Los infectados también aman: show de The Last of Us presenta el 'beso' del Cordyceps

Infected reveló nuevos mecanismos de propagación y comunicación del hongo mortal


Hay muchas cosas que hizo bien el videojuego The Last of Us tanto en gameplay como en la narrativa. Naturalmente, para que la aventura encaje en la serie de TV, HBO está haciendo algunos ajustes y hay uno que fue tan impactante que no sólo se convirtió en lo más destacado del episodio 2, sino que ya es la escena más triste, inquietante, retorcida... ¿y romántica de la saga?

El segundo episodio de The Last of Us, Infected, no quedó a deber a pesar de que dura menos de 1 hora. De nueva cuenta se abrió con una secuencia que hace las veces de epílogo, y que el equipo está aprovechando para ganar la atención de los espectadores, pues en ese momento somos más receptivos y es factible que se intimiden y orienten —o desorienten—, de acuerdo con Neil Druckmann, copresidente de Naughty Dog, creador de la serie y director de este episodio.

En esta ocasión, mostraron por primera vez cómo fue el brote del Cordyceps fuera de Estados Unidos; de hecho, no sólo se revela que la pandemia se originó en Indonesia, también conocimos al paciente cero. Con esto se resolvió un gran misterio del juego y se reiteró que no hay nada que hacer frente al Cordyceps.

El Cordyceps en humanos llegó a América desde Yakarta (imagen: HBO)
El Cordyceps en humanos llegó a América desde Yakarta (imagen: HBO)

Tras 10 minutos introductorios, el show nos lleva de nuevo con Joel y Tess, que están en su misión de escoltar a Ellie hasta un grupo de Luciérnagas para que se hagan cargo de ella, como les indicó Marlene. A diferencia del juego, el trío aprovechó la noche para descansar y digerir el susto con el que descubrieron que Ellie estaba infectada.

Ya de mañana, los protagonistas recorrieron varios lugares para llegar a la Casa del estado de Massachusetts, en Boston. Otra diferencia respecto al juego es que hacen una parada en el hotel inundado, que originalmente aparece hasta el Capítulo 5 del juego, precisamente en Pittsburgh.

Más adelante, llegan al museo, que sirve para presentar a los chasqueadores, los humanos que están en la tercera etapa de infección del Cordyceps. Como se esperaba, la representación de estos personajes fue exquisita (se emplearon disfraces tradicionales y no únicamente efectos especiales) y ejecutada satisfactoriamente en una secuencia que comunicó bien su comportamiento y el terror que provocan.

Resumen de noticias de la semana 2 de 2023

Los infectados de The Last of Us están más conectados de lo que crees

Un detalle distinto es que, en el juego, Ellie respira esporas y demuestra que no le hacen efecto; en la serie las esporas se reemplazan con una segunda mordida que Ellie recibe en el mismo lugar donde tiene la primera y no surte efecto.

Ya que hablamos de los infectados, sinceramente no me agradó que, a diferencia del juego, donde el Cordyceps se contagia por fluidos, mordidas y esporas, los creativos usaran como vector de contagio los zarcillos. Se trata de un componente de algunas especies del reino vegetal que usa el Cordyceps para comunicarse y propagarse, ya sea a través de alguna superficie o por medio del humano que lo hospeda.

La idea es genial y se fundamenta en el funcionamiento de la red de hongos en la vida real, pero no me gustó que el Cordyceps que habita en un infectado puede usar a su voluntad los zarcillos, cuando en realidad estas estructuras filiformes brotan del huésped infectado semanas después de su muerte y sirven como antena para seguir propagando las esporas. En el juego se replica, ya que, al morir, el huésped entra en un estado estacionario que libera esporas, aparte de que le brotan zarcillos y más estructuras fúngicas... pero eso tarda años, y no depende de la voluntad del infectado.

La red del Cordyceps mantiene alerta a los infectados (imagen: HBO)
La red del Cordyceps mantiene alerta a los infectados (imagen: HBO)

Druckmann refirió que este cambio es para abordar el fenómeno de manera más realista, y lo consiguen con la red de hongos. Para mi gusto, lo que se gana de realismo se pierde con los zarcillos como vector de contagio inmediato, que parece sólo un medio para hacer más atractivo el show. Es cierto que los efectos se ven geniales, pero el contraste con el juego no termina de convencerme. Es posible dejar pasar esta enorme libertad creativa porque da pie a una de las escenas más grotescas, inquietantes y retorcidas de la franquicia, y sin duda, la más impactante en lo que va de la serie.

Tan pronto llegan Ellie, Joel y Tess al punto de encuentro con las Luciérnagas, se ve otro cambio respecto al juego: el grupo no fue abatido por militares de FEDRA. Craig Mazin, guionista del proyecto, explicó que simplemente no tenía sentido que FEDRA estuviera en ese lugar porque no había algo que patrullar. Así fue como optaron por los infectados, que se robaron los reflectores en este episodio. De hecho, a diferencia del juego, desde que salieron de la zona de cuarentena no ha habido enfrentamientos con militares, sean FEDRA o Luciérnagas.

Los zarcillos son un medio de propagación del Cordyceps en el show (imagen: HBO)
Los zarcillos son un medio de propagación del Cordyceps en el show (imagen: HBO)

Aquí, en medio de la decepción y desesperación, Tess confiesa que cuando estaban en el museo la mordió un chasqueador tras el forcejeo. Como espectadores, sabemos en pocas horas debería transformarse en infectada. Seguramente los que jugaron el título estaban preparados para una triste despedida, pero para nada esperaban encontrar algo romántico.

En esta secuencia hay varios cambios, comenzando con que Tess se sacrifica frente a una horda de infectados y no de militares, como ocurre en el juego. La serie se valió de la red conectada y omnisciente de hongos de la que te hablamos, y que alertó a los infectados cercanos.

El 'beso' de Tess con el infectado es morboso, pero también profundo

En la serie, Tess también se sacrifica para dejar el camino libre a Joel y Ellie, pero la manera es inquietante y se convirtió en lo más destacado de la serie. La horda irrumpe en el edificio, pero en vez de arrasar con Tess y abalanzarse violentamente sobre ella, uno se acerca para besarla e introducir en ella sus zarcillos.

La escena fue impactante no sólo por cuanto se desviaba del material original, sino por lo incómodo que resultó, pues la toma es bella y hasta romántica, como si el 'beso' con el infectado fuera el que Tess no pudo darle a Joel para despedirse.

El Cordyceps puede transmitirse de forma grotesca e íntima (imagen: HBO)
El Cordyceps puede transmitirse de forma grotesca e íntima (imagen: HBO)

Esta escena, en primera instancia grotesca y morbosa, es más profunda. Tess le explicaba a Ellie que los infectados están más infectados de lo que parece, ya que nadie la ataca porque la consideran parte de ellos y quien se le acerca usa los zarcillos para acelerar el proceso de infección del cerebro. Al respecto, Mazin comentó que "los infectados también aman"; aludiendo a que ésta es una de sus maneras de reproducirse.

Algo que siento que se desaprovechó en la serie es el personaje deTess. Me hubiera gustado ver ejecutada la idea de Druckmann y Mazin de mostrar su trágico pasado con su esposo y su hijo, pues habrían dado información original y nueva de quien sabemos menos en la serie. Esto es inaceptable si tomamos en cuenta que fue cercana a Joel y que en el inicio del juego hasta puede considerarse la mente maestra del dúo de contrabandistas.

Diferencias entre el videojuego y la serie de TV de The Last of Us — Episodio 2: Infected

Imagen: HBO, LEVEL UP
Imagen: HBO, LEVEL UP

Al final, después del momento íntimo, Tess hace explotar el lugar no sin antes invitar a imaginar que después de todo, incluyendo el pesimismo de Joel y las veces que la serie reitere que no hay algo que hacer contra el Cordyceps, puede haber una esperanza. Joel intentará mantenerla viva en el próximo episodio, Long Long Time, enfocado en Bill y Frank, que dicen por ahí que es uno de los mejores episodios de la serie y del que, sin lugar a dudas, analizaremos la próxima semana.

"Salva a todo aquel que puedas" (imagen: HBO)
"Salva a todo aquel que puedas" (imagen: HBO)

Puedes encontrar más noticias relacionadas con The Last of Us si visitas esta página.

Video relacionado: The Last of Us Part II - Parche de Mejoras para PS5

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising