¡La pesadilla de Xbox! Bloquean la compra de Activision

La CMA determinó que la adquisición no puede realizarse y el golpe es casi mortal


La pesadilla de Microsoft y Xbox se hizo realidad. El regulador de Reino Unido decidió bloquear la compra de Activision Blizzard King y el mundo del gaming se ha cimbrado nuevamente. Lo que hace meses parecía un argumento disparatado, hoy se convirtió en el recurso que sirve para fracturar el trato poniendo en jaque su futuro y cambiando el juego de forma repentina ¿Qué pasó? ¿Qué seguirá? Te lo decimos a continuación.

Video: Microsoft pagó $70,000 MDD por Activision Blizzard

¡Es oficial! La CMA bloqueó la compra de Activision Blizzard King

Hoy, a primera hora, la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido, CMA, entregó la conclusión de la segunda fase del proceso de revisión del intento de adquisición de Activision por parte de Microsoft. El golpe fue fulminante pues el regulador determinó que la compra debe ser bloqueada.

De acuerdo con el documento oficial, la fusión entre Microsoft y Activision no puede ser aprobada debido a los riesgos que representa para el sector de videojuegos en la nube. Así es, no se trata de consolas sino del poder y dominio que Microsoft ha acumulado en los últimos años con Azure y la fuerte presencia que tiene su negocio de la nube en distintos sectores y mercados a nivel mundial.

En ese sentido la CMA, apelando a su posición como protector del mercado, competencia y consumidores en Reino Unido, señaló que el número de usuarios de videojuegos en la nube se triplicó en los últimos años por lo que hay indicadores de que será un sector trascendental de la industria en el futuro próximo. A la par, el regulador consideró que los remedios ofrecidos por Microsoft para este naciente sector no son suficientes pese a los acuerdos ya firmados con compañías relacionadas con el sector como Nvidia.

A la letra, la CMA expone lo siguiente: “Microsoft tiene una posición sólida en los servicios de videojuegos en la nube y la evidencia disponible mostró que encontraría comercialmente beneficioso hacer que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio. Microsoft ya representa un estimado del 60-70% de los servicios globales de videojuegos en la nube y tiene otras fortalezas importantes en el sector al poseer Xbox, el sistema operativo líder para PC (Windows) y una infraestructura global de computación en la nube (Azure y Xbox Cloud Gaming). Permitir que Microsoft tome una posición tan fuerte en el mercado de los juegos en la nube justo cuando comienza a crecer rápidamente correría el riesgo de socavar la innovación que es crucial para el desarrollo de estas oportunidades”.

Posteriormente, el regulador mencionó el sector servicios de videojuegos que involucra a Xbox Game Pass con una conclusión controvertida. Reconoce que la posibilidad de llevar los títulos de Activision al servicio de Xbox es benéfica para los jugadores pues es una opción para no pagar $70 USD por un juego, sin embargo, considera que la simple posesión del editor en manos de Microsoft representa el riesgo de que en el momento menos esperado la compañía decida aumentar los precios de Game Pass dañando a los consumidores.

"La CMA piensa que la posibilidad de llevar los títulos de Activision al servicio de Xbox es benéfica para los jugadores pues es una opción para no pagar $70 USD por un juego, sin embargo, considera que la simple posesión del editor en manos de Microsoft representa el riesgo de que en el momento menos esperado la compañía decida aumentar los precios de Game Pass"

Al final, resulta que no fue el negocio de consolas el que influyó en la decisión de la CMA, de hecho se dice que de haber reducido el asunto a esa esfera no había datos ni sustento suficiente para bloquear la adquisición. Lamentablemente para Microsoft, Xbox y los trabajadores de Activision Blizzard, esa mención originalmente publicada por la FTC de Estados Unidos sobre el sector de videojuegos en la nube que en su momento pareció ridícula se convirtió en el argumento del regulador británico para decir un no rotundo a la compra.

VIDEO: Bloquean la compra de Activision Blizzard

Activision y Xbox responden: lucharán hasta el final

Las respuestas al bloqueo de la compra de Activision por parte de la CMA no han tardado en aparecer. Brad Smith, presidente de Microsoft y quien cobró relevancia por sus presentaciones ante las autoridades europeas y británicas aseguró que la compañía está comprometida para lograr la compra y anticipó que llevarán el asunto ante el Tribunal de Apelaciones de Competencia del Reino Unido. Asimismo, criticó la decisión y dijo que contrario a lo que concluye el regulador, el bloqueo de la compra va en contra de la innovación e inversiones en el sector tecnológico de Reino Unido. Asimismo, reafirmó que tienen acuerdos firmados con compañías a manera de remedio para evitar monopolios y llevar los juegos de Activision Blizzard a un mercado de 150 millones de usuarios de distintas plataformas.

Bobby Kotick, el polémico director general de Activision Blizzard, declaró que no era la noticia que esperaban y confirmó que lucharán, junto con Microsoft, para apelar el bloqueo ante el tribunal competente por lo que no se ha dicho la última palabra. A la par, informó que están trabajando de inmediato en la respuesta y procedimientos legales y advirtió que si Reino Unido busca trascender en el sector tecnológico digital no lo logrará bloqueando la adquisición. Al igual que el presidente de Microsoft, Kotick consideró que la conclusión de la CMA atenta contra la innovación y competencia de los sectores que dice proteger.

Por su parte Lulu Cheng Meservey, vicepresidenta de asuntos corporativos y una de las voces más escandalosas y frontales contra reguladores y Sony PlayStation, consideró que el bloqueo va en contra de la intención de Reino Unido de ser un líder tecnológico. A la par, dijo que la decisión daña a los consumidores pues en un entorno económico incierto y cada vez más complicado la opción de Microsoft y Xbox garantizaba accesibilidad a bajo precio. Finalmente, anticipó que tendrán que reevaluar su estrategia de crecimiento en este mercado pues lo sucedido hoy demuestra que se trata de un espacio comercial cerrado al libre mercado.

En todo caso, parte de las miradas y críticas involucran a Sony y PlayStation no solo por la oposición explícita que han tenido desde el inicio. También porque se considera que los reguladores están privilegiando a un líder de mercado (PlayStation) en lugar de fomentar condiciones de competencia con opciones que para Microsoft, tras 22 años en el negocio de los videojuegos con Xbox, se reducen a la compra de estudios y editores.

¿Qué sucederá? ¿La compra de Activision se cayó a pedazos?

El golpe que hoy dio la CMA fue brutal y por supuesto que pone en entredicho la compra de Activision. De acuerdo con el analista Piers Harding-Rolls (vía Gamesindustry.biz), el Tribunal de Apelaciones de Competencia del Reino Unido tratará el caso con un estimado de conclusión de 9 meses, pero en caso de que Microsoft gane el asunto regresará al regulador para una nueva fase de revisión, o sea que es un hecho que la compra no sucederá este año y sus probabilidades de triunfo, más reducidas que nunca, estarán en algún momento de 2024.

Al respecto, hay reportes que señalan (Windows Central) antecedentes de bloqueo en los que se ha visto envuelta la CMA y en esos casos las compañías han optado por desechar sus intenciones de compra al ver todo lo que se tendría que invertir en un proceso legal de este tipo. Hasta ahora, la postura de Microsoft es que actuará ante las instancias legales que correspondan para lograr la aprobación.

Sin importar lo que se haya dicho en Arabia Saudita, Brasil o Japón, se sabía que el éxito o fracaso de la compra estaba en los mercados más importantes y sus reguladores, o sea Estados Unidos, Reino Unido, la Comisión Europea y China.

Lamentablemente para Microsoft y Xbox, la decisión de la CMA establece un precedente que sin problemas puede ser considerado por los mercados europeos para oponerse a la compra y bloquearla pues es una realidad que Microsoft es una compañía con demasiado poder y presencia en el negocio de la nube. China mantiene su postura de que apoyará las conclusiones que tengan lugar en Europa y Reino Unido, mientras que la FTC de Estados Unidos seguramente está celebrando el bloqueo pues no solo han usado su argumento sobre el sector de gaming en la nube, también lo han convertido en el recurso sólido que se necesitaba para tirar la adquisición.

La realidad es que la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft se enfrenta al peor panorama presupuestado y se anticipa un largo proceso que involucra a las compañías, las autoridades y representantes legales.

"La decisión de la CMA establece un precedente que sin problemas puede ser considerado por los mercados europeos para oponerse a la compra y bloquearla pues es una realidad que Microsoft es una compañía con demasiado poder y presencia en el negocio de la nube"

Peor aún, el entorno no es favorable en este momento. El sector financiero no ha tardado en resentir la decisión del regulador británico y el precio de las acciones de Activision está cayendo. Asimismo, la noticia llega en un momento complicado para Xbox pues el reciente informe financiero señaló que sus ventas de consolas Xbox Series X|S están en picada con números a la baja en ingresos. Quien realmente está salvando el negocio en este momento es el sector servicios con Xbox Game Pass que mostró números positivos con ingresos por $1000 MDD trimestrales, sin embargo, la expectativa de la industria, el mercado y los usuarios en torno a la compra de Activision Blizzard King está en su integración al servicio, por lo que lo sucedido hoy fractura esa visión y siembra la incertidumbre sobre el futuro.

La pesadilla de Microsoft y Xbox se hizo realidad

El bloqueo de la compra de Activision llega en mal momento para Microsoft y Xbox pues baja el ánimo en lo que podría ser un segundo y tercer trimestre con noticias y lanzamientos relevantes. Es un hecho que el intento de compra de Activision ha sido dañado de forma importante dando inicio a una nueva y larga batalla así que es momento de hacernos a la idea de que falta mucho para que se apruebe o se entierre de forma definitiva. Xbox tendrá que mirar hacia adentro, lo que tenga en casa ahora mismo, en busca de fuerza e inspiración para salir adelante, aunque el daño ya está hecho.

¿Qué opinas sobre el bloqueo de la compra de Activision? ¿Crees que Microsoft lo logrará después de todo? ¿Desistirá?

No olvides participar en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Video: UN DESASTRE: la compra de Activision Blizzard

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising