Street Fighter V: la oveja negra que manchó el legado de la franquicia

Un repaso por las controversias de una de las entregas más criticadas de la serie de Capcom


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram

Street Fighter es una de las franquicias más legendarias e influyentes en la historia del gaming, pero eso no significa que esté libre de pecados. A inicios de 2016, la quinta entrega principal debutó y, en lugar de ser un momento de celebración y disfrute, las antorchas se encendieron y las críticas inundaron las redes sociales. Los jugadores enfurecieron y demostraron su disgusto.

¿Qué pasó? Street Fighter V llegó a las estanterías con una serie de problemas que, ciertamente, se veían venir desde antes del lanzamiento oficial. Si bien a nivel jugable era una propuesta cumplidora, en todos los demás frentes dejó un mal sabor de boca.

Con la sexta entrega ya en el horizonte, considero prudente mirar hacia atrás y repasar las controversias y los errores que golpearon a uno de los videojuegos más criticados en la historia de la IP. ¿Acaso encontró la redención en la recta final?

Video relacionado: Street Fighter V - Tráiler Actualización de Marzo

La revelación atropellada de Street Fighter V

La serie de eventos desafortunados que envolvieron a este título de lucha empezó mucho antes del lanzamiento oficial.
El día anterior a la edición del PlayStation Experience de 2014, una filtración reveló el primer teaser de Street Fighter V y arruinó una de las sorpresas del evento. Si bien no fue culpa de Capcom, resulta curioso, casi poético, que el proyecto empezara su travesía con el pie izquierdo.

Más allá de la filtración, el anuncio causó revuelo e indignación por sus propios méritos. El metraje donde vimos un combate entre Ryu y Chun-Li pasó a segundo plano y la atención se volcó hacia la primera gran polémica: el título de lucha es una exclusiva para PlayStation 4 y PC. Sobra decir que esta noticia provocó el enojo de los fanáticos de Xbox.

Yoshinori Ono, productor del proyecto, afirmó en una entrevista para LEVEL UP en 2015 que todas las plataformas tenían diferencias en los controles y otros apartados que alteraban la forma de jugar, por lo que era muy importante tener una sola versión. “Cuando llegó el momento de elegir un socio, queríamos uno que comprendiera nuestra visión. Sony entendía muy bien lo que queríamos hacer”, aseguró Yoshinori.

El primer demo de Street Fighter V mostró ataques que no llegaron a la versión final
El primer demo de Street Fighter V mostró ataques que no llegaron a la versión final

Mientras los usuarios de Xbox expresaban su malestar con justa razón, los fanáticos acérrimos y la comunidad competitiva mantenían su propia conversación. ¿Acaso era necesario una nueva entrega en ese momento? Recordemos que Ultra Street Fighter IV llegó a consolas en junio de 2014, es decir, cerca de 6 meses antes de la revelación de la secuela.

La nueva edición del clásico de 2008 estuvo lejos de ser una actualización superficial; no sólo agregó 5 nuevos peleadores, también implementó un rebalanceo general e introdujo nuevas mecánicas que alteraron el núcleo de la experiencia. La cuarta entrega estaba más viva que nunca y la comunidad le auguraba un futuro prometedor.

Con todo lo anterior sobre la mesa, un sector de la comunidad consideró que la revelación del próximo gran título de la franquicia fue anticlimática y prematura. Aun así, el anuncio de un nuevo título de una franquicia muy popular nunca es algo negativo, ¿verdad?

Un lanzamiento desastroso

Después de meses de espera, el 16 de febrero de 2016 Street Fighter V vio la luz del día y la tormenta se desató. ¿Por dónde empezamos?

En primer lugar, los servidores experimentaron numerosas dificultades que mermaron la experiencia de miles de jugadores en el debut. Encontrar una partida online era muy difícil y disputar encuentros con una buena conexión era imposible. Asimismo, las desconexiones eran muy comunes.

Antes del estreno, Capcom realizó un par de Betas para evaluar la calidad de los servicios en línea. Esos periodos de prueba estuvieron repletos de problema técnicos, pero Yoshinori Ono quiso calmar a la comunidad y aseguró que confiaba en que el matchmaking iba a funcionar sin problemas cuando el título llegara a las tiendas. La historia nos enseñó que dichas promesas no se cumplieron.

Los problemas de conectividad resaltaron otro de los grandes problemas de Street Fighter V: la falta de contenido single player. En el estreno, los jugadores que ignoraron las modalidades online tenían poco que hacer, pues sólo había un desabrido modo historia para cada personaje y una modalidad de supervivencia muy simplona. El modo cinemático que prometió Capcom llegó 4 meses después.

Tampoco ayudó el hecho de que el roster inicial estaba compuesto de 16 personajes. Es un número aceptable, pero se percibe pequeño si lo comparamos con el plantel de la entrega anterior y otras propuestas del género. Eso sí, el diseño de algunos personajes causaron polémica y ni hablar de los gráficos que estaban lejos de los estándares de la época.

Roster inicial de Street Fighter V, ¿demasiado pequeño?
Roster inicial de Street Fighter V, ¿demasiado pequeño?

Por si todo lo anterior no es suficiente, también surgieron controversias “menores” que dejaron en evidencia que el proyecto vivía momento difíciles. Por ejemplo, Capcom lanzó un parche antipiratería en PC que, literalmente, hizo que las computadoras de los jugadores estuvieran expuestas a malware. Por otra parte, los jugadores confirmaron sus temores al descubrir que, en efecto, personajes como Cammy y R.Mika fueron víctimas de la censura.

Sí, muchos de estos inconvenientes, especialmente los relacionados con el contenido, desaparecieron con el paso de los años. Sin embargo, el daño ya estaba hecho y la primera impresión fue tan negativa que afectó el rendimiento comercial del videojuego. Ante el fracaso inicial, Yoshinori Ono reconoció el lanzamiento desastroso y confesó que subestimó la importancia de las modalidades para un solo jugador. Demasiado tarde, ¿no es así?

Street Fighter V y su afán de ser más accesible

La cuarta entrega principal de la franquicia es un título difícil: demanda habilidad para ejecutar los combos más complejos y exige tanto dedicación como paciencia para dominar todos los sistemas de combate. Debido a la curva de dificultad muy pronunciada, algunos jugadores casuales perdieron el interés, tiraron la toalla y abandonaron el juego.

Consciente de lo anterior, Capcom desarrolló la secuela con los novatos en mente. ¿La meta? Lograr que las personas que no suelen jugar títulos del género encontraran una experiencia amigable. “Realmente esperamos que [Street Fighter V] pueda atraer a un público nuevo y joven”, comentó el gerente de marca Brian Ayers en 2015.

Esta fue una decisión controvertida. Reducir la brecha de habilidad, especialmente en títulos que se caracterizan por su dificultad, es un arma de doble filo. Encontrar el equilibrio entre crear un juego accesible y lo suficientemente profundo es una labor titánica y siempre se corre el riesgo de no contentar ni a los jugadores casuales ni a los fanáticos de hueso colorado.

Tampoco ayudó el hecho de que Capcom promocionó el título bajo la promesa de que todos los usuarios podían derrotar a un profesional. La controversia estalló cuando el rapero Lupe Fiasco derrotó al jugador Daigo Umehara en una pelea de exhibición que tuvo lugar antes del lanzamiento. Sobra decir que el resultado puso en duda la legitimidad del enfrentamiento; ¿acaso es posible que un músico ajeno al mundo del gaming pueda vencer a uno de los pro players más prestigiosos de la comunidad?

El desencanto de Street Fighter V en la escena competitiva

Sí, los problemas de conexión y la falta de contenido son errores imperdonables. Sin embargo, no hay que obviar que uno de los elementos más importantes de cualquier juego del género son las mecánicas de combate. ¿Street Fighter V cumple en ese frente?

Por desgracia, el proyecto de Capcom no pudo escapar de la polémica. Ya hablamos de que la quinta entrega simplificó sus mecánicas para ser más accesible, lo que inevitablemente afectó a los personajes y la forma en que estos luchan. Sin embargo, la mayoría de las quejas en el apartado de la jugabilidad giraron en torno a una de las nuevas incorporaciones: el V-System.

Este sistema está compuesto de 3 mecánicas: V-Reversal, V-Skill y V-Trigger. Con excepción de la primera, el resto son habilidades especiales que cambian según el personaje. Por ejemplo, Ryu tiene un V-Skill que le permite hacer parry y un V-Trigger que mejora sus Hadoken y otros movimientos.

Hasta cierto punto, el V-System limitaba la creatividad de los jugadores
Hasta cierto punto, el V-System limitaba la creatividad de los jugadores

Por desgracia, estas mecánicas contribuyeron a los problemas de balance. Es obvio que los peleadores que poseían un V-Skill y V-Trigger más efectivo tenían algún tipo de ventaja, algo que salió a colación en peleas de alto nivel competitivo. Por ello, muchos jugadores criticaron la ausencia de un sistema universal como el Focus Attack de la cuarta entrega.

Los pro players se hicieron eco de estos inconvenientes. Daigo Umehara confesó en una transmisión en vivo que le dijo sin pelos a la lengua a Yoshinori Ono que Street Fighter V “era aburrido”. Asimismo, Smug, un prolífico jugador profesional oriundo de Estados Unidos, aseguró que el juego era una basura y que solo lo jugaban por el dinero.

La comunidad competitiva también arremetió sin piedad contra los problemas de conexión y el molesto input lag. En una entrevista en 2017, el pro player japonés BONCHAN dijo que no podía creer que el videojuego tuviera un netcode mediocre y aseguró que es “como si Capcom no lo hubiera probado antes”.

La pandemia por COVID-19 evidenció más los errores de red en la escena de los esports. En la Capcom Pro Tour Online de 2020, 2 jugadores profesionales decidieron perder por descalificación antes de jugar una partida con problemas de conexión. Finalmente, el pro player Punk criticó el netcode del juego en un torneo y dijo que prefiere jugar Guilty Gear… ¡todo eso en una transmisión oficial de Capcom!

¿Quieres conseguir todos los personajes y escenarios sin pagar? Buena suerte…

Antes del lanzamiento, Capcom aseguró que los jugadores podían adquirir todo el contenido adicional sin gastar dinero real. Esto gracias al Fight Money (FM), una moneda virtual que se obtiene al jugar partidas online y completar los modos para un solo jugador. Nada puede salir mal de aquí, ¿verdad?

La triste realidad es que obtener FM era una labor titánica y, en la actualidad, la situación está lejos de ser ideal. En el lanzamiento, era necesario completar el modo historia de todos los personajes para conseguir la cantidad suficiente para comprar un solo personaje. Ahora imagina las horas que debes invertir para desbloquear a todo el reparto DLC de la primera temporada… ¡una locura!

Street Fighter V tiene skins geniales... lastima que tienes que pagar por ellos
Street Fighter V tiene skins geniales... lastima que tienes que pagar por ellos

Para bien o para mal, la forma de obtener la divisa cambió a partir de la Arcade Edition. Ahora, los jugadores deben subir de nivel un personaje para ganar FM. La experiencia se obtiene al ganar partidas online y completar retos de combos, tutoriales y los capítulos del modo historia. Sin embargo, llega el punto en que subir de nivel es muy difícil, por lo que es necesario cambiar de personaje para repetir el ciclo.

Si bien Capcom quiso mitigar esa situación al agregar misiones semanales que recompensan con Fight Money adicional, lo cierto es que desbloquear el contenido DLC como personajes, trajes y escenarios a través de este método deja de ser una posibilidad. Tampoco nos olvidemos que hay ítems en la tienda que sólo se pueden adquirir con dinero real.

Capcom también introdujo publicidad que aparece en las pantallas de carga, en los escenarios y en los trajes de los personajes. Pese a que es un sistema opcional y que incluso recompensa con FM a los usuarios que ven los anuncios, la comunidad enfureció por obvias razones. Por último, las loot boxes llegaron y son muy intrascendentes, por lo que no podemos hacer otra cosa que preguntarnos: ¿por qué, Capcom?

Las loot boxes permiten ganar trajes, ítems para el modo supervivencia y decoraciones para el Dojo
Las loot boxes permiten ganar trajes, ítems para el modo supervivencia y decoraciones para el Dojo

¿Vale la pena Street Fighter V en 2022?

Con todo lo dicho, parece que el videojuego de lucha es una catástrofe. Que eso no te engañe. Si bien algunos de los problemas persisten hasta hoy, es innegable que el estado del proyecto mejoró mucho con el paso de los años.

Capcom permaneció firme y poco a poco construyó sobre la base de SFV para crear algo muy interesante. No sólo hablo del contenido single player y los personajes que debutaron después del lanzamiento, también me refiero a los nuevos sistemas que corrigieron muchos de los problemas de la jugabilidad y el ritmo.

Por ejemplo, ahora cada personaje tiene 2 V-Skill y 2 V-Triggers, lo que permite a los jugadores personalizar su estilo de juego incluso si utilizan uno de los 16 personajes del roster inicial. Además, los peleadores DLC son más complejos y divertidos de usar.

Street Fighter V: Champion Edition incluye 40 personajes, 34 escenarios y más de 200 skins
Street Fighter V: Champion Edition incluye 40 personajes, 34 escenarios y más de 200 skins

Capcom también intentó mejorar la experiencia online (aunque en el proceso arruinó un popular mod hecho por fans). En 2020, Yoshinori Ono confirmó que el equipo de desarrollo trabajaba en solucionar los problemas del netcode y una actualización con mejoras llegó poco después. La situación está lejos de ser ideal, pero es mucho mejor en comparación con la época del lanzamiento original.

No tengo miedo de decir que Street Fighter V es uno de los mejores juegos de lucha que están disponibles en el mercado. Es una pena que los jugadores siempre lo recordarán por su desastroso debut, pero es algo que no puedo culpar; al final del día, la primera impresión es la más importante.

Por último, es importante señalar que la comunidad atribuye muchos de los inconvenientes de este título a las decisiones que tomaron Yoshinori Ono y su equipo. Si bien la renuncia del productor nos entristece, parece que era justo lo que necesitaba la franquicia. Con lo que hemos visto de Street Fighter 6 hasta el momento, parece que se aprendieron 1 o 2 lecciones de los errores del pasado.

A pesar de que es difícil saber si la sexta entrega estará a la altura de las expectativas, el futuro luce prometedor y, sin duda, nos emociona. Hoy más que nunca, es un buen momento para ser fanático de Street Fighter y los videojuegos de lucha en general. ¡Shoryuken!

Pero cuéntanos, ¿jugaste este título en su lanzamiento? ¿Crees que ahora vale la pena? ¿Piensas que Capcom aprendió la lección? Déjanos leerte en los comentarios.

Street Fighter V está disponible para PlayStation 4 y PC. Encontrarás más noticias relacionadas con este título de lucha si visitas esta página.

Video relacionado: Street Fighter V - Tráiler de Avance "Akira Kazama"

Fuente 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising