calidad independiente. Por fortuna, el estudio no se duerme en sus laureles y sigue trabajando en proyectos nueves. El siguiente en su lista es Hades, juego que desde su revelación ha dado mucho de qué hablar.

Hades es un dungeon crawler con elementos rogue-like que te hará desafiar al Dios de la Muerte en el inframundo de la mitología griega. De acuerdo con Supergiant, ahí los jugadores encontrarán una experiencia que combina la acción de Bastion, con la profundidad del mundo de Transistor y la narrativa de Pyre. Suena bien, ¿no crees?

Es posible que uno que otro considere que la presencia de Hades en esta lista es un poco de trampa, puesto que está disponible en Acceso Anticipado desde 2019. Con eso claro, la realidad es que su estreno oficial será en la segunda mitad de 2020 y será en ese entonces cuando lo veamos en otras plataformas. Así pues, en mi libro cuenta como lanzamiento de 2020 y no iba a perder la oportunidad de recomendarlo.

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos