Xbox Series X|S superan en ventas a PlayStation 5, ¿Microsoft vencerá a Sony?

La difícil era de Xbox One quedó atrás y PlayStation empieza a perder terreno


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Microsoft tuvo una generación complicada con Xbox One y no pudo replicar el éxito de Xbox 360. ¿La razón? Una serie de malas decisiones tomadas por Don Mattrick: un pésimo evento para revelar la consola, trabas al intercambio y a la venta de juegos físicos de segunda mano, un precio elevado por culpa de Kinect, necesidad de una conexión constante a Internet y falta de contenido a lo largo de los años.

Estos tropiezos fueron una oportunidad de oro que Sony aprovechó y combinó con una mejor estrategia. El resto es historia: PlayStation 4 vendió más del doble de consolas a nivel mundial. Se estima que Xbox One vendió 56 millones de unidades, mientras que PS4 despachó oficialmente más de 116 millones de consolas. Esta ventaja duró toda la generación e incluso impulsó el lanzamiento de PlayStation 5.

A 17 meses del inicio de la nueva generación, la balanza de ventas ha cambiado drásticamente y ahora está a favor de Xbox. La compañía le dio un giro a la situación con un plan que ha rendido sus frutos con Xbox Game Pass, Xbox Cloud Gaming, la adquisición de importantes estudios y, por supuesto, el lanzamiento de Xbox Series X|S.

Las nuevas consolas de Microsoft han superado las ventas de PS5 durante los últimos meses y, contra todo pronóstico, han dominado importantes regiones como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y gran parte del resto de Europa.

¿A qué se debe esto? ¿Será que los esfuerzos de Microsoft por fin dieron resultados? ¿O será simplemente por la falta de acción de Sony y la escasez de PS5? En realidad, se trata de una suma de factores que al final pueden darle o arrebatarle la victoria a Xbox.

Video relacionado: ¿Pay to win? Microsoft está comprando la industria de los videojuegos

Xbox Series X|S superan a PS5 y acaban con la maldición de Xbox One

PS5 arrastró gran parte de la popularidad de su antecesor y debutó con el pie derecho. En poco tiempo demostró tener una sólida presencia en mercados clave de la industria. En Reino Unido pronto vendió el millón de unidades y en septiembre de 2021 superó las cifras de Xbox Series X|S e incluso las de Nintendo Switch.

Era normal pensar que Sony se mantendría sobre Xbox después del enorme éxito de PS4. Sin embargo, la realidad es que los papeles se invirtieron y ahora Xbox Series X|S está por encima de PS5. Los más recientes reportes de ventas son claros: las consolas de Microsoft van en ascenso en cuanto a ventas y también han llegado a competir con Switch, que es el líder indiscutible en la actualidad.

Xbox ha mejorado tanto, que tuvo un mes histórico en marzo de este año, pues rompió su récord de consolas vendidas y dólares generados por ventas en Estado Unidos. Los números de la compañía también van aumentando en Reino Unido, donde PS4 dominó por años y donde parecía que PS5 tenía la corona.

Xbox acaba de reportar números verdes con un aumento de 14% en las ventas de hardware, cifra que supera las expectativas y que se combina con un mejor suministro de consolas respecto al año pasado. Satya Nadella confirmó que Xbox Series X|S han ganado cuota de mercado a escala global durante los últimos 6 meses, lo que le ha permitido liderar en varias regiones.

Por supuesto no todo es miel sobre hojuelas, pues Xbox Series X|S han tenido dificultades para despegar en Japón al igual que el resto de las consolas de Microsoft. De hecho, sabemos que Xbox ha vendido 2.3 millones de consolas en el país asiático durante los últimos 20 años. En cambio, PS5 y Switch son los reyes de ese país.

Pese a esto, no es una coincidencia que Xbox tengan cada vez un mayor éxito en los tops de ventas. Para empezar, sus consolas de nueva generación ofrecen atractivas prestaciones, un precio más que competitivo y han tenido un stock continuo desde su lanzamiento.

Xbox Game Pass, Xbox Cloud Gaming e importantes exclusivos han atraído a un número considerable de jugadores al ecosistema de la compañía. Además, próximos lanzamientos hacen que Series X|S sean muy atractivas frente a PS5, sobre todo tras la adquisición de gigantes de la industria como Bethesda y Activision Blizzard, que sumarán destacadas franquicias a Xbox y fortalecerán Game Pass en los próximos años.

El problema de la falta de contenido queda poco a poco en el olvido, pues Xbox Game Studios tiene en sus manos interesantes proyectos que ya vienen en camino, y cada vez más compañías muestran interés en colaborar con Microsoft en proyectos exclusivos.

En resumen, la estrategia de Xbox es más sólida que nunca bajo el mando de Phil Spencer y parece golpear a un PlayStation todavía lleno de confianza por el triunfo de PS4.

PlayStation pierde cuota de mercado ante un Xbox fortalecido
PlayStation pierde cuota de mercado ante un Xbox fortalecido

La escasez: un problema para PS5, pero una oportunidad para Xbox Series X|S

Las consolas de nueva generación debutaron en un contexto complicado. La escasez de componentes se convirtió en un serio problema que impactó tanto a Sony como a Microsoft. Al mismo tiempo, las cadenas de fabricación y distribución sufrieron como nunca por la pandemia. Por si fuera poco, el mercado de revendedores acaparó gran parte del stock de Xbox Series X|S y PS5.

Cada compañía ideó un plan para superar este embrollo y, al final, Microsoft manejó mejor la situación. Sabemos que invirtió millones de dólares para asegurar chips y así tener un flujo constante de producción. Esto ha permitido que Xbox Series X|S estén disponibles de forma continua en las cadenas de minoristas y en tiendas online durante meses.

La situación fue más complicada para Sony ya que tuvo que reducir los pronósticos de producción de PS5 debido a la escasez. Incluso ajustó las expectativas de ventas de su sistema, pues espera que la falta de componentes siga hasta 2023. Se dijo que Sony planeaba aumentar la producción de PS4 al no poder cumplir con la demanda de su nueva consola, pero la compañía lo negó rotundamente.

Actualmente comprar un Xbox Series X|S es relativamente sencillo en todas las regiones, mientras que conseguir un PS5 puede ser un verdadero dolor de cabeza. Muchos creen que esto ha ayudado a Xbox a superar a PlayStation en los tops de ventas. En parte tienen razón, pero también es una forma de restarle mérito a Microsoft y su renovada estrategia.

Algunos jugadores piensan que PS5 volverá a la cima una vez que se regule su producción y lleguen destacados exclusivos, pero la realidad es que nada está garantizado. Xbox Series X|S pueden ganar una ventaja definitiva con cualquier error de Sony y así convertirse en las ganadoras de la generación.

PS5 ya vendió más de 17 millones de unidades y se calcula que Xbox Series X|S van en 13.87 millones de consolas vendidas. Si bien Sony sigue a la cabeza, Microsoft ha cerrado de forma importante la brecha que existió en años pasados. Esto, sin duda, es una buena noticia para Xbox y un motivo de preocupación para PlayStation.

Video relacionado: ¿Hasta cuándo durará la escasez de PlayStation 5 y Xbox Series X?

¿Microsoft vencerá a Sony?

La nueva generación todavía tiene mucho que ofrecer y aún no hay nada escrito en piedra. Es complicado saber si Xbox se mantendrá en esta ola de éxito o si llegará Sony a arrebatársela mientras Nintendo sigue nadando en billetes. PlayStation luce demasiado confiada por el crecimiento que tuvo la generación pasada y se ha mantenido en un silencio que preocupa. También es evidente que se siente cada vez más presionada por el gigante de Microsoft y sus planes para expandir Xbox a todo lugar que sea posible.

Es un hecho que Sony tendrá que esforzarse mucho más ante un Xbox fortalecido en todos los aspectos. Su estrategia está en duda más que nunca y no está claro si sus exclusivos podrán con el tsunami que Microsoft provocará una vez que concrete la compra de Activision Blizzard y siga expandiendo Xbox Game Pass.

Xbox ahora tiene el hardware y el software necesarios para hacer frente a PlayStation, cuyas decisiones son cada vez más cuestionables para sus clientes tras la llegada de Jim Ryan. La industria es muy fluctuante y un solo movimiento les puede costar la generación. ¿Quién vencerá? Solo el tiempo y los jugadores lo dirán.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising