Los mejores juegos de 2019 para el staff de LEVEL UP

Un recorrido por las experiencias destacadas del año


Luis Sánchez

Resident Evil 2

Compra Resident Evil 2 en Amazon y Green Man Gaming:

A pesar de que todos los temores fundados por el cambio de perspectiva fueron exagerados, la realidad es que Resident Evil 7 resultó ser una bocanada de aire fresco para la franquicia de zombies que en el pasado había forcejeado sin mucha dirección entre 2 realidades muy distintas. Y es que, en un afán de satisfacer a 2 amos, los lanzamientos previos a RE7 se recuerdan con discusiones acaloradas por la discrepancia entre lo clásico y lo moderno. Afortunadamente, esta extraña mezcla fue perfeccionada para el remake del clásico de 1998 de PlayStation que muchos consideran como la mejor.

De esta forma, Resident Evil 2 fue convertido en una joya eterna dentro del género de terror de supervivencia y, lo magistral, fue que resultó ser una experiencia encomiable que combina de buena manera —y en completa harmonía— lo clásico de la franquicia con las enseñanzas modernas de diseño.

El resultado fue impresionante. Resident Evil 2 es una entrega con un ritmo magistral, que supo destilar los elementos más sobresalientes de su base original con las licencias creativas necesarias. Sin embargo, lo que no olvidó fue recrear la pesada y tétrica atmósfera que los fanáticos de la serie tanto extrañaban, aumentada por un sentimiento de persecución inaudito que elevo a terreno de culto a esta particular entrega.

Disco Elysium

Disco Elysium es una de las entregas más sobresalientes en todo el año porque es muy diferente a lo que comúnmente se ofrece en el entretenimiento electrónico. Todo a su alrededor grita a ser una historia seria llena de momentos de vertiginosa investigación policiaca y de suspenso sin precedente, sin embargo, una vez que te das el tiempo necesario para analizar todos sus elementos a fondo, te das cuenta que es una experiencia completamente absurda que avienta la seriedad por la ventana.

Lo anterior no quiere decir que sea ridículo, ya que se toma muy en serio sus elementos RPG, los cuales se desarrollan para fortalecer y mejorar las capacidades mentales del protagonista. Esto, a su vez, ofrece un sistema de juego cerebral, sumamente inventivo y atrapante. Sin duda, es el Planescape: Torment de nuestra época; el mejor juego que vas a leer en mucho tiempo.

Mordhau

El sueño de muchos es hacer un videojuego, pero solo un puñado logra llevar tal deseo al siguiente nivel. Este es el caso de Triternion, un pequeño grupo de jugadores que se encontró frustrado con las decisiones de diseño de Chivalry: Medieval Warfare, por lo que, como misión, se propusieron crear el juego de sus sueños con Mordhau. Afortunadamente, esta visión fue compartida por una legión de jugadores que encontró atractiva la premisa básica: combate medieval.

Y así sucedió. Mordau es recordado este año por rascar la comezón de los fanáticos de las armas y el combate medieval que buscan un juego con vagos toques realistas. En esta entrega, se combinó un increíble sistema de combate visceral con un increíble arsenal de armas contundentes y de filo. El resultado es una experiencia vertiginosa y personal que se siente fresca y muy diferente a los acercamientos que la industria ha ofrecido en sus grandes producciones.

Sin embargo, sucedió algo muy curioso que suele ser visto en algunas entregas en línea. Mordhau, casi de manera inocente, agregó diferentes sistemas de expresión social lo cual transformó a esta experiencia en todo un circo medieval difícil de olvidar. Es sólo en Mordhau donde puedes encontrar a un caballero vestido en armadura completa y brillante, blandiendo un laúd en medio de una carnicería con el cual toca Megalovania. Tal vez encuentres en tus aventuras a un jugador que vistió a su avatar como un ganso y comenzó a coportarse como uno. ¿Qué tal un par de usuarios que simulan ser referis para mediar y reforzar las reglas de caballería entre los duelos caóticos de un servidor perdido en Internet? Estas y algunas locuras son las que puedes encontrar en Mordhau.

Red Dead Redemption 2

Compra Red Dead Redemption 2 en Amazon o Green Man Gaming

Sigo encantado con la más reciente producción de Rockstar Games, en especial ahora que llegó al terreno de la plataforma suprema. Si ya era un hecho que Red Dead Redemption 2 era gráficamente impresionante —especialmente en Xbox One X—, abundante en detalles y terriblemente hermoso, el hecho de poder verlo en acción a más de 60 fps y con artilugios gráficos adicionales me genera aún más sentimientos de asombro que cuando lo jugué por primera vez hace un año. Lo dije durante la reseña, Red Dead Redemption 2 es un juego con más de una decena de amaneceres y anocheceres diferentes, sin embargo, la versión de PC lleva lo anterior a una potencia más alta.

Y sobre la versión de PC, algo que estoy disfrutando aún más es la relación que tiene el teclado y ratón con el juego de revólveres y carabinas ya que, a pesar de que la norma es la precisión con tales instrumentos, me sorprendió cuándo sucedió lo contrario. La acción de amartillar el arma es un mecanismo dentro de los tiroteos que se debe predecir en todo momento y que ocasiona momentos donde se fallan disparos, que con mandos análogos se podía compensar lo cual hace aún más especial esta entrega.

Actualmente sigo llevando hasta sus últimas consecuencias la historia de Arthur Morgan y la carismática pandilla de Dutch van der Linde; algunos personajes de la banda me agradan, otros son completamente nefastos y es aquí donde se encuentra la belleza narrativa del juego; toda actividad se presta para desarrollar múltiples facetas que enriquecen la totalidad del paquete. Sigo creyendo que Red Dead Redemption 2 es una entrega extremadamente sobresaliente, a pesar de lo que se dice en todos lados.

Halo: Reach

El ejercicio de listar los mejores juegos de 2019 entra en terreno de lo bizarro con Halo: Reach debido a que, como sabes, se trata de una entrega que debutó hace más de 10 años. Lo curioso del relanzamiento que, a propósito, forma parte del compendio conocido como The Master Chief Collection, es que inaugura la llegada a PC de la mítica serie originalmente creada por Bungie y el resultado es completamente inaudito. Aún no logro comprender el porqué, a casi 10 años de su lanzamiento, estoy disfrutando enormemente el componente multijugador y algunos de los niveles de la campaña, a pesar de que ambos presentan algunas decisiones de diseño que actualmente son cuestionables. Quizá la realidad es que Halo: Reach es aprueba del paso del tiempo.

Extrañamente también se siente como un respiro de aire fresco en la actualidad porque pertenece a una estirpe de juegos que no solían llevarte de la mano en todo momento. De esta forma, me veo comúnmente sorprendido por la falta de ayudas visuales y de diseño que me hacen cuestionar los pasos a seguir o las rutas que tomar, lo cual, disfruto nuevamente. En cuanto al multijugador, encuentro cansada y aburrida la abundancia del DMR en todas las listas de juego porque es un arma que encontró un aliado devastador en el teclado y ratón, sin embargo, no veo cuándo dejar de entrar a intercambiar disparos con mis semejantes.

Mientras me decido a detallar los efectos psicológicos que Halo: Reach ocasiona en mi persona, continuaré entrando a frustrarme dentro de este universo con el cuál he fantaseando en incontables ocasiones llegar a controlar con un teclado y ratón.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising