Entre ports y remasters: ¿The Last of Us está en decadencia?

Naughty Dog pasa por una crisis y The Last of Us Part II Remastered no convence a los fans


The Last of Us debutó en 2013 y cerró con broche de oro la generación de PlayStation 3. Sí, ya pasaron 10 años desde el lanzamiento del icónico juego de Naughty Dog, que consolidó las bases para futuras exclusivas de PlayStation en términos de narrativa, alcance y calidad.

Tras una década, la franquicia se ha mantenido activa gracias a una secuela y a la serie de HBO, que fue muy bien recibida. Fuera de eso, la saga en realidad no ha tenido más proyectos originales, sino sólo relanzamientos que han generado polémica: ports y remasterizaciones que, bajo la perspectiva de muchos, no eran del todo necesarios.

Ahora, los fans sedientos de novedades dudan del futuro de la franquicia, pues en meses llegará The Last of Us Part II Remastered y, por otro lado, el nuevo título multijugador está en problemas. ¿Acaso la saga está en decadencia?

Video relacionado: The Last of Us, la bestia que casi devora a Naughty Dog

¿Qué pasa en Naughty Dog?

Naughty Dog no ha podido escapar de esa sombra que generó el éxito de The Last of Us. Prueba de ello es que la compañía sólo ha desarrollado una secuela en años y, desde 2007, no se ha aventurado a desarrollar una nueva IP.

El estudio es el gran consentido de PlayStation. Es ese niño mimado al que la compañía no permitiría que le pasara nada malo o, al menos, eso era lo que creíamos hasta hace unos meses. Actualmente, Naughty Dog pasa por una crisis: oleadas de despidos y, al parecer, una mala gestión relacionada con los juegos como servicio.

Esto provocó que el desarrollo del nuevo multijugador de la saga se tambaleara y que todos los fans dudaran sobre el futuro de la franquicia. Si bien Vinit Agarwal, director del título, ya confirmó que el proyecto sigue en desarrollo, no deja de ser preocupante ver así al equipo que es la punta de lanza de PlayStation Studios.

Naughty Dog y el multijugador de The Last of Us están en crisis
Naughty Dog y el multijugador de The Last of Us están en crisis

El anuncio de The Last of Us Part II Remastered fue el colmo para muchos, pues consideran que el estudio pasa por un mal momento y, además, está estancado en su franquicia estelar. The Last of Us (PS3) debutó en 2013 y su primer relanzamiento no tardó en llegar. Fue en 2014 cuando su remasterización aterrizó en PS4. De ahí nos vamos hasta 2022, año en que otra versión mejorada debutó para PS5 y PC. Dicho sea de paso, la versión para computadoras llegó en un estado lamentable. Fue un descuido increíble por parte de PlayStation, tomando en cuenta la importancia que tiene la franquicia.

Por su lado, The Last of Us: Part II llegó en 2020 a PS4 y, a principios de 2024, su remaster estará listo para PS5. Efectivamente: la franquicia ya tiene más relanzamientos que entregas originales. ¿Qué ocurre con Naughty Dog?

Sabemos que el estudio pasa por un momento complicado debido a las dificultades para crear un juego como servicio. ¿Por qué no apuesta entonces a la segura y hace The Last of Us: Part III o se arriesga con una nueva saga? Simple: PlayStation marcó un camino lleno de riesgos para sus estudios con juegos como servicio y, además, The Last of Us sigue vendiendo, ya sea en forma de port o remasterización.

Dicho esto, es normal que parte de la comunidad sienta que la saga ha sido sobreexplotada y que no ha avanzado realmente en años. Si bien ya hay indicios de que una tercera entrega viene en camino y que Naughty Dog tiene una nueva IP en sus manos, ¿cuánto tardará en llegar alguno de estos proyectos? ¿El multijugador llegará a buen puerto o terminará cancelado? Esa incertidumbre es la que angustia a los fans del estudio.

Una increíble franquicia que parece estancada en el tiempo
Una increíble franquicia que parece estancada en el tiempo

¿The Last of Us Part II Remastered es necesario?

Entendemos que hacer cosas de buena calidad necesita tiempo y que un posible The Last of Us: Part III demorará en llegar. Sin embargo, ¿un relanzamiento de The Last of Us Part II era en verdad necesario? ¿Justo ahora? Aquí es donde la opinión de los jugadores se divide.

Hay quienes creen que la remasterización está de sobra, pues únicamente han pasado 3 años del lanzamiento original de la secuela. Se trata de un título que se puede jugar sin ningún inconveniente en PS5 y PS4. En este sentido estamos ante un caso inusual, así que no extraña que los fans lo vean como un intento descarado de PlayStation de seguir obteniendo ganancias de la saga y llenar su calendario de lanzamientos.

Una de las quejas principales es que Naughty Dog dedica tiempo y esfuerzo a un proyecto de este tipo cuando sus fans quieren algo nuevo. Muchos jugadores consideran que ya es tiempo para que el estudio sorprenda y entregue un nuevo título donde aproveche todo el potencial de PS5 y vuelva a demostrar su gran talento.

Para algunas personas también fue decepcionante la forma en que el proyecto se reveló: filtración tras filtración hasta que las compañías se vieron obligadas a revelarlo, sin más remedio que confirmar todo un viernes por la tarde.

¿De verdad es necesario un remaster de The Last of Us Part II?
¿De verdad es necesario un remaster de The Last of Us Part II?

Por otro lado, hay fans que celebran la llegada de la remasterización, pues consideran que la decisión del estudio tiene sentido. Sobre todo por el próximo estreno de la Temporada 2 de la serie de HBO. Además, para muchos no se trata de un simple relanzamiento, pues la remasterización llegará con interesantes novedades y, probablemente, también signifique la llegada de The Last of Us Part II a PC.

El título incluirá mejoras gráficas, tiempos de carga reducidos, soporte para el DualSense y un nuevo modo roguelike llamado No Return. Además, habrá una modalidad para tocar la guitarra con libertad, material sobre el desarrollo del juego, más opciones de accesibilidad, un modo Speedrun, así como skins especiales para Ellie y Abby.

Lo mejor para muchos es que todo el contenido nuevo se podrá obtener por $10 USD, siempre y cuando se tenga una copia del juego para PlayStation 4. De esta forma, todos los agregados se podrán disfrutar a cambio de una pequeña inversión. Menos mal, ya que de lo contrario las críticas a este relanzamiento serían aún mayores.

Pese a que existe esta vía de actualización y hay agregados interesantes, la mayor parte de los jugadores sienten que The Last of Us Part II Remastered simplemente no es necesario. Durante los últimos meses, PlayStation ha batallado, tal vez como nunca, para entregar contenido a sus jugadores.

Novedades llamativas, ¿pero justificarán el gasto?
Novedades llamativas, ¿pero justificarán el gasto?

El calendario de lanzamientos de PlayStation Studios luce débil, y la compañía ha tenido que recurrir cada vez más a relanzamientos de este tipo: Uncharted: Legacy of Thieves Collection, Marvel's Spider-Man Remastered y The Last of Us: Part I. Hay reportes de que la compañía prepara aún más remasterizaciones, lo que puede ser un movimiento arriesgado si es que no ofrece algo más a sus jugadores.

En el caso concreto de The Last of Us Part II Remastered, se dice que fue un proyecto destinado a desarrolladores nuevos de Naughty Dog, y que los veteranos están trabajando arduamente en los próximos juegos del estudio.

Sí, la secuela fue uno de los mejores juegos de la generación pasada. Eso nadie lo duda. Sin embargo, da la impresión de que Naughty Dog y PlayStation se aferran a algo que tal vez no da para más mientras no avancen.

Por supuesto, las compañías tienen el derecho de mejorar aún más una de sus mejores obras. De hecho, resulta importante para la posteridad y las nuevas generaciones de jugadores. Pese a ello, no deja de sentirse como una remasterización prematura sin una justificación genuina.

El futuro de The Last of Us

Pese a que Naughty Dog sigue lidiando con su más reciente tropiezo, el futuro de The Last of Us pinta un tanto prometedor. Por un lado, tenemos el proyecto multijugador que llegará tarde o temprano, si es que todo marcha bien.

También está el rumorado The Last of Us: Part III, secuela que parece inevitable en este punto. La cuestión es saber si llegará para PS5 o si se aplazará hasta la siguiente consola de Sony. Por último, tenemos la serie de HBO, cuya Temporada 2 sufrió por las huelgas de Hollywood, pero que estará lista para algún momento del próximo año.

Dicho esto, ¿The Last of Us tiene lo necesario para seguir activa como franquicia? Muy probablemente sí, después de todo y pese a su historia de lanzamientos, es una de las series más queridas de la industria y una de las sagas que más ha marcado a los jugadores de PlayStation. Sin duda, la franquicia merece y debe avanzar.

Video relacionado: The Last of Us Part II, ¿sí o no?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising