PUBG: a 4 años de la revolución del Battle Royale

Hablamos con Carlos Madrid, de PUBG Corp., sobre la vigencia y el futuro de la franquicia


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

El concepto y las mecánicas básicas del Battle Royale se pueden rastrear desde hace décadas en la historia de los videojuegos. Sin embargo, fue hasta la llegada de PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS en 2017 cuando los combates campales cobraron una relevancia sin precedentes y se instauró uno de los géneros más populares de los últimos años.

El título creció como la espuma tras su lanzamiento en acceso anticipado para PC. Su éxito fue tal, que consiguió una base sólida de jugadores y vendió millones de copias en cuestión de meses. Tras su lanzamiento en consolas y la formación de una escena competitiva, PUBG sigue vigente a 4 años de su estreno original, logro que no consiguen todos los títulos de su tipo.

Su propuesta captó la atención de los jugadores, pero también atrajo a diversos desarrolladores. Así pues, PUBG fue el precursor de una oleada de títulos Battle Royale, entre los que podemos encontrar rotundos éxitos y grandes fracasos.

En el marco del 4.° aniversario de PUBG, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Carlos Madrid, director de comunicaciones de PUBG Corporation para Latinoamérica, quien nos platicó sobre los factores que han mantenido vigente al Battle Royale, su evolución, su presencia en nuestra región y los planes para que la franquicia siga activa a largo plazo.

El directivo también reveló algunos detalles sobre el futuro de la franquicia con PUBG: NEW STATE y de las posibilidades de expandir su universo a otros medios y formas de entretenimiento.

PUBG, un Battle Royale en constate renovación

Si bien PUBG popularizó el género Battle Royale, esto no significa que tenga el camino libre en la industria. El título compite con otras propuestas similares en consolas, PC y móviles por el tiempo y el gusto de los jugadores. Por tal motivo, PUBG Corporation ha tenido que adaptarse a diversas situaciones y buscar formas de renovar constantemente el título para mantenerlo vigente.

PUBG cumplió 4 años este mes, ¿cuáles crees que son los factores que lo han mantenido vigente todos estos años desde su lanzamiento en 2017?

CM: “Mantenernos relevantes en los tiempos de hoy, y mantener comprometida a nuestra comunidad. Siempre estamos escuchando a nuestros jugadores, y buscamos siempre mejorar en lo que se pueda. Si miras en dónde está el juego en 2021 en comparación con su lanzamiento inicial en 2017, hemos iterado y evolucionado constantemente el juego, ya sea ajustando la interfaz de usuario en función de los comentarios de los jugadores, renovando los sistemas de animación o remasterizando mapas populares”.

PUBG fue un parteaguas para los Battle Royale y tuvo un crecimiento bastante acelerado, ¿cuál crees que es su estado actual frente a otros juegos del género?

CM:PUBG ciertamente ha tenido mucho éxito desde su lanzamiento hace 4 años y ha sido sorprendente ver ese crecimiento. El año pasado, anunciamos que vendimos más de 70 millones de copias, lo que lo convierte en uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos.

Paralelamente a nosotros, el género Battle Royale en sí también ha crecido. Lo mejor del género es que es lo suficientemente grande como para albergar muchas interpretaciones creativas del mismo. Sin embargo, en mi opinión, PUBG siempre será único debido a cómo se desarrollan nuestras partidas.

Si bien los diferentes mapas (específicamente los más pequeños) pueden cambiar algo de esto, me gusta decir que las partidas de PUBG son la combinación perfecta de tensión y liberación, no tan diferente de un juego de terror. Tienes estos períodos realmente largos de aprehensión, perforados por ráfagas de acción llenas de adrenalina”.

Carlos Madrid, director de comunicaciones de PUBG Corporation para LATAM
Carlos Madrid, director de comunicaciones de PUBG Corporation para LATAM

¿Qué desafíos has enfrentado para lograr que los jugadores de Latinoamérica se interesen en PUBG y mantenerlo relevante entre la gran cantidad de opciones que hay en la industria?

CM: "Como mencionaste, los jugadores tienen más opciones que nunca y no podemos dar por sentado que siempre elegirán PUBG como su experiencia Battle Royale preferida. Nos mantiene a todos honestos y ayuda a garantizar que estemos lo más orientados posible a la comunidad en la forma en que evolucionamos PUBG y nos comunicamos con nuestros fanáticos. No estaríamos aquí sin nuestra comunidad y es nuestra responsabilidad construir y mantener esas relaciones. Continuaremos haciéndolo, siendo lo más transparentes posible, participando en el diálogo y escuchando sus comentarios, tanto críticos como positivos".

PUBG: NEW STATE y el futuro de la franquicia

Diversos analistas y jugadores han pronosticado la caducidad y el fin del Battle Royale. PUBG ha demostrado que, como precursor, tiene lo necesario para seguir en pie por muchos años más y expandirse tanto dentro como fuera de la industria. De hecho, lo hará este año con PUBG: NEW STATE y, posteriormente, con una posible expansión a otros medios.

Tomando en cuenta el modelo de negocios del juego, ¿cuánto tiempo más crees que PUBG exista tal y como lo conocemos? ¿Qué le depara en el futuro como franquicia?

CM: "Krafton ha adoptado una variedad de modelos comerciales y está totalmente comprometido con ofrecer un valor increíble en todos sus juegos; PUBG no es la excepción. Como se mencionó anteriormente, continuaremos construyendo sobre la base de PUBG para ofrecer las experiencias de juego más atractivas posibles sin sacrificar el espíritu que lo define. En términos del futuro de la franquicia, tenemos muchas cosas emocionantes en la tienda, incluido el recientemente anunciado PUBG: NEW STATE".

PUBG: NEW STATE viene en camino, ¿cómo coexistirá con el PUBG original y, sobre todo, con PUBG Mobile de Tencent?

CM:PUBG como franquicia tiene muchas oportunidades para definir una variedad de experiencias, lo que significa que hay espacio para explorar y coexistir. En el caso de PUBG Mobile, fue desarrollado conjuntamente por PUBG Studio y Tencent, y es un juego móvil que trasladó con éxito la experiencia PUBG original a los dispositivos móviles.

PUBG: NEW STATE, desarrollado por PUBG Studio, es una oportunidad para crear un juego y una experiencia completamente nueva dentro de la franquicia PUBG. Obviamente, tendremos más que revelar en el futuro, pero esperamos que todos estén entusiasmados con lo que han visto hasta ahora”.

Krafton ha trabajado para expandir el alcance del universo de PUBG en diferentes niveles, incluyendo el narrativo, ¿crees que el juego se convertirá en una franquicia multimedia con series, libros, películas, etc.?

CM: "Además de nuestro firme compromiso de expandir la tradición sobre PUBG con iniciativas como nuestras historias cortas y contenido orientado a los personajes presentes en lore.pubg.com, también hemos explorado otras oportunidades multimedia como los cómics digitales. Además de eso, en múltiples ocasiones, nuestro CEO, CH Kim, ha destacado nuestro deseo de expandir el mundo de PUBG como una franquicia de medios universal".

¿Concibes PUBG separado del género Battle Royale? ¿Crees que alguna vez veremos la franquicia incursionando en otros géneros?

CM: “Si bien PUBG ciertamente comenzó con un concepto de juego fácil de entender: 100 personas caen en los campos de batalla y la última persona o escuadrón que sobrevivió al combate, gana. Nuestro equipo ha hecho un trabajo increíble al iterar, evolucionar y mejorar constantemente el juego.

Mientras miramos hacia el futuro, tenemos PUBG: NEW STATE en camino, que busca evolucionar la experiencia original, además de contar con The Callisto Protocol, propiedad de Krafton, de Striking Distance Studios, que es un survival horror en tercera persona que tiene lugar 300 años en el futuro y está ambientado en el universo PUBG”.

PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One y PC. Aquí encontrarás más información sobre él.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising