Europa aprueba la compra de Activision Blizzard King

¡Respira, Microsoft!


Sí, el drama de la compra de Activision sigue, pero esta vez hay buenas noticias para Microsoft y Xbox porque la Comisión Europea aprobó la compra de Activision Blizzard, que es contrario a lo que han manifestado los grandes opositores del trato: la CMA de Reino Unido y la FTC de Estados Unidos. ¿Qué significa esto? ¿Es momento de celebrar? ¿Xbox podrá reclamar su nueva y flamante adquisición? Te lo contamos a continuación.

Videos: Pesadilla para Microsoft: bloquean la compra de Activision Blizzard

LA COMISIÓN EUROPEA APRUEBA LA COMPRA DE ACTIVISION

La Comisión Europea finalizó el proceso de revisión de la compra de Activision Blizzard King por parte de Microsoft y concluyó que no hay riesgo de daño a la industria y a los competidores en la mayoría de los casos, de manera que hubo elementos suficientes para otorgar la esperada aprobación.

De acuerdo con el organismo que rige las relaciones y actividades comerciales en el continente, con excepción del Reino Unido, el análisis preliminar ―o sea el acuerdo tal y como estaba cuando Microsoft y Activision lo anunciaron― sí representaban un riesgo en términos de distribución y disponibilidad en hardware y servicios. Sin embargo, Microsoft puso sobre la mesa los remedios necesarios para equilibrar la propuesta y, al menos en el caso europeo y en los países en que está aprobado, el compromiso de la compañía de Xbox fue aceptado. Eso significa que las ofertas de 10 años al por mayor fueron exitosas.

Tras una revisión profunda de la adquisición y los remedios ofrecidos por Microsoft, la comisión concluyó que la empresa norteamericana no puede perjudicar a consolas y servicios de videojuegos rivales en el estado actual de la industria del gaming. Por otro lado, la situación en el naciente mercado de la nube y la posición de Microsoft en PC con su sistema operativo Windows es diferente, por lo que fue necesario hacer ajustes.

LA COMISIÓN LE QUITA LA MÁSCARA A PLAYSTATION

Vamos primero con lo que sucede en consolas. Según el organismo, no hay razón por la que Microsoft quiera hacer exclusivo el catálogo de Activision Blizzard, en particular Call of Duty, pues en el mercado europeo PlayStation lleva una ventaja de 4 a 1 respecto a Xbox, así que no tiene sentido retirar un juego o franquicia de una consola tan popular y exitosa. Al contrario, el regulador piensa que el incentivo de negocio es mantener los juegos de Activision en PlayStation, así que no temas Jim, tendrás tu Call of Duty, si esto avanza.

Ahora bien, nadie peca de ingenuo, y la comisión reconoce la posibilidad de que en algún momento Microsoft decida quedarse con el catálogo de Activision para limitarlo a Xbox. Aquí viene la sorpresa: esto no representaría un problema futuro porque el análisis del caso demostró que Call of Duty no es tan popular en el Espacio Económico Europeo como en otras partes del mundo. Por ello, el regulador concluyó que una hipotética exclusividad a favor de Xbox no perjudicará a PlayStation en el mercado europeo y consideró que la marca de Sony tiene el catálogo y la posición para lidiar con ello por sus propios medios.

ARTÍCULO: PlayStation tocó fondo: sin Call of Duty no hay exclusivos

En términos generales, la Comisión Europea reconoció la ventaja que tiene PlayStation en este mercado y concluyó que el movimiento de Microsoft es válido en términos competitivos. El documento refleja la intención del regulador para equilibrar la situación y confirma que la marca de Sony morirá sin su amado Call of Duty, aunque esto sólo es un escenario, pues por el momento, Microsoft mantiene su compromiso de asegurar la permanencia del FPS en las consolas de la compañía japonesa.

Video: Sin Call of Duty, no hay exclusivos de PlayStation

SERVICIOS, PC Y LA NUBE: ¡ALTO AHÍ, MICROSOFT!

Si bien en consola no se visualizan riesgos en términos de competencia y acciones que perjudiquen al consumidor, la Comisión Europea pensó lo contrario respecto a los sectores de servicios, PC y la nube, y es ahí donde fue necesario hacer ajustes importantes que pueden emocionar por su posible impacto en otras partes del mundo.

Para comenzar, se reconoce que Activision Blizzard no tiene la intención de llevar sus videojuegos a servicios de videojuegos que permitan descargas o que se limiten a streaming desde la nube. Se sabe que la compañía piensa que esto canibaliza sus ventas, por lo que no se vislumbra un cambio en esa postura a corto plazo.

"Los juegos de Activision Blizzard pueden impulsar el crecimiento del gaming en la nube y dar una ventaja a Microsoft en servicios, PC y el sector mencionado que causaría daño en términos competitivos"

Sin embargo, la comisión señala que esto puede cambiar en cualquier momento, en caso de que la compra de Microsoft se apruebe de forma definitiva, así que la compañía de Xbox tuvo que ceder a algunos acuerdos. El regulador considera que el sector servicios y nube en los videojuegos es joven y tiende a crecer, además de que tiene potencial para cambiar la manera en que juegan millones de jugadores y eso daría origen a un mercado enorme. Los juegos de Activision Blizzard pueden impulsar este crecimiento y dar a Microsoft una ventaja en servicios, PC y nube que causaría daño en términos competitivos. En este apartado, se reconoce la posibilidad de que la compañía norteamericana aproveche su posición para ofrecer la mejor experiencia en su ecosistema de juego, mientras que sus competidores tendrían el mismo contenido pero con menor calidad.

El regulador no confía en Microsoft, por eso los llevó a proponer remedios
El regulador no confía en Microsoft, por eso los llevó a proponer remedios

¿Cómo solucionarlo? Microsoft propuso acuerdos y remedios para evitar cualquier situación que indique monopolio. La Comisión Europea informó que los acuerdos por 10 años son el camino adecuado y la buena noticia es que operan en términos de licencia, en un movimiento que beneficia a distribuidores y consumidores. Primero, todos los jugadores que compren la licencia de un juego de Activision Blizzard en consola y PC, digamos el Call of Duty en turno o el nuevo Diablo, podrán correr sus juegos en cualquier servicio de streaming desde la nube de su elección y en cualquier hardware con sistema operativo adecuado. Además, se garantiza que la experiencia, el contenido y la calidad sean los mismos en todos los casos.

En este sentido, se trata de una licencia automática y gratuita que da a los usuarios el derecho de jugar los títulos de Activision Blizzard que hayan adquirido en las plataformas de su elección, por lo que no habrá una consola, plataforma digital o servicio específico que tenga exclusividad sobre ellos. Mejor aún, Brad Smith, presidente de Microsoft, informó que esta licencia automática aplicará a escala global, así que durante los próximos 10 años las licencias de los juegos de Activision Blizzard se mantendrán en todas partes.

A la par, se informó que la misma licencia gratuita aplicará para todos los proveedores de servicios de videojuegos en la nube en el mercado europeo, por lo que Microsoft pondrá en completa disponibilidad el catálogo de Activision Blizzard para que todos los competidores puedan acceder a él y aprovecharlo, de acuerdo con sus propios modelos de negocio. La empresa de Estados Unidos tendrá su oferta con Xbox Game Pass, pero no podrá sacar ventaja del trato que implique quitar contenido a los demás servicios.

Dicho esto, el regulador dijo: “teniendo en cuenta la información del mercado, la Comisión concluyó que la adquisición propuesta, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia y, en última instancia, generaría beneficios significativos para la competencia y los consumidores. La decisión de la Comisión está supeditada al pleno cumplimiento de los acuerdos bajo supervisión de un fideicomisario independiente que se encargará de garantizar su aplicación”.

El gaming en la nube sigue siendo motivo de preocupación
El gaming en la nube sigue siendo motivo de preocupación

DE VUELTA AL RING, MICROSOFT TODAVÍA PUEDE GANAR

La aprobación de la compra de Activision por parte de la Comisión Europea es oxígeno puro para Microsoft, es un elixir de vida, un corazón o cualquier ítem que regenere la salud cuando estás a punto de perder ante un jefe en un videojuego.

"Esto es una buena noticia para Microsoft, Xbox y Activision porque aumenta las probabilidades de éxito ante otros reguladores y da argumentos para su lucha contra la CMA en Reino Unido y lo que vendrá contra la FTC de EUA el próximo verano"

Sin perder dimensión, es una buena noticia para Microsoft, Xbox y Activision porque aumenta las probabilidades de éxito ante otros reguladores y da argumentos para su lucha contra la CMA en Reino Unido y lo que vendrá contra la FTC de EUA en verano. No es momento de echar las campanas al vuelo todavía, pero la decisión del regulador europeo llega en un momento peculiar.

En días recientes, el Primer Ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, arremetió contra la CMA señalando que sus excesos regulatorios pueden dañar las intenciones de desarrollo económico y presencia en sectores importantes de la región. El bloqueo de la compra de Activision fue la gota que derramó el vaso y el gobierno planteó una reforma para limitar los alcances de las regulaciones en materia de competencia y mercados cuando sean decisiones que atenten contra la integración de Reino Unido a muy buenas propuestas económicas. Esta semana, representantes de la CMA se reunirán con las autoridades y ahí se les cuestionará la razón del bloqueo.

El Primer Ministro de UK arremetió contra la CMA por el bloqueo de la compra de Activision
El Primer Ministro de UK arremetió contra la CMA por el bloqueo de la compra de Activision

De esta forma, no todo está dicho para Microsoft en su intento por hacer realidad el trato más grande en la historia de los videojuegos. La Comisión Europea ha dado un paso interesante que ha desvelado las posibilidades de desarrollo y expansión del gaming más allá de los modelos tradicionales que se han mantenido por décadas y donde reina la hegemonía de las compañías japonesas de hardware como Nintendo y Sony. Todavía queda camino por recorrer, pero hoy, si eres fan de Xbox, es momento de mantener la esperanza.

¿Qué opinas sobre los argumentos de la Comisión Europea? ¿Te emocionan los acuerdos que garantizan tu uso de licencia y su aplicación global? ¿Piensas que Microsoft todavía puede lograr la adquisición?

No olvides participar en los comentarios y sigue aquí, en LEVEL UP.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising