adidas GMR: usando la tecnología para gamificar el deporte

Un nuevo producto que utiliza Jacquard para registrar tu desempeño y llevarlo a los videojuegos


El gaming es un pasatiempo que nos puede dejar varios beneficios, pero un contratiempo que tiene es que es muy pasivo físicamente hablando. Por suerte, proyectos como Pokémon GO o Ring Fit Adventure nos demuestran que, pensando un poco fuera de la caja, es posible crear experiencias de videojuegos que nos motiven a ejercitarnos.

Las experiencias ya mencionadas son atractivas, pero fallan en algo importante: no nos hacen sentir como si estuviéramos haciendo deporte. Así pues, por la necesidad de gamificar la experiencia se pierde el elemento lúdico y competitivo del deporte. Puede parecer como poca cosa, pero esos 2 elementos son los que logran que actividades como el futbol sean mucho más apasionantes y entretenidas que el ejercicio tradicional.

Proyectos que intenten llevar estas ideas a un nivel superior e integrarlas con el deporte siempre van a ser bienvenidas. Es precisamente por esto que me llamó mucho la atención GMR, un nuevo producto de adidas que va más allá de motivarte a ejercitarte por medios de los videojuegos. Lo decimos puesto que busca registrar tu desempeño en la cancha de futbol para recompensarte dentro de FIFA Mobile.

¿Qué es adidas GMR?

adidas GMR (pronunciado gamer) es un nuevo dispositivo de Adidas que monitorea tu desempeño en diferentes acciones que se llevan a cabo dentro de una cancha de futbol. Por ejemplo, registra la velocidad a la que disparas el balón, la cantidad de pases o centros que realizas a tus compañeros y la distancia que corres durante un partido.

Todo lo anterior lo logra aprovechando la tecnología de Jacquard, un proyecto de Google que busca usar la tecnología para llevar experiencias digitales a prendas que normalmente usas día a día. En el caso de GMR, esto se traduce en un par de plantillas que están equipadas con un dispositivo bluetooth diseñado para que lo conectes a tu celular.

El tag de adidas GMR utiliza un giroscopio, un acelerómetro y un pequeño procesador combinados con procesos de inteligencia artificial de Jacquard para medir las acciones que realizas en la cancha. ¿Mandaste un disparo romperredes que le dobló a las manos al portero rival? GMR te dirá a qué velocidad iba el balón. ¿Sentiste que lo diste todo en la cancha al no dar ningún valor por perdido y presionar al rival hasta ahogar todas sus opciones de pase? Con GMR podrás consultar la distancia que corriste y cuál fue tu máxima velocidad en carrera.

Todo lo que hemos dicho hasta ahora dejan ver que adidas GMR es un producto interesante para los apasionados del futbol, pero de seguro te estás preguntando cuándo entran los videojuegos y llegó la hora de hablar de eso. Como dije previamente, Adidas GMR tiene integración con FIFA Mobile, el free-to-play para iOS y Android de EA Sports que lleva la intensidad del futbol a la pantalla de tu celular.

La conexión entre FIFA Mobile y adidas GMR permite que el juego sepa sobre tu desempeño en las canchas del mundo real y te recompense con premios que te servirán para dominar en el césped virtual. Esto por medio de una serie de retos semanales, logros y progreso de nivel que toman los datos de GMR para determinar cuánto te has movido, cuántos pases has dado o cuál es la potencia de tu tiro. Por ejemplo, si quieres pasar del Nivel 1 al Nivel 2 de GMR tendrás que patear el balón 1000 veces; correr 1 km; moverte 10 km en total y completar 12 desafíos semanales. Como puedes notar, presenta una visión integral de las diferentes actividades físicas que se realizan en una cancha de juego.

Es importante aclarar que adidas GMR no te obliga a estar en la cancha de juego para cumplir con estos objetivos. A lo que me refiero es que basta con que realices estas actividades sin importar el contexto para avanzar dentro de FIFA Mobile. En otras palabras, a GMR le da igual si estás corriendo en una caminadora, en la calle o en una cancha de futbol. Lo anterior resulta esencial para situaciones como la que vivimos actualmente, en la cual salir a jugar futbol con amigos no es una opción.

Las recompensas que FIFA Mobile te ofrece por usar adidas GMR son atractivas para cualquier fan del juego. En primera porque basta con conectar el dispositivo con el juego para obtener una tarjeta de Paulo Dybala, delantero argentino de la Juventus y uno de los mejores arietes del juego. Después al completar los retos recibirás premios y bonificaciones de experiencia que te permitirán aumentar la media de Dybala y la del resto de tu equipo.

Hay retos a superar cada semana
Hay retos a superar cada semana

Después de probar adidas GMR por un rato me quedó con buenas sensaciones. Se trata de un dispositivo que cumple con su cometido, además de que es fácil de usar y configurar. Lamentablemente por la situación actual no tuve la oportunidad de probarlo en un partido de futbol real; sin embargo, me motivó a salir a correr y volver a patear el balón en varias ocasiones, aunque fuera contra mi pared.

También debo destacar que lo emocionante de su integración con FIFA Mobile es que va más allá de las recompensas, puesto que también hay tablas de líderes que te ponen a competir en diferentes tareas, como la máxima velocidad de disparos. El hecho de poder competir contra usuarios de todo el mundo me llevó a disparar una y otra vez, aunque aún sigo muy lejos de la cima.

Con todo lo anterior, adidas GMR cumple un propósito doble. El primero es ser una herramienta sencilla de usar que te permita medir tu papel en el campo de juego. Así podrás darte una idea general de tu resistencia o tu potencia y ver qué tanto va mejorando con el paso del tiempo. El segundo es que la posibilidad de mejorar a tu equipo dentro de FIFA Mobile te da una motivación extra para ejercitarte y darlo todo en cada partido que juegues.

¿Cómo se usa adidas GMR?

Después de probar adidas GMR por varios días puedo decir que uno de sus principales aciertos es que es muy fácil de usar. Cualquier persona que esté familiarizada con el uso de smartphone o tablet podrá configurarlo para comenzarlo a usar.

Cuando compres el kit de adidas GMR recibirás una caja que contiene el par de plantillas; el tag Jacquard; un tag de balance y un cable USB para cargar el dispositivo. Al abrirlo, te recomiendo que conectes el tag a tu computadora para que así cargue la batería y puedas usarlo.

En lo que se carga tu tag Jacquard, te recomendamos a ir a la tienda de aplicaciones de tu celular para descargar adidas GMR. Asimismo, si aún no eres jugador de FIFA Mobile no está de más que lo bajes ya que con él podrás sacar provecho a todo lo que ofrece este producto.

¿Ya bajaste las aplicaciones y dejaste cargando tu tag Jacquard por un rato? ¡Muy bien! Llegó la hora de seguir los siguientes pasos:

  • Abre la app adidas GMR y selecciona tu país.
  • Presiona el botón del lado derecho del tag durante 4 segundos.
  • Cuando la luz blanca empiece a parpadear presiona Continuar.
  • Selecciona tu tag en la lista. Sabrás que es el tuyo por su número de serie.
  • Espera a que se complete la actualización de firmware.
  • Inicia sesión con tu cuenta de Google, Facebook o de adidas.
  • Selecciona tu Pie Dominante.
  • Introduce el Tag en la parte inferior de la plantilla de tu pie dominante. Asegúrate de que la luz quede en la parte superior.
  • Pon el Symmetry Tag en la plantilla de tu otro pie. Pon las plantillas en tus zapatos. [li]Vincula adidas GMR con FIFA Mobile.

Como puedes ver, el proceso de configuración de Jacquard no es para nada complicado. Es cuestión de minutos para que tengas todo listo y que puedas estrenar tus plantillas para comenzar a medir tu desempeño. Ten en cuenta que todas las instrucciones que te dejamos antes te aparecerán en la app adidas GMR

Las instrucciones de configuración son claras
Las instrucciones de configuración son claras

¿Dónde comprar adidas GMR?

Si te interesa probar adidas GMR, debes saber que ya está a la venta en México. El lugar para conseguirlo es la tienda en línea de adidas. Cabe mencionar que se ofrece en varias tallas que van desde 5.5 MX al 9.5 MX.

Ten en cuenta que adidas GMR se vende a cambio de $1,499 MXN. En la tienda de adidas este producto incluye envío gratis, por lo que no tendrás que preocuparte por otro gasto adicional.

Adidas GMR

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos