Ubisoft en llamas

Cancelaciones, retrasos y bajas ventas


Los creadores de Assassin's Creed y una de las compañías más importantes de la industria, Ubisoft, pasan por una preocupante y quizás definitiva crisis. En un comunicado emitido ayer, destinado a sus inversionistas, la compañía francesa enumeró una larga lista de problemas y dificultades. En concreto: se confirmó la cancelación de 3 títulos sin anunciar; el juego de piratas Skull & Bones sufrió un retraso más, y las ventas de títulos como Mario+Rabbids han sido decepcionantes en los últimos años, lo que podría implicar la cancelación de la serie en el futuro.

A esta oleada de cancelaciones se une una serie de proyectos ya cancelados a lo largo de 2022: Ghost Recon Frontline, un título free to play; Splinter Cell VR, juego anunciado desde 2020, y otros dos juegos mantenidos en secreto. Peor aún, el jefe del estudio, Yves Guillemot, envió un comunicado a los empleados para abordar la situación, en el que pedía mejorar para sacar adelante al estudio, exigiendo más y mejores juegos. Aunque no sabemos la reacción de los trabajadores, la filtración de la misiva a la prensa provocó reacciones muy adversas; periodistas y youtuberos por igual se burlaron de las pretensiones de Guillemot y del poco cuestionamiento que éste hace de su propio liderazgo, además de la reciente crisis de acoso laboral en la compañía.

¿Qué está pasando con uno de los antiguos titanes de la industria? Basta con ver el reporte en sí para hacerse una idea. Según el mismo, Ubisoft ha creado durante los últimos 10 años uno de los portafolios más diversos y fuertes de la industria; sin embargo, la compañía enfrenta una gran cantidad de retos debido a que la industria está volviéndose hacia las mega-marcas y títulos con una capacidad de convocatoria continua. Aunque la compañía puede presumir de tener títulos y franquicias de ese calibre como Assassin’s Creed, Far Cry, Tom Clancy’s Ghost Recon, Tom Clancy’s Rainbow Six y Tom Clancy’s The Division, una serie de títulos tuvieron un mal desempeño, y no sólo Rabbids, sino también Just Dance 2023. Esto último es importante: esta franquicia, fácil de hacer y que ha sido sobre-explotada por más de una década, por fin está declinando. Todo esto conlleva una reestructuración para ahorrar 200 millones de dólares en costos, para hacer una transición al modelo de juegos como servicios, que Ubisoft espera que los salve.

VIDEO: Ubisoft en llamas

Como podemos ver, los problemas de Ubisoft son tanto internos como externos. Internamente, el estudio fue sacudido en 2021 por escándalos relacionados con el acoso y toxicidad laboral, además de sobre explotación y poca paga, que provocaron un éxodo masivo de desarrolladores, el cual es responsable por los recientes retrasos y cancelaciones. Externamente, la pandemia y la presente crisis económica, relacionada con el costo de vida, hacen estragos. Lo más dañino, empero, es la mencionada incapacidad de transicionar a modelos de monetización efectivos pero no abusivos. Precisamente, el reciente fracaso de Ubisoft con su línea de NFT, Ubisoft Quartz, nos habla de un experimento tristemente fallido en la búsqueda de ganancias. Simplemente: Ubisoft no se halla, está interna y externamente en crisis.

¿Qué pasará? Creemos que el factor interno es el más fuerte, y que la compañía debe procurar, por todos los medios posibles, revertir la crisis de toxicidad y los pocos incentivos que ha ofrecido a sus creativos. De lo contrario, y de seguir el clima económico negativo, Ubisoft puede llegar a ser una víctima más del llamado proceso de consolidación de la industria; es decir, podría pasar a la larga lista de estudios comprados por Microsoft o Sony en su constante guerra de consolas. Un panorama sumamente difícil, que está poniendo a prueba máxima a lo que fue uno de los estudios líderes de la industria. ¿Acabarán como parte de las grandes mega corporaciones que monopolizarán todos los estudios además de las plataformas? No lo sabemos con certeza, pero parece que para allá van las cosas.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising