¿Por qué Netflix entrará al mundo de los videojuegos? ¿Qué ofrecerá gratis a sus usuarios?

Analizamos lo que sabemos sobre la nueva propuesta del gigante del streaming


Tags

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Después de varios rumores y reportes, Netflix por fin reconoció su plan de incursionar en el mundo de los videojuegos. Se trata de una decisión de negocio que ha dado mucho de qué hablar. Queda claro que la compañía de streaming es un gigante del entretenimiento, pero hablamos de una industria a la que otros gigantes como Google y Amazon han querido conquistar sin tener mucho éxito.

Ante esta situación es sencillo preguntarse: ¿qué quiere Netflix hacer en el mundo de los videojuegos? Y en especial, ¿por qué se está arriesgando en un mercado en el que parece tan difícil incursionar? Aún faltan varios detalles que impiden responderlo con precisión, pero ya tenemos algunas piezas del rompecabezas que nos dan una idea de la pintura completa.

Netflix va por nuevos terrenos
Netflix va por nuevos terrenos

Una industria que está floreciendo

Para entender por qué Netflix entrará al gaming primero es imprescindible entender cuál es el momento por el que pasa la industria y qué la hace tan atractiva. Recordemos que la empresa comenzó rentando DVD y ahora hace producciones audiovisuales, algo un tanto alejado de los videojuegos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la industria de los videojuegos está pasando por un momento increíble. El confinamiento provocado por la pandemia por coronavirus hizo que el interés en el mundo del gaming se disparara. Según un reporte de Nielsen, la pandemia provocó que los individuos inviertan más tiempo y tengan un mayor gasto en videojuegos. Para que te des una idea, el tiempo invertido en videojuegos de disparó en 75% con el confinamiento.

Ahora bien, las campañas de vacunación ya arrancaron en un montón de países y parece que la normalidad se acerca poco a poco. De hecho, hay quienes ya regresaron a sus actividades normales, con la diferencia de que ahora llevan cubre bocas y se lavan más las manos. ¿No será que la propuesta de Netflix llega demasiado tarde? Sí y no. Por supuesto que se quedará sin gozar todo el impulso que trajo el confinamiento, pero una encuesta de la IDC determinó que el incremento de tiempo de juego durante la pandemia se mantendrá en 75%, lo que se traduce en muchos jugadores muy comprometidos.

Más allá de la pandemia, la industria de los videojuegos es mutimillonaria e inmensamente popular. Cifras de Newzoo indican que ya hay más de 3000 millones de jugadores a nivel mundial. Para poner las cosas en perspectiva, esta es cifra es mayor a la población que toda la población de América (995.59 millones de personas según el Fondo Monetario Internacional) y Europa (1061.88 millones de personas). Por si fuera poco, se cree que crecerá más en los próximos años y que para 2024 será un mercado con valor superior a $218 MMDD.

En resumen: Netflix tiene una muy buena razón para tener interés en el mundo del gaming y es que es una industria en crecimiento que ya genera miles de millones de dólares al año. Quedarse fuera de un futuro que parece ser interactivo podría ser un error muy costoso para una compañía que quiere permanecer en la cima.

Netflix está perdiendo suscriptores

Las razones externas serían más que suficientes como para justificar el interés de Netflix en el gaming. No obstante, también hay una razón interna muy importante: Netflix está perdiendo suscriptores.

En su más reciente reporte financiero, Netflix informó que en el segundo trimestre de 2021 perdió 400,000 suscriptores en Estados Unidos y Canadá. Puede parecer un número insignificante si tenemos en cuenta que en el mismo periodo ganó 1.5 millones de suscriptores y que a nivel mundial tiene 209 millones de usuarios; sin embargo, podría ser a primera señal de que la fatiga de sus suscriptores y la saturación de mercado están cerca.

Aún es muy temprano como para considerar que la pérdida de suscriptores es un problema, pero es mejor evitar que se convierta en uno. Añadir videojuegos al servicio existente podría ser una manera de ofrecer mayor valor y mantener enganchados a suscriptores que tal vez en determinado mes no quieran ver nada, pero que busquen tener acceso a una biblioteca de videojuegos. También les sirve para tener un valor agregado que los haga destacar entre la competencia (hablamos de servicios como Disney+, HBO Max, Paramount+, entre otros).

Netflix quiere ofrecer más a la competencia
Netflix quiere ofrecer más a la competencia

¿Qué rayos quiere hacer Netflix en el mundo del gaming?

Las razones ya quedaron claras. Ahora toca hablar sobre el plan que tiene Netflix en el mundo del gaming. Según diferentes reportes, la idea es hacer una clase de Apple Arcade, esto significa ofrecer juegos pequeños para iOS y Android. Un punto clave es que ya está confirmado que los ofrecerán sin cargo adicional. Si ya pagas Netflix, tendrás acceso a su biblioteca de juegos.

Otros detalles específicos permanecen en secreto, pero Greg Peters, director de operaciones de Netflix, dejó claro que “el éxito de esta iniciativa es, fundamentalmente, sobre buenos juegos”. Con esto la compañía demuestra que el contenido es rey y que la única forma para añadir verdadero valor de entretenimiento extra es con productos de calidad.

Ahora bien, Netflix no tiene experiencia en el mundo del gaming y si bien recientes contrataciones pueden cambiarlo, eso no quita que es terreno sin explorar para la empresa. Por esto, Peters reconoce que Netflix “aprenderá y crecerá y enfocará la inversión basándose en lo que está funcionando”. Incluso la compañía está abierta a hacer películas o series basadas en sus juegos si es que alguno se vuelve lo suficientemente popular como para justificarlo.

“Tal vez algún día veamos un juego que tenga su propia película o serie. Eso sería algo asombroso a lo que llegar, para ver una rica interacción entre estas diferentes formas de entretenimiento”, explicó Peters.

Aprovechar IPs existentes y crear nuevas
Aprovechar IPs existentes y crear nuevas

Recordemos que Netflix ha tenido mucho éxito por sus producciones originales, pero lo que le permitió llegar a ese punto fue el licenciar contenido. En su apuesta por el gaming buscará replicar este modelo, por lo que también deberá esperar proyectos de estudios y distribuidores ya establecidos. Eso sí, Netflix ya está en una posición mucho más fuerte que hace varios años, por lo que pueden usar el valor de sus IP y su reconocimiento de marca para triunfar.

“Sabemos que los fans de nuestras historias quieren ir más profundo y relacionarse más. Lo que es genial sobre lo interactivo es que puedes entregar universos que entreguen una cantidad significativa de tiempo que la gente puede usar para interactuar y explorar”, dijo.

Un detalle que se debe tener en cuenta es que Netflix no espera que al inicio sus proyectos de gaming les generen ganancias. Por esto primero debe verse como un extra con el que la compañía espera mantener más interesados a sus suscriptores y hacer que pasen más tiempo en su ecosistema. Si la apuesta funciona, una expansión no resulta descabellada.

Una propuesta con poco riesgo y mucho potencial

Con todo lo que vimos hasta ahora, queda claro que Netflix tiene varias razones para querer incursionar en el mundo de los videojuegos y es que, ¿cómo no sentirse tentado por él? Es una industria en constante crecimiento y quedarse fuera de ella podría ser un error muy costoso para el futuro.

Lo que podría ser el ingrediente secreto en la fórmula de Netflix es que parece estar tomando un riesgo relativamente pequeño. Se está alejando de los enormes presupuestos que han sido un peso enorme sobre los hombros de Google y Amazon para optar por producciones pequeñas que podrían romperla gracias al reconocimiento de IP y por llegar a dispositivos con una base instalada de millones de usuarios. En caso de que la propuesta resulte ser un éxito siempre tienen la posibilidad de redoblar esfuerzos para expandirse con producciones de mayor escala disponibles en más dispositivos.

¿Le alcanzará el éxito como para hacer algo así? Sólo el tiempo lo dirá y todo dependerá de la calidad de las producciones que desarrolle. Aliarse con equipos talentosos y que sean capaces de crear productos de calidad sin necesitar enormes presupuestos será clave. Si falla en esto su proyecto podría estar destinado a pasar sin pena ni gloria.

Por ahora lo único que nos queda es esperar a ver con qué tipo de juegos Netflix piensa ganarse un pedazo del pastel del gaming. Mientras esperamos a que eso suceda, cuéntanos, ¿crees que el gigante del streaming pueda triunfar en los videojuegos o será otro que fallara?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising