PlayStation estaría acabado si no hace bien sus juegos como servicio

La compra de Bungie, los cambios en PlayStation Plus y las decisiones polémicas en busca de la permanencia


Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Tras el cierre de una etapa exitosa con PlayStation 4, que puso a la marca en la cima después de los tropiezos del PS3, Sony Interactive Entertainment puso en marcha una nueva estrategia, esta vez liderada por Jim Ryan. Ahí empezaron las sorpresas, pues muchos pensaban que la continuidad de Shawn Layden estaba asegurada por los buenos resultados de su trabajo. La apuesta por los exclusivos y las grandes producciones sigue presente, así como un hardware competente para esta generación; sin embargo, las decisiones de PlayStation en años recientes han dado pie a opiniones divididas, a polémicas y a muchas críticas, además de que son evidentes los problemas de comunicación que la marca tiene con su público. ¿Qué está pasando en SIE? Parece que la división está casada con su estrategia y no es para menos, pues posiblemente se está jugando la permanencia en la industria.

Mientras los proyectos exclusivos siguen su desarrollo y los equipos de PlayStation Studios lidian con los retrasos provocados por la pandemia, y Sony hace lo propio con la escasez de consolas que está cobrando factura a PlayStation 5 en el mercado, la marca responde a los cambios de una industria siempre dinámica con acciones que han llamado la atención. Una de estas estrategias es la adquisición de estudios. Como sabes, la compra de Bungie es la más sonada, en especial porque forma parte de una apuesta por los multijugador en línea y los juegos como servicio. Al mismo tiempo, el reciente anuncio del cambio de concepto de PlayStation Plus para acercarlo a la tendencia de las propuestas de suscripción que en este momento están dominadas por Xbox Game Pass, también ha generado debates.

¿Multijugador en línea, juegos como servicio, servicios de suscripción ofreciendo más contenido? No es extraño que existan dentro del ecosistema PlayStation, pero la marca debe hacerlo bien, porque de lo contrario, las consecuencias podrían ser terribles para su negocio.

Video: ¿Qué Rayos es el nuevo PlayStation Plus?

PlayStation no quiere depender de terceros y pone en Bungie su apuesta por el juego como servicio

Para comprender las decisiones de los directivos de PlayStation en los últimos años recordemos un momento importante para la marca: el nombramiento de Jim Ryan como presidente y director general de Sony Interactive Entertainment. El ascenso del directivo, marcado por rumores que señalaban disputas internas entre 2 ideologías que chocaban respecto a lo que debía ser el futuro de PlayStation, vino acompañado por una postura que parecía confirmar las especulaciones. Jim Ryan se inclina hacia fortalecer la compañía desde adentro, ya sea con la unificación en pro de una marca global, con el desarrollo de sus franquicias first-party, planeadas también para expandirse hacia otros medios; o con la adquisición de nuevos estudios y, principalmente, con lo que considero que es la apuesta más grande y un arma de 2 filos, para por fin tener presencia en el sector de los multijugadores en línea y los juegos como servicio.

"Para nadie es secreto que PlayStation y sus intentos por competir en multijugadores y juegos como servicios son poco fructíferos"

Para nadie es secreto que PlayStation y sus intentos por competir en el ámbito de los multijugadores y los juegos como servicio son poco fructíferos porque siempre ha estado asociada con una fuerte presencia de exclusivos single-player y por ser la plataforma donde se juegan los third-party más populares... al menos así fue durante la era del PS4. Tampoco se puede negar que la pasada, pero todavía vigente consola de Sony vivió un romance en el mercado gracias a su enorme base financiera producto del éxito de franquicias como Call of Duty, FIFA y el inesperado Fortnite: Battle Royale, que cambió el gaming , pero ahí no termina la historia. En LEVEL UP, tenemos este artículo donde hablamos de la importancia del éxito de estos juegos para garantizar un modelo de negocio que justifique el desarrollo y tolerancia para con esos AAA que engalanan a la consola pero que tardan años en vender 5,10, 15, 10 millones de copias y que tuvieron que llegar a PC por presión de los desarrolladores, no porque Sony lo quisiera en un inicio.

En el caso de Sony, los exclusivos por sí solos no son el gran negocio
En el caso de Sony, los exclusivos por sí solos no son el gran negocio

Los movimientos recientes de PlayStation sólo se entienden teniendo en cuenta los hechos que están cambiando a la industria y que impactan en Sony. Veamos: 2022 inició con una sacudida al mundo del gaming, cuando Microsoft anunció la compra de Activision-Blizzard por casi $70 MMDD. Esto llevó a pensar de inmediato en lo que pasaría con esa máquina de hacer dinero llamada Call of Duty, pero la compañía aseguró que su intención es mantenerla como producto multiplataforma. Sin embargo, ¿qué opciones tiene PlayStation para mantener los ingresos que obtuvo por más de una década gracias a Call of Duty, franquicia que siempre presumía en portadas y contraportadas su excelente desempeño comercial en las consolas de Sony? Ninguna, pues será imposible competir contra el inminente anuncio de Xbox confirmando que la franquicia ya está dentro de su ecosistema de juego y que sus entregas estarán en día 1 en Game Pass. Y decimos que será imposible competir porque Xbox brindará múltiples vías de acceso que seguramente serán mejores que la idea de gastar $70 USD en el juego en turno.

Por otra parte, FIFA de Electronic Arts está llegando a su fin y dará paso a lo que conocemos extraoficialmente como EA Sports FC en lo que se perfila como una nueva etapa para los videojuegos de futbol con propuestas nuevas como UFL. Konami está aprendiendo de sus desastres para hacer bien las cosas con eFootball y con la misma FIFA, que ya manifestó su deseo explícito de poner su nombre en una nueva franquicia pero ya no bajo el control de EA. La merma en los ingresos que tendrá la históricamente exitosa, pero ya condenada IP de futbol también tendrá impacto en la base financiera que necesita PlayStation para seguir funcionando.

Algo más a tomar en cuenta es que Fortnite: Battle Royale y cualquier multijugador y juego como servicio exitoso no serán eternos y la estrategia financiera de PlayStation en esta etapa de PS5 no puede depender del desempeño en el mercado de este tipo de propuestas.

"Sony y Bungie planean, cuando menos, 10 juegos como servicio de aquí a 2026"

¿Cuál es la respuesta? En este caso, Deviation Games, estudio formado por veteranos de Call of Duty que trabaja en un proyecto para PlayStation que podría ser un shooter con elementos multijugador en línea. También está Bungie, la compra del estudio que llegó a la cima creando Halo, Destiny y que se muestra en esta nueva era como el brazo fuerte de PlayStation para los juegos como servicio. Posterior a la adquisición, se confirmó que los planes de ambas compañías incluyen lanzar y mantener en operación 10 juegos como servicio entre este año y marzo de 2026.

Video: PlayStation pagó $3600 MDD por BUNGIE - TODO LO QUE DEBES SABER

A través de Bungie, cuyos proyectos son considerados como multiplataforma aun bajo el manto de PlayStation Studios (dejando abierta la posibilidad a una que otra exclusiva), SIE estaría apostando por lidiar con el impacto de los cambios que se vienen. Después de todo, la calidad de Bungie está probada, PlayStation ya sabe cuáles juegos como servicio están en desarrollo y la compañía que creó Halo y Destiny tendría la libertad que siempre quiso para explotar su potencial. Al menos en este caso, PlayStation parece entender que lo suyo no son los mutlijugadores ni los juegos como servicio y por eso deja ese futuro en manos de su nueva y flamante adquisición.

PlayStation Plus y su nuevo concepto, más a fuerza que por gusto

Probablemente a regañadientes y presionado por las tendencias actuales, SIE anunció recientemente un cambio en el concepto de PlayStation Plus: un nuevo esquema por niveles de suscripción que entrará en vigor en junio de este año en distintos mercados.

Aquí no hay de otra: la pesada sombra de Xbox Game Pass puso en evidencia lo raquítica que es la propuesta de PlayStation Plus en un momento en que los usuarios exigen más contenido por su dinero. La respuesta de Sony fue una fusión entre PS Plus y PlayStation Now que involucra cientos de juegos, entre clásicos y contemporáneos, pero no exclusivos en día 1, con algunas diferencias entre mercados dada la falta de interés por la inversión en una infraestructura que garantice lo mismo para todo sus usuarios, y lo lejos que Sony está de Microsoft, al menos en cuanto a presupuesto.

La nueva etapa de PlayStation Plus no es como tal una competencia a Xbox Game Pass, simplemente porque el servicio de Microsoft es superior; más bien es una respuesta de Sony ante los cambios de la industria. Esto no pesa lo suficiente como para perder el enfoque, tal como lo señaló Jim Ryan al declarar que los servicios de gaming no tendrán el éxito de plataformas como Netflix y Spotify, pues esa perspectiva de consumo masivo y generación brutal de ingresos está en los juegos como servicio.

Uno de los anuncios más desabridos  de la historia
Uno de los anuncios más desabridos de la historia

Lamentablemente, las deficiencias de comunicación en PlayStation se hicieron presentes en una semana cuando todos esperaban un evento para anunciar lo que tanto se rumoró como Project Spartacus y al final apeló a la broma ácida y mordaz de "eventos que pudieron ser un PDF". La publicación en el blog oficial de la compañía generó confusión entre los usuarios y molestó a algunos por la evidente estrategia de privilegiar la suscripción anual. Teniendo por un lado a Xbox Game Pass, que pone al usuario en el centro tratando de consentirlo de distintas formas, lo de PlayStation resultó poco atractivo y generó poco interés. Desde mi punto de vista, ya no hay vuelta atrás: al menos en esta generación de consolas, los usuarios consideran los servicios como opción para su compra y experiencia de juego, y ahí la presentación y la adecuada comunicación es esencial para atraer al público.

El software vende consolas, pero en la actualidad las consolas también están atadas a los servicios y, curiosamente, este artículo coincide con una avanzada notable por parte de Xbox Series X|S. De hecho, hace unos momentos se confirmó que, por primera vez en años, las ventas de consolas de Microsoft superaron a las de Sony y, sorprendentemente, a las de Nintendo Switch en Reino Unido. Hace unas semanas se compartieron pronósticos sobre el sector consolas en los años por venir y se espera que la porción de mercado de Sony disminuya de manera notable, aunque no dramáticamente ante el terreno que está ganando y ganará Xbox en esta generación. Esto se atribuye, en gran medida, a Game Pass y su atinada propuesta para poner exclusivos día 1 en el servicio.

PlayStation decidió crecer desde adentro, pero si no le sale bien, todo estará en riesgo

El éxito de PlayStation 4 quedó atrás, y aunque PlayStation 5 sigue arrastrando algo de eso, la industria y las acciones de las compañías han cambiado en poco tiempo. Hoy, la división de videojuegos de Sony enfrenta un panorama que puede ser exitoso o desastroso, según los resultados de su nueva estrategia. Parece que PlayStation atinó al tomar la decisión de unificarse y fortalecer todo lo que existe en su interior; sin embargo, esto requiere un trato adecuado en materia comercial y mucho más en cuanto a la oferta para el jugador.

Por un lado, PlayStation buscará dar ese golpe en el sector de multijugadores y juegos como servicio con Bungie, movimiento que también le permitirá mantener esa base financiera para continuar operando. Por el otro, más a fuerza que por gusto, tratará de mantener la base de decenas de millones de suscriptores de PlayStation Plus en aras de pasar a una etapa promocional que apunte hacia el aumento en el número de usuarios, y la posibilidad de enganchar el servicio como una razón de compra para el PlayStation 5.

Al final, parece que la única opción que tiene PlayStation es crecer desde adentro, pues los tratos y las condiciones con terceros pueden cambiar de un día para otro, más ahora que las adquisiciones son el hit entre las empresas que han encontrado en el gaming la opción ideal para invertir. Tal vez hoy parezca algo pequeño, pero la suma de malas decisiones o una ejecución deficiente de los planes podrían cobrar facturas carísimas a PlayStation y sí, en caso de que esto pase, definitivamente estará acabado.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising